Conferencia de prensa tras la XXX Cumbre Hispano-Portuguesa

Preguntas y respuestas a los medios de comunicación

21.11.2018

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P.- Muy buenas noches. A mí me gustaría ir directamente al grano, sobre el Acuerdo en materia de protección civil. No me gustaría hablar mucho sobre este tema, debido a que habido una historia de graves problemas de incendios en Portugal. Entonces, a mí, lo que me gustaría es hacer la siguiente pregunta. Debido a que ya en alguna Cumbre anterior se ha hablado de la posibilidad de que en el futuro los bomberos de los dos países vecinos puedan entrar en el país colindante. Por eso me gustaría preguntarle si esto continúa hacia adelante, y si puede obtener fuerza de ley en ambos países.

Y me gustaría también saber muy rápidamente si se ha hablado de El Retortillo y Almaraz.

Sr. Costa.- No necesita obtener fuerza de ley, porque ya tiene fuerza de ley. Actualmente tanto los bomberos portugueses, como los bomberos españoles pueden intervenir en el país vecino, mediando petición de éste, y, además, hay además acciones de cooperación que han sido muy valiosas tanto en la lucha contra los incendios desde tierra, o por medios aéreos, o con disponibilidad de otros medios. Por ejemplo, en la situación dramática que estamos intentando resolver, hoy, en la región Borba, con la necesidad de tener bombas que nos permitan retirar agua para después rescatar víctimas, pues el material que utilizamos en esta catástrofe nos llegó desde aquí, desde España. Lo cual muestra perfectamente la cooperación en protección civil.

En cuanto a El Retortillo y Almaraz, lo hemos seguido durante los últimos meses, y hemos recibido por parte de España toda la información necesaria, con todo rigor, según lo establecido, para así ir siguiendo los impactos y poder dialogar en un ambiente de proximidad y confianza con las autoridades españolas sobre estos temas.

P.- Presidente, buenas tardes, en nombre de los periodistas españoles. Queríamos preguntarle, en primer lugar, ¿Qué opinión tiene? ¿Qué opinión le merece el varapalo que ha recibido hoy por parte de Bruselas, de la OCDE, y del Fondo Monetario Internacional? No se creen los Presupuestos, rebajan la previsión de crecimiento, aun así esto ¿cree que quedan tocados los ánimos del Gobierno para seguir apoyando los Presupuestos? Después, además, de lo que hemos visto esta mañana en el Congreso, continúan aún también animados para sentarse a la mesa a negociar con Esquerra tras que hayan hecho un feo a un ministro de su Ejecutivo. También sobre el Brexit, ¿confía en que el domingo haya finalmente la Cumbre, y cuál va a ser la posición española?

Presidente.- Esto daría para una conferencia. En todo caso, voy a tratar de responder a todas las preguntas. La primera de ellas, en relación con las previsiones de invierno que ha publicado hoy la Comisión Europea, también las previsiones de la OCDE quiero decir que todas dicen más o menos lo mismo: Uno, que España va a seguir creciendo y fuerte, es decir, que va a seguir liderando el crecimiento económico en el conjunto del área euro, y, también, de la Unión Europea. Dos, que se va a seguir reduciendo el paro en nuestro país, que yo creo que también es muy importante. Y, tres, que, efectivamente, el déficit público lo que va a hacer es reducirse y, como consecuencia de ello, España, por fin, va a salir del brazo corrector de déficit excesivo de la Unión Europea. Este es el objetivo que tiene el Gobierno de España, y, por tanto, creo que estos tres mensajes me parece que son los más importantes, respecto a los informes que hemos conocido en el dia de hoy.

En relación con lo que ha ocurrido hoy en el Congreso, yo lo he manifestado públicamente, también por escrito: toda mi solidaridad con el ministro de Asuntos Exteriores, con Pepe Borrell, que ha sufrido hoy una falta de respeto. Por cierto, no es una anécdota, es decir, viene ocurriendo, desgraciadamente, durante estos últimos meses por parte de determinadas personas, que utilizan la palabra no tanto para dialogar, no tanto para hacer una oposición útil, no tanto para hacer una oposición apasionada pero siempre respetuosa.

Nosotros siempre hemos creído que cuando no hay respeto lo que se hace es debilitar la democracia, y creemos que todos los Poderes del Estado, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial lo que tienen que estar es a la altura de la sociedad a la que sirven.

