Entrevista a Mariano Rajoy en el programa "Hoy por hoy", de la Cadena SER

Entrevista a Mariano Rajoy (Parte 1)

6.5.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Pepa Bueno.- Presidente, buenos días.

Presidente.- Buenos días.

Pepa Bueno.- Gracias por recibir a la SER en el Palacio de La Moncloa

Presidente.- Es un placer.

Pepa Bueno.- A esta hora disponemos ya del primer dato económico del día. Acaba de publicarse el paro registrado en las oficinas públicas de empleo durante el mes de abril. Presidente, ¿buenos datos?

Presidente.- Buenos datos y yo me alegro, sobre todo, por la gente que ya tiene un trabajo, cotiza a la Seguridad Social, por los que han salido del paro, aunque, evidentemente, todavía es mucho lo que queda por hacer y, mientras tengamos estas cifras tan elevadas de paro, no podemos parar de trabajar y de intentar reducirlas. En cualquier caso, yo estoy animado y, sobre todo, estoy esperanzado de cara al futuro porque creo que hemos roto una tendencia de destrucción de empleo y ahora ya estamos en la situación contraria. En los próximos meses creo que cada vez se van a crear más puestos de trabajo, va a haber crecimiento económico este año 2014, lo va a haber mayor en el año 2015 y más creación de empleo.

Por tanto, satisfechos, pero todavía es muchísimo lo que tenemos que hacer, porque hay mucha gente que no ha encontrado trabajo. Esto requiere, como yo ya he dicho en numerosas ocasiones, un esfuerzo prolongado, continuado en el tiempo. No se pueden resolver las cosas en un día, ni en un mes, ni en un año; pero creo que ya hemos pasado lo peor y vamos ya trabajando de cara hacia una situación mejor.

Pepa Bueno.- Les recuerdo a los oyentes que estamos comentando las cifras del paro registrado en el mes de abril, que dicen que ha caído la cifra de parados que acuden a la oficina pública de empleo en 111.000 personas y que se han afiliado a la Seguridad Social 133.700, prácticamente 134.000. Es muy estacional, Presidente, usted lo sabe. En el año 2011, el último en el que gobernaron los socialistas, la afiliación de este mes subió en 81.000 personas. Es un empleo, el que se crea ahora, muy vinculado a los servicios, a la Semana Santa; estaba el "puente de mayo" a la vuelta de la esquina y se han prolongado.

Presidente.- Sí. Si esto lo desestacionalizamos, y ésta es una cuestión técnica, evidentemente son menos personas; pero el dato más importante es lo que ha ocurrido en los cuatro primeros meses, enero, febrero, marzo y abril, comparados con enero, febrero, marzo y abril del año pasado: este año en esos cuatro primeros meses hay 72.000 afiliados más a la Seguridad Social y el año pasado en esos cuatro primeros meses había 210.000 afiliados menos a la Seguridad Social.

Éste es el cambio que se ha producido. Pasa con el crecimiento: el año pasado en el primer trimestre fue de -1,9 por 100 y este año en el primer trimestre es de 0,6 por 100. Es decir, aquí se ha producido un cambio. Ya este año, después de varios años con crecimiento negativo, vamos a crecer. Ayer dijo la Comisión el 1,1 por 100 y el año que viene la Comisión Europea, en las previsiones que hizo ayer, dice que España va a crecer más que Francia, que Italia, que Alemania, que la Unión Europea y que la Unión a veintiocho.

Por eso, yo llevo ya tiempo diciendo --me refiero a cuando yo llego en el Gobierno-- que el año 2012 iba a ser un año muy malo, y lo fue --estuvimos a punto de ser rescatados e ir a la quiebra--; el año 2013 iba a ser muy malo, pero ya íbamos a ver algo, y la última parte crecimos; el año 2014, crecimiento económico y creación de empleo y 2015, mejor. Pero, como le decía antes, queda muchísimo por hacer. Las cosas ahora van un poco mejor, pero hay muchísima gente que no tiene trabajo. A quien ha perdido su puesto de trabajo ayer, comprenderá usted que no voy a ser yo el que le diga que las cosas le van a ir mucho mejor. Pero, en su conjunto, la economía española está bastante mejor que lo que estaba hace tiempo y en este sentido tengo que decir que muchos de los esfuerzos que se han pedido a los españoles por parte del Gobierno y por parte del conjunto de las Administraciones ya cobran un cierto sentido; pero debemos perseverar.

