Palabras del presidente del Gobierno y del secretario general del PSOE en el acto de la firma del Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo

9.2.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

Palabras del presidente del Gobierno: Señor jefe de la oposición; señora vicepresidenta; señores ministros; señores portavoces de los Grupos Parlamentarios; a todos los que han colaborado y han hecho posible este acuerdo los quiero saludar de manera muy especial; autoridades; señoras y señores; representantes de los medios de comunicación,

Quienes creemos en la democracia y en la libertad tenemos una convicción: nuestra unidad es necesaria frente a todos aquellos que amenazan nuestro sistema de derechos y de libertades, y la cooperación y el espíritu de consenso resultan imprescindibles para defender la forma de vida de una sociedad abierta, como es la sociedad española.

Hoy estamos mostrando a nuestros conciudadanos y al mundo entero esa unidad y ese consenso, porque con el Acuerdo que hoy suscribimos para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo nos estamos dotando de las mejores herramientas jurídicas y operativas para garantizar la libertad y seguridad de los españoles ante la mayor amenaza de nuestros días, que es el terrorismo yihadista.

Pero, además, estamos mandando un mensaje nítido a los radicales: la sociedad española está cohesionada en torno a su libertad, su democracia y sus valores, más allá de matices ideológicos. Los representantes de los españoles, hoy de las dos principales fuerzas políticas en la sede de la soberanía nacional. también somos una sola fuerza cuando se trata de defender lo que más queremos todos: el derecho a vivir en una sociedad libre y sin miedo. Contra el terrorismo y por la libertad siempre hemos estado juntos y siempre estaremos juntos.

Renovar hoy esa voluntad de acuerdo es clave para ser más eficaces en nuestro propósito común: que ningún español vea su libertad amenazada o su seguridad comprometida. Por eso el de hoy es un día muy importante para nuestros derechos, para nuestras libertades y para nuestra seguridad, y, por lo tanto, también lo es para la democracia en España.

Reconocidos en el mundo como abanderados de la paz, los españoles combatimos sin fisuras a las fuerzas hostiles a la libertad. El terrorismo se transforma, pero el consenso se mantiene.

Señoras y señores,

Lo que nace hoy es una renovada determinación de mantener la unidad sin reservas de los demócratas frente al terrorismo, que queda felizmente plasmada en los compromisos que asumimos hoy el Partido Popular, el Gobierno de España y el Partido Socialista Obrero Español, y que abrimos de par en par, como ya ha dicho don Pedro Sánchez en su intervención, al consenso con el resto de fuerzas parlamentarias. Compromisos que se sustancian, en primer lugar, con la modificación del Código Penal en materia de delitos de terrorismo mediante la aprobación de una Ley Orgánica abierta, como he dicho, a la firma o al apoyo del resto de fuerzas parlamentarias.

Fenómenos tan actuales como "los lobos solitarios", la compartición en las redes de contenidos terroristas, los nuevos modos de financiación de actividades delictivas o el desplazamiento a zonas de conflicto armado quedarán bien tipificados, bien agravados, gracias a una reforma del Código Penal, que seguirá garantizando la máxima pena privativa de libertad para los delitos de terrorismo con resultado de muerte.

Esta reforma, por tanto, nos permite dar la mejor respuesta legal al terrorismo. Su aprobación, por este motivo, ya va a ser un éxito para todos los demócratas.

Y por muy importante que sea la reforma del Código Penal, quiero decir que no llega de forma aislada, porque además promoveremos las reformas legislativas que sean precisas y garantizaremos los recursos humanos y materiales que sean necesarios para que la determinante labor de lucha contra el terrorismo que desarrollan admirablemente nuestros jueces, fiscales y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como nuestras Fuerzas Armadas en las misiones en el exterior, redunden, si cabe, en una mayor eficacia.

Hoy más compromisos suscribimos: la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a la erradicación de todas las manifestaciones de radicalización violenta o de intolerancia, o el impulso decidido en nuestro país a las políticas internacionales contra el terrorismo, bien en el marco de la Unión Europea o bien en el del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, del que, como saben, España es miembro no permanente. Porque, si bien la unidad es necesaria, la cooperación internacional, especialmente a nivel europeo, es imprescindible para derrotar a los terroristas.

Señoras y señores,

Permítanme citar textualmente uno de los compromisos que ambas fuerzas políticas asumimos. Me gustaría destacar nuestra determinación de "mantener siempre vigente el recuerdo a las víctimas del terrorismo, honrar con la dignidad debida su memoria y promover el testimonio de gratitud del que seremos siempre deudores". Hoy volvemos a manifestar el reconocimiento de toda la sociedad española a las víctimas y su entorno, y nos reafirmamos en nuestro apoyo, sin ambages, a sus asociaciones y organizaciones representativas.

Señoras y señores,

Los Estados nacieron para garantizar la seguridad de los ciudadanos; la democracia, para afianzar las libertades. El consenso que hoy alcanzamos demuestra que somos una de las democracias más consolidadas del mundo, un país serio y responsable en el que se puede confiar.

No hay un anhelo mayor, no lo hay, que el de vivir en seguridad y en libertad. Ése es el deseo de nuestros ciudadanos y hacerlo realizar es el afán más noble que puede guiar a sus representantes.

Hoy, con responsabilidad, hemos dado un paso conjunto muy importante y quiero agradecer al Partido Popular y al Partido Socialista su actitud a la hora de firmar este Acuerdo, especialmente al secretario general del Partido Socialista y líder de la oposición. Un Acuerdo que realza el más elevado sentido de una política de Estado, en especial cuando se abordan retos y desafíos que afectan a la seguridad nacional de nuestro país, porque consensos como el que ahora forjamos contribuyen a hacer de España un país más seguro y del conjunto de los españoles, una sociedad más libre.

Señoras y señores,

Al menos en mi opinión, hoy es un día de singular trascendencia para nuestra democracia y para otras.

Muchísimas gracias.