Y es evidente que hoy, en el Congreso de los Diputados, esos diputados, que son los representantes legítimos de la ciudadanía, cuando han sido vistos a través de los medios de comunicación, muchos de esos ciudadanos, no se han visto representados por ellos.

Por tanto, yo lo que le pido al Poder Legislativo y, en particular a aquellos diputados y diputadas que lo que están haciendo es utilizar la palabra para faltar el respeto, que reflexionen; que vuelvan a la moderación. Que se tiene que acabar el que la sesión de control en el Congreso de los Diputados deje de ser la ceremonia de la crispación. Que se puede hacer oposición apasionada, con argumentos. Claro que sí, esa es la esencia de la democracia, pero lo que no se puede hacer es faltar el respeto. Y, en ese sentido, yo pido a todos los Grupos Parlamentarios, singularmente, a aquellos que tienen una mayor representación, que tengan sentido de Estado, que hagan oposición útil, y que sirvamos y estemos a la altura de la sociedad española, que es una sociedad que, lógicamente, necesita ver a sus representantes haciendo una oposición constructiva, dialogando. Y, por supuesto, también, discrepando, pero siempre desde el respeto.

Y finalmente, respecto al Brexit, creo que ayer fui muy claro. Nosotros somos un Gobierno que se ha definido, desde el primer momento, como un Gobierno proeuropeísta.

En relación con la negociación que se ha mantenido por parte de la Unión Europa con el Reino Unido para el Acuerdo de retirada, y, también, para la Declaración política futura que definirá lo que es la relación futura entre el Reino Unido y la Unión Europea, siempre hemos mantenido una actitud absolutamente constructiva, nada de bloqueos, absolutamente transparente con el equipo negociador de la Comisión Europea.

Por tanto, he de decirles que nos sentimos contrariados, que hemos encontrado en el Acuerdo de retirada una serie de elementos, un artículo, el artículo 184, que lo que pone es en cuestión la capacidad que tiene España para poder negociar con el Reino Unido sobre el futuro de Gibraltar. Y eso no es aceptable por el Gobierno de España. No es aceptable. Ni es aceptable en el Acuerdo de retirada, ni es aceptable en la Declaración política futura.

Por tanto, nosotros le hemos pedido a la comisión Europea, le hemos pedido a las instituciones comunitarias, le hemos pedido también al Reino Unido que seamos conscientes de que este es un punto esencial para un Gobierno proeuropeísta como es el Gobierno de España. Y que si eso no se resuelve de aquí al domingo, España, desgraciadamente, un Gobierno proeuropeísta, tendrá que votar que no, y ejercer su capacidad de veto, porque esa es una cuestión que afecta a la esencia de nuestro país, a la esencia de nuestra nación. Y se lo dice alguien, además, que preside un Gobierno que ha logrado un acuerdo de Protocolo con el Reino Unido sobre Gibraltar, y un Acuerdo de cuatro memorándums vinculados con todo lo que tiene que ver con el día a día de las gentes que viven en Gibraltar, que viven en el Campo de Gibraltar, y que transitan diariamente la verja entre el Peñón de Gibraltar y el Campo de Gibraltar.

Por tanto, la actitud del Gobierno de España para con el contencioso con el Peñón de Gibraltar es constructiva, positiva, pero tenemos que hacerlo nosotros con el Reino Unido. Sólo nosotros y nada más que nosotros. Esta es la cuestión. Si eso se pone en solfa, se duda por parte, --en este caso, del Reino Unido--, España, desgraciadamente, no va a poder votar ese Acuerdo de retirada, ni tampoco va a poder votar esa Declaración política futura.

Y en esto quiero ser muy, muy claro. Nosotros somos firmes en la defensa del proyecto europeo, y como somos firmes en la defensa del proyecto europeo lo que no podemos admitir es que se debilite la capacidad de un país que es miembro de la Unión Europea. Y, ahora mismo, en la forma en la que está planteada esa Declaración y ese Acuerdo, desgraciadamente, no nos sentimos representados ni reflejados. Y esto yo creo que todos los colegas europeos lo pueden entender, la Comisión Europea, también y la primera ministra británica, también.

Lo que estamos haciendo es defender los intereses de la Nación Española y eso lo vamos a hacer hasta el final. Esto es lo que puedo decirles.