Yo, desde que he llegado al Gobierno, he intentado fijar una posición. Esto ha sido duro y difícil, yo entiendo lo que piensa la gente, pero el Gobierno va a seguir perseverando hasta el final.

Pepa Bueno.- Un dato, un último dato, de las últimas horas, ligeramente bueno también: crece un poco el crédito nuevo, lo dijo ayer el Banco de España. "Cinco Días" titula hoy: el crédito ya se mueve. Pero tan desesperantemente lento, Presidente. Hay mucha distancia entre el optimismo oficial y lo que los ciudadanos perciben. Hay una brecha enorme entre esas dos realidades: su discurso y lo que viven hoy los españoles que nos están escuchando.

Presidente.- Pero, mire, mi discurso, créame, que es bastante realista. Yo en el año 2012 dije que esto iba a ir muy mal, que iba a hacer todo cuanto estuviera en mis manos para evitar el rescate. Logramos evitar el rescate y créame que no fue ciertamente fácil; pero, por lo menos, no nos pasó lo que les ocurrió, desgraciadamente para ellos, a otros países que ahora también están saliendo, pero a los que les obligaron a tomar decisiones durísimas.

Yo dije que iba a ser difícil, dije que 2013 iba a ser difícil y ahora, en el año 2014, nosotros, cuando presentamos los Presupuestos, dijimos "vamos a crecer un 0,7 por 100", pero ahora hemos tenido que subir hasta el 1,2 por 100, porque tampoco se trata de decir lo que no es la verdad.

En cuanto a las previsiones, en general, el Gobierno ha acertado en sus previsiones de crecimiento. Intentamos ser equilibrados. Es decir, hay que ser responsable; no se puede ser un optimista absurdo no avalado por la realidad, pero tampoco se puede tener un planteamiento triste o de cenizo porque hoy ya no corresponde a la realidad. La principal obligación del Gobierno es intentar acertar, estar en el equilibrio, en el término medio, y creo que en nuestras previsiones hemos acertado en lo sustancial.

Pepa Bueno.- Lo que pasa es que usted entenderá que periodistas y ciudadanos dudemos de las previsiones, de la credibilidad de las cifras. El Programa de estabilidad que su Gobierno presentó en el año 2012 incluía un paro para 2013 del 24 por 100 y una deuda pública del 82 por 100. El paro, finalmente, fue del 26 por 100 y la deuda del 94 por 100. ¿Por qué ahora van a acertar si entonces no lo hicieron?

Presidente.- Como usted muy bien ha dicho, evidentemente, son las cifras de deuda pública. Lo que pasa es que nosotros hemos subido la deuda pública, pero ¿por qué hemos subido la deuda pública? Porque hemos tenido que pagar la deuda monumental del sector eléctrico, veinticuatro mil millones de euros; y hemos tenido que pagar a los proveedores, eso que se conoce como el FLA. Las operaciones de pago a proveedores era deuda que existía, pero que estaba en los cajones de las Administraciones; ahora la hemos convertido en deuda pública que es lo que realmente era y hemos conseguido pagarle a la gente. El déficit sigue existiendo, pero a partir del año 2017 empezará a bajar la deuda pública en nuestro país porque, claro, mientras sigamos teniendo déficit, por eso hay que que bajarlo, la deuda va aumentando.

Las previsiones de crecimiento, que son las más importantes, las hemos hecho de una manera prudente. Fíjese, el año pasado decíamos "va a ser -1,3 por 100" y fue -1,2 por 100. Y este año, ya le digo, hemos dicho 1,2 por 100 y yo creo que vamos a acertar. Y en el paro, lo que sí podemos decir a fecha de hoy, es que a final de la Legislatura, a final de 2015, habrá en España menos paro que en el año 2011, que a final de 2011, después de una Legislatura, la 2008-2011 donde el número de parados aumentó en 3.400.000, que es una cifra dramática.

