En la sesión de control al Gobierno en el Congreso

Mariano Rajoy: "Hoy en España se crece, se crea empleo"

Actividad del presidente - 21.1.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

En respuesta a una pregunta del portavoz de Izquierda Plural, Alberto Garzón, Mariano Rajoy ha recordado que el año 2012 fue un año de "enormes dificultades para todos los españoles". Entre otras cosas, "España estaba al borde de la quiebra, a punto de salir del euro" y "había muchos que reclamaban que fuera rescatada". El presidente ha agregado que "eso se pudo evitar y, con ello, evitamos algunos recortes muy duros, sobre todo en materia de pensiones y de desempleo".

Cambio de tendencia

El presidente ha insistido en que "entre 2014 y 2015 el número de afiliados a la Seguridad Social va a aumentar en más de un millón de personas". Según ha explicado, "ese es un dato muy positivo y demuestra el cambio de tendencia que se ha producido en nuestro país en los últimos años".

Rajoy ha dicho que se ha hecho frente a la crisis económica y se ha logrado mantener el sistema de pensiones y el seguro de desempleo, se ha prorrogado el Plan PREPARA y, además, se ha pactado con las organizaciones sindicales UGT y CCOO un programa para parados de larga duración con cargas familiares. Ha agregado que "queda muchísimo por hacer, pero le hemos dado la vuelta a una de las situaciones más complejas que nos hemos encontrado en muchos años".

España enfoca el camino de la recuperación

Al líder del PSOE, Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno le ha dicho que en el año 2015 "las cosas van a ir mejor, va a haber un mayor crecimiento económico" y ha añadido que "estamos enfocando y enfilando claramente el camino de la recuperación económica".

Mariano Rajoy también ha reprochado al dirigente socialista que "quien ha liquidado los derechos laborales de los españoles fue quien mandó a 3,4 millones de personas al paro". Además ha acusado al PSOE de negar la crisis cuando gobernaba y de no reconocer la existencia de la recuperación ahora: "Ignorar la realidad es una excelente manera para no poder tomar ninguna decisión".

La EPA

En este sentido, el presidente del Gobierno ha subrayado que, en 2014, la economía española creció, "tras seis años de crecimiento económico negativo". Además se creó empleo, aumentó el número de afiliados a la Seguridad Social por primera vez en siete años Pool Moncloay los contratos indefinidos subieron el 19%. Rajoy también ha destacado que la inflación está controlada y que "están aumentando el turismo, las exportaciones y el consumo".

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que "el cambio no es suficiente, pero en el año 2011, en España se reducía el empleo un 8% al año. Ahora se está creando un 5% de empleo al año". Y ha avanzado que "eso lo verán ustedes en la EPA de mañana".

Declaraciones en los pasillos

Al término de la sesión de control y ya en los pasillos, Mariano Rajoy ha sido preguntado por el caso Bárcenas. El presidente se ha remitido a lo que ya han dicho otros miembros del Gobierno sobre el tema: "Esta persona ya no está desde hace tiempo en el PP". Tras pedir celeridad a la justicia para que este caso se cierre "a la mayor celeridad posible", ha subrayado que el Ejecutivo ha presentado "distintos proyectos de ley para evitar que estas cosas se vuelvan a repetir en el futuro en nuestro país".