Conferencia de prensa del presidente del Gobierno durante la Cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea

3.2.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Valeta (Malta)

P.- Presidente, quería preguntarle en primer lugar por Donald Trump. Según lo que nos ha explicado, parece que ustedes están de acuerdo en el fondo. A mí me gustaría saber si ustedes también están de acuerdo en la forma porque, por ejemplo, su línea es mucho más serena que la que ha demostrado el propio presidente del Consejo Europeo con su carta.

En segundo lugar, quería preguntarle por Cataluña. La última semana se ha hablado de que el Gobierno estaría dispuesto a aplicar medidas coercitivas para que no se celebre un referéndum o un amago de referéndum. Quería preguntarle qué medidas coercitivas pueden ser ésas.

Presidente.- En relación con el segundo asunto, el Gobierno tiene dos prioridades: hablar y que se cumpla la Ley. Desde luego, nadie puede entender, y además no lo entienden los que están planteando un referéndum ilegal, que un Gobierno pueda vulnerar la Ley de una manera tan evidente como lo que ocurriría si aceptáramos su petición, y lo saben. Por tanto, el Gobierno tiene muchas obligaciones, pero la más importante es preservar la Ley y, desde luego, no violarla, sobre todo, sabiendo que estaría haciéndolo.

Eso es lo que le preocupa al Gobierno. Vamos a hablar pero, desde luego, todos tenemos que comprometernos a cumplir la Ley porque es que, si no, no estamos en el espacio europeo; estamos en otra cosa distinta, saltándonos la voluntad de la mayoría y decidiendo cada cual lo que hace o lo que deja de hacer, y así es imposible generar una convivencia razonable.

Por tanto, ésa es la posición del Gobierno y, a partir de ahí, yo no voy a adelantar acontecimientos ni decir lo que vamos a hacer o no vamos a hacer. Lo importante es que seamos capaces de hablar, pero lo importante es también que todos seamos conscientes de que no se puede actuar así. Un Gobierno y unas personas que son diputados y que son elegidos en unas elecciones de un país democrático no pueden saltarse la Ley. Es que es inaceptable y, desde luego, no puede obligar a nadie, y mucho menos a otro Gobierno elegido por la gente, a que también se la salte.

Por tanto, eso es lo que tengo que decir sobre ese asunto.

En realidad, uno de los temas de los que hablamos hoy es que es la primera vez que nos hemos reunido en la que se ha hablado sobre este asunto y, entonces, hasta ahora no había propiamente una posición fijada por parte de todos. Pero, al final, creo que lo que hemos acordado hoy es muy razonable. Hay gente que, a lo mejor, escribe o habla de una forma más contundente o menos; lo importante es: aquí tenemos que preservar la identidad europea; Europa defiende sus valores, sus principios, su historia, aquello en lo que cree, pero, dicho esto, queremos tener unas buenas relaciones con Estados Unidos, como siempre lo hemos querido por parte de los ciudadanos europeos. Creo que eso es lo más sensato, creo que eso es lo más razonable y a ello nos vamos a aplicar en las próximas fechas.

P.- Sobre su entrevista con May, no sé si ella le ha pedido cooperación en esta negociación pero, ¿qué papel cree usted que puede jugar España, teniendo en cuenta que de lo que ha dicho se desprende que espera una cierta generosidad europea en la negociación frente a los Gobiernos que lo que están diciendo es que quieren mano dura?

Presidente.- Yo lo primero que le dije es que Europa va a estar unida en esta negociación del "Brexit". Estamos en un momento muy importante de la historia de un proyecto político, como es éste que estamos viviendo, que empezó con seis y ahora ya somos veintiocho o veintisiete, cuando se vaya el Reino Unido. Por tanto, Europa va a estar unida en esta negociación.

Esta negociación no se va a hacer bilateralmente, igual que no se van a hacer tratados de comercio bilaterales con nadie. Los tratados de libre comercio los hace la Unión Europea, porque es una competencia que todos hemos cedido, y nadie puede decir con quién tenemos que hacer el tratado de comercio o no.

Por tanto, va a ser una negociación en la que todos vamos a estar unidos y todos vamos a dar nuestra opinión en el Consejo Europeo. Va a ser una negociación que va a llevar a cabo el señor Barnier y yo le he dicho a la señora May lo que pienso, porque no tiene sentido que le diga otra cosa: que yo estoy representado por el señor Barnier y, como yo, el resto de los países de la Unión Europea, sin perjuicio, como es natural, de que al señor Barnier le demos a conocer nuestro criterio y nuestra opinión pronto, cuando los británicos presenten su solicitud de abandonar la Unión Europea, porque tendremos un Consejo Europeo en el que, entre otras cosas, tenemos que hablar de las instrucción que se les da a los negociadores. Por tanto, eso es lo más importante.

Le hemos dicho que no íbamos a empezar a negociar hasta que no hagan la petición concreta y, luego, le hemos dicho que tenemos interés, como es lógico y como es natural, en que las cosas se resuelvan de la mejor manera posible. Nadie tiene interés en fastidiar, ni en molestar, ni en nada; lo que queremos es que las cosas salgan bien y es importante que todos tengamos la misma voluntad. Pero también conviene dejar las cosas claras: la Unión Europea va a ir unida, tenemos un negociador y esperemos que las cosas se hagan bien. Eso es exactamente lo que le dije, así como se lo he contado a usted.

