Conferencia de prensa del presidente del Gobierno de Marruecos, Abdelilah Benkiran, y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Respuestas a los medios de comunicación

3.10.2012

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

P.- Mi pregunta tiene que ver con la cuestión del Sahara. ¿No se ha planteado el tema? ¿Qué pasa con ese tema? Es un tema complejo, que entorpece las relaciones marroquíes-españolas.

Otro tema es el de Ceuta y Melilla, y los islotes. Hay muchísimos acontecimientos que se dan lugar aquí, en Marruecos, en relación con estos puntos. No sé si se han debatido estos temas y la postura española con respecto a la reivindicación del pueblo marroquí para recuperar Ceuta y Melilla y otras islas.

Sr. Benkiran.- El tema del Sahara siempre es evocado por los marroquíes cuando se encuentra con España. Pero las cosas se quedan en su marco. Hay un entendimiento entre las dos partes, precisamente, para recurrir a las Naciones Unidas para resolver este tema; pero la importancia de ese tema no es un tema que estuvo presente fuertemente en nuestros debates.

En cuanto a Ceuta y Melilla es una cuestión antigua que existe entre Marruecos y España, y que precisa de un clima de consulta, de diálogo, en su momento oportuno al margen de este marco. Hoy estuvimos hablando de convenios y de la firma de convenios, que es lo que quiero recalcar. Es que ejercemos la política en el marco de lo que se llama la lógica de nuestros vecinos y nos esmeramos para que nuestras relaciones con nuestros vecinos sean aún mejores. Es el espíritu que nos mueve, que ha marcado nuestro encuentro y que prima sobre nuestros encuentros.

No hay nada que pueda entorpecer las relaciones y tenemos suficiente tiempo para debatir ciertas cuestiones en el momento oportuno.

Presidente.- Poco tengo que añadir. Hemos hablado de lo que nos une y de lo que queremos que nos una de cara al futuro. Hemos hablado del bienestar de la gente, de economía, de empresas, de empleo, de crecimiento y de lo que Marruecos y España pueden y quieren hacer juntos en el futuro en beneficio del bienestar de todos los ciudadanos. De eso es de lo que hemos hablado. En lo demás, ya sabemos cuáles son las posturas de cada uno y no hay nada que añadir. De eso no hemos hablado.

P.- Yo quería insistir en esta misma pregunta. Últimamente se ha hablado de las relaciones entre España y Marruecos en cuanto a aspectos negativos. En esta ocasión la crisis económica lo ha tapado todo y, por eso, hemos dejado de lado otros temas que pueden ser un poco más espinosos.

Para el presidente Rajoy. Dijo ayer que la petición de un rescate no era inminente. Me gustaría saber que es lo urgente para el Gobierno español. ¿Cómo podemos seguir financiándonos o financiarnos a tipos de interés un poco más bajos sin tener que recurrir a un rescate?

Presidente.- A mí me ha preguntado sobre el asunto del rescate y cómo podemos financiarnos a tipos de interés que sean más bajos sin necesidad de tener que pedir un rescate.

Yo creo que España en este momento se financia a unos tipos de interés muy elevados, unos tipos de interés que no responden a lo que son los fundamentos de nuestra economía. No responden de ninguna de las maneras y esto lo ha dicho el Fondo Monetario Internacional y lo ha dicho el presidente del Banco Central Europeo en varias de sus últimas intervenciones, donde dijo que los diferenciales que había entre el tipo de interés que paga un país y otro son exagerados, y no responden a ningún fundamento de la economía, y lo sabemos todos.

¿Qué se necesita? En mi opinión, se necesitan dos cosas: primera, que España siga, como está haciendo en estos momentos, reduciendo su déficit público para no tener que estar constantemente demandado crédito del exterior. Nuestro déficit es muy elevado y nuestra deuda externa, también; por tanto, ahí nosotros debemos cumplir y estar a la altura. Ésa es la voluntad del Gobierno y ayer, y yo me quedé muy satisfecho, también la voluntad de todas las Comunidades Autónomas de España. En segundo lugar, necesitamos hacer reformas estructurales. Ustedes saben que ya hemos hecho muchas y muy importantes en muy poco tiempo, y, además, hemos presentado un plan el pasado día 27 del mes de septiembre para continuar el proceso de reformas estructurales durante seis meses.

