Mariano Rajoy recibe a Barack Obama en La Moncloa

Intervención del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama

10.7.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Obama.- Quiero empezar agradeciendo al presidente Rajoy y a su equipo, y al pueblo de España, por darnos esta bienvenida. Ha sido una bienvenida muy cálida y extraordinaria. Considerando la situación tan difícil que hemos tenido en mi país, tuvimos que cambiar nuestra visita. Esperaba que fuese más larga; pero quería asegurarme de que, aún siendo presidente, visitase a un aliado de tanta importancia, y un amigo, porque nuestra relación es una de amistad, es una alianza. Tenemos una relación donde compartimos intereses económicos y de seguridad, y también compartimos valores e ideales de democracia. Para Estados Unidos, dado el tamaño de su comunidad hispanoparlante y personas que tienen una herencia hispana, en realidad es algo que es muy importante.

El presidente ha resumido muy bien nuestra conversación. Nos reunimos aquí en momentos difíciles, de cambio, tanto para Europa, como para el resto del mundo. Tenemos un mundo que se está integrando rápidamente y presenta enormes oportunidades; pero, si nuestros acuerdos institucionales no garantizan la inclusión, si no coordinamos con efectividad los temas económicos y de seguridad, entonces se pueden presentar grandes peligros, tanto para nuestras poblaciones, que se sentirán rezagadas, como para las personas de otros países que huyen de situaciones difíciles y quieren llegar aquí, o meterse en conflictos que originen paraísos de seguridad para el terrorismo y representen desafíos futuros para nosotros.

La buena noticia es que la relación de Estados Unidos y España es sumamente fuerte, y hemos podido trabajar conjuntamente en una serie de asuntos. Tengo confianza en que, tomando el enfoque que ha sugerido España con respecto a las negociaciones del "Brexit", se pueda manejar este tema de tal manera que no tenga un impacto adverso en todo lo que es el crecimiento económico y las oportunidades para toda Europa, incluyendo el Reino Unido, y que no va a tener ningún efecto adverso en la economía mundial.

Quiero felicitar al presidente y al pueblo de España por el progreso que se ha hecho en la economía en los últimos años. Ha sido un camino difícil de recorrer, pero muchos de los cambios efectuados están empezando ya a dar resultados. Todavía tenemos que hacer más todos nosotros por mejorar las perspectivas de los jóvenes que están desempleados y crear más productividad, innovación y crecimiento en nuestras economías; garantizarnos que tengamos una base económica que sea amplia y ver cómo podemos hacerlo a ambos lados del Atlántico.

Ambos acabamos de venir de la reunión de la OTAN en Varsovia y quiero agradecer al pueblo español y a las Fuerzas Armadas de España el liderazgo extraordinario que han dado en todo un espectro de iniciativas de la OTAN: se trata de encabezar una de las nuevas fuerzas de tarea conjunta de la OTAN; la contribución increíble que se da en lo referente a Rota, sus instalaciones y también toda la hospitalidad que han demostrado para nuestras Fuerzas Armadas; y también el trabajo que están haciendo conjuntamente en la Unión Europea y la OTAN, en el Mar Egeo y en el Mediterráneo. En todos estos asuntos España ha sido un contribuyente importantísimo y los soldados, hombres y mujeres, están haciendo un trabajo extraordinario.

Como mencionó el presidente, estamos trabajando juntos en lugares muy difíciles, como Oriente Medio, y las contribuciones que está haciendo España en la capacitación, formación de militares y policías en Irak para consolidar todo lo que hemos logrado con respecto a la batalla contra el Estado Islámico son muy importantes.

Además de hablar de Europa y de Oriente Medio, también hablamos de América Latina. Tenemos intereses compartidos dadas las raíces españolas y las fuertes relaciones con todo el mundo hispanoparlante, y por el hecho de que lo que ocurre en la mitad meridional de nuestro hemisferio tiene un enorme impacto sobre nosotros.

Estuvimos de acuerdo en que Cuba presenta un potencial de nueva prosperidad, así como de nueva libertad, si las cosas se hacen adecuadamente. Estamos en el proceso de normalización entre Estados Unidos y Cuba. Nosotros esperamos, si bien no es una cosa que sucede de la noche a la mañana, que haya mayores oportunidades para el pueblo cubano.

Durante décadas, la cuestión de la paz en Colombia se ha eludido y el hecho de que el presidente Santos haya podido iniciar estos cambios para poder forjar un acuerdo de paz provisional, aunque muy importante, puede generar mayor prosperidad y seguridad para todo el pueblo colombiano.

También compartimos la inquietud por la situación de Venezuela y nosotros esperamos que podamos encontrar una manera mediante la cual todas las partes puedan llegar a lograr estabilizar el Gobierno y la economía, y queremos ayudar, aunque sabemos que no podemos dictar el resultado de Venezuela.

Quiero concluir diciendo que voy a volver; definitivamente, voy a volver a España. Vendré como expresidente, porque España es hermosa. La comida, la cultura, la gente, el clima, es algo irresistible. Quiero agradecer la extraordinaria hospitalidad que nos han demostrado y que le demostraron también a Michelle y a mis hijas cuando vinieron. A ellas también les encantaría venir aquí. A medida que los hijos crecen, ya no quieren pasar tiempo con uno pero, si les decimos "te vamos a llevar a España", es una buena manera de sobornarles y obligarles a que pasen tiempo con uno.

Como presidente de Estados Unidos, y en mi papel formal, quiero expresar todo lo que es la calidez, el agradecimiento y la amistad que Estados Unidos, el pueblo estadounidense, siente hacia el pueblo español. Compartimos valores, ideales, creemos en la democracia, en el Estado de Derecho, también creemos en la dignidad de todas las personas y nuestro trabajo conjunto en el ámbito internacional es sumamente importante para nosotros. Yo espero que pueda sentar un precedente, de manera que no pasen otros quince años antes de que vuelva a venir un presidente estadounidense.

Muchísimas gracias.