Conferencia de prensa del presidente del Gobierno después de la primera jornada de la Cumbre del G-20

Respuestas a los medios de comunicación

15.11.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Antalya (Turquía)

P.- No sé si ha tenido oportunidad de tener un encuentro con el presidente de los Estados Unidos, con Barack Obama, de saludarlo o de intercambiar alguna opinión, y si así ha sido, en concreto, sobre este asunto de terrorismo.

Luego, a raíz precisamente de lo último que comentaba, ¿qué le parece que se equipare o que se intente equiparar, o construir paralelismos, entre el asunto de los refugiados y el terrorismo?

Presidente.- Con Obama fue, fundamentalmente, un saludo, un rato y me habló de la situación de la economía. Me dijo: "cómo han cambiado las cosas en su país en los últimos años". Fundamentalmente, lo que yo les he dicho a ustedes al principio de esta intervención.

No entiendo exactamente la pregunta que me ha hecho sobre sobre refugiados y terrorismo, ¿qué quiere decir?

P.- Por ejemplo, el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, sí ha dicho que precisamente quizá los refugiados son los primeros que huyen de una situación, o de unos atentados, o de unos terroristas, como los que atentaron en París y quizá se esté construyendo en determinada opinión pública un paralelismo que pueda existir entre refugiados y terrorismo.

Presidente .- Los refugiados y las personas que piden asilo lo piden porque su país está en guerra o porque hay una persecución política; por tanto, son víctimas, o de los terroristas, como ocurre en estos casos, o simplemente de todos aquellos que están en guerra y que les impiden llevar una vida digna. Así es exactamente como veo yo las cosas.

P.- Hay dudas en España sobre los españoles muertos en el atentado de París. No sé si usted nos podría aclarar y si tiene más información que nosotros.

En segundo lugar, aparte de esa declaración política que va a salir de esta Cumbre contra el terrorismo, ¿se va a discutir algún tipo de acción más dura contra los terroristas?

Presidente.-Yo en estos momentos sólo estoy en disposición de confirmar el fallecimiento de Juan Alberto González Garrido; sólo estoy en disposición de confirmar esa muerte. A partir de ahí, nosotros estaremos, como es natural, a lo que nos digan las autoridades francesas, que son quienes llevan la investigación, quienes tienen que identificar a las personas que han fallecido y quienes están trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad.

Es muy difícil. Hay que entender la situación por la que está atravesando la policía francesa y todos los que le están ayudando. Yo lo único que tengo que decir es que los franceses tendrán nuestro apoyo para luchar contra el terrorismo y también tendrán nuestro apoyo para volver a la normalidad a la mayor celeridad posible.

Pero yo solamente confirmo este fallecimiento y yo les pido que nos entiendan, que todos seamos prudentes y que no se trata de ser el más rápido en dar noticias. No me refiero a ustedes, me refiero a mí incluso. Es decir, estas cosas hay que hablarlas antes con las familias y, por tanto, en este momento, insisto, yo sólo puedo confirmar eso que le acabo de decir.

Sobre la segunda cuestión, eso no lo sabemos. Vamos a ver cuál es el debate que se va a plantear. Yo creo que contra el terrorismo todo el mundo lucha con todos sus medios e intenta ser lo más eficaz posible, ¿no? Yo les voy a plantear, como he dicho, algunos aspectos en los que creo que podemos mejorar: por ejemplo, el tema de la financiación; por ejemplo, debemos ser más activos en intentar ver lo que se comunican unos y otros vía Internet; también debemos ser más activos en el control de fronteras y en el intercambio de información. En fin, creo que éstos son los temas sobre los que se va a tratar. Tampoco aquí se toma una decisión de un día para otro, sino que se produce un debate político que luego van implementando con decisiones los distintos responsables de la lucha antiterrorista de los diferentes países.

P.- Quería saber si en lo que está viendo en esta Cumbre del G-20 está encontrando esa unidad y cooperación a la que se refería en la lucha contra el terrorismo yihadista de todos los líderes mundiales que están participando aquí.

Por otro lado, el presidente francés calificó de "acto de guerra" los atentados terroristas del otro día en París y yo quería saber si usted comparte esa definición, esa consideración.

