Viaje del presidente del Gobierno a Cuba. Encuentros empresariales

Intervención del presidente en el desayuno con empresarios

23.11.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Presidente.- Buenos días a todos y a todas.

Gracias, también, Antonio, por tus palabras. Voy a ser muy breve, porque creo que el objeto de este desayuno no es tanto que hablemos nosotros, como escuchar, sobre todo por mi parte, a muchos de los que tenéis experiencia en la gestión económica, y, por supuesto, también en la aventura empresarial que supone localizarse aquí, en Cuba.

Hacer varias reflexiones, la primera es, querido Antonio, que te deseamos, sin duda alguna, lo mejor. Al final, bueno, la vida te ha llevado a ser el presidente de la CEOE y que tu primer acto oficial -como tú has dicho- fuera en nombre de los empresarios. Y yo creo que esa es la mejor ilustración de lo que representan hoy el empresario y la empresaria en España, que son personas que exportan, y que están muy presentes, sobre todo en Latinoamérica, en la comunidad latinoamericana, y, en ese sentido, quiero dejar ilustrar la realidad del empresario.

Por ahí quería empezar, y no son palabras políticamente correctas, sino que las sentimos desde el Gobierno, la ministra y yo. Quería empezar por reconoceros vuestra labor, vuestra importancia. El ejemplo que suponéis, de inspiración también, para muchísima gente que está en España. No solamente estáis creando oportunidad para los españoles. No solamente estáis creando empleo, para los españoles, sino que, también, estáis estrechando lazos económicos, sociales y culturales con países con los cuales tenemos una larga tradición y una larga historia.

Con lo cual, quería, en primer lugar, agradeceros esa doble vertiente: el compromiso económico, social, pero también el compromiso histórico y cultural con un país como Cuba.

En segundo lugar, fijaros, yo llevo como presidente del Gobierno entorno a cinco meses, y este es el tercer viaje que hago a Latinoamérica. Vamos a concluir antes de que finalice el año con otro cuarto viaje a Latinoamérica en el marco del G-20, a Buenos Aires, a Argentina. Y lo que quiero trasladaros es que el Gobierno de España tiene muy claro que una de las principales prioridades en su política exterior es, sin duda alguna, Latinoamérica. Y dentro de ella, países como Cuba, con los que tenemos una relación que antes os he descrito, y que conocéis vosotros mucho mejor que nosotros.

Por tanto, todo el apoyo, todo el acompañamiento, como bien decía antes Antonio, a los empresarios, al empresariado que vino aquí a Cuba.

Las cifras están ahí. Yo creo que en realidad esta visita oficial no deja de ser la materialización o la visibilización en términos políticos de una larga tradición en relaciones económicas que se han se han ido forjando a lo largo de estos últimos años, bajo distintas administraciones, que lo que tenemos que hacer desde el plano político, es normalizar una relación, que se está dando en otros muchos ámbitos. Y, en ese sentido, quiero deciros que, desde luego, el próximo año vendrán también otros ministros vinculados con otros departamentos del Gobierno de España. Y que lo que queremos, también, que en el marco del V Centenario, pues Sus Majestades, los Reyes puedan estar aquí presentes, José Luis, Antonio, amigos y amigas, celebrando un evento tan importante para la ciudad de La Habana y también para la sociedad cubana.

Y decía que las cifras están ahí. Las exportaciones, pues son creo que muy, muy positivas, por un valor de 900 millones de euros. Que la cuota de mercado representa, claramente, cuál es el comportamiento que tiene el empresario español con este país, el 40% de esa cuota de mercado; el aumento, además, de la evolución de las exportaciones respecto a Cuba, de un 5% en un contexto, como bien conocéis vosotros, muy difícil que se está, lógicamente, fraguando como consecuencia, bueno, pues de las políticas comerciales que están haciendo otros países; países que son importantes a escala global.

Evidentemente, como bien ha dicho José Luis y como bien ha dicho Antonio, los problemas están ahí, los impagos. Tengo que deciros que con esto hablé con el presidente de la República, ayer, precisamente, en el 'tête-à-tête' que tuvimos, y, luego, también con las distintas delegaciones, hablamos de la necesidad de agilizar, digamos, los pagos que están pendientes a las pequeñas y medianas empresas y también, lógicamente, a las grandes corporaciones.

