Intervención del presidente de la República francesa, François Hollande

1.12.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sr. Hollande.- Señoras y señores, he recibido por tercera vez desde que soy presidente de la República a Mariano Rajoy y parte de su Gobierno con ocasión de la Cumbre franco-española. Se trata, una vez más, de demostrar que la cooperación entre nuestros dos países es ejemplar.

Hemos hablado de nuestra relación bilateral, en particular de temas que son muy importantes en materia de transporte y de interconexiones energéticas. También hemos abordado la cuestión de nuestras opciones en materia de política económica para que Europa pueda ser una Europa del crecimiento, velando al mismo tiempo por equilibrios financieros. Y hemos podido hablar de varios temas que interesan al mundo y que nos interesan a nosotros, en particular la lucha contra el terrorismo y la causa, que compartimos, para lograr un acuerdo en París el año que viene sobre nuestro planeta.

En cuanto a las relaciones bilaterales, se sumergen en la historia y han estado muy vinculadas con la cultura. A este respecto, he reiterado al presidente Rajoy que tendré el placer de recibir a S.M. el Rey Felipe VI en visita de estado en marzo próximo con ocasión de la inauguración de la mayor exposición jamás organizada en Francia sobre Velázquez, que se celebrará en el Grand Palais. También tenemos otros proyectos que se están concretando; en particular, la apertura de un Centro Pompidou, en Málaga.

Eso demuestra que la cultura tiene una dimensión múltiple y, de hecho, acompañaré al presidente Rajoy al Museo Picasso para que podamos rendir homenaje una vez más a este gran pintor, que en Francia ha producido obras notables, pero que es de origen español, y eso lo tenemos que considerar.

También hay una densidad en nuestra relación vinculada con esta voluntad común de aproximar a nuestras poblaciones a través de las redes de transportes. En primer lugar, transporte ferroviario, puesto que el objetivo de que París quede a cinco horas de Barcelona y, a la inversa, que Barcelona quede a cinco horas de París, va a ser pronto posible gracias a todas las inversiones que hemos realizado. Y ya una primera inauguración se realizó el año pasado.

Las interconexiones nos darán, igualmente, un medio para intercambiar electricidad y gas. En este sentido, queremos lograr el objetivo europeo del 10 por 100 de interconexiones eléctricas y vamos a desarrollar las capacidades de ambos lados de la frontera. Estos proyectos de interconexiones podrán ser elegibles en el marco del Plan Juncker y, por lo tanto, podrán recibir financiación de manera rápida y excepcional.

Asimismo, tenemos la voluntad de desarrollar los transportes marítimos y hemos iniciado una autopista del mar Nantes/Saint Nazaire-Vigo. Este proyecto ha sido seleccionado por la Comisión Europea para beneficiarse de este apoyo.

También podría hablar de las inversiones francesas en España y españolas en Francia, de los intercambios comunes, de los flujos comerciales, del número de turistas… Todo ello demuestra que, más allá de lo que nosotros podamos decidir, los pueblos han decidido aproximarse por sí mismos.

Además, hemos hablado de todos los temas de seguridad y es por lo que, una vez más, hemos tratado el asunto de la lucha contra el terrorismo. Hemos adquirido una experiencia en la lucha contra la ETA que nos puede ser útil para luchar contra otros flagelos, en particular los combatientes radicales, la criminalidad organizada y el narcotráfico. De hecho, ha habido resultados muy impresionantes en cuanto a incautación de productos estupefacientes y también en cuanto a detenciones de miembros de grupos de crimen organizado.

El segundo tema de nuestra Cumbre ha estado consagrado a Europa. Hemos constatado los progresos realizados en materia de estabilidad, de fiabilidad de nuestros bancos y de credibilidad de la zona euro. Eso no era evidente hace dos años si recordamos en qué estado se encontraba la zona euro y las preocupaciones que podían suscitarse principalmente en España, pero no sólo en España. Se han hecho esfuerzos y se están viendo los resultados.

La Unión Bancaria forma parte, creo, de eso que llamamos el acervo comunitario para los próximos años, preservando así a nuestro continente de otras crisis y, sobre todo, actuando de modo que el contribuyente no se vea obligado, como ha sucedido en el pasado, a ser llamado a actuar en solidaridad para acudir en apoyo de bancos que habrían sido mal gestionados.

Por lo tanto, es muy importante que podamos continuar ese proceso, pero también hay que darle sentido. Los esfuerzos que les pedimos a nuestros pueblos no están ahí sólo para apoyar la solidez financiera, la estabilidad; lo que pedimos es que puedan volver el crecimiento económico y la creación de empleo, y es la razón por la que queremos que el Plan Juncker, que constituye una etapa importante, pueda no sólo ser aprobado sino que lo podamos completar, ampliar y, sobre todo, acelerar. Después, tenemos toda la confianza en el Banco Central Europeo para que siga tomando las decisiones para aportar a Europa toda la liquidez que necesite. Y, finalmente, sabemos que existe un restablecimiento de nuestras cuentas públicas; pero ese proceso debe hacerse en función del objetivo de crecimiento, y es de lo que hemos hablado.

Por otra parte, me refiero a los esfuerzos que tenemos que hacer para los jóvenes, principalmente en materia de formación, en materia de empleo y en materia del desarrollo del aprendizaje. En este terreno han trabajado los ministros afectados. En esta misma sala se celebró una Cumbre para el Empleo de los Jóvenes, se han comprometido nuevos créditos europeos al respecto y es muy importante que puedan ser plenamente utilizados, y que nosotros lo hagamos, principalmente en el marco de la Garantía Juvenil que acaba de ser ampliada.

Por último, hemos hablado de los grandes asuntos de la escena internacional, puesto que Francia y España defienden los mismos valores y, por tanto, los mismos objetivos. En cuanto al clima, sé que dentro de unos días el presidente Rajoy irá a Veracruz, en México, y allí defenderá la idea de un acuerdo global que se discutirá, de hecho, en Lima a finales de este año.

Tenemos también el objetivo de luchar contra el terrorismo, en particular contra Daesh. Intercambiamos información, multiplicamos las acciones de inteligencia y ayudamos a los grupos que se reclaman demócratas para encontrar soluciones que les permitan a estos dos países conocer una salida.

En cuanto a África, yo he dado las gracias a España por sus esfuerzos, en particular en Mali, puesto que al mando del equipo europeo se encuentra ahora un español, y he apreciado el apoyo de España en República Centroafricana y, de hecho, nos estamos retirando hoy en día poco a poco de Centroáfrica, porque Naciones Unidas ha tomado el relevo. El objetivo se ha alcanzado. Y actuamos juntos para luchar contra el virus ébola y he apreciado lo que ha anunciado el presidente Rajoy en cuanto a recursos y puesta a disposición de personal sanitario y de ayuda a las organizaciones humanitarias.

España también será un amigo útil y un aliado precioso cuando España se siente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, es decir, durante 2015 y 2016. Para Francia es muy importante que España pueda desempeñar todo su papel a nivel internacional.

Muchas gracias. Señor Presidente, su turno; después, responderemos a las preguntas y, luego, le acompañaré al Museo Picasso.