Rajoy recibe en La Moncloa al secretario general del PSOE

Actividad del presidente - 28.7.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El presidente del Gobierno ha informado al secretario general del PSOE de los últimos datos sobre la evolución de la economía española, con especial atención a la cuestión del empleo. Ha valorado los resultados de la reforma laboral, que está permitiendo crear empleo en España a ritmo intenso, tal y como ha puesto de manifiesto la última Encuesta de Población Activa. El Presidente también informó al líder socialista de los contactos del Gobierno con los agentes sociales para la renovación del acuerdo de competitividad firmado al inicio de la legislatura y le invitó a sumarse al mismo.

El presidente del Gobierno ha mostrado al secretario general socialista su disposición a mantener un diálogo fluido y leal sobre los asuntos que conciernen a la seguridad y bienestar de todos los españoles, así como los que afectan a la estabilidad institucional del país. En este sentido, agradeció la posición mantenida por el PSOE durante el reciente relevo al frente de la Jefatura del Estado.

El presidente Rajoy ha propuesto al nuevo responsable del PSOE mantener el tradicional entendimiento entre Gobierno y oposición en asuntos de Estado como son la política antiterrorista, la política de defensa o las cuestiones de política exterior y se ha comprometido a mantener informado puntualmente al líder de la oposición sobre estos asuntos.

Asimismo, el presidente del Gobierno le ha informado de las gestiones que el Gobierno está llevando a cabo en Europa y de sus contactos con distintos líderes para conseguir que la nueva Comisión Europea haga del crecimiento económico y el empleo su principal prioridad para los próximos años. Rajoy también ha trasmitido a Pedro Sánchez, su convicción de que los dos grandes partidos europeos - a quienes ambos representan en España- deben colaborar activamente para garantizar el éxito del proyecto europeo frente al auge de movimientos xenófobos y populistas antieuropeos.

Durante el encuentro, el presidente Rajoy también trasmitió al secretario general del PSOE las líneas generales de sus propuestas en materia de mejora de la administración y de la calidad de nuestra democracia. En este sentido, le ha pedido la participación activa del PSOE en el debate de las propuestas que ya ha enviado al Congreso y de las que enviará en el nuevo periodo de sesiones. A juicio del presidente del Gobierno, éste es uno de los retos más importantes que hoy tienen planteados todos quienes se dedican a la política, al margen de su ideología o de la organización en la que militen.

Por último, el presidente Rajoy ha reiterado al líder socialista su posición contraria a la consulta ilegal de autodeterminación que se pretende convocar en Cataluña y ha recordado que esa posición coincide con el voto expresado de forma mayoritaria el pasado mes de abril por el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno ha escuchado con atención los argumentos que el líder del PSOE le ha formulado sobre la conveniencia de abrir un proceso de reforma constitucional, pero le ha advertido que en este momento no se dan las condiciones políticas necesarias para articular una propuesta con un consenso similar al que concitó la Constitución actual.

Finalmente, el presidente Rajoy ha mostrado a Pedro Sánchez su interés y su disposición a mantener un contacto fluido y permanente sobre los distintos asuntos de interés para España y le ha garantizado que siempre encontrará en la Presidencia del Gobierno una actitud sincera, leal y constructiva con el principal partido de la oposición.

Más información