Ellos se han comprometido, lógicamente, a agilizarlo y a dar una respuesta pronta a muchas de las personas que estáis aquí, que, lógicamente, estáis sufriendo esa incertidumbre.

Y, por supuesto, también, todo lo que tiene que ver -como bien ha comentado antes José Luis- con la agilización y la tramitación, y a lo mejor, con la excesiva burocracia en la Zona Especial de Mariel que es algo que también tratamos ayer en la reunión que mantuvimos el presidente y yo mismo.

Las propuestas que os hacemos, las ha adelantado antes José Luis. Creo que Cofides va a aumentar su aportación a 40 millones de euros, y, en consecuencia, creo que eso va a ser bueno para muchos de los que estáis aquí presentes. Está, lógicamente el Fondo de Contravalor, por 415 millones de euros. Ahí queremos, también, darle un impulso. Y, por supuesto, también, lo que representa el Cesce, y el reabrir esa línea para cubrir los impagos, que creo recordar, ministra, que están en torno a 30 millones de euros, al menos, eso es lo que hemos fijado.

¿Qué os quiero finalmente con esto? Que, desde luego, el Gobierno de España no viene aquí solamente a tener una reunión, necesaria después de 32 años sin que hubiera venido un presidente del Gobierno a Cuba, a hablar de distintas cuestiones, sino que queremos apoyaros, queremos acompañaros en esta aventura que es tan importante para la sociedad española.

Fijaos, de las conclusiones que yo podría sacar de la reunión que mantuve ayer con el presidente Díaz-Canel, la primera, sí que vi un impulso reformista. Ahí está el debate de la Constitución, la renovación de la Constitución que quiere llevar el próximo año. Y yo creo que eso es verdad que va a clarificar algunas cuestiones que tienen que ver con la actividad económica, o, al menos, nosotros así lo prevemos, y estamos expectante ante ello.

Dos, creo que hay realmente, sinceramente, una voluntad por parte del Gobierno cubano de estrechar los lazos con el Gobierno de España, con la sociedad española. En ese sentido, quiero deciros que no solamente en el plano industrial, no solamente en el plano económico, sino también en el cultural, el educacional, e incluso, también, en lo que tiene que ver con las Universidades, y, específicamente con las Universidades vamos a crear proyectos entre ambos países que pueden dinamizar aún más esa relación.

Y una de las cuestiones que le planteé al presidente Díaz-Canel, es que España está preparada para estar presente en algún gran proyecto que esté aquí previsto en Cuba. Antes lo han dicho Antonio y José Luis en su intervención, quienes han hablado de las energías renovables. España es un país puntero en energías renovables. Este Gobierno pretende y aspira a seguir impulsándolas de manera mucho más intensa. Están las infraestructuras, el ferrocarril, esta es una cuestión que para el empresariado español, evidentemente, no tiene ningún secreto, porque somos una referencia mundial en este apartado. ¿Qué decir del turismo? Pero dentro del turismo, también, el ser conscientes de que hay que hacer una gestión aeroportuaria y ahí, pues tenemos empresas de referencia pública que también pueden aportar a la gestión y, sin duda alguna, mejorar, aún más, el potencial turístico que tiene este país.

Y, finalmente, como bien ha dicho antes Antonio, la agroindustria. Yo creo que si en alguna ocasión hablamos de la reindustrialización de nuestro país, siempre se nos olvida que tenemos un potente de industria agroalimentaria que, sin duda alguna, puede encontrar también su eco y su presencia en esta isla.

En definitiva, ¿qué es lo que quiero deciros? Primero. El Gobierno de España lo que trata es llevar a la política y a las relaciones institucionales, una relación económica, social, cultural y afectiva que se palpa, y que, en fin, no hay más que ver, siempre que un presidente del Gobierno viene a Cuba, lo que se habla en los medios de comunicación españoles, ¿no?, y, siempre, de verdad, con muchos matices, con mucha riqueza, con muchas perspectivas que yo creo que, al final, lo que demuestra es que la sociedad española es la primera interesada en que retomemos ese contacto. Y, en segundo lugar, que lo hagamos al máximo nivel.

