Entrevista a Mariano Rajoy en el programa "Hoy por hoy", de la Cadena SER

Entrevista a Mariano Rajoy (Parte 2)

6.5.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Pepa Bueno.- ¿A dónde vamos, Presidente? Seiscientos mil nuevos empleos han prometido ustedes. Le voy a dar un dato que a mí me llama mucho la atención y quiero compartir la reflexión con usted: de marzo de 2013 a marzo de 2014 se registraron 115.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, pero para eso hicieron falta quince millones de contratos, Presidente. Es decir, muchos de esos contratos, mucho de ese crecimiento del empleo del que usted nos habla, son contratos de una hora, de dos horas, de tres días a la semana. ¿Le preocupa pasar a la historia como el creador del empleo fugaz?

Presidente.- Sí, son contratos temporales.

Pepa Bueno.- Muy temporales.

Presidente.- Muy temporales, sí, pero le voy a dar un dato: en diciembre de 2011 la tasa de temporalidad de los contratos en España era 24,8 por 100 y hoy es 23,1 por 100. Una cifra altísima, sin duda; altísima, pero inferior a cuando yo llegué al Gobierno. Ya me gustaría a mí que el 23,1 por 100 se convirtiera en el 1,3 por 100, ya me gustaría. Las cosas no son tan fáciles. Hay muchos contratos que, efectivamente, son temporales, son de fin de semana o son para momentos puntuales. Sobre todo, esto ocurre, y mucho, en el sector de hostelería y, sobre todo, en zonas turísticas donde no abren todo el año, abren unos días y tal… Pero yo también le diré una cosa: nosotros acabamos de aprobar algo que es muy importante y que no se había hecho nunca en nuestro país que es tarifa de cien euros a la Seguridad Social para fomentar el contrato indefinido y se obliga a contratar a la gente con un mínimo de dos años. Quiero decir que también somos conscientes de que ese problema existe e intentamos tomar medidas para obviar esa situación.

Pepa Bueno.- ¿Qué modelo de España tiene usted en la cabeza? ¿A dónde vamos? ¿Dónde está el nicho de empleo intensivo que sustituya a lo que representó la construcción antes del pinchazo de la burbuja?

Presidente.- En España hay una cierta tendencia a castigarnos a nosotros mismos. Es decir, realmente parece que todos los de fuera son estupendos y todo lo que tenemos aquí es muy malo, lo cual es absolutamente falso porque yo, que he andado bastante por ahí y veo, por ejemplo, la sanidad pública… No hay color. Yo no he visto ningún sitio con una sanidad pública como la que hay en España. Lo que pasa es que aquí seguimos castigándonos.

Entonces, aquí se corrió una vieja historia según la cual España era un país de turismo y de construcción. Eso es, con perdón, una tontería importante, porque el tema del turismo… Efectivamente, es una industria capital, sin duda, el 11 por 100 del PIB, es fundamental y, por suerte, somos el segundo país del mundo a la hora de recibir turistas que, en realidad, yo creo que somos el primero, porque en París cuenta el fin de semana de todos los que van desde Luxemburgo, Bélgica o Reino Unido, que los tiene al lado.

Pero le voy a decir qué se hace en España. España, que hoy por primera vez desde 1997 tiene un sector exterior en positivo, exportamos, lo cual es bueno porque ese producto se vende fuera y se trabaja aquí. Lo primero que exportamos es bienes de equipo, es lo primero, o sea que producimos muchos bienes de equipo de todo tipo, de temas de aviación, de temas de todo tipo industriales. En cuanto a la segunda industria que más exporta, el segundo sector, están muy igualados productos químicos, automóvil y la industria agroalimentaria, que en este momento está experimentando un avance espectacular.

Es decir, España tiene una economía muy amplia, muy diversificada que ya exporta mucho, que va por el mudo y que no es sólo turismo.

Pepa Bueno.- ¿Y que va a absorber ese empleo del que estamos hablando, ese paro del que hablamos?

Presidente.- ¡Hombre!, yo espero.

Pepa Bueno.- De esa manera intensiva que necesitamos, Presidente.

