Conferencia de prensa tras la imposición a Sánchez de la Orden Nacional del Cóndor de los Andes

Intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

29.8.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Presidente Sánchez.- Presidente Evo Morales, buenas tardes, ministros y ministras del Gobierno de Bolivia, buenas tardes también a todos los empresarios y empresarias que nos han querido acompañar en este acto tan importante para el Gobierno de España y para mí como presidente del Gobierno de España.

Yo quería en primer lugar agradecer mucho y especialmente al presidente Evo Morales el haberse desplazado hasta aquí para poder hacer posible materializar una visita que ya iba siendo hora de que se hiciera en Bolivia. Han sido 20 años, veinte, desde que un presidente del Gobierno de España en ejercicio visitara oficialmente Bolivia, y una de las cuestiones que le he trasmitido al presidente Evo Morales en la reunión que hemos tenido, previa, es que eso no va a volver a ocurrir nunca jamás, que las relaciones bilaterales que tenemos, tan extraordinarias, ambos países, se tienen que materializar también físicamente, con una presencia mucho más regular por parte de la Presidencia del Gobierno de España y, desde luego, ese será uno de los compromisos que asumo en primera persona, querido presidente Evo Morales.

Se lo he dicho en privado, pero me gustaría también hacerlo público. Estoy profundamente emocionado por la alta distinción que el presidente me ha dado, en la forma que estamos viendo. Creo que es el fiel reflejo de la alianza que existe entre Bolivia y España, entre España y Bolivia.

Y desde luego, lo que le puedo garantizar públicamente a la opinión pública boliviana, es que el Gobierno de España hará todo lo posible, todo lo que esté en nuestra mano para el progreso, para la cohesión y para la prosperidad de un país que sentimos próximo, hermano, como es Bolivia. Muchísimas gracias presidente. Muchísimas gracias señoras y señores.

Agradecemos las palabras del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez Castejón. A continuación vamos a dar paso a las palabras de circunstancia a cargo del hermano presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)