Por tanto, que hagamos estas relaciones políticas e institucionales normales, asiduas, no deja de ser un fiel reflejo de lo que ocurre a nivel empresarial, económico, social y cultural.

En segundo lugar, que queremos acompañar al empresariado español, Antonio José Luis, queremos acompañaros, queremos apoyaros, dentro de las circunstancias tan difíciles, complejas que, lógicamente, está atravesando el país y que, por tanto, pues tenemos que estar con vosotros.

Y, en tercer lugar, que yo espero que esta sea la primera de otras tantas reuniones que a distintos niveles pueda tener el Gobierno con el empresariado español y que podamos culminar con una visita oficial de Sus Majestades los Reyes a Cuba el próximo año, que creo que será, no voy a decir la guinda, pero sí, una visibilización sincera, contundente, determinada de lo que representa Cuba para España, que, sin duda alguna es emocionalmente muy importante.

Así que, sin más quedo a la espera de vuestras preguntas, de vuestras reflexiones, de aprender de vosotros mismos, porque, sin duda alguna, podemos aprender, y mucho, de vosotros y a enriquecer, también, nuestro conocimiento de vuestra experiencia sobre cuál es el presente y el futuro de Cuba.

Coordinadora.- Entre las preguntas que se le formulan, hemos recogido otras muchas entre los asistentes y todas ellas hacen referencia a temas que ya se han mencionado, al tema de los impagos y también el problema de la burocracia.

Presidente.- Bueno, muchas gracias. Creo que más que preguntas, creo que son reflexiones y, también, consideraciones para reafirmar lo que hemos dicho los tres intervinientes, ¿no?, que creo que es el sentir de todos los que estamos aquí presentes y es el compromiso.

Antes, un poco, por recoger el guante de uno de los empresarios, efectivamente, yo creo que el empresariado español, sobre todo, cuando habla de Latinoamérica no piensa tanto en especular, como en realizarse, en quedarse, en plantear proyectos de medio y de largo plazo. Y yo creo que eso, además en el caso de Cuba se ve de manera mucho más firme cuando, como bien se ha comentado por parte de José Luis y de Antonio, son las pequeñas y medianas empresas las que están viniendo.

Yo creo que las grandes corporaciones que están presentes aquí, y las grandes empresas que están presentes aquí, --gracias Jaime, agradezco, además las palabras que ha mencionado--, pueden servir como tractores para otras tantas que puedan venir detrás.

Y, en ese sentido, yo creo que de la conversación, al menos la que yo mantuve ayer con el presidente, creo que hay una alineación entre los objetivos, políticos que se marca Cuba a medio plazo con las áreas en las que las empresas españolas, con independencia de cuál sea el tamaño, somos libres o, al menos, competimos por ser libres; estamos hablando de energías renovables, estamos hablando, por ejemplo, de cesión del agua.

Ayer estuvimos hablando, precisamente, bastante tiempo, porque suele ser ya bastante habitual en la conversación global de distintos líderes políticos o en los líderes políticos, también empresariales, los efectos del cambio climático. Por ello, al presidente Díaz-Canel le comentaba ayer que según el panel de científicos de Naciones Unidas; siempre digo esta cifra, porque me parece que es importante que sepamos que esto es algo que también sufre un continente, como el europeo, y un país como el nuestro, con una fuerte presencia de la agroindustria. Y es que, según el panel de Naciones Unidas de científicos, el 40% de nuestro territorio se ve amenazado por la desertificación. ¿Eso qué es lo que ha hecho? Ha hecho que nuestro país desarrolle tecnología y que haya sido pionera, no solamente en la fotovoltaica en las energías eólicas, pero también, por ejemplo, en la gestión del agua, en la gestión de residuos o, incluso también en la puesta en marcha de desalinizadoras que son importantes, porque abastecen y mantienen la provisión del agua, la seguridad, y el suministro del agua ya no solamente a los agricultores de las zonas que sufren los efectos de la sequía, y que están en Levante, sino también del abastecimiento del agua, como recurso para poder hacer el día a día cotidiano de cada cual.