Entonces, al final, quedémonos con la mayor y la mayor es: España ha sufrido una crisis económica tremenda, que ha durado varios años, que ha sido muy dura y que ha hecho mucho daño a la gente; pero, bueno, ahí está que el modelo de bienestar español se ha mantenido y en este momento hay que decirle a la gente, porque es verdad, porque la confianza está aumentando, que hay un horizonte claro de cara al futuro. Ahora bien, como le decía antes, sigue habiendo mucha gente en dificultades y sigue habiendo mucha gente con problemas. De lo que se trata es de que cada vez sean menos las personas con problemas y dificultades en nuestro país. Ya le digo, nosotros hemos marcado una línea y la vamos a respetar hasta el final.

Pepa Bueno.- Acaba de decir que se irá de La Moncloa, si es que se va, que firmará sus cuatro años primeros en La Moncloa con menos paro del que llegó; pero no dice eso el Plan de Estabilidad. El Plan de Estabilidad que ha remitido a Bruselas augura una tasa de paro del 23,3 por 100, usted la recibió en el 21,4 por 100 y ayer la Comisión Europea aún elevaba siete décimas su previsión, digo la del Gobierno de España, al 24 por 100. Se iría, en cualquier caso, con más paro.

Son dramáticas todas las cifras, Presidente. Décima arriba o décima abajo, estará de acuerdo conmigo en que socialmente es inaceptable; pero, puesto que hicieron ustedes de esto bandera, su propia previsión dice que terminará en Moncloa con más paro del que dejó Rodríguez Zapatero.

Presidente.- Yo no he hecho bandera de nada. Yo me he encontrado un país, como todo el mundo sabe, en la quiebra. Lo que he intentado… Lo primero que tuve que hacer fue evitar un rescate; después, superar una crisis financiera y de deuda, y, después, tomar muchas decisiones difíciles. Al final, lo sustancial --si entramos en el detalle, podemos entrar-- es que ahora hay un cambio de tendencia.

En enero de 2012, que fue cuando llegamos al Gobierno, había 4.599.829 persona en las oficinas del INEM y ahora hay menos de cien mil más. A mí me hubiera gustado que hubiera un millón menos, pero han sido años muy difíciles. Al final de la Legislatura, en 2015, habrá menos.

Lo mismo ocurre en la Seguridad Social. En enero de 2012 había 16.900.000 personas y hoy, dos años después, hay 16.430.000. Son 500.000 personas menos. Estoy absolutamente convencido de que habrá más afiliados a final del año 2015.

Pero, insisto, como usted muy bien dice, está bien que la tendencia haya cambiado y está bien que la confianza vaya aumentando; pero esto es absolutamente insuficiente. Pero quiero que a la hora de juzgar lo que es la labor de un Gobierno se vea de dónde venimos, cómo ha cambiado la tendencia y hacia dónde vamos ahora.

Pepa Bueno.- Nos vamos a detener en el paro, porque estará de acuerdo conmigo en que es el drama, el principal problema, que tiene este país. Los datos del paro registrado que acabamos de contar y que fueron bien en el mes de abril llegan una semana después de la EPA del primer trimestre del año, que es la foto más fiable de la situación del empleo y la estadística homologada por Europa. Dejó, y estará de acuerdo conmigo, Presidente, una foto desoladora del país, que decía que ahora mismo hay 600.000 desempleados más que cuando usted llegó a La Moncloa, 850.000 empleados menos, 400.000 hogares españoles más --se dice pronto-- en los que nadie trabaja y una población activa que cae en picado. Esto es desolador para el futuro del país, porque son españoles que ya, o se aburren, o se desesperan, o se van a la emigración o, definitivamente, han perdido toda esperanza de tener empleo.

