Mariano Rajoy, en "El programa de Ana Rosa" de Telecinco

Actividad del presidente - 14.9.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Rajoy ha achacado algunas de las críticas "inmisericordes" que ha recibido de la oposición a la necesidad que tuvo de tomar determinadas medidas (como congelar el sueldo de los funcionarios o subir el IVA): "Cuando estás en situación de prequiebra tienes que optar. La única partida que no he bajado desde que he llegado aquí son las pensiones, pero todas las demás las hemos tocado todas, simplemente porque ingresábamos 90.000 millones menos de lo que estábamos gastando".

Rajoy ha asegurado que el próximo 20 de diciembre es la fecha más probable para las elecciones generales: "Quería aprobar los Presupuestos Generales del Estado y hasta final de octubre no puedo aprobar los Presupuestos. La única razón es que yo quiero que España ante Europa tenga Presupuestos y dé sensación de seriedad y de formalidad".

"No voy a ceder nunca en la unidad nacional"

Mariano Rajoy, durante la entrevista en TelecincoPool MoncloaSobre Cataluña, el presidente Rajoy ha señalado que no va a "ceder nunca en la unidad nacional". Según ha dicho, "lo que sea España, lo decide el pueblo español". Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha reconocido que, durante la actual legislatura, se han producido algunos errores de comunicación al dar prioridad al trabajo de despacho. "Hablan de fallo en política de la comunicación", pero, según ha admitido, el error ha sido suyo porque era quien tenía que comunicar.

Rajoy ha hablado también sobre otros dirigentes políticos. En este sentido, ha pedido a Pedro Sánchez que explique qué va a hacer. Respecto a si Ciudadanos es la "marca blanca" del PP, ha aclarado que Albert Rivera tiene su propio partido y toma sus propias decisiones. En cuanto a Pablo Iglesias, ha comentado que al ser eurodiputado, ya forma parte de "esa casta" a la que critica.

Dará la batalla en las elecciones generales

El presidente del Gobierno ha reconocido que muchos votantes del PP se quedaron en casa el pasado mes de mayo en las elecciones municipales y autonómicas. No obstante, se ha mostrado dispuesto a dar la batalla de cara a las generales porque "sinceramente creo que el proyecto político que yo encabezo ahora es el que más le conviene a España".Mariano Rajoy, en Pool Moncloa

Después de asegurar que se ha sentido decepcionado tras conocerse algunos casos de corrupción, Rajoy ha dicho que "ese tema nos ha hecho más daño incluso que las propias decisiones que tuvimos que tomar en política económica". Además, ha subrayado que la gente "que hizo lo que no debía" ya ha sido apartada.

Durante el reportaje, el presidente del Gobierno ha mostrado diferentes dependencias de La Moncloa (como su despacho o la sala dónde se reúne el Consejo de Ministros), ha desvelado algunas curiosidades (por ejemplo, cómo se organizan las fotografías de la escalinata) y, en el aspecto personal, ha comentado sus progresos en sus clases de inglés.