Se necesita, por tanto, eso; pero, sobre todo, lo más importante y lo más urgente que se necesita es que haya una voluntad nítida, clara, y que todo el mundo comprenda que la hay, de irreversibilidad sobre la existencia del euro. El mensaje que ha dado el Banco Central Europeo ha sido muy importante y buena prueba de ello son las bajadas que se han producido en la prima de riesgo de algunos países de la zona euro. Ha sido muy importante, pero todavía queda muchísimo por hacer y ayer también, en la Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas, acordamos pedir que se cumplan los acuerdos que se adoptaron en el Consejo Europeo del último mes de junio.

Nosotros creemos que hoy, en este momento, después de más de cincuenta años de proceso, Europa tiene que dar un paso hacia adelante nítido, claro y contundente en materia de unión económica, en materia de unión bancaria, en materia de unión fiscal y también en materia de unión política. De eso se habló en el Consejo Europeo de junio y ha llegado el momento de pasar de los discursos a los hechos y de tomar decisiones que den un mensaje que haga que nadie pueda pensar de ninguna de las maneras que el euro no es una moneda irreversible y que Europa es un proceso que continúa con la aspiración de jugar en el mundo global con fuerza y con más unidad.

Por tanto, eso es lo que se necesita; sobre todo, lo segundo, pero también lo primero.

P.- Ya sé que hay un millón de trabajadores marroquíes que viven en España. Ahora, el Gobierno español, ante la preocupación de las familias españolas, ¿ha dado algunas garantías para tranquilizar a las familias marroquíes que están residiendo de una forma legal en España y que padecen las consecuencias de la crisis?

También una pregunta para el Primer Ministro marroquí. Sabemos que hay algunas empresas españolas que tienen problemas aquí. ¿Ustedes han vislumbrado algún tipo de soluciones para esto?

Presidente.- Lo que me pregunta a mí es si hemos dado algún mensaje a los ciudadanos, a las personas, de Marruecos que en este momento están residiendo en España. Efectivamente, hay más de ochocientos mil nacionales marroquíes que están residiendo en España y hoy comentaba, en la reunión que acabamos de celebrar hace unos momentos, el ministro de Educación de mi Gobierno que hay más de 150.000 niños marroquíes escolarizados en las escuelas españolas y luego hay bastantes estudiantes universitarios, sobre todo en Granada. Éste es uno de los temas que también hemos abordado.

España pasa, efectivamente, por una crisis económica, como usted ha recordado, y, claro, esa crisis económica afecta a los nacionales españoles, a los nacionales marroquíes, a los nacionales de países latinoamericanos y les afecta a todos, como es natural. Lo que estamos, precisamente, es intentando tomar decisiones que sirvan para que todas las personas que están residiendo en España, que es para los que gobernamos… Nosotros, cuando tomamos decisiones, no las tomamos sólo para españoles; les afectan a todo el mundo. Las decisiones en materia de sanidad, en materia de educación o en si hay empleados públicos les afectan a todo el mundo, sea la nacionalidad que sea. Les afectan lo bueno y, desgraciadamente, también les afecta lo menos bueno.

Pero, precisamente, el reto de España, en lo que estamos empeñados, es abordar la crisis económica, salir de ella, afrontarla, ver nuevas posibilidades y el colaborar con todos. Es decir, el sentido de la Reunión de Alto Nivel que hemos celebrado hoy es: dos países, que somos vecinos, que tenemos nuestra historia, con nuestros problemas y dificultades, vamos a colaborar con un objetivo, que es mejorar el bienestar de la gente, que, desde luego, es la principal prioridad hoy del Gobierno de España y entiendo que también del Gobierno de Marruecos.