P.- Presidente, después de estar tanto tiempo escuchando desde Cataluña que "España nos roba" por parte de algunos dirigentes nacionalistas, que es lo que han dicho durante tanto tiempo, quería saber que le parece a usted y qué opinión tiene sobre la trama del 3 por 100, de las detenciones que se están produciendo y de todo esto que estamos conociendo durante estos últimos días.

De paso, está invocando el diálogo también en Cataluña y quería saber de esa reunión que tenía pendiente con el señor Puigdemont, que nos dijo que iba a ser en las próximas fechas, si está ya pendiente, si tiene fecha o si va a ser en los próximos días.

Presidente.- Sobre este asunto no está fijada ninguna fecha, pero sí hay algunas conversaciones para ver cuándo nos podemos reunir.

En relación con la primera pregunta, yo tampoco debo contribuir a generar más tensión de la que hay. Yo, en cualquier asunto en el que intervengan los Tribunales, no voy a salir, y me lo aplico a mí y a cualquiera, de que hay que respetar, si queremos tener un Estado de Derecho con una independencia de los Tribunales, las decisiones de los propios Tribunales. Por tanto, permítame que no haga ningún comentario sobre ese asunto.

Sobre lo de "España nos roba", el otro día vi una declaración --no recuerdo exactamente de quién, pero debía ser de un dirigente político importante-- en la cual manifestaba que, evidentemente, él no compartía ese criterio. Eso es absurdo, eso no conduce absolutamente a nada, no tiene ningún sentido y eso es lo que tenemos que tratar de evitar entre todos, y, desde luego, nosotros lo hacemos.

Vamos a tener nuestras vías de diálogo y venga usted a la reunión de la financiación autonómica, porque es importante. Tenemos abiertos con todas las Comunidades Autónomas de España un diálogo sobre temas importantes y temas que le interesan a la gente, y a mí me gustaría que la Generalitat de Cataluña estuviera allí, hablando de la financiación autonómica, hablando de qué vamos a hacer para mantener y mejorar el Estado de Bienestar… Hablando de lo que le importa a la gente.

Por tanto, yo espero que dialoguemos y que seamos capaces de hablar pero, insisto, lo más importante es que un país, como es el nuestro, una nación como la nuestra, no puede liquidar la Ley por las decisiones que puedan tomar, de manera irresponsable, algunos dirigentes políticos.

P.- Presidente, a mí me gustaría saber si a usted Donald Trump y sus políticas le parecen una amenaza para la Unión Europea, como dejó por escrito el presidente del Consejo, Donald Tusk.

Presidente.- Si es que estamos exactamente en lo mismo que les he dicho antes. Nosotros hoy hemos tomado una decisión y yo les he explicado cuál va a ser el planteamiento de la Unión Europea de cara a los próximos tiempos, y creo que se entiende perfectamente. Entrar ahora a discutir si una palabra significa una cosa u otra creo que es que no tiene sentido, no ayuda a nada y no aporta nada. Quédese con lo importante y lo importante es lo que le he dicho: Europa va a defender con personalidad su unidad, su cohesión, su voluntad de integración --creo que eso es muy importante--, atender los problemas de los ciudadanos y procuraremos tener las mejores relaciones posibles con quien quiera tenerlas con nosotros. Pero, insisto, preservando aquello que es nuestro, lo que pensamos, lo que creamos y lo que amamos.

P.- Presidente, puesto que estuvo usted hablando con el presidente Peña Nieto el otro día, no sé si hoy, de alguna manera, ha planteado usted en el almuerzo o en la reunión el tema de México y de la situación en que se encuentra México, y hasta qué punto España puede hacer de voz ante la Unión Europea respecto a la situación actual de México.

También quería preguntarle si en la reunión con la primera ministra británica se ha tocado el tema de Gibraltar.

Presidente.- No. Yo escuché atentamente lo que dijo la primera ministra británica. No he hablado de Gibraltar que, como usted sabe, se va de la Unión Europea y no se le aplica el acervo comunitario en el mismo instante en el que se vaya el Reino Unido.

Sí, he hablado de México. He hablado, fundamentalmente, de la necesidad de reforzar ese Tratado de Libre Comercio. Yo espero que México pueda seguir comerciando en condiciones de normalidad. El 80 por 100 de su comercio es con Estados Unidos. No estamos ante un tema ciertamente menor y escaso de importancia para ese país. Y nosotros somos solidarios por múltiples razones: porque nos une con México, igual que con otros países, toda suerte de lazos que usted conocen muy bien. Nos unen sobre todo los afectos, que, al final, es el lazo más importante.

Por tanto, igual que se han hecho hace no muchas fechas acuerdos importantes que han favorecido a Perú, a Colombia o incluso a Ecuador, como me recordaba el otro día el presidente Correa, voy a intentar que estos convenios a los que he hecho referencia salgan hacia adelante, lo cual es plenamente compatible con tener unas relaciones normales con todos aquellos que quieran tenerlas con nuestro país y con la Unión Europea.

Señoras y señores, terminamos. Gracias.