Palabras del presidente del Gobierno en su visita al centro de producción de cerveza de Mahou-San Miguel

4.7.2016

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Alovera (Guadalajara)

Señor consejero delegado, don Eduardo Petrossi; señora Ministra; señoras y señores, queridas amigas y amigos,

Quisiera comenzar mi intervención dando las gracias por recibirme aquí. Es un honor para mí estar en esta casa. Sé que las cosas les van bien y les deseo que les vayan mejor en el futuro por ustedes, pero también por España, por los españoles, por el empleo y por lo que eso supone de aumento de bienestar y riqueza general. Y, por las mismas razones, deseo que haya muchos emprendedores, muchos empresarios, en todos los sectores porque eso, sin duda, será bueno para todos.

Yo quiero felicitarles por su historia, por su presente y estoy seguro de que también les puedo felicitar por su futuro. Mahou es una empresa española que ya tiene nada menos que 126 años de historia. Es una compañía líder en el sector. Tiene una cuota de producción del 35 por 100 y las cifras que han presentado en los últimos tiempos, sin duda alguna, son datos muy positivos para ellos, pero también son datos muy positivos para el conjunto de los españoles.

Los beneficios del año pasado, 2015, fueron un 11,5 por 100 más que en el ejercicio anterior; se incrementó el volumen de ventas y fue la mejor cifra de negocios de los últimos cinco años. Hay un dato importante: el 95 por 100 de sus proveedores son españoles.

La internacionalización es capital: están presentes en más de setenta países. Esto es bueno para nuestro sector exterior y para nuestra balanza de pagos; indica que somos competitivos. Y la empresa tiene 2.800 personas trabajando; el 96 por 100 tienen un contrato indefinido --otro dato, sin duda alguna, que nos anima a todos de cara al futuro--, se ha triplicado la contratación de mujeres y de las últimas contrataciones, un 50 por 100 son mujeres y un 50 por 100 de las personas que hay en el Consejo de Administración también lo son.

Éstos son datos muy positivos y de lo que se trata es de mantenerlos y de mejorarlos en el futuro.

Como saben, el empleo es el gran objetivo nacional. Lo ha sido durante estos últimos cuatro años y lo tiene que ser durante los próximos cuatro. España vivió una crisis económica, la mayor en décadas, y durante seis años en nuestro país se estuvieron constantemente, y de forma continuada, destruyendo puestos de trabajo. El año 2014 y el año 2015 han ido bien: en el año 2014 se han creado por la sociedad española 440.000 puestos de trabajo, en el año 2015 fueron 575.000 y el año 2016, por lo menos hasta ahora, va bien.

Hoy hemos conocido los datos de paro registrado y de Seguridad Social. Esos datos son buenos pero, sobre todo, son un acicate para el futuro y demuestran que se puede conseguir ese gran objetivo nacional en los próximos cuatro años de que haya quinientas mil personas más trabajando cada año: los años 2016, en el que nos encontramos, en 2017, en 2018 y en 2019. Para eso, naturalmente, hay que mantener las políticas que se han puesto en marcha en estos años y que se han demostrado que han sido positivas para el conjunto de los españoles.

Los datos de este mes, que conocemos hoy, son muy positivos: se ha reducido el paro en 124.000 personas, se está reduciendo paro en España a un ritmo del 8,57 por 100 anual y, cuando hablamos de jóvenes, es un 12 por 100 anual. E, insisto, todo esto nos debe animar a seguir trabajando con intensidad de cara al futuro.

También los datos de la Seguridad Social son muy buenos: más de 98.000 españoles se han afiliado a la Seguridad Social a lo largo del último mes; es el triple que el año pasado 2015. Y en los primeros seis meses de este año 450.000 españoles se han afiliado a la Seguridad Social.

Asimismo, hay un dato positivo, que es que el número de contratos indefinidos ha crecido un 17 por 100 con respecto al año pasado.

Pues bien, el reto es mantener esto y para mantener esto se necesitan, en mi opinión, dos cosas: la primera, emprendedores, gente que se arriesgue, que trabaje y que cree nivel de bienestar y riqueza como los que hay en esta casa Mahou-San Miguel que hoy visitamos; pero, en segundo lugar, se necesita también un marco estable desde el punto de vista administrativo. Hoy en día, lo que podíamos traducir eso es en que se necesita un Gobierno.

España no puede permitirse que se repitan las elecciones una vez más. Sería un disparate de extraordinarias proporciones. Se necesita, por tanto, un Gobierno y se necesita que ese Gobierno se pueda formar a la mayor celeridad posible. Y no sólo necesitamos un Gobierno, y no sólo lo necesitamos a la mayor celeridad posible, sino que debe haber un Gobierno que pueda gobernar.

Hay que acordar entre todos grandes objetivos para los próximos años, objetivos que deben estar dentro del marco constitucional y hay algunos de esos objetivos en los cuales es absolutamente imprescindible que haya un entendimiento y un acuerdo. En primer lugar, me refiero a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, al techo de gasto, al cumplimiento de todos nuestros compromisos europeos y a dotar al Gobierno de la mayor estabilidad posible y pactar un acuerdo, al menos de mínimos, para el funcionamiento normal de ese Gobierno en el Parlamento. En el resto tendremos que poner en común aquello en lo que estamos de acuerdo y aparcar aquellos temas en los que haya discrepancias.

Insisto, si hay un Gobierno con estabilidad y si hay un Gobierno que pueda gobernar, generaremos confianza y con la ayuda de los emprendedores, para los cuales es muy importante también darles esa confianza, conseguiremos el gran objetivo nacional de los dos millones de empleos. Para eso trabajamos y vuelvo a señalar lo que dije antes: lo ideal es que esto sea rápido y que nos instalemos en una situación de estabilidad política y de estabilidad institucional, que es fundamental para que los emprendedores tengan un marco en el que cumplir con su función social.

Termino ya como empecé. Al principio dije que me alegraba de que las cosas les fueran bien, y es verdad, porque es bueno para todos. También señalé que me alegraría de que hubiera más empresas en España, más emprendedores y que se siguieran creando puestos de trabajo en nuestro país.

Nosotros pusimos en marcha la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, con el objetivo fundamental de ayudar a nuestros jóvenes a que tengan oportunidades. Como saben, la tasa de desempleo juvenil en España es muy importante; ha ido bajando a lo largo de estos tiempos. El objetivo es que cada vez haya más jóvenes que puedan trabajar. Para eso es necesario que tengan buena formación, que tengan oportunidades, que haya empresarios que generen puestos de trabajo y que haya un Gobierno que sea capaz de crear las condiciones para que eso sea así.

Esa Estrategia ha funcionado y hoy le vamos a dar el sello de esa Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven a Mahou-San Miguel porque ha contratado a mucha gente, porque ha formado a mucha gente y porque, aparte de trabajar como una empresa que busca beneficios, lo cual es inherente a la propia existencia de la empresa, ha cumplido una función social que el Gobierno agradece y que quiere hacerlo públicamente.

Por eso estamos aquí y agradecemos la invitación. Gracias.