De estos dos años en los que usted ha gobernado España, ¿siente alguna responsabilidad por este balance?

Presidente.- Si, claro. Yo soy el responsable de todas las decisiones que ha tomado el Gobierno y también soy el responsable de los resultados. Pero, insisto, cuando nosotros llegamos al Gobierno, España estaba en recesión, sin crecimiento económico; buena parte del sistema financiero estaba quebrada; teníamos la amenaza de un rescate; la mayor parte de nuestras administraciones y grandes empresas no se podían financiar, y la prima de riesgo estaba en un record absoluto. Y, mire usted, también las cosas han cambiado. Ahora estamos en crecimiento positivo, antes el bono a diez años nos costaba el siete y pico por 100, ahora nos cuesta el 3 por 100, nuestra prima de riesgo es tan razonable, ha mejorado la inversión extranjera y, sobre todo, y lo más importante, se ha producido un cambio de tendencia.

Ahora usted me pregunta por la EPA y dice que la EPA es muy fiable. La EPA es una encuesta y los datos de la Seguridad Social no son una encuesta, son personas afiliadas a la Seguridad Social que pagan sus cotizaciones y este mes han aumentado en 133.700; pero la EPA es una encuesta.

Pepa Bueno.- ¿No se fía de la EPA?

Presidente.- Sí, yo me fío de la EPA.

Pero, a partir de ahí, usted me ha dicho que son los datos homologados por la Unión Europea. Si usted coge los datos últimos de la Unión Europea, que son Eurostat, verán que el paro en Europa en el último año ha bajado en 950.000 personas, de las cuales el 38 por 100, exactamente el 38 por 100, es España. Éstos son los últimos datos que ha publicado Eurostat de los meses de enero, febrero y marzo. Es decir, ha sido el país de la Unión Europea donde más ha bajado el paro. Son los datos, a los que usted se ha referido, de Eurostat.

Habla usted de la población activa. Lo que está pasando en España es que hay personas extranjeras que se están yendo, aunque el número de ocupados españoles en la última EPA --la gente que está trabajando, ocupados-ha subido en más de cien mil personas. Son los datos que figuran en la EPA que yo tengo aquí y, si quiere, se los puedo dar al final de esta entrevista. Más de cien mil personas.

Se han ido extranjeros, es verdad, aunque seguimos siendo el país de la Unión Europea con mayor porcentaje de ciudadanos extranjeros que viven aquí. Pero, al final, insisto, vayamos a la tendencia porque, si entramos en el análisis de un dato o de otro dato, si usted me presenta una persona que está en una situación horrible… Las hay aquí, y muchas, y en Francia, en Alemania, en Estados Unidos y en todos los países del mundo; pero vayamos siempre a la mayor y la mayor es que este país está cambiando y, por fortuna, está cambiando hacia mejor. Es decir, las cosas hoy van mejor que hace un año.

Entonces, ¡hombre!, eso lo que tiene que ser para todos es un estímulo, tiene que animarnos. Yo, a veces…

Pepa Bueno.- Una alegría. Créame que nos alegramos mucho de que vaya bien.

Presidente.- Yo me alegro.

Pepa Bueno.- Pero, ¿a dónde vamos, Presidente?

Presidente.- Es que, a veces, veo gente a la que parece como si no le gustara esto. Yo digo: queda mucho por hacer pero, ¡hombre!, cuando hay alguna buena noticia, celébrela usted. Parece que lo bueno es dar malas noticias. De vez en cuando pasan cosas buenas.

Pepa Bueno.- Buena noticia, Presidente: la prima de riesgo esta mañana, 152. Ayer miraba, antes de venir a esta entrevista, que está más alta la italiana y dije: ¡qué bien! Hace un año vivíamos todos los periodistas pendientes de la prima de riesgo. Claro que sí, pero ¿cuándo se recuperan los españoles, Presidente? Porque parece que hablamos de Europa y de España, y de Portugal, como si fueran entes abstractos, como su evolución fuera al margen de la vida de sus ciudadanos.