Sr. Benkiran.- No quiero volver a hablar del colectivo marroquí en el extranjero; pero realmente lo que ha dicho el señor Rajoy es una información que apacigua y que favorece la convivencia y la residencia. Yo, personalmente, había solicitado una cierta consideración, por ejemplo, para los estudiantes universitarios marroquíes, sobre todo vista la crisis, dada la situación de la crisis y al incremento de las tasas. Por lo tanto, hemos formulado una solicitud para tomar en consideración ese aspecto, además de favorecer otras medidas en otras dimensiones; por ejemplo, la enseñanza del español aquí, en Marruecos. De forma que realmente al relación es muy buena y es constructiva en ese sentido, tanto para nuestra gente que está en España, como para la gente que está aquí.

Por otro lado, en cuanto a las sociedades y empresas españolas que han padecido o que se han encontrado con algún que otro problema aquí, es verdad que soy consciente de ello y tengo constancia de ello. Esto ha sido debido a algunas aplicaciones, a veces, defectuosas de la Ley y, a veces, porque ha habido algunas lagunas. Nosotros, desde luego, tenemos la voluntad firme para resolver todos estos problemas, superar esta situación y corregirla. Esto para nosotros tiene una importancia enorme, sobre todo, para dar un clima que favorece y un clima que anima a las empresas y a los inversores, particularmente en este caso los españoles, pero también extranjeros, para que vengan aquí.

Hoy en las distintas reuniones hemos acordado de constituir mecanismos para seguir estos temas, entre otras cosas, y también el cumplimiento de nuestra cooperación mediante el seguimiento del cumplimiento de los distintos convenios. Por lo tanto, vamos a constituir organismos, tanto en Rabat, como en Madrid, para asegurar ese seguimiento.

P.- Me gustaría saber si en las reuniones que han mantenido hoy entre los dos el Gobierno marroquí ha expresado alguna preocupación por la situación política que se vive en Cataluña y la deriva independentista. Hoy el señor Mas ha vuelto a decir que, si no se le permite hacer un referéndum, pedirá ayuda internacional y que en el fondo común no tiene nada que hacer. Es una pregunta para los dos presidentes.

Presidente.- Para serle franco, usted me pregunta si se hablado de ese asunto y yo le tengo que decir que, como por otra parte era lógico y natural, y cualquiera puede entender, no se ha hablado ni una sola palabra de ese asunto. Por tanto, no hay nada que decir.

Aquí hemos venido a hablar de economía, hemos venido a hablar de lo que le preocupa a la gente, tanto en Marruecos como en España, y yo he venido a hablar de la economía española. Estamos haciendo esfuerzos para intentar crecer y para intentar crear empleo. Ayer hubo una Conferencia en la que fueron los presidentes autonómicos y yo tengo que decir que para mí fue muy satisfactoria y creo que fue bueno, creo que fue positivo, porque se dio un mensaje de unidad y se dio un mensaje de estabilidad, que es muy importante para que la economía pueda funcionar. Lo peor es dar mensajes de inestabilidad, generar dudas y el no saber lo que va a ocurrir en el futuro, y lo mejor es dar mensajes de estabilidad. Yo me quedo con lo que vi ayer y tengo que decir que ayer la reunión, desde el punto de vista de todos, fue una reunión muy satisfactoria y ojala hubiera muchas como ésa y que primen el acuerdo, el consenso y el dialogo. Yo, desde luego, voy a trabajar por eso, porque creo que es lo que les conviene a todos.

P.- Aparte de los convenios que han firmado hoy, ¿tienen algunos otros convenios con España?

Sr. Benkiran.- Yo creo que, pese a que usted está aquí viviendo, no conoce al presidente del Gobierno marroquí. Nosotros no tenemos ningún convenio discreto ni por debajo de la mesa. Todo lo que tenemos es público.

Gracias.