Conferencia de prensa del presidente del Gobierno después de su reunión con el primer ministro del Reino Unido

Intervención de Rajoy

8.4.2013

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Presidente.- Señoras y señores, como ustedes saben, hoy ha estado en España el primer ministro británico, David Cameron. Hemos tenido una reunión en la cual hemos constatado --luego les haré algunas explicaciones sobre los temas que hemos tratado-- el magnífico estado de las relaciones bilaterales y también hemos hablado sobre lo que está sucediendo en la zona euro y en la Unión Europea.

A lo largo de la reunión, como ustedes también conocen, ha llegado a nosotros la noticia del fallecimiento de Margaret Thatcher. En nombre del Gobierno español yo quisiera expresar mi más profundo pésame por el fallecimiento de Margaret Thatcher, auténtica referencia en la historia política europea del siglo XX. Primera ministra entre 1979 y 1990, Margaret Thatcher dirigió el Gobierno del Reino Unido en un momento histórico clave. Su inquebrantable compromiso con la libertad, la democracia y el Estado de Derecho, así como su firme determinación reformista, constituyen un legado valiosísimo para los actuales gobernantes europeos que, a semejanza de lo ocurrido en los años 80, en que le tocó gobernar a Margaret Thatcher, se enfrentan a complejísimos desafíos que requieren grandes dosis de ambición y de coraje político.

El Gobierno español honra su memoria y comparte el dolor de los ciudadanos británicos en esta jornada triste para Europa en su conjunto.

Ahora voy a darles cuenta de lo tratado en la reunión que hemos mantenido hoy el primer ministro británico, David Cameron, y yo mismo.

No se producía una visita oficial de un primer ministro británico a España desde el año 2006. Aun así, nuestros encuentros han sido numerosos, desde mi viaje a Londres de febrero de 2012, prueba de que ambos concedemos gran importancia a nuestra relación estratégica.

Aunque ésta sea su primera visita oficial como primer ministro, me consta que el señor Cameron nos honra regularmente con su presencia en nuestro país, y en eso coincide también con los millones de británicos que nos visitan todos los años. Este último año hemos tenido el honor de recibir a casi catorce millones de británicos en nuestro país y, sin duda, este hecho contribuye a reforzar los lazos entre nuestros dos países, que son muchos y muy importantes.

Desde el punto de vista económico, nuestros vínculos son muy estrechos y trabajamos para reforzarlos. Valga como ejemplo la importante presencia de empresas españolas en el Reino Unido y de empresas británicas en España. De hecho, el Reino Unido es el segundo inversor bruto en España y el cuarto receptor de inversión directa bruta desde nuestro país.

Además, son muchos los valores y los intereses que nos unen. Así, nuestra condición de socios europeos y de aliados en la relación trasatlántica, nuestra visión compartida del mundo y la determinación de cooperar estrechamente por la paz y por la estabilidad globales, eso nos anima a estrechar aún más nuestros lazos y a trabajar juntos para asegurar la prosperidad y el bienestar de nuestros ciudadanos.

En lo que se refiere a nuestro principal diferendo, el contencioso de Gibraltar, he trasladado al primer ministro Cameron nuestra absoluta disposición al diálogo sobre todas las cuestiones que nos separan y nuestra voluntad de encontrar juntos un nuevo marco efectivo para tratar de todas ellas.

Respecto a la Unión Europea, hemos abordado el debate que el primer ministro Cameron ha abierto en el Reino Unido sobre el futuro de la Unión Europea y la posibilidad de que su país decidiera no seguir en ella. Le he transmitido al Primer Ministro que observamos este proceso con respeto y me alegra, y así se lo he dicho también, que el primer ministro Cameron se haya manifestado claramente partidario de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

El Reino Unido es un gran socio europeo con el que España comparte intereses y posiciones comunes en políticas claves como el mercado único, el comercio internacional o el vínculo transatlántico. Unidos somos más fuertes.

Le he transmitido el primer ministro que estoy persuadido de que sabrán encontrar, sin necesidad de privilegios y manteniendo sus obligaciones como socio, la forma de continuar siendo uno de los principales socios europeos, tanto por el interés estratégico del Reino Unido y de los ciudadanos británicos, como por el interés de Europa en general.

Como no podía ser de otra forma, hemos tratado extensamente de la crisis económica y, como no, de la inestabilidad de la eurozona. Aunque, como saben, el Reino Unido no forma parte del euro, como principal centro financiero de Europa, y debido a los estrechos vínculos que nos unen, la salud de su economía está íntimamente ligada a la salud de las economías del resto de los países de la Unión Europea, incluidos los de la zona euro. Por ello, la estabilidad del euro y de nuestras respectivas economías nacionales es un tema de gran importancia para ambos.

En este sentido, ambos Gobiernos estamos embarcados en un ambicioso programa de reformas y de medidas de ajuste del déficit público. Ésta es la aportación que los Estados miembros de la Unión Europea debemos hacer para asegurar la vuelta al crecimiento sostenido, sostenible y generador de empleo. Tenemos la confianza de que los frutos de estas políticas no tardarán en producirse. Mientras tanto, coincidimos en que estas medidas deben acompañarse de políticas incentivadoras del crecimiento y de acceso a la financiación de nuestras empresas; medidas en las que la Unión Europea en su conjunto tiene un papel fundamental, como ustedes saben.

Finalmente, hemos tratado también de la situación en Mali y Siria. Tanto España como el Reino Unido están cooperando en la restauración de la paz, de la integridad territorial y de la estabilidad en Mali, así como en la erradicación de los focos terroristas que operan en ese país, vital para la estrategia de la zona del Sahel. Vemos con gran preocupación la evolución de la situación en Siria, de consecuencias cada vez más graves en el ámbito humanitario y regional. Hemos acordado seguir trabajando en el seno de la Unión Europea para adoptar los mecanismos que faciliten alcanzar una solución política a la crisis, así como incrementar nuestros esfuerzos por ayudar a alcanzar la cohesión de la oposición.

Señoras y señores, España y el Reino Unido son dos grandes y antiguas naciones, plurales y diversas, con una gran historia detrás y un gran futuro por delante como socios, aliados y amigos. Me he despedido hace escasos momentos del señor Cameron. Ha lamentado no poder estar en esta conferencia de prensa, así como el haber tenido que suspender la visita que esta tarde iba a hacer al presidente Hollande en el Palacio del Elíseo.

Señoras y señores, muchas gracias por su atención y estoy a su disposición.