Presidente .- Yo he visto un consenso total en materia de lucha contra el terrorismo. No he visto ninguna palabra discrepante por parte de nadie, en el bien entendido de que ese debate no se ha producido; pero sí muchas de las intervenciones, lógicamente, se solidarizaban con Francia, con su Presidente y con el ministro, que era quien representaba hoy a Francia en el G-20 porque el presidente de la República, como saben, se ha quedado en Francia. Por tanto, no he visto nada y estoy absolutamente convencido de que no veré nada que desentone en la reunión que se va a producir en el día de hoy.

Luego en lo demás, yo creo que tampoco tiene mucho sentido que yo califique, diga o deje de decir. Calificativos podemos usar todos los que queramos, ¿no? Este es un hecho repugnante, como son hechos repugnantes todos aquellos que se producen cuando alguien decide que él se erige en el propietario de la vida, de los derechos o de las libertades de otro ser humano. No es más que un hecho absolutamente repugnante y lo que hay que hacer es intentar evitar que se produzcan en el futuro.

P.- Sobre economía, ¿el presidente de la Comisión Europea, el señor Juncker, en la sesión plenaria se ha expresado sobre España en los mismos términos que decía usted que le había comentado Obama sobre la economía española?

Sobre Siria quería preguntarle si, como decía usted que hay que atacar el problema en origen, está usted de acuerdo con lo que hablan Francia y Estados Unidos de intensificar ataques aéreos sobre el Estado Islámico y si España estaría dispuesta a participar en este tipo de acciones.

Presidente.-La verdad es que Juncker habló bien de la evolución de la economía española. Francamente me quedé muy contento, porque habitualmente no suceden esas cosas. Pero dentro de su intervención, en la que hizo, lógicamente, una referencia a las previsiones de crecimiento del conjunto de la Unión Europea, hizo referencia a la importancia de las reformas estructurales que se hicieron en España. Se habló, y mucho, de reformas estructurales y de la evolución que se ha producido, porque, claro, de tener un crecimiento negativo por encima del 2 por 100, como tuvimos en el año 2012, a tener un crecimiento positivo por encima del 3 por 100, es para estar, por lo menos, un poco satisfecho, aunque, desde luego, no lo que me gustaría.

Yo creo que la economía española, como les he dicho antes, tiene mucho margen de mejora y creo que hay todavía muchas necesidades de muchas personas a las que atender, y ése tiene que ser el reto del futuro en nuestro país.

La segunda pregunta es sobre el tema de Siria. La situación en Siria es de una enorme complejidad, como usted sabe, y, además, es de una enorme complejidad ya desde hace demasiados años. Hemos estado esta mañana viendo a los militares españoles. Están muy cerca de Alepo, que es una ciudad donde se han producido acontecimientos muy desgraciados en los últimos tiempos, y continúan. Estamos ahí en una misión de la OTAN defendiendo a un aliado. Es una misión defensiva, pero también son muy importantes estas misiones y por eso he querido yo ir ahí.

En estos momentos, para mí la solución del tema de Siria sería que hubiera un acuerdo, como en su día hubo un acuerdo en el tema de Irán con el acuerdo nuclear: un acuerdo entre las grandes potencias (Rusia y Estados Unidos, cada uno con su zona de influencia, y la Unión Europea) y fijar claramente lo que es el objetivo prioritario, que es DAESH, el llamado Estado Islámico. Luego hay otros problemas, como en tantos y tantos lugares; pero creo que es fundamental el acuerdo entre los grandes países que existen en el mundo.

P.- Una precisión sólo, por si nos lo podía aclarar, seguramente no usted directamente, pero a lo mejor la Vicepresidenta, que ha tenido hoy una reunión. ¿Francia nos ha pedido colaboración en concreto sobre alguno de los huidos de los atentados de París?

Presidente.-Nosotros hemos tenido desde el primer momento una relación muy profunda, no sólo con el Gobierno francés. Yo ya la misma noche hablé con el Primer Ministro y al día siguiente hablé con el presidente de la República; pero es que los servicios de inteligencia ya estaban hablando la misma noche, también lo estaba haciendo la Policía y también la Audiencia Nacional, donde los fiscales estaban en contacto con sus homólogos franceses.

Entrar ya en detalles sobre lo que pidieron, no pidieron, nombres, etc., etc., creo que no es bueno para el éxito de cualquier operación que se quiera plantear.

Muchísimas gracias.