Conferencia de prensa del presidente del Gobierno y del presidente del Consejo Europeo

Intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

12.12.2013

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Presidente.- Señoras y señores, muy buenas tardes y muchas gracias por su asistencia a esta convocatoria.
Para mí supone un motivo de especial satisfacción comparecer ante todos ustedes para dar cuenta de la reunión que he mantenido hoy con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Como bien conocen, el presidente Van Rompuy será investido mañana Doctor Honoris Causa por la Universidad CEU-San Pablo en reconocimiento a su profunda vocación europeísta y a su decisiva labor al frente de la institución encargada de dar a la Unión los impulsos necesarios para su desarrollo: el Consejo Europeo.

Quisiera, ante todo, expresar al presidente Van Rompuy mi más sincera felicitación por la concedida distinción y animarle a que continúe ejerciendo su alta responsabilidad con el máximo empeño, bajo la firme convicción de que Europa necesita un fuerte impulso político para renovarse y para adaptarse a la compleja realidad internacional del siglo XXI.

No debe olvidarse que Herman Van Rompuy estrenó en 2009 el cargo de presidente permanente del Consejo Europeo y fue reelegido para el mismo en uno de los momentos más críticos del proceso de construcción europea; un momento en que la gravísima crisis económica y financiera puso en peligro nada más y nada menos que la integridad de uno de los principales logros políticos y económicos de Europa: el euro. Por ello puede considerarse que el presidente Van Rompuy ha hecho camino al andar, como dijera Machado. Ha presidido, sin precedentes ni itinerarios preexistentes, los trabajos de la más alta institución política de la Unión. Ha llenado de contenido una institución de nuevo cuño y permítanme considerar que lo ha hecho con determinación y con eficacia, guiando la nave por la tormenta con suma destreza, aunando los intereses, sensibilidades y reivindicaciones del conjunto de Estados miembros de la Unión.

Estoy seguro de que todos ustedes coincidirán conmigo en que se trata de una tarea que requiere dotes y facultades que pocas personas consiguen reunir.

La reunión que hemos mantenido hoy, y que continuará después de esta rueda de prensa, ha servido para preparar los trabajos del Consejo Europeo de los próximos días 19 y 20 de diciembre, que abordará cuestiones de capital importancia para la Unión y sus Estados miembros. Este Consejo Europeo deberá impulsar los trabajos conducentes al establecimiento de una unión bancaria sólida y potente, que garantice la salud y la transparencia de nuestros sistemas financieros, y que está fundamentada sobre tres pilares: la supervisión, la resolución y la garantía de depósitos.

Bien es cierto que hemos avanzado notablemente en el campo de la supervisión. En concreto, ya hemos aprobado los Reglamentos que configuran el mecanismo único de supervisión; pero es evidente que queda aún mucho por hacer para culminar este proceso. Debemos aún ultimar las directrices para la recapitalización directa de las entidades bancarias en dificultades y debemos adoptar, de aquí a finales de año, la Directiva sobre rescate y resolución de entidades bancarias y la Directiva relativa a los sistemas de garantía de depósitos. Y debemos alcanzar un acuerdo sobre el Mecanismo Único de Resolución, de modo que la propuesta se adopte antes de que finalice la Legislatura actual.

Otro de los asuntos que el presidente Van Rompuy y yo hemos tratado es la cuestión de la inmigración, a la luz de los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar en la isla de Lampedusa a principios del pasado mes de octubre. Quisiera recalcar, una vez más, que la gestión adecuada de flujos migratorios constituye un desafío al que debemos de hacer frente con la máxima determinación. En este sentido, y como continuación del papel activo que España viene ejerciendo tradicionalmente en esta materia, en el Consejo Europeo del pasado mes de octubre España presentó una serie de propuestas concretas. Éstas están sirviendo de base para los trabajos que la Unión ha puesto en marcha a fin de reforzar su política migratoria y evitar que se reproduzcan dramas de esta naturaleza. Analizaremos la evolución de estos trabajos en este próximo Consejo Europeo, convencidos de que Europa puede y debe hacer más.

Finalmente, el presidente Van Rompuy y yo hemos preparado el debate que este Consejo Europeo mantendrá en relación con la Política Común de Seguridad y Defensa. España apuesta por una Unión Europea que sea un actor global, relevante en este campo, y así lo venimos demostrando con nuestra contribución a las misiones y las operaciones europeas en la última década.

Ahora nos toca, desde el realismo y buscando la máxima eficiencia, redefinir las capacidades que Europa necesita y el marco adecuado para que la industria pueda proporcionarlas.

En definitiva, el presidente Van Rompuy y yo hemos mantenido una fructífera reunión de cara al Consejo Europeo de la semana que viene. Tengan por seguro que el Gobierno de España continuará trabajando con la máxima intensidad para la consecución de los objetivos políticos que consideramos prioritarios e inaplazables: una Europa más fuerte, integrada, próspera, competitiva y solidaria.

Y antes de darle la palabra al presidente del Consejo Europeo,