En el marco de la visita oficial a España del presidente Enrique Peña

Pastor firma un convenio con su homólogo mexicano para fomentar la cooperación en el ámbito de las infraestructuras ferroviarias

10.6.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El acuerdo, suscrito en el marco de la visita oficial a España del presidente de México, Enrique Peña, tiene por objeto definir y precisar los campos y modalidades de colaboración entre ambos países en materia de tecnología, explotación, experiencia, estudios, gestión, construcción y mantenimiento.

Esta cooperación contempla el intercambio de información en cuestiones consideradas de interés común como, entre otras, la planificación estratégica de empresas ferroviarias; la gestión de la construcción, el mantenimiento y los proyectos técnicos en la ejecución de planes de inversión ferroviaria; la gestión, control y regulación del tráfico ferroviario; los sistemas de seguridad en la circulación; el modelo de puesta en valor de la red de fibra óptica de Adif, y las fórmulas de financiación, incluida la colaboración público-privada.

El convenio de colaboración también incluye, de forma recíproca, la formación y perfeccionamiento de personal en prácticas, la organización de viajes de estudio de expertos, y la prestación de asistencia en estudios, trabajos, investigaciones y proyectos relativos a la modernización y mejora de las redes ferroviarias de ambos países.

El presidente de Adif y el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de México presidirán la comisión mixta encargada de definir e implementar las acciones contempladas en las diferentes áreas de cooperación, cuyas condiciones generales y específicas se plasmarán en los protocolos de ejecución correspondientes. La comisión se reunirá anualmente, de manera alterna, en España y México.

El convenio de colaboración tiene una vigencia inicial de cuatro años, si bien podrá renovarse por acuerdo de las partes.

Más información