P.- Hola, buenas noches, señor primer ministro, señor presidente, me disculpo, pero voy a hablar portugués. Me gustaría preguntarles a los dos. Siguen hablando sobre una eventual candidatura a tres para el Mundial de 2030. Cuál es la posición oficial de Portugal. Y aprovecho para preguntarle a Portugal cómo encara, en qué posición, el posible veto al acuerdo del domingo sobre el Brexit. Y si cree que esto va a frenar el proceso, o si por el contrario, como dicen los españoles, va a respaldar a España.

Presidente.- Bueno, muchas gracias por la pregunta. Vamos a ver. Yo creo que en un mundo, y en unas sociedades en las que cada vez hay más corrientes que lo que hacen es darse la espalda unos a otros, el que podamos construir entre tres países de dos Continentes distintos, Europa y África, una candidatura conjunta para unir, para tender puentes, para cooperar y utilizar el deporte universal, que es el fútbol, me parece que es un mensaje que damos al mundo, que damos a Africa, que damos a Europa, de fraternidad, de amistad, de cooperación, con una envergadura y con un impacto tremendo, enormes, en el conjunto de las tres sociedades y, también, de muchísimas otras. Sobre todo, a la gente joven, a la gente joven que lo que está mirando con desconfianza, son las dinámicas políticas globales, las dinámicas políticas de determinados países, con lo cual, desde luego, a mi juicio creo que el proyecto de poder cuajar y construir una candidatura para el Mundial de 2030 entre Portugal, entre España y entre Marruecos sería: uno, inédito, porque nunca ha habido un Mundial entre dos Continentes. Dos, también inédito, porque estamos hablando de un mensaje absolutamente transversal, creo que también inédito en el sentido de que ahora mismo lo que estamos viendo son dinámicas de polarización y no de unión, no de cooperación.

Y, en consecuencia el Gobierno de España lo mira con un entusiasmo ferviente. Así se lo comenté oficiosamente al primer ministro portugués hace ya unos cuantos meses. El otro día tuve la ocasión de poder hablarlo con Su Majestad el Rey Mohamed VI en la visita que hicimos a Rabat, a Marruecos, donde también encontré una respuesta muy positiva y muy entusiasta a este proyecto. Y, ahora, a quien toca construirlo no es a los Gobiernos de Portugal, España o de Marruecos. Son las Federaciones de Portugal, de España y de Marruecos. En ese sentido, tanto Antonio como yo hemos hablado de ello, y serán ahora las Federaciones portuguesa, española y marroquí quienes intenten materializar este proyecto que, a mi juicio, es enormemente positivo para la Península Ibérica y, también, para Marruecos.

Por el lado de España, la Federación ya ha manifestado su interés, y esperamos en que en las próximas semanas o meses, podamos fraguar y construir ese proyecto que, a mi juicio, es transformador, inspirador y, sobre todo, esperanzador.

Sr. Costa.- Nosotros pensamos que es fundamental desarrollar las relaciones entre Europa y África. Y, obviamente, nos parece, también, una buena idea que podamos celebrar un evento con la carga simbólica de un Mundial que se desarrolle entre países de los dos Continentes.

La idea política es buenísima. Es necesario ahora hacer un largo trabajo. En primer lugar, comprobando si la FIFA altera los estatutos para así permitir que haya campeonatos en sus Mundiales organizados por Federaciones de continentes diferentes. Las Federaciones tienen también que hacer un trabajo y ver cuáles son los requisitos para poder organizar pruebas de esta naturaleza.

Es necesario, también, escuchar a otros países africanos amigos para saber si esta idea, que es una idea generosa, buena y positiva no se malinterpreta en el Continente africano, porque esto podría limitar otras oportunidades de que ellos puedan celebrar en otra ocasión el Campeonato del Mundo en África. Sí, bueno, hemos hablado sobre ello, efectivamente, hoy, y, bueno, vamos a dejar a nuestras Federaciones que se pongan a trabajar y que evalúen si tienen o no, si reúnen o no, las condiciones necesarias para avanzar en este sentido. Y, cumpliendo las condiciones que merece toda buena idea para que se concluya con éxito.

En cuanto a la segunda cuestión. Bueno, el Brexit es una mala noticia para Europa. Y la peor de las noticias sería que hubiera un Brexit sin acuerdo. Es fundamental que haya acuerdo. Pero para que haya acuerdo es necesario que todos alrededor de la mesa se sientan bien, y cómodos con el acuerdo. Y si algo ha quedado muy claro desde el principio es que tenemos todos que respetar las líneas rojas que cada uno venga a colocar.

