XXIV Cumbre franco-española

​Rajoy: "En Europa todos estamos a favor del crecimiento y de la generación de empleo"

Actividad del presidente - 1.12.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Palacio del Elíseo, París (Francia)

Mariano Rajoy y François Hollande se han reunido en el marco de la XXIV Cumbre franco-española, que ha abordado, entre otros asuntos, las interconexiones energéticas entre ambos países, la situación económica en Europa y la colaboración en la lucha antiterrorista y contra el crimen organizado.

En la rueda de prensa conjunta que ambos mandatarios han ofrecido, Mariano Rajoy ha destacado que España va a apoyar el plan anunciado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y que pedirá en el próximo Consejo Europeo que se aceleran las inversiones previstas en el mismo.

Los dos presidentes también han tratado las políticas de déficit público. "Hemos hablado del Banco Central Europeo y de las últimas declaraciones de Draghi sobre la necesidad de defender los objetivos de inflación y de mejorar el crecimiento en la zona euro", ha dicho Rajoy.

Pool MoncloaAdemás, Rajoy y Hollande han reafirmado los compromisos del último Consejo Europeo en materia de interconexiones eléctricas y gas: "Hemos acordado solicitar financiación tanto del plan Juncker como del presupuesto actualmente en vigor para los años 2014-2020".

En materia de política exterior han hablado de la situación de Libia, Mali, República Centroafricana, Siria e Irak. El presidente ha apuntado que en el caso de Libia es necesario tomar decisiones, a la mayor celeridad posible, para "promover el diálogo político entre las distintas fracciones, mantener la unidad y conseguir la estabilidad en el país".

Asimismo, Mariano Rajoy ha dicho que hará lo que esté en su mano, durante su estancia en la Cumbre Iberoamericana de Veracruz (México), para que los países centroamericanos y sudamericanos se sumen a los objetivos de la Cumbre del Clima que se celebrará el año que viene en París.

Datos del paro

El presidente del Gobierno confía en que los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social, que mañana publicará el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, mantengan la línea de mejora "en noviembre, en diciembre y, con más fuerza si cabe, a lo largo de 2015".

Por otra parte, Mariano Rajoy ha agradecido a François Hollande "el esfuerzo, dedicación y cariño" que el servicio de Salvamento Marítimo francés ha prestado a los tripulantes de un pequeño pesquero gallego que se ha hundido en aguas francesas.

Consolidación fiscal con plazos razonables

Pool MoncloaPreguntado por los periodistas sobre las políticas de austeridad en la Unión Europea, Rajoy ha recordado que cuando llegó al Gobierno el déficit público de España era del 9,2% y el objetivo marcado por la Comisión Europea era del 4,4%: "En una situación de recesión y en un año, es imposible bajar del 9,2 al 4,4%. Hablamos con la Comisión, presentamos nuestro programa, la Comisión lo entendió perfectamente, actuó con flexibilidad y España este año tiene que conseguir, y lo vamos a conseguir, el objetivo del 5,5%".

Por tanto, ha sostenido, "en Europa todos estamos a favor del crecimiento económico, de la generación de empleo, de niveles de bienestar y de riqueza, de consolidación fiscal pero con unos plazos y unos ritmos razonables, también de reformas estructurales y de que se defiendan los objetivos de inflación y crecimiento que debe tener la Unión Europea". Europa, ha añadido Rajoy, se construye sobre la base de "acuerdos entre todos y de que las experiencias de uno le sirvan a los demás".

Asuntos de actualidad

Pool MoncloaRespecto a la violencia en el mundo del fútbol, tras la muerte ayer de un seguidor del Deportivo en Madrid, el jefe del Ejecutivo ha reclamado un esfuerzo conjunto del Ejecutivo, las directivas de los clubes de fútbol y los medios de comunicación "no sólo para condenar este tipo de acontecimientos que desgraciadamente aún se producen", sino también "para intentar que no se vuelvan a producir en el futuro". Además, ha indicado que el secretario de Estado para el Deporte y el secretario de Estado de Seguridad comparecerán en las Cortes para explicar lo sucedido.

También en clave nacional, Mariano Rajoy ha asegurado que el único relevo que va a producirse en el Gobierno es el relativo a la cartera de Sanidad porque está "muy contento" con el trabajo de los ministros actuales. En cuanto a la posibilidad de alcanzar acuerdos postelectorales con el PSOE, ha apuntado que en este momento ese tema "no está siquiera planteado" y que su única preocupación consiste en "gobernar en una situación compleja y difícil".

Sobre si el juez Pablo Ruz debe concluir la causa que afecta presuntamente al PP, el presidente ha reiterado su respeto a la independencia judicial y ha indicado que "no corresponde al Gobierno, sino al órgano de gobierno de los jueces el tomar decisiones sobre ese asunto y, por tanto, yo no tengo nada que decir sea cual sea la decisión que se tome".

Museo Picasso de París

Pool MoncloaAl término de la cumbre, Mariano Rajoy y François Hollande han realizado una visita privada al Museo Piccaso de París, que fue reabierto el pasado 25 de octubre tras cinco años de reformas.

Durante su recorrido por la institución han estado acompañados por los ministros de Cultura de ambos países, José Ignacio Wert y Fleur Pellerin.