Presidente.- La construcción lleva cuatro años bajando el 10 por 100. Este año, 2014, según la previsión del Banco de España va a bajar el cuatro y pico por ciento, y el año que viene ya va a crecer el sector de la construcción. Éstos son los últimos datos que ha publicado el Banco de España en el mes de febrero.

Eso yo creo que es un dato importante y que también debe de animarnos, pero lo que necesitamos es una economía muy diversificada que mire al exterior y con muchas pequeñas y medianas empresas. Insisto, lo que más se exporta aquí es bienes de equipo y, luego automóviles, productos químicos y la industria agroalimentaria, que está experimentando un alza fundamental.

Pepa Bueno.- No me ha contestado a lo del empleo fugaz, Presidente.

Presidente.- Sí, le he dicho que la tasa de temporalidad está bajando, que tiene razón y que me gustaría bajarla.

Pepa Bueno.- Pero voy al modelo. Si nos estamos recuperando, si dice su ministra de Empleo que la recuperación va sobre ruedas --ojala esto sea el comienzo del fin de esta tragedia que hemos compartido, ojala, Presidente; créame, ojalá--, si es así, ¿usted va a proponer dar marcha atrás en la reforma laboral, que los trabajadores recuperen poder adquisitivo, que despedir no sea tan barato en esta España? ¿Cuándo les va a tocar a los empleados y a los trabajadores su reparto en esta recuperación de la que habla el presidente del Gobierno, en lo concreto?

Presidente.- La reforma laboral es una de las reformas más importantes que ha llevado a cabo el Gobierno. Yo creo que la reforma laboral tiene mucho que ver con lo que está ocurriendo en España en estos momentos. De hecho, tanto en Francia como en Italia les están pidiendo que hagan una reforma laboral en este sentido.

La reforma laboral, entre otras cosas, ha dado lugar a que haya una alternativa, cosa que antes no ocurría, al despido. En los últimos cuatro años, del 2008 al 2011, como le decía antes, 3.400.000 perdieron su puesto de trabajo. Aquí no había más alternativa que el despido. Ahora la reforma laboral ha permitido negociaciones entre los trabajadores y la empresa. En algunos casos la gente ha aceptado bajar sueldos, y yo conozco muchos casos, pero se han mantenido puestos de trabajo, lo cual hace que haya una solidaridad entre todo el mundo, esto siendo duro y tal. Ahora ya hay muchos menos ERES que los que hubo, por ejemplo, el año pasado.

Pepa Bueno.- Porque ya no hay de donde rascar, Presidente, perdone que le interrumpa. ¿De dónde vamos a sacar ERES ya? ¡Si es que hemos tocado hueso!

Presidente.- Ya, sí; pero es que ha sido una etapa muy dura, muy complicada.

Pepa Bueno.- Si se han destruido 184.000 empleos en este trimestre.

Presidente.- ¿Cómo me dice usted eso el mismo día en que aumenta la Seguridad Social más cien mil afiliados y que el paro registrado se reduce en..? No me diga eso. Cuando yo digo, seamos justos en el juicio, por favor, este día no me diga esto. Dígamelo después o cuando me vaya yo.

Yo creo firmemente en la reforma laboral. He tenido que tomar decisiones y ya sé que son decisiones difíciles; pero es que una situación como en la que estamos… ¿Usted se cree que a mí me gusta congelar el sueldo de los funcionarios como tuve que hacerlo? Pues no me gusta. Me gustaría, como a cualquier persona normal, subirlo todo lo que se pueda; pero es que, oiga, partíamos de una situación muy difícil.

¿Usted se cree que a mí me gusta subir los impuestos? No me gusta subir los impuestos. Pues ahora podemos bajarlos.

Pepa Bueno.- Voy a eso, pero déjeme decirle... Usted ha descrito lo que, a juicio del Gobierno, a juicio del presidente del Gobierno, un juicio muy importante, nos ha dejado la reforma laboral. Yo le digo lo que vemos los periodistas y lo que nos hacen llegar muchos ciudadanos: que la reforma laboral ha dejado en España por primera vez trabajadores pobres, que trabajar no garantiza llegar a final de mes, que nos deja una situación de incertidumbre que le impide a la gente hacer planes de futuro, crear familias, y a los jóvenes emanciparse. Nos ha dejado, según la OCDE, que no es un organismo sospechoso de pretender una revolución en España, ¿verdad?, y según el propio INE, la tasa de crecimiento de desigualdad más importante de nuestro entorno. Todo eso también se le atribuye a la reforma laboral, Presidente.

