El presidente asiste a la reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE

Actividad del presidente - 11.2.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Entre los asuntos que se van a tratar durante la reunión, la situación del fenómeno del terrorismo internacional y de las medidas que se deben adoptar, en particular tras los atentados terroristas de París del 7 y el 9 de enero, ha adquirido un papel preponderante. Se prevé la adopción de una 'Declaración conjunta de los Jefes de Estado y de Gobierno sobre medidas a adoptar en materia de seguridad de los ciudadanos, prevención del fenómeno y cooperación con terceros Estados'.

En este sentido, está previsto que el presidente del Gobierno tome la palabra para referirse a la experiencia española en combatir el fenómeno terrorista a todos los niveles. Esa experiencia se ha reflejado, además, en la mencionada 'Declaración Conjunta de Jefes de Estado y de Gobierno' en forma de aportaciones, en cuanto a la conclusión del registro electrónico de pasajeros para su mayor eficacia, la importancia de afrontar una reforma del control de las fronteras exteriores Schengen, o la inclusión, muy relevante, del relato de las víctimas del terrorismo en las medidas destinadas a su prevención.

Por otro lado, se tratará también la situación actual en el este de Ucrania y la posición de la Unión Europea en relación con la actuación de Rusia. Está prevista una reunión con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, para que informe de la situación sobre el terreno, evaluándose, a su vez, los resultados de la Cumbre de Minsk del 11 de febrero.

Por último, se abordará la postura del nuevo Gobierno griego ante la finalización de la prórroga de dos meses del programa de asistencia financiera, y ello con ocasión del examen del reforzamiento de la coordinación de las políticas económicas para el mejor funcionamiento de la Unión Económica y Monetaria, único punto previsto por el Consejo Europeo de diciembre, y que contará con las aportaciones de los presidentes de la Comisión, el Banco Central Europeo y el Eurogrupo.