Me decía Van Rompuy hace una semana: "Europa se recupera". Decía Passos Coelho esta semana: "Portugal ha cumplido". Me dice usted: "España va bien". Bueno, va mejor. ¿Y los españoles, Presidente? Porque se están yendo muchos jóvenes españoles. Lo sabe, ¿verdad? ¿Le llega? ¿Qué les dice a los padres de esos jóvenes que se van?

Presidente.- Les voy a decir…

Pepa Bueno.- ¿Cuándo llega a los españoles?

Presidente.- Yo ya he dicho que, mientras haya más de cinco millones de personas en el paro en España, esto no se puede aceptar y, por tanto, no estoy satisfecho. He empezado mi intervención diciendo exactamente eso.

Lo que también he dicho es que a la hora de emitir un juicio de situación, sobre todo el Gobierno, el Gobierno tiene que ser equilibrado y, si las cosas van mal, van mal; si las cosas van bien, van bien y, si las cosas van un poco mejor y van a ir mejor en el futuro, el Gobierno tiene la obligación de decírselo a la gente. Aquí se trata de ser sensato, equilibrado y decir la verdad.

Usted me habla de la prima de riesgo y dice: "baja la prima de riesgo". Parece que la prima de riesgo es un concepto jurídico indeterminado y que eso no importa nada. Le voy a decir lo que supuso la bajada de la prima de riesgo el año pasado: 8.500 millones. Con esos 8.500 millones pudimos pagar la tercera parte del seguro de desempleo. Eso es exactamente lo que supuso la prima de riesgo. ¿Qué más supone? Que, cuando ahora nosotros tenemos que pedir dinero fuera --con "nosotros" digo el Estado español-- porque tenemos todavía un déficit muy importante, en lugar de pagar el bono a diez años al 7 por 100 de interés, pagamos el 3 por 100 de interés, que es lo que estamos pagando en el día de hoy y en el día de ayer.

Supone un ahorro de dinero público que, al final, se puede utilizar en gasto público que beneficie a los españoles de primer orden. Y supone que hace dos años las grandes empresas españolas, las grandes, las del IBEX, no se podían financiar, ahora ya se pueden financiar y, por tanto, ya pueden invertir y ya pueden hacer cosas que redunden en beneficio de los ciudadanos.

Entonces, todas estas cosas de las que se habla (el déficit del sector exterior, el déficit público, la balanza de pagos o la prima de riesgo) parece que son marcianadas; pero, claro, si eso no se arregla y no está en su sitio, todo lo demás es imposible. ¡Si yo soy consciente de esto! Es como el sistema financiero. Se habla de los bancos pero un país sin bancos no puede funcionar. Buena prueba de ello es que no hay ningún país en el mundo sin bancos.

Entonces, arreglar esto es lo que nos está permitiendo decir: ya hay gente que ya puede trabajar. Usted me decía: "hay mucha gente que se va". Pero, si ve la última EPA, la última, ésa a la que usted se ha referido, la población activa española ha aumentado. El número de ocupados ha aumentado en España. Se lo he dicho: se han ido personas extranjeras, es verdad, pero entre los españoles hay ciento y pico mil en la EPA que están ocupados y que antes no lo estaban.

Ése es un dato positivo. ¿Insuficiente? Absolutamente de acuerdo con usted, pero hagamos un juicio justo. Antes estábamos muy mal, llevamos cinco o seis años en una crisis terrible, de lo más duro que nos ha pasado aquí, donde el Estado ha estado, incluso, a punto de quebrar. Eso no lo habíamos visto. Además, hemos visto como hay otros países que quebraron y no pudieron ir a financiarse a los mercados y han tenido que rescatarlos.

Oiga, estamos saliendo. Insisto, 2012 muy malo, 2013 malo, 2014 va a ser mejor y el año 2015 va a ser bueno. Es que fue la propia Comisión la que ayer nos dijo que vamos a crecer por encima de los países. Sigamos trabajando y sepamos que todavía hay mucho por hacer pero, ¡hombre!, demos un mensaje de un cierto equilibrio.