Presidente.- Estoy en profundo desacuerdo porque, fíjese, antes de la reforma laboral hubo una Legislatura, que empezó en 2008 y terminó en 2011, y ¿sabe lo que nos dejó esa Legislatura? 3.400.000 españoles en el paro más. Eso fue lo que nos dejó y yo le puedo decir a usted que cuatro años después de la reforma laboral eso va a ser al contrario. Es decir, en lugar dejarnos 3.400.000 personas en el paro más, nos dejará unas cuantas personas, ya veremos cuántas, trabajando más. Eso es el efecto que va a producir la reforma laboral.

Desigualdades. Ocurre exactamente lo mismo.

Pepa Bueno.- ¿Le preocupa la desigualdad?

Presidente.- Si, claro que me preocupa la desigualdad. Me preocupa la pobreza, me preocupa la desigualdad y me preocupa lo que dicen los Índices Arope y Gini de desigualdad.

Pepa Bueno.- ¿Y tiene planes para combatirla, Presidente?

Presidente.- Sí. El principal y más importante plan para combatir la desigualdad es crear empleo. Le voy a explicar por qué.

Cuando uno crea empleo, esa persona trabaja, puede llevar adelante un proyecto de vida, se siente útil, hace cosas, está bien y, además de todo eso, que es lo más importante, esa persona ya no cobra desempleo; y, además, esa persona consume, paga sus impuestos, eso es más recaudación para el Estado y, con esa más recaudación para el Estado, mejores servicios públicos, mejores infraestructuras y mejoras de todo. Lo mejor y lo más eficaz para luchar contra la desigualdad es crear empleo y luego tener un sistema educativo que garantice oportunidades para todo. Claro que me preocupa.

La peor etapa en España en esa materia fue al principio de la crisis, como ocurre siempre, y ahora también se está conteniendo. Mire los datos que se han publicado recientemente del Índice Gini, ya se está conteniendo y también en eso vamos a mejorar.

Pepa Bueno.- ¿Habrá algún momento, Presidente, en esta Legislatura en el que hablemos de paro, desempleo, balance económico y no mencione la herencia recibida en 2011? Porque uno gobierna para asumir su propia responsabilidad.

Presidente.- Sí, lo que pasa es que no es lo mismo tener un punto de partida que tener otro punto de partida, porque, claro, nosotros en el año 2012…

Pepa Bueno.- Pero las urnas sancionaron el Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2011

Presidente.- Si, pero es que conviene explicar bien las cosas. Ahora se habla de los temas sociales pero, si yo le doy un papel que tengo aquí de lo que les han obligado a hacer a los países en rescate, por ejemplo, bajar un 10 por 100 las pensiones, como tuvieron que bajar algunos de los países en rescate, o todo lo que se hizo en la Función Pública, o toda la retirada de ayudas sociales... Aquí hemos dado también la batalla y la han dado los españoles, y han estado muy bien. Es decir, el conjunto de los españoles ha tenido mucha capacidad de resistencia.

Yo espero que al final de esta Legislatura, y por eso creo que hoy ya vemos algunas cosas, la gente diga: esto ha valido la pena. Claro, esto es una gran operación de toda España.

Pepa Bueno.- Vamos a hablar de la reforma fiscal ya, pero quiero aclarar esto, porque me viene rondando toda la entrevista, Presidente. Vamos a ver, ¿se está corrigiendo el Plan de Estabilidad? Usted insiste: "Acabaré esta Legislatura con menos paro? Lo que mandan a Bruselas es una tasa -la que mandan ustedes-- del 23,3 por 100 y la que recibió de Rodríguez Zapatero es del 21,4 por 100.

Presidente.- Sí, pero yo ya le he explicado… Es que, claro, no vamos a entrar aquí en los temas de la EPA, de la Contabilidad Nacional…

Pepa Bueno .- No nos volvamos locos. Por aclarar esto. Aclaremos esto.

