Conferencia de prensa del presidente del Gobierno y del presidente del Consejo Europeo

Respuestas a los medios de comunicación

12.12.2013

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

P.- Presidente, le quería preguntar, después de esta declaración que ha hecho sobre la situación en Cataluña, cuál va a ser en concreto la respuesta política y jurídica que va a hacer ante este anuncio de Artur Mas e, incluso, si queda algún margen para la negociación para autorizar esta consulta como pide Artur Mas y si se plantea incluso suspender la autonomía.

Le quería preguntar también al presidente Van Rompuy. No es la primera vez que se le pregunta a las instituciones europeas sobre éste tema, pero ¿qué piensa si una Cataluña independiente definitivamente se quedaría fuera de la Unión Europea?

Presidente.- Yo no voy a entrar en hipótesis. Creo que la posición que he transmitido es lo suficientemente clara.

Sí quiero, contestando a una de las preguntas que usted me ha formulado, una de las sugerencias que ha planteado, decir que la soberanía del pueblo español no es negociable. No la puede negociar el presidente del Gobierno, ni siquiera el propio Parlamento. Ésta tiene que ser una decisión del conjunto de los españoles a quienes les corresponde la soberanía nacional. Eso es el fundamento de nuestra Constitución, eso es algo que es conocido por todos, por cualquier persona que tenga un mínimo de conocimiento sobre estos asuntos, y, por tanto, yo, como presidente del Gobierno, ni puedo, ni además quiero, ni pretendo --me parece algo disparatado-- negociar sobre la soberanía del pueblo español.

Todo el mundo sabe que eso no es posible y yo espero que todo el mundo, como dije en la última parte de mi intervención, y particularmente quien pretende convocar este referéndum, actúe en consecuencia.

Sr. Van Rompuy.- Respecto a su pregunta, quiero darle tres respuestas.

En primer lugar, no me corresponde a mí expresar una posición sobre cuestiones de organización interna, sobre el ordenamiento constitucional de los Estados miembros.

En segundo lugar, quisiera recordar algunos de los principios que se aplicarían en una situación así. La separación de una parte de un Estado miembro o la creación de un nuevo Estado no sería neutral en cuanto respecto a los Tratados europeos. La Unión Europea se ha establecido por una serie de Tratados entre los Estados miembros. Los Tratados se aplican a los Estados miembros. Si una parte del territorio de un Estado miembro deja de ser parte de ese Estado, porque se convierte en un Estado nuevo, independiente, los Tratados ya no se les aplicarán a ese territorio. En otras palabas, un Estado nuevo, independiente, a causa de su independencia sería un tercer país respecto a la Unión Europea y los Tratados, desde el mismo día de la independencia, ya no se aplicarían en ese territorio.

Según el artículo 49 del Tratado de la Unión Europea, cualquier Estado europeo que respeta los principios establecidos en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea puede solicitar ser un Estado miembro de la Unión según el proceso conocido de adhesión; pero, en cualquier caso, eso está condicionado a la ratificación de todos los miembros de la Unión.

En tercer lugar, señor Presidente, confío en que España permanecerá como un país unido y confiable dentro de nuestra Unión Europea.

P.- Presidente, yo quería insistir un poco en la primera parte de la pregunta de nuestra compañera. Ha garantizado que no se va a celebrar la consulta en Cataluña, pero yo quiero saber qué respuesta jurídica va a dar el Gobierno ahora mismo. Es decir, a partir de ahora, ¿qué paso va a dar? ¿Cabe dar una respuesta a esta presentación de la consulta?

¿Descarta completamente aplicar el artículo 155 de la Constitución de aquí al 9 de noviembre, que es la fecha anunciada, o es un artículo que lo tiene el Gobierno ahí como una posibilidad?

Le quería preguntar también por el simposio "España contra Cataluña", que se está desarrollando ahora mismo allí, en esa Comunidad Autónoma. ¿El Gobierno puede actuar también frente a este simposio? En todo caso, ¿qué opinión le merece?

Una última cosa, muy rápida. ¿Ha hablado con el señor Pérez Rubalcaba sobre este asunto?

Presidente.- En relación con la primera parte de su pregunta, permítame que no entre en mayores detalles. Ni creo que corresponda al presidente del Gobierno hacer especulaciones, ni decir que es lo que vamos hacer en el supuesto de que algo se vaya o no se vaya a producir. Permítame que me ratifique y me reafirme en lo que he dicho antes. Esa consulta no se va a celebrar y no se puede negociar, y el presidente del Gobierno no va a negociar, ni la unidad de España, ni la soberanía de los españoles, porque ni le compete al presidente del Gobierno, ni además, yo, que soy el presidente del Gobierno, quiero hacerlo.

En relación con ese simposio al que usted hace referencia, yo sólo le voy a decir una cosa: No es cierto que en el resto de España no se quiera a Cataluña; eso no es cierto o, dicho de otra forma, es falso. No es cierto que no se valore a Cataluña y no es cierto que no se admire lo mucho que los catalanes han aportado a la historia común de todos los españoles. Todo eso es falso y quienes cuentan eso lo hacen para justificar la división que buscan y pretenden. No es verdad y lo que digo lo saben todos los catalanes que viven y trabajan fuera de Cataluña en otros lugares de España, y lo saben tantos y tantos empresarios que también ejercen su labor, en su propio beneficio y en el del conjunto de la sociedad, en otros lugares de nuestro país.

Por tanto, es falso eso que se dice y no pretende otra cosa distinta que fomentar la división entre españoles.

En relación con la tercera pregunta, tengo que decir que mi coincidencia, como sinceramente creo que no podía ser de otra manera, con el señor Pérez Rubalcaba en este asunto es total.

P.- Quería preguntar al señor Van Rompuy si está a favor o en contra de que las regiones europeas puedan pronunciarse sobre su futuro y el marco legal en el cual actúan. Me gustaría, a poder ser, una respuesta de "sí" o "no", una respuesta corta.

Sr. Van Rompuy.- ¿Habla en general, no en concreto con España? Porque depende de la Constitución de cada país, en general. Ahora, hablando más como belga que como otra cosa, hace falta hacer un esfuerzo para permanecer unido; pero merece la pena.

Durante toda mi carrera yo estaba en contra de cualquier tipo de separatismo dentro de mi propio país y, por extensión, en otros países. Eso no significa que no podamos trabajar en otro tipo de organización del país, una reforma de la Administración, más descentralización; pero pienso que es de interés para los Estados miembros que estar unido es la mejor opción para todos los ciudadanos.

Presidente.- Gracias.