Intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

16.6.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Presidente.- Muchas gracias. Muy buenas tardes.

Quisiera comenzar esta breve intervención agradeciendo al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, su amable invitación al almuerzo de trabajo hoy, aquí, en el Palacio de El Eliseo. Su hospitalidad ha sido francamente inmejorable.

He tenido la ocasión de felicitarle en persona, no por su elección como presidente de la República, que ya lo hice en su día, sino por los resultados de las elecciones que han tenido lugar el pasado domingo y que se completarán, como ustedes saben mejor que yo, el próximo.

Creo que la victoria que ha obtenido Emmanuel Macron en las últimas elecciones constituye un mensaje de moderación, de europeísmo, de estabilidad y confianza, que ha sido muy bien visto por la inmensa mayoría de los europeos sensatos, razonables y que apostamos por este gran proyecto político que se llama Europa, que nació incluso antes de 1957, del Tratado de Roma, cuyo 60º aniversario celebramos hace poco tiempo.

Como todos ustedes saben, y no hace falta que lo reitere yo, Francia y España somos países hermanos, aliados, vecinos y socios indispensables. Efectivamente, hemos hecho muchas cosas juntos. Las relaciones no pueden ser mayores. Francia es el primer cliente de España; es el segundo proveedor; millones y millones de franceses nos visitan todos los años; nuestros intercambios comerciales están ya en los setenta mil millones de euros y, lógicamente, eso hace que por nuestra parte tengamos la mayor voluntad para que las relaciones bilaterales, que ya son buenas, mejoren en el futuro.
Hoy, efectivamente, hemos tenido una reunión fructífera, donde coincidimos en los asuntos esenciales. Yo quisiera referirme a algunos que me parecen importantes.

En primer lugar, la lucha contra el terrorismo. La lucha contra el terrorismo es hoy una prioridad básica de la Unión Europea, porque es, y con razón, la principal preocupación por parte de los europeos, después de los tristes y desgraciados acontecimientos que hemos vivido en los últimos tiempos. Vamos a intentar mejorar, y estamos seguros de que lo vamos a conseguir, la cooperación entre los principales servicios de información, que, sin duda alguna, es uno de los instrumentos más eficaces para conseguir derrotar al terrorismo.
Hablamos también, como ha dicho el presidente en su intervención, de la Directiva de los desplazados. Vamos a intentar llegar a un entendimiento y a un acuerdo, y estoy seguro de que lo vamos a conseguir en las próximas fechas.

Para España, un tema muy importante es el de las interconexiones eléctricas a través de los Pirineos. Se han producido avances en los últimos tiempos, pero a nosotros nos gustaría que el Mercado Único de la Energía fuese, y lo fuese a la mayor celeridad posible, un mercado único de verdad. Espero que aquí también podamos llegar a entendimiento pronto.

Y también vamos a colaborar en una de las grandes obras de infraestructuras que pueda ayudar a mejorar la competitividad de las economías europeas, como es el Corredor del Meditrráneo; un Corredor que pasa por Francia, España, Italia, Croacia, Eslovenia y también Hungría.

Muy importante, quiero reiterar lo que ha dicho sobre los temas de asilo e inmigración. Es la segunda preocupación de los ciudadanos europeos, tras el terrorismo. Es un asunto en el que la Unión Europea tiene que dar pasos decididos porque, sin duda alguna, tenemos que resolver este asunto, por la gente que viene y también por los propios europeos. Son temas que recurrentemente se tratan en los Consejos Europeos. Vamos avanzando, pero tenemos todos voluntad de hacer las cosas con mayor rapidez.

Por último, hablamos también del futuro europeo. Europa lleva desde el Tratado de Roma, como les recordaba antes, sesenta años de existencia. Siempre ha dado pasos en la buena dirección; en alguna ocasión más rápido, en otras con menos lentitud pero, sin duda alguna, todos los que estamos ahora al frente de los Gobiernos y la inmensa mayoría de los ciudadanos europeos queremos que en Europa cada vez haya más integración. Vamos a mejorar la integración en materias de política, de seguridad y defensa.

Aún nos quedan algunos temas pendientes de la Unión Bancaria, el Fondo de Garantía de Depósitos Europeo, y, luego, creo que debemos empezar a hablar, aunque, sin duda alguna, no es un asunto para mañana y probablemente no para pasado mañana…, pero precisamente por eso hay que empezar a hablar de la Unión Fiscal.
Por tanto, resumo: creo que ha sido una reunión muy provechosa; hay una coincidencia en los grandes asuntos fundamentales; España tiene interés en aportar su experiencia, sus conocimientos y el talento de muchos españoles a este proceso de construcción europea; estaremos siempre con nuestros amigos, aliados y socios, y en este caso con Francia, con su Gobierno y también con todos los ciudadanos franceses.

Reitero, una vez más, mi agradecimiento al presidente de la República por su invitación. Hoy le he entregado una invitación de S.M. el Rey de España para que haga una visita de Estado y esperemos que lo haga en el momento en que las agendas de todos lo permitan.