Presidente .- Pues sí, yo le digo que acabamos con más afiliados a la Seguridad Social y con menos personas en las oficinas del INEM. En este momento ya son ochenta mil más sólo las que hay. No le quepa la más mínima duda.

Pepa Bueno.- Yo espero entrevistarlo entonces.

Presidente.- Y me va a usted a entrevistar entonces.

Pepa Bueno.- Ojala.

Reforma fiscal. En el informe de impacto de la reforma fiscal que tiene el Plan de Estabilidad que han remitido a Bruselas anuncian que pretenden recaudar el año que viene mil millones más al año combatiendo el fraude, que parece un problema grave en este país. Es un objetivo muy modesto, Presidente, porque el Círculo de Economía, y cito un organismo de referencia, dice que ese fraude puede ascender en España --es difícil de cuantificar, ya lo sabe, claro, porque por eso es fraude y es negro-- a setenta mil millones. Sólo con que fuera la mitad, ¿por qué se conforman con pescar mil millones cuando se puede aspirar a más? ¿Por qué lo cifran en eso?

Presidente.- Yo no voy a discutir las cifras del Círculo de Economía, ni las de nadie. Lo que pasa es que dar cifras cuando no se tiene responsabilidad, luego, de gobernar ésas las da cualquiera y, además, nadie se las va a discutir. No se las voy a discutir yo. Pueden ser setenta mil, veinte mil, cincuenta mil… Desconozco. No puedo responder exactamente a eso de los mil millones pero, claro, en los dos últimos años, la recaudación por fraude superó los diez mil millones.

Pepa Bueno.- El año pasado bajó un poco con respecto al anterior, pero bueno…

Presidente.- Pero fue alrededor de diez mil millones, con lo cual tengo mis serias dudas de que hayamos puesto lo de mil millones.

Pepa Bueno.- Pues lo han puesto, Presidente ¡eh!

Presidente.- Sinceramente, creo estudiarme bastante bien los temas; pero puedo asegurarle a usted que, si en el año pasado fueron más de diez mil millones y el año anterior también más de diez mil millones, no creo que hayamos puesto mil millones. Lo que sí le digo es que este año, y éste es otro dato positivo, está aumentando la recaudación: en los primeros meses ha aumentado un 4,7 por 100 con respecto al año pasado. Y, luego, hay un dato que también es reconfortante, porque quiere decir que ya hay más actividad: sobre las Pymes, la recaudación de impuestos que pagan las pequeñas y medianas empresas está aumentando el 6,7 por 100. Ése es un buen dato, porque eso nos permitirá reducir el déficit, hacer cosas y poder atender mejor a las personas que, al fin y a la postre, es de lo que se trata.

Y pues con de los mil millones tengo mis dudas.

Pepa Bueno.- ¿Combatir el fraude es un objetivo de este Gobierno?

Presidente.- No le quepa a usted la más mínima duda. Eso es capital, entre otras cosas, fíjese, en la Unión Europea somos veintiocho países y de esos veintiocho países España es el número veintiocho en recaudación de IVA en proporción al Producto Interior Bruto. El veintiocho de veintiocho. Comprenderá usted que tenemos mucho interés todos, por la cuenta que nos tiene, en combatir el fraude que hay, por ejemplo en el IVA.

Pepa Bueno.- A lo mejor les ha bailado una cifra. Pone mil millones, Presidente.

Anuncian que van a bajar impuestos el año que viene. Ustedes reconocen perseguir un objetivo de déficit del cuatro y pico por ciento --no vamos a marear más con cifras-- y Europa dice que tendremos un seis y pico. ¿De dónde sale el dinero si Europa tiene razón, Presidente, porque hay un desajuste de veinte mil millones?

Presidente.- Europa… Evidentemente, las cifras de la Comisión son las que usted dice. Para mí lo más importante de la Comisión es que en el año 2015 somos el país que más va a crecer. Ese dato es muy importante, por encima de Francia, Alemania e Italia.

Pepa Bueno.- Es asombroso, porque reconocen una cifra de paro del 24 por 100, un déficit del seis y pico, y dicen que crecemos un 2 por 100. Es como una ecuación imposible.

