Rajoy asiste a la apertura del curso académico del Colegio de Europa

Actividad del presidente - 22.10.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El Colegio de Europa es una prestigiosa institución universitaria de posgrado especializada en la investigación y enseñanza del Derecho, la Economía y la Ciencia política. Sus orígenes se remontan a 1948 cuando, durante el Congreso de La Haya, Salvador de Madariaga propuso la creación de un instituto de estudios de postgrado donde los estudiantes de diferentes países europeos pudiesen estudiar y vivir juntos.

Cuenta anualmente con unos 450 alumnos de más de 50 países diferentes, de los que 314 estudian en la sede de Brujas y otros 140 en el segundo campus que la institución tiene en las afueras de Varsovia, en el antiguo palacio de Natolin. Los máster que se imparten tienen una duración de un año académico y exigen la redacción de una tesis. Los idiomas oficiales del Colegio son el inglés y el francés, y son cinco los programas que se imparten en Brujas: Máster en Ciencias Políticas, Economía, Derecho, Relaciones Internacionales y en Estudios Europeos Interdisciplinarios.

Entre sus antiguos alumnos se cuentan numerosos políticos, economistas, diplomáticos y altos funcionarios europeos, entre los que destacan el primer ministro de Finlandia, Alex Stubb; la primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt; el viceprimer ministro británico, Nick Clegg; el ex vicepresidente de la Comisión Europea Manuel Marín, o Louise Fréchette, vice-secretaria general de Naciones Unidas.

Por tanto, la inauguración del curso académico sigue la tradición del discurso pronunciado por personalidades europeas de primera fila como la del ex primer Ministro de Polonia y ex presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek (2009), la canciller Merkel (2010) y el presidente Napolitano (2011). Asimismo, también han participado en otros actos organizados por el Colegio, a lo largo del presente curso, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien, además, hizo en el Colegio su primer discurso público tras su nombramiento en 2010; este año también ha sido invitado el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping. Los españoles que han pronunciado el discurso de apertura del curso académico han sido Salvador de Madariaga (1964), SM el Rey Juan Carlos I (1970), Felipe González (1985), Javier Solana (2005) y el propio secretario de Estado de la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo (2013).

Consejo Europeo

Respecto al Consejo Europeo, en la primera sesión de trabajo, el jueves por la tarde, se espera cerrar un acuerdo sobre el paquete clima/energía para el período 2020-2030 que permita el establecimiento de un marco estable y coherente en aspectos fundamentales como las emisiones de gas de efecto invernadero, las energías renovables y la eficiencia energética. La existencia de un mercado único de la energía tiene una especial relevancia, para lo que resulta imprescindible el fomento de las interconexiones. Estas discusiones se prolongarán previsiblemente durante la cena, en la que se abordaran, además, las relaciones exteriores.

El viernes por la mañana, la sesión estará centrada en la situación económica en la UE. A continuación, los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la zona euro analizarán la situación de su economía, centrándose en la garantía de una recuperación estable y duradera que fomente el crecimiento y la creación de empleo. Se analizarán, especialmente, los medios para el fomento de la inversión pública y privada.

En relación con la epidemia de ébola en los países del África occidental, los jefes de Estado y de Gobierno debatirán cómo intensificar la respuesta europea para la contención de la epidemia. Se estudiará el nombramiento de un coordinador europeo dedicado a mejorar la coherencia y eficacia entre las actuaciones de la UE en su conjunto con las de los Estados miembros individualmente y con las de los principales actores internacionales en la zona.

Por último, se espera la adopción de una decisión sobre el nombramiento de la nueva Comisión Europea que ya ha recibido el apoyo del Parlamento Europeo.