Por tanto, ese ámbito es, sin duda alguna, uno en el que yo sí creo, al menos por lo que se me ha trasladado, el Gobierno cubano quiere poner énfasis. El turismo, lo sigue siendo, y, creo que ahí la empresa española está muy consolidada, los datos los tenéis.

Yo creo que la presencia es, si no absoluta, casi absoluta. Yo creo que tenemos que reforzarla, y tenemos que reforzarla complementando nuestra presencia en el sector turístico con lo que pueda ser todo vinculado con el sector agroportuario, con las aerolíneas. Yo creo que ahí tenemos mucho que hacer, también.

Y, sin duda alguna, nosotros tenemos puestas muchas esperanzas, al menos, por la conversación con el presidente ayer en la potenciación del sector agroindustria. Creo que ahí el presidente tiene muy claro el que nosotros somos también un país referente con empresas de distintas dimensiones y, por tanto, creo que ahí nos van a ayudar también a poder posicionarnos.

El mensaje que trasladé al presidente ayer, lo he vuelto a reafirmar en la primera intervención, y es que a nosotros nos ha preocupado lógicamente la situación que están sufriendo algunos empresarios. Hemos pedido que, por favor, agilice, digamos, la puesta al día de esos pagos, siendo muy conscientes, lógicamente, de las dificultades que tienen y que aquí no somos ajenos a ellas. Pero, en fin, yo sí que he encontrado, fijaros, primero la voluntad, y, en segundo lugar, el reconocimiento; esto es importante, también.

El presidente ayer lo subrayó en varias ocasiones, que es consciente del compromiso del empresariado español con Cuba. También de la paciencia, como bien decía antes (a la hora de cobrar, me refiero también, no solamente de poner en marcha un proyecto empresarial), con lo cual, esa empatía la tenemos. ¿Que nos gustaría que fuera más rápido?, pues evidentemente, y en eso el Gobierno, os puedo garantizar que, lo hemos comentado y hemos hecho partícipe al Gobierno cubano de esta reflexión.

Y me quedo con algo que ha comentado el último de los intervinientes. Yo creo que lo más importante, al igual que como bien ha dicho el representante de Aguas de La Habana, para los empresarios es estar aquí presentes, no ir y venir y ver si al final se materializa o no el proyecto empresarial.

Nosotros, como institución, como Gobierno, tenemos que hacer lo propio. Tenemos que estar también más presentes aquí. Somos muy conscientes de que ha habido otros países que, como consecuencia de la ausencia de liderazgo político institucional, pues nos han tomado ventajas en algunos sectores innecesariamente, no tanto porque sean más competitivos que nosotros, sino porque simplemente nosotros hemos hecho ahí, quizá, una ausencia de presencia pues, hemos trasladado una suerte de dejadez, de poca importancia que la damos a nuestras relaciones con Cuba, y, en ese sentido, quiero trasladaros el compromiso del Gobierno de España para estar aquí presentes. Ayudaros, acompañaros y, sobre todo, tener la interlocución máxima con el Gobierno cubano para poder desbloquear muchos de estos proyectos.

Insisto, el próximo año nos veréis a más ministros y ministras viniendo por aquí, y esperemos también que se pueda materializar esa importante visita del Jefe del Estado, del Rey, de la Reina, para celebrar y conmemorar, yo creo que un hito importante en la historia de Cuba, y en la historia, también, de España como es el V Centenario de la ciudad que nos acoge.

Así que, muchísimas gracias. Gracias por vuestra asistencia. Sobre todo, gracias a aquellos que, en fin, que vais a hacer el esfuerzo de estar día y medio con nosotros, porque regresaréis también con nosotros; a la prensa que anda por ahí, también, gracias por cubrir este viaje que es tan importante. Y dar paso al Foro empresarial hispano-cubano que vamos a celebrar ahora con el presidente Díaz-Canel.

Gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)