Presidente.- Yo no voy a discutirle nada a la Comisión Europea ni a nadie. Yo soy el responsable de los pronósticos que hace el Gobierno que yo presido. Creo que este año vamos a crecer lo que decimos, 1,2 por 100, y creo que el año que viene también vamos a seguir el crecimiento. En cualquier caso, esperemos tener razón nosotros en ese punto y que en el déficit no lo tenga la Comisión.

En los Presupuestos que nosotros presentamos decimos: el año que viene vamos a crecer el 1,8 por 100; sin embargo, la Comisión dice que crecemos más, el 2,1 por 100. A mí déjeme creerme mis propias previsiones, porque yo tengo que hacer algunas y creemos que son las buenas.

Pepa Bueno:- ¿No nos anunciarán un ajuste del Presupuesto después de las europeas, como hicieron después de las andaluzas en su primer año de Gobierno, verdad?

Presidente.- No, no. Tenga usted la seguridad de que no. Y, además, tampoco lo hicimos en las andaluzas. En las andaluzas lo que hicimos fue el Presupuesto, no ningún ajuste.

Pepa Bueno.- Lo dejaron para después.

Presidente.- No es que lo dejáramos para después, es que llevábamos en el Gobierno tres meses y en tres meses es muy difícil hacer un Presupuesto.

Pepa Bueno.- Hemos dedicado mucho tiempo, más de la mitad de la entrevista, a los datos, a la economía, porque es lo que le preocupa a los ciudadanos en este momento.

Presidente.- Pues sí.

Pepa Bueno.- Tengo la impresión, Presidente, de que usted considera de que, efectivamente, hemos doblado el Cabo de Hornos, de que somos injustos los periodistas y muchos ciudadanos, por lo que dicen las encuestas, con lo conseguido, con haber evitado el rescate; de que usted considera que somos injustos, de que subrayamos lo positivo de la macroeconomía, y, sin embargo, créame que muchos lo que piensan, y nos dicen a los periodistas, y muchos periodistas analizamos --ésta que le habla, por hablar en primera persona--, en que hay un enorme desajuste entre su versión y lo que vemos en la calle. Lo que nos dice la macroeconomía es importante, sin duda --¿quién va a dudar de la importancia de que nos financiemos a un precio o a otro?-- y los planes que a continuación anuncian.

Usted dice: "Nos financiamos más barato en el mercado internacional. Eso se va a traducir en más políticas sociales". ¿Qué políticas sociales, Presidente? Sólo vemos recortes en la sanidad, recortes en la economía… ¿Dónde está el beneficio para el ciudadano de esos buenos datos que se mueven arriba? ¿No cree usted que aquí está este desencuentro que creo intuir? Usted dice: "Reconózcame los buenos datos". Todos reconocidos, Presidente, pero lo que vemos alrededor son recortes: científicos que no pueden investigar, jóvenes españoles que se van y nos llaman desde Suiza, desde Alemania, con un capital enorme e importante, desgarros familiares, abuelos que crían a los nietos… Esto es lo que vemos, Presidente, los periodistas.

Presidente.- Usted dice que tiene la impresión de que nosotros creemos que los periodistas son injustos y muchos ciudadanos, también. No. Mire usted, yo no tengo esa impresión. Yo llevo ya muchos años en la vida pública, sé lo que es ser un político, sé lo que es ser un gobernante y supongo que, como la inmensa mayoría de las personas que nos dedicamos a esta profesión, tan vituperada hoy por cierto, intentamos acertar y, luego, podemos acertar o podemos equivocarnos.

Para mí, lo que digan los ciudadanos nunca será injusto. Para mí, una regla de juego básica, que lo es de la democracia y lo es de mis propias convicciones, es que la gente, cuando emite su voto y sus opiniones, tiene razón.

El mundo del periodismo es un mundo que también tiene sus cosas, como las puede tener el mundo de la política o como las puede tener cualquier ciudadano. Yo siempre intento --luego otra cosa es…-- ser justo. Lo intento, créame que lo intento, a la hora de tomar decisiones.

