España y México firman un Plan de Acción para profundizar en sus relaciones

Actividad del presidente - 10.6.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

En la rueda de prensa que ambos mandatarios han ofrecido, el jefe del Ejecutivo español ha destacado que uno de los acuerdos suscritos es el Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de España, que recoge las acciones a llevar a cabo en distintos ámbitos y el compromiso de los presidentes de celebrar consultas frecuentes con el fin de impulsar el diálogo político al más alto nivel.

El presidente ha repasado las relaciones económicas y comerciales entre los dos países. México es el principal cliente de España y su primer proveedor en la región. España el primer inversor de la Unión Europea en México y el segundo a nivel mundial.

En este sentido, Mariano Rajoy ha transmitido a Enrique Peña Nieto el apoyo de España a las iniciativas en curso para modernizar el acuerdo global de México con la Unión Europea.

El presidente del Gobierno ha recordado que las empresas españolas han apostado por el mercado mexicano a largo plazo, demostrando "su excelencia y liderazgo en sectores claves y estratégicos como la energía o las infraestructuras pero también en sectores tradicionales como el textil, el agroalimentario, la gastronomía o el turismo".

Almuerzo entre España y MéxicoPool Moncloa

Asimismo, ha señalado que el interés de las empresas mexicanas por invertir en España es creciente: "México es el sexto inversor internacional en nuestro país y se ha convertido en una excelente plataforma para el ingreso en alguno de los mercados más prometedores del mundo".

Mariano Rajoy también ha apuntado que España y México han logrado una excelente cooperación en su acción exterior y una estrecha concertación en los foros multilaterales. Por ello, ha agradecido "el continuo respaldo a la candidatura de España a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas" para el bienio 2015-2016.

El presidente ha recordado que ambos países impulsaron y apoyaron desde el principio las cumbres iberoamericanas y están comprometidos con el proceso de renovación iniciado en la Cumbre de Cádiz. "El Gobierno español prestará a México todo el apoyo para que la Cumbre de Veracruz constituya un éxito de toda la comunidad iberoamericana", ha dicho.

Rajoy también ha afirmado que España sigue con enorme interés la Alianza del Pacífico de la que México es país fundador: "Fuimos el primer país europeo en acceder a la Alianza como país observador. Y queremos que la participación de España sea activa para participar en el desarrollo de sus pilares y áreas de interés común". Además, ha insistido en que "México y España tienen ante sí un futuro lleno de posibilidades".

Reformas

Mariano Rajoy ha asegurado a Enrique Peña Nieto que desde España se sigue con enorme interés las reformas emprendidas por el Gobierno mexicano. "Somos dos Gobiernos reformistas. Ambos compartimos la determinación y la visión para llevar a cabo las reformas que nuestros países necesitan para generar riqueza y empleo e incrementar el bienestar de los ciudadanos. Los dos sabemos que no es fácil, que en ocasiones las medidas son impopulares o afectan a sectores concretos, pero aún así hemos hecho lo que debíamos y los resultados comienzan a verse", ha subrayado.

El jefe del Ejecutivo ha destacado que "ésta es la última visita de Estado del Rey, quien ha mostrado en infinidad de ocasiones su especial cariño con toda Iberoamérica y su enorme afecto con México, país que ha visitado en numerosas ocasiones". Por su parte, Peña Nieto ha expresado el "respeto invariable" que los ciudadanos mexicanos siempre le tendrán al rey Juan Carlos I y ha enviado sus deseos de "mayor éxito" a Felipe VI.

Asuntos de actualidad

Rajoy comparece con Peña NietoPool Moncloa

En respuesta a si teme que la votación que se celebra mañana en las Cortes se convierta en un debate sobre monarquía o república, el presidente del Gobierno ha explicado que esta votación tienen como objetivo único la abdicación del Rey Juan Carlos. Ha recordado que, según establece el texto constitucional, todas las cuestiones referidas a la abdicación o renuncia necesitan un pronunciamiento de las Cortes Generales.

Asimismo, ha expresado su deseo y su convicción de que "una inmensa mayoría de diputados va a votar a favor del Proyecto de Ley Orgánica que presenta el Gobierno y eso va a ser muy coincidente con una inmensa mayoría de ciudadanos españoles que, como acreditan los distintos estudios sociológicos, están a favor de la abdicación y de la sucesión en la corona por el Príncipe de Asturias".

Esto, ha añadido, "plenamente consonante" con lo que ya los españoles decidimos en el año 1978 cuando en una situación muy compleja, y muy difícil, nos pusimos de acuerdo en las líneas generales que iban a marcar nuestra convivencia de cara al futuro.

Respecto el futuro de Durán i Lleida, el presidente ha dicho que no tiene conocimiento directo de sus intenciones más que a través de lo publicado en los medios de comunicación, pero que, obviamente, las respeta.

Sobre la futura dirección del PSOE, Rajoy ha defendido que es bueno que en temas importantes, como política exterior, defensa, Europa o modelo de Estado, los dos grandes partidos estén de acuerdo. "Por fortuna ahora lo estamos" y se ha mostrado convencido de que cuando tenga lugar el congreso del PSOE "estaremos en una situación similar".

Recepción en El Pardo

Rajoy recibe a Peña NietoPool Moncloa

El presidente del Gobierno asiste esta tarde, junto con varios miembros del Gabinete, al Congreso de los Diputados, donde tendrá lugar una sesión solemne con motivo de la visita de Enrique Peña Nieto. Asimismo, acude esta noche a la recepción ofrecida por el presidente de México a los Reyes, con la que Peña Nieto pone fin a su visita de Estado a España.

Enrique Peña Nieto llegó ayer a España al frente de una intensa delegación gubernamental y empresarial y ha desarrollado una amplía agenda de trabajo. Ayer, se reunió con el Rey y asistió a la cena ofrecida en su honor en el Palacio Real. Además, participó en varios eventos de carácter empresarial en los que dio a conocer la realidad del nuevo México que impulsa su Gobierno. En este marco se firmaron cinco acuerdos en materia comercial y financiera.