Entrevista a Mariano Rajoy en el programa "El Cascabel" de 13TV

Actividad del presidente - 3.12.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Sobre la legislatura que ahora acaba, el presidente Rajoy ha reconocido que ha pasado momentos duros, sobre todo en el verano del año 2012, cuando España estaba al borde del rescate y hubo que tomar decisiones complicadas porque, entonces, "la diferencia entre ingresos y gastos eran 90.000 millones de euros".

Rajoy ha insistido en que el gran objetivo para los próximos cuatro años tiene que seguir siendo el empleo: "El objetivo es que en el año 2020 trabajen en España 20 millones de españoles". El empleo, ha explicado, es fundamental para que "todo lo demás vaya bien": "Cuanta más gente haya trabajando, mejor serán las pensiones y más posibilidad de mantenerlas. Además, esa gente que está trabajando, como paga el impuesto de la renta, consume y, al consumir, paga IVA y eso hace que recaude más el Estado y podamos tener mejores servicios".

Según ha explicado Rajoy, "el Gobierno tiene que hacer políticas que permitan que los emprendedores, que son los que luego crean puestos de trabajo, tengan una situación de comodidad. Es decir, el Gobierno tiene que conseguir que haya actividad económica y controlar los precios, que es muy importante".

Sobre Cataluña, el presidente ha comentado que "realmente" es bastante "triste" lo que está pasando. Tras asegurar que no permitirá en ningún caso que se pretenda liquidar la soberanía nacional o que se quebrante el principio de igualdad entre los españoles, ha añadido que espera que "no se sigan dando pasos en la mala dirección". Si es así, "yo tendré que actuar", ha agregado.

También el jefe del Ejecutivo ha apelado a la unidad de todos, dentro y fuera de España, para hacer frente al terrorismo yihadista y ha recordado el fuerte compromiso de nuestro país en la lucha contra el DAESH.