El Gobierno destina 400 millones de euros a las Comunidades Autónomas para invertir en I+D+i

Actividad del presidente - 11.1.2007

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Senado, Madrid

La III conferencia de Presidentes ha reunido a los 17 presidentes de las Comunidades Autónomas y los de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla en torno al debate de tres grandes temas: la situación de los recursos naturales en España, especialmente el agua; el impulso en la investigación, ciencia y nuevas tecnologías (I+D+i); y la inmigración ordenada y legal.

Al término de este III encuentro, el primero se celebró en octubre de 2004 y el segundo en septiembre de 2005, compareció el Presidente para dar cuenta de los acuerdos alcanzados. Entre ellos destacó la creación de dos conferencias sectoriales, una sobre inmigración y otra sobre agua y la dotación de 400 millones de euros destinados a la inversión por las Comunidades Autónomas en I+D+i.

En cuanto a inmigración, se acordó encargar al Grupo de Población del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que emita, en el plazo de seis meses, un informe sobre el impacto que tiene la inmigración en el modelo de financiación autonómica.

La Conferencia Sectorial sobre inmigración, será, como dijo el Presidente, un "foro estable" donde las Comunidades Autónomas podrán debatir. En este órgano se tratarán tres temas prioritarios: el relativo a los inmigrantes menores no acompañados, la participación de las Comunidades Autónomas en los Consejos de Ministros de la UE que traten de inmigración, y la participación de las Comunidades Autónomas en la Agencia Nacional de Inmigración, que creará el Gobierno.

I+D+i

En I+D+i, la Conferencia acordó impulsar las infraestructuras necesarias para que en 2010 el 55% de los hogares españoles tengan banda ancha. El Presidente anunció que el Gobierno financiará con 400 millones de euros, en el periodo 2007-2013, un nuevo Fondo, "Euroingenio", destinado a las Comunidades Autónomas para el fomento de la investigación y desarrollo.

Las conclusiones finales también recogen el impulso a la investigación en el Sistema Nacional de Salud, para lo que el Gobierno aportará cerca de 40 millones de euros en los próximos cuatro años.

El Presidente afirmó, en su comparecencia, que "es fundamental que el máximo liderazgo, el máximo impulso en hacer de nuestro país un líder en I+D+i sea compartido por el Gobierno y las Comunidades Autónomas". Además, recordó que, desde su llegada al Gobierno, el gasto en I+D+i había aumentado cada año en un 30%, pasando de 3.000 a 6.000 millones de euros.

Agua

Respecto al debate sobre el agua, el Presidente admitió que "las diferencias entre Comunidades son notables y se han mantenido", pero destacó que se había alcanzado un acuerdo que suponía "un cambio cualitativo" que abría la perspectiva de un "modelo de más corresponsabilidad y participación", con la creación de la Comisión Sectorial sobre este tema.

Esta Comisión Sectorial será el cauce de concertación institucional entre el Gobierno de la nación y la Comunidades Autónomas. Estará integrada por la ministra de Medio Ambiente, los consejeros con competencias en política de aguas y participará, con voz pero sin voto, la Federación Española de Municipios y Provincias.

El Presidente también anunció que la próxima Conferencia de Presidentes abordará el cambio climático, un problema al que España "se enfrenta especialmente por sus condiciones medioambientales y geográficas".

En este sentido, y de cara a la reunión del año próximo, se encargará a un "amplio grupo de expertos, de científicos" un informe sobre la situación y las medidas que deben tomarse para luchar contra el cambio climático. Este documento será el que sirva de base para los debates de la IV Conferencia de Presidentes.