Declaraciones del presidente del Gobierno a su llegada a Bruselas para participar en el Consejo Europeo

Declaraciones de Mariano Rajoy

19.3.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas

Presidente.- Buenos días. Antes que nada, quisiera congratularme con la circunstancia de que hayan aparecido los dos españoles que estaban en Túnez y que no teníamos localizados. Realmente, es muy satisfactorio que hayan aparecido y que estén bien.

Quiero lamentar también el fallecimiento de las dos personas que conocimos ayer, el matrimonio Cirera Sánchez, y trasladarle a su familia --ya lo ha hecho el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través del Ministro-- nuestro pesar, nuestro dolor y nuestro ánimo de cara al futuro.

He hablado también con el presidente de Túnez, lo hice en el día de ayer, para expresarle el apoyo total y absoluto de nuestro Gobierno y del conjunto del pueblo español después del gravísimo atentado del día de ayer, y le he manifestado que para cualquier cosa que necesitara nosotros estábamos a su disposición. Se han portado muy bien también con las autoridades españolas que se han interesado, lógicamente, por nuestros compatriotas que han fallecido y con quienes hoy han aparecido, como he señalado antes, por fortuna.

Están yendo hacia Túnez diversos miembros del Cuerpo Nacional de Policía para ayudar en todas las decisiones que se tienen que hacer y las actuaciones que se van a acometer a lo largo de las próximas horas, y también están llegando los familiares del matrimonio que ha fallecido. Calculamos que lo harán a la una y media.

El terrorismo yihadista sigue siendo, y es, uno de los grandes problemas ya desde hace unos años de todos los ciudadanos. Son enemigos de los musulmanes y de los no musulmanes. Es muy importante señalar que aquí la batalla es contra la barbarie y no contra ninguna religión; es la lucha entre la civilización y la barbarie. Y, como ya hemos señalado en alguno de los Consejos Europeos en que hemos tratado estos temas hace muy pocas fechas, es muy importante la cooperación internacional, es muy importante la prevención y adaptar constantemente la legislación, la nuestra y también la del resto de los países europeos, para ser más eficaces.

En este sentido, vuelvo a reivindicar el acuerdo al que hemos llegado el Partido Popular y el Partido Socialista no hace muchas fechas porque aquí está, sin duda alguna, una de las mayores amenazas a la vida, a la libertad y a la seguridad de los españoles y de todos los europeos.

Después de este comentario sobre un tema que es verdaderamente dramático para todos y para las familias, quisiera hacer también uno breve sobre el Consejo Europeo que va a celebrarse esta tarde. Ahora voy, como saben, a la reunión del Partido Popular Europeo.

Los temas que más le importan a España son, en primer lugar, los temas de la energía. Éste, como saben ustedes, es un tema capital para nuestro país, porque de lo que se trata es de poder bajar el precio de la luz y poder bajar el precio del gas, primero, para el consumidor pero, luego, también para las propias empresas. Es decir, es un elemento muy importante de la competitividad de nuestras empresas y, por tanto, de la generación de bienestar, riqueza y de creación de empleo.

Nosotros estamos satisfechos de la propuesta de Conclusiones que hay y de la comunicación de la Comisión en la que, lógicamente, habrá tenido que ver, ha tenido que ver, mucho el Comisario. Hay que seguir avanzando para conseguir un Mercado Único de la Energía y, sobre todo, es importante que la reunión que hemos celebrado hace poco en Madrid, donde estuvimos el presidente de Francia, el primer ministro de Portugal, el propio presidente de la Comisión, el del BEI y yo mismo; esa apuesta por las interconexiones que puede servir para abaratar la energía se va a plasmar también en las Conclusiones del Consejo.

En segundo lugar, también se van a tratar las previsiones económicas para los próximos tiempos. Sobre España yo sólo quiero decir una cosa, que es la enorme diferencia entre lo que se nos decía en 2012, que fue el primer año en que yo estaba en el Consejo Europeo como presidente del Gobierno, y lo que se nos dice hoy. Entonces éramos, sin duda alguna, el enfermo de Europa y hoy, por fortuna, España ya está creciendo y ya está generando empleo, y creo que el año 2015 va a ser bueno. Todavía tenemos muchas cosas por hacer, todavía las secuelas de la crisis están ahí, todavía el paro es elevadísimo y hay gente que tiene dificultades; pero el cambio que se ha producido desde 2012 hasta hoy es muy considerable y ahora de lo que se trata es de que perseveremos y mantengamos la misma política económica.

Se van a tratar también temas como el tema de Ucrania. La posición de España va a ser defender los acuerdos de Minsk y no tomar ninguna decisión nueva en materia de sanciones.

Mañana también el tema de Libia y algunos otros temas de política exterior. Me preocupa Libia, porque creemos que en todo el norte de África la apuesta que tiene que hacer la Unión Europea es, primero, porque haya instituciones en estos países, por luchar contra la pobreza y por garantizar la seguridad, los derechos humanos.

A partir de ahí, vendrá todo lo demás, pero éstas deben ser las prioridades en las que creo que debemos de concentrarnos. Si quieren alguna cosa, estoy a su disposición.

P.- Sobre Grecia, ¿se va celebrar hoy una mini Cumbre a última hora de la noche? No sé si le parece bien que países que han puesto una cantidad importante de dinero, como España, se queden fuera de una reunión tan determinante para el futuro de Grecia.

Presidente.- Yo no creo que sea determinante. Determinante es lo que diga el Eurogrupo donde las decisiones se tienen que tomar por unanimidad. Yo creo que ésta es una reunión de buenos oficios. La ha pedido el primer ministro griego y ha pedido que sea con esas personas, y a mí me parece bien que se celebre esta reunión. Pero lo importante --como siempre, hay que ir a la mayor-- es que Grecia cumpla con sus compromisos y que las decisiones se adopten donde se van a adoptar, que es en el Eurogrupo. A partir de ahí, todo lo que pueda servir para limar asperezas y para convencer a los griegos de que las normas están para cumplirse y no se pueden saltar yo lo veo muy positivo.

P.- Presidente, algunos presidentes, como el primer ministro belga, se han molestado por ello.

Presidente.- Yo no, porque es una reunión de buenos oficios y todo lo que sirva para intentar avanzar en la buena dirección y para convencer al Gobierno griego de que las normas hay que cumplirlas y de que Europa va a ser solidaria con ellos, como lo ha sido hasta ahora, pero siempre y cuando cumplan las normas, yo creo que es muy positivo. Es decir, todo lo que sea ayudar a que se den pasos en la buena dirección yo lo celebro.

P.- Presidente ¿cómo va a trabajar la Policía en Túnez? ¿Va a ayudar en la investigación o simplemente va por los españoles que están afectados?

Presidente.- Supongo que serán muchas las cosas que tenga que hacer. Yo no voy a entrar en detalles sobre ese tema, pero mi conversación ayer con el presidente de la República fue muy reconfortante.

P.- Va a coincidir hoy con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en el Consejo Europeo después de aquellas críticas que le hizo al Gobierno español y que usted dijo que le habían sentado mal. No sé si va a tener la oportunidad de reunirse con él para aclararlo.

Presidente.- Yo me reúno con todo el mundo que quiera reunirse conmigo, como es natural y, además, mi obligación.

Gracias.