Para el Reino Unido siempre ha sido una cuestión esencial mantener la integridad del territorio del Reino Unido sin separar Inglaterra y Escocia de Irlanda. Esto era fundamenta. También era fundamental que no se creara una frontera dura, rígida entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, cuestiones fundamentales que, por tanto, todos hemos intentado comprender. España también ha dejado, desde el principio, muy claro la cuestión de Gibraltar, para España esto ha sido y sigue siendo una cuestión fundamental.

Seguramente, lo que vamos a tener que hacer todos es un gran esfuerzo de aquí al domingo para que todas estas cuestiones, escollos fundamentales para unos y otros se puedan resolver satisfactoriamente y que se pueda contentar a todos. Y de esta forma, evitar aquello que sería una tragedia para Europa, que haya un Brexit sin acuerdo. Un Brexit desordenado, descontrolado y que heriría gravemente a los derechos de los británicos en Europa y a los ciudadanos europeos que residen en el Reino Unido. Esto sería gravísimo, también, para la actividad económica entre este conjunto de países, y otras actividades fundamentales como las relaciones aéreas entre el Continente y el Reino Unido, etcétera.

Por lo tanto, lo que yo deseo es que trabajemos todos activamente para que de acuerdo a lo previsto, el domingo podamos, efectivamente, cerrar un acuerdo que nos satisfaga a todos y, obviamente, también a España.

P.- ¿Qué tal presidente, primer ministro? Le quería hacer dos preguntas al presidente del Gobierno español.

En primer lugar, hemos escuchado una crítica y una reflexión hacia el Partido Popular por ser responsable de la crispación, por parte del Gobierno y del Partido Socialista, pero no ninguna mención expresa hacia Esquerra Republicana de Cataluña, que es quien ha protagonizado el incidente, si podemos llamarlo así, esta mañana en el Congreso.

Mi pregunta, presidente, es, si igual que hizo con Pablo Casado, rompiendo relaciones, después de llamarle 'golpista', si usted rompe relaciones con Esquerra Republicana de Cataluña por llamarle "racista" al ministro de Exteriores y por, según la versión del ministro, escupirle. Esto es lo que ha denunciado esta mañana en el Congreso.

Y, en segundo lugar, le pregunto por un clásico, presidente, por las elecciones. Usted esta semana ha abierto la puerta a acortar la legislatura, y ha prometido no marear a los españoles. ¿Nos puede decir, y les puede decir a los españoles si convocará elecciones en marzo o en octubre? Gracias.

Presidente.- Bueno, respecto a la primera. Gracias Ketty por tu pregunta. Vamos a ver. Yo he dicho y creo que es importante subrayarlo, que todos los Grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados tienen que hacer la reflexión de que las Sesiones de Control al Gobierno no pueden ser una ceremonia de la crispación. Que esta no ha sido la primera, pero que esperamos que sea la última.

Punto segundo. Yo no rompí relaciones con el Partido Popular, de hecho ahí está el acuerdo al que llegamos, malogrado, tras renovar el Consejo General del Poder Judicial. Pero sí con aquellas personas, con aquellos políticos que utilizan la palabra para insultar, para difamar o para descalificar cuando, por ejemplo, se me tachó a mí de 'golpista'.

Por tanto, no es el Grupo Parlamentario del Partido Popular, no es el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana con el que nosotros rompemos relaciones, pero sí con aquellas personas que tienen la palabra y la utilizan de una manera completamente distinta a lo que se necesita en un sistema democrático, si de verdad queremos regenerar la vida democrática.

A mí lo que me gustaría, y le pediría tanto al señor Rufián como al señor Casado, por ser los dos ejemplos que usted ha puesto, que pidieran disculpas, simplemente. Se piden disculpas, se explica que algunas veces, en el fragor del debate parlamentario uno puede cederse, extralimitarse y se acabó. Pero se reconoce, precisamente, esa responsabilidad, y esa descalificación, y se piden disculpas. No pasada nada. Pedir disculpas es bueno, es sano, también en democracia.

Y, respecto a la cuestión de las elecciones, creo que he sido muy claro. Nosotros desde el primer momento, Ketty, hemos planteado siempre el mismo calendario: moción de censura, estabilidad y elecciones. Y estamos ahora mismo en el proceso de la estabilidad política, económica y social. Y queremos una agenda de cambio muy importante y que implementar antes de que lleguen esas elecciones.

Muchas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)