Conferencia de prensa del presidente del Gobierno y del presidente de la República de Colombia

Rueda de prensa: intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

3.3.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

Presidente.- Señoras y señores, muy buenos días a todos. Me van a permitir, en primer lugar, dirigirme al presidente Juan Manuel Santos.

Presidente, es para mí un honor y un placer recibirle en esta visita de Estado. De nuevo, hemos podido comprobar el pleno entendimiento entre nuestros dos Gobiernos, la solidez y la riqueza de la amistad entre Colombia y España, y, por supuesto, nuestra especial sintonía personal.

Esta visita llega, además, en un momento clave de la historia reciente de Colombia. Como ustedes saben, tras más de medio siglo de hostilidades y muchas víctimas, el presidente Santos ha impulsado un proceso de paz de gran complejidad y de alcance histórico, que se encuentra en una fase crucial. En noviembre pasado visitó Madrid en el inicio de una gira europea orientada a recabar apoyos con vistas a un eventual escenario post-conflicto; hoy, como ya hice en dicha ocasión, le he reconfirmado el apoyo de mi Gobierno a su proyecto, un apoyo que es compartido por las principales fuerzas políticas españolas y por nuestra opinión pública. Nuestro apoyo se manifiesta, tanto bilateralmente, como en el seno de la Unión Europea.

Nuestro apoyo renovado se explica, sobre todo, por una razón fundamental: creemos en Colombia. En la vida hay que estar con los amigos, especialmente en los momentos delicados. Me consta que el presidente Santos trabaja con empeño y con convicción. Espero que la paz llegue pronto, es bueno para Colombia, es bueno para América Latina y es bueno para el mundo entero.

Esta visita de Estado que hoy concluye ha sido fructífera también en otros ámbitos. Hemos suscrito una declaración de actualización de la Asociación Estratégica, que identifica prioridades en nuestra relación bilateral, así como áreas potenciales de colaboración futura. Contempla, asimismo, el relanzamiento de la Comisión de Alto Nivel, presidida por los ministros de Asuntos Exteriores, que se reunirá anualmente en sede alterna. Ambos Gobiernos queremos situar nuestra relación bilateral a la altura de todo su potencial.

Además, se han firmado otros acuerdos sectoriales, como la cooperación al desarrollo, la difusión del castellano, el transporte aéreo o la cooperación en materia de instituciones penitenciarias.

El presidente Santos y yo hemos hablado de la agenda bilateral, y hemos podido constatar la intensidad de nuestras relaciones económicas y comerciales, y el potencial de mejora que presentan. Hemos conversado, además, sobre las relaciones entre la Unión Europea y América Latina, y especialmente con Colombia, que es un buen ejemplo de una cooperación creativa y diversificada.

Como ustedes saben, España impulsó en el seno de la Unión Europea la supresión de visados Schengen para Colombia y Perú, y esta medida, políticamente ya decidida, está pendiente de algunas cuestiones técnicas y se hará realidad en los próximos meses.

Quiero destacar que esta iniciativa es un reconocimiento a tantos miles de colombianos que viven en España y que han contribuido, de manera decisiva, a nuestro desarrollo y a nuestra libertad. También es un reconocimiento a todos los colombianos, a sus sacrificios y a su anhelo de paz.

En el plano económico y comercial, la entrada en vigor provisional en 2013 del Acuerdo Multipartes entre la Unión Europea y Colombia dio inicio a una nueva etapa marcada por la liberalización de los intercambios comerciales. Debemos seguir profundizando en esta senda entre América Latina y Europa, facilitando los procesos de integración y los de liberalización comercial. Es el futuro del mundo y de ello depende, en gran medida, el bienestar de nuestros ciudadanos.

Además, en consonancia con su progreso económico y social, Colombia negocia su ingreso en la OCDE. España apoyará a Colombia decididamente, como lo ha venido haciendo hasta la fecha en este proceso que ojalá culmine el año que viene.

Colombia también ha incrementado su compromiso con la seguridad fuera de sus fronteras. El pasado mes de agosto Colombia y la Unión Europea suscribieron un acuerdo que prevé la participación de Colombia en operaciones de gestión de crisis de la Unión Europea. Ello permitirá que en breve pueda participar activamente con una unidad naval en la Operación Atalanta contra la piratería en el Océano Índico. Por otra parte, Colombia está sentando las bases de su cooperación con la OTAN, con la que en julio de 2013 firmó un acuerdo sobre cooperación y seguridad de información. España apoya claramente estas iniciativas.

En cuanto a los asuntos de América Latina, hemos comprobado una convergencia amplia de criterios. Hemos hablado, entre otros temas, de la próxima Cumbre Unión Europea-CELAC, que tendrá lugar en Bruselas el próximo mes de junio; de la próxima Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en Colombia en 2016, primera del nuevo esquema bienal; así como de los avances de la Alianza del Pacífico, de la que España fue, como saben, el primer país observador de la Unión Europea.

Asimismo, hemos pasado revista a diversos asuntos de la agenda internacional.

En suma, y esperando que el presidente Santos comparta mi visión, creo que podemos celebrar esta visita, tanto por el contexto en que se ha producido, como por sus resultados. Por ello, quisiera agradecerle de nuevo al presidente Santos y a toda la delegación que le acompaña por habernos honrado con esta visita y reiterarle que en nuestro país hoy encuentra, y estoy seguro de que encontrará en el futuro, una leal amistad y un sincero deseo de cooperación.