Conferencia de prensa del presidente del Gobierno y del presidente del Consejo Europeo

Intervención del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy

12.12.2013

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sr. Van Rompuy.- Muchas gracias. Quisiera comenzar diciendo el gran placer que es para mí volver a Madrid, reunirme con su presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, y además, hoy también he podido reunirme con Su Majestad el Rey.

La última vez que visité España, en agosto del año pasado, la situación era muy tensa. Hoy la crisis existencial del euro ya nos ha quedado atrás. España está volviendo al crecimiento económico. España saldrá del programa de asistencia bancaria de la Unión Europea a finales de mes. Las exportaciones siguen creciendo, más gente está encontrando empleo, el desempleo está bajando… Hay muchos aspectos positivos y todo ello prueba de sus esfuerzos dedicados y valientes con apoyo de la Unión Europea y que ahora están dando fruto.

Al mismo tiempo, soy plenamente consciente de los desafíos que aún nos quedan por afrontar en España y en toda Europa. El crecimiento es todavía modesto en ambos sectores, públicos y privados, y tiene que concluir el programa de reformas estructurales. También la Unión Europea está apoyando activamente a España en sus esfuerzos por el empleo juvenil y la Unión Europea seguirá mano a mano con España en sus esfuerzos por volver al crecimiento sostenible y al empleo.

El presidente Rajoy y yo también hemos hablado sobre la próxima reunión del Consejo Europeo. Tengo muchos temas importantes en la agenda de la reunión, donde España tiene un papel clave, concretamente en la Unión Bancaria, que es tan prioritaria y clave para estabilizar el sector bancario, y restablecer su capacidad de préstamo a nuestras economías, a las Pymes que son tan vitales en la creación de empleo. Un elemento crucial de la Unión Bancaria es el Mecanismo Único de Resolución. Es muy importante que este mecanismo sea único y que realmente sea europeo, en todos los aspectos, y confío en que vamos a llegar a ese acuerdo a nivel de Consejo la semana que viene.

También queremos avanzar en profundizar en la Unión Europea consiguiendo acuerdos sobre partenariados sobre crecimiento y empleo, con mucho diálogo, con aplicación de reformas, incluyendo incentivos financieros de la Unión Europea. Conseguir esta Unión Bancaria y conseguir una Unión Económica sana antes del final de mi mandato el año que vienen, son los pasos primordiales en conseguir la Unión Económica y Monetaria.

Igualmente, habrá un gran debate en el Consejo Europeo sobre cómo mejorar la defensa y seguridad europea. Esto también ayudará a crear crecimiento y empleo. Y agradezco a España su continua dedicación, sus aportaciones positivas y su gran nivel de participación, tanto personal en todos los sentidos, en todas las operaciones en crisis por todo el mundo.

Aquí estamos en la parte más occidental de Europa y no puedo evitar abordar la situación crítica en uno de nuestros vecinos del Este, Ucrania. Es una situación que estamos siguiendo con gran preocupación y también lo debatiremos en la reunión de la semana que viene. Para nosotros es inaceptable el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía. Tiene que haber diálogo con todas las partes de la sociedad. Siempre es mejor el argumento de la palabra que el argumento de la fuerza. La Unión Europa apoya las aspiraciones europeístas del pueblo ucraniano y varios mecanismos, incluida la zona de libre comercio, son un gran beneficio para una Ucrania moderna.

Quisiera hablar ahora de 2014, que va a ser un año muy importante, entre otros motivos, por las elecciones europeas. Tenemos que comprometernos, conseguir resultados y tener debates abiertos sobre qué significa Europa. Los primeros resultados tangibles de lo que hemos hecho en Europa son el remedio más eficaz contra la desesperación. En todos nuestros países tenemos que acelerar la creación de empleo. Tenemos que demostrar al mundo lo que están haciendo los Gobiernos y, nosotros, los políticos, tenemos que defender nuestras convicciones europeas, nuestras políticas y saber dónde están los intereses a largo plazo de nuestros ciudadanos a la hora de votar.

Muchas gracias.