Intervención de la canciller alemana, Angela Merkel

18.11.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Berlín (Alemania)

Sra. Merkel.- Señoras y señores, quisiera darle una muy buena cordial bienvenida a mi colega Mariano Rajoy, aquí, en Berlín, después de su reelección.

Primero, tuvimos la reunión con Barack Obama y nuestros colegas Renzi, Hollande y May, para luego tener esta reunión a continuación, para hablar, sobre todo, de nuestras relaciones bilaterales y la situación en España.

Me alegro de que España vuelva a tener un Gobierno, porque es un socio importante, no sólo para Alemania, sino para la Unión Europea.

Las relaciones germano-españolas son muy buenas y son unas relaciones de confianza. El año que viene vamos a celebrar un aniversario: en 1917, hace cien años, se inauguró la Cámara de Comercio Exterior Alemana en España, y, por supuesto, esto es motivo para pensar en nuestras relaciones comerciales, porque hay fuertes vínculos entre nuestras economías. Alemania es el segundo socio comercial de España y el primer socio en cuanto a las importaciones, y hay muchas empresas alemanas presentes en España. En la industria automotriz, por ejemplo, tenemos muchos puntos en común. Y España, por supuesto, también es una puerta de entrada para empresas alemanas en otros mercados, en América Latina, por ejemplo.

Así que tenemos un gran interés en que el desarrollo económico de España sea positivo y el presidente del Gobierno lo podrá explicar a continuación mucho mejor que yo. Pero realmente es un placer que, tras años difíciles, sobre todo el año pasado y este año se hayan creado muchos puestos de trabajo y se haya recuperado el crecimiento económico. Por supuesto que todavía quedan problemas por resolver, pero podemos decir que España va por una senda muy positiva y eso realmente es motivo de gran satisfacción para nosotros.

Hay otro aniversario en España este año: treinta años de miembro de la Unión Europea. Así que hablamos de la cooperación en el seno de la Unión Europea, por supuesto. Queremos que, aparte del tema de la salida de Gran Bretaña, fijemos la prioridad en el futuro de la Unión Europea, sobre todo, la Agenda Digital. Ahí España realmente tiene la misma prioridad también en su política interior, y hemos tenido un intercambio sobre este tema. España es pionera en las redes de fibra óptica y sabemos que tenemos que desarrollar la Red 5G y crear un mercado interior digital. Creo que ahí podemos cooperar estrechamente.

Luego, hablamos sobre las cuestiones de migración. España tiene mucha experiencia desde hace diez-quince años; también, en cooperación con países africanos, sobre todo. Por eso hemos tenido un intenso intercambio sobre este tema. Ambos optamos por asociaciones sobre migración con países africanos y hacer todo lo posible por tener un Gobierno estable en Libia cuanto antes. Hablamos sobre estos temas en nuestra reunión bilateral y también con nuestros colegas y Barack Obama en la reunión anterior; también sobre la situación en Siria, en Irak, la lucha contra el Estado Islámico. De estos temas no hemos hablado tanto en la reunión bilateral, porque ya hemos hablado ampliamente sobre estos temas.

O sea, un alto grado de coincidencia en cuanto a nuestras ambiciones, posiciones, y un gran compromiso de ambos países de hacer todo lo posible porque la creación de puestos de trabajo y el control de la migración sean prioridades en las que vamos a trabajar juntos.

Una vez más, una cordial bienvenida. Gracias por haber venido.