Usted me habla de los recortes y de las políticas sociales. Le voy a explicar en qué gastamos el Presupuesto, porque creo que esto es bueno, el del Gobierno, muy brevemente en España: De cada 100 euros, 37 son pensiones, que es gasto social. Éste es uno de los temas que en el futuro habrá que afrontar, porque hay millones de pensionistas y dieciséis millones y pico pagando Seguridad Social; pero el 37 por 100. El 10 por 100 es seguro de desempleo, el 10 por 100 son los intereses de la deuda pública, el 13 por 100 son transferencias a las Autonomías, sobre todo, para educación y sanidad, y, fíjese, los Ministerios esos que se llaman de Estado (Justicia, Interior, Defensa y Asuntos Exteriores) no llegan al 4 por 100; es decir, mucho menos de la mitad de lo que nos gastamos en desempleo. Es decir, el grueso del gasto de las Administraciones en España es gasto social.

Dice usted que hemos hecho recortes; sí, hemos tenido que recortar en algunas cosas, pero aquí no hemos tenido que congelar las pensiones como, por ejemplo, han tenido que hacer todos los países bajo rescate y, ahora, Francia. Fíjese en un país como Francia y tengo aquí el programa de recortes que ha presentado el Gobierno socialista.

Pepa Bueno.- Y no toca la educación, Presidente.

Presidente.- Sí, pero mire lo que toca: ahorro del seguro de enfermedad, diez mil millones; ahorro en prestaciones sociales, once mil millones; pensiones congeladas durante año y medio, y prestaciones por desempleo menos cuatro mil millones. Oiga, y la educación española, ¿sabe usted?... En cuanto al problema de la educación española, que es otro de los temas donde ha habido una gran polémica, el gasto en educación en España está por encima de la media de la OCDE, pero muy claramente por encima. Eso no lo pueden negar ni los que nos critican constantemente porque es un hecho.

Pepa Bueno.- Los países desarrollados de la OCDE no tenían en 1978 la tasa de analfabetismo que había en España. Arrastramos un déficit que no arrastran los demás.

Presidente.- ¡Hombre!, claro; pero ahora la apuesta que tenemos que hacer es en el tema de la calidad.

Dice usted Francia. Francia le ha pegado un recortazo monumental y es un Gobierno socialista, pero como hicieron otros muchos. Para los del rescate fue mucho mayor. Aquí ¿qué hemos hecho nosotros? Pensiones, no las hemos congelado; sin embargo, las han congelado todos los países de nuestro entorno. Oiga, algo hemos hecho. En sanidad, la sanidad en España sigue siendo universal, pública y gratuita.

Pepa Bueno.- Dice la ONU que no, Presidente; lo dijo la ONU esta semana, porque le hemos quitado la cartilla sanitaria a los inmigrantes sin papeles. Lo dice la ONU, no lo digo yo.

Presidente.- Sí, pero yo le voy a explicar lo de la cartilla sanitaria de los inmigrantes sin papeles.

Fíjese las cosas curiosas que pasaban en España. Un parado de larga duración se quedaba sin la asistencia sanitaria de la Seguridad Social -esto era lo que ocurría antes-- y un alemán que venía aquí, y se empadronaba, tenía derecho a la tarjeta sanitaria y, además, si iba a Alemania, se operaba allí y teníamos que pagarle.

Pepa Bueno.- No le hablo de turismo sanitario de lujo, le hablo del inmigrante de América Latina que está aquí sin papeles, o africano.

Presidente.- Dígame, porque se ha celebrado la semana pasada una reunión del Consejo de Sanidad en Grecia, un país donde el trato a los inmigrantes irregulares en materia sanitaria sea mejor que en España. Dígame un país en Europa. Le voy a decir qué es lo que tienen; en primer lugar, en los casos de enfermedad grave, y, por supuesto accidente, urgencias y todas esas cosas, la asistencia sanitaria; parto, postparto y, a las mujeres embarazadas, asistencia sanitaria; menores de dieciocho años, igual. Y en el resto, son los servicios sociales de las Comunidades Autónomas los que toman la decisión sobre este tema.

Pero el sistema sanitario en España, porque es que claro aquí es que es muy fácil hablar, hablar y hablar… Compárenos con los del al lado. Se habla de recortes. Pues que me hablen a mí de los recortes que han adoptado los franceses, que tenían que hacerlo, y yo se lo apoyo, porque ésos son… Para superar momentos difíciles a veces hay que tomar decisiones difíciles, pero luego se acaba saliendo adelante.