Conferencia de prensa del presidente del Gobierno y del presidente del Consejo Europeo

Intervención de Donald Tusk en la rueda de prensa conjunta

31.3.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

Sr. Tusk .- Muchas gracias, Mariano, señor presidente del Gobierno.

Antes de todo, permítanme expresar en mi más profundo pésame a las familias y amigos de las víctimas del accidente de avión, entre ellos ciudadanos españoles, del pasado martes.

Estoy muy contento de poder estar aquí con el Presidente Mariano Rajoy. Ayer estuve en La Valetta y esta tarde viajaré a Túnez parar hablar de cómo la Unión Europea podría y debería ayudar a nuestros vecinos del Sur a establecer la estabilidad. También vamos a hablar de cómo podemos hacer frente a los retos, es decir, el terrorismo y la migración irregular.

El presidente del Gobierno y yo hablamos abiertamente sobre las causas y las consecuencias de la inestabilidad y la inseguridad en los países que son nuestros vecinos en el Sur. Hemos intercambiado opiniones sobre lo que la Unión Europea está haciendo en relación con el terrorismo y la migración, y sobre lo que podemos hacer en el futuro para ayudar a estos países.

Estamos todos muy preocupados por la falta de Gobierno en Libia y por los espacios abiertos para la expansión de grupos terroristas. Estamos de acuerdo en que la Unión Europea y los países miembros deben ayudar al pueblo de Libia; en primer lugar, apoyando todas las acciones que emprenda Bernardino León para conseguir un cese del fuego permanente y ayudar a crear el Gobierno de unidad nacional.

España es un socio muy importante en el Mediterráneo. Me gustaría dar las gracias al presidente del Gobierno por organizar la Conferencia ministerial sobre los temas de la política de vecindad europea en Barcelona, en un par de semanas. Esto es muy importante para Europa, tanto para nuestra economía, como para nuestra política y como para nuestra estabilidad. La ayuda y el papel importante de la Unión Europea en estos asuntos son primordiales para restablecer la estabilidad en la región.

Esto es todo por mi parte. Muchas gracias.