Comparecencia del presidente del Gobierno tras la presentación de una moción de censura

Respuestas a los medios de comunicación

25.5.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

P.- Teresa Fernández Cuesta, de Informativos Tele5. Quería preguntarle si ¿usted está de acuerdo en que esto complica, y mucho, dos deseos de usted, uno: el acabar la legislatura en 2020, y dos: el volver a ser candidato en las próximas elecciones?
Presidente.- Bueno, como usted sabe, y lo he reiterado en numerosísimas ocasiones, yo soy partidario de que las legislaturas duren cuatro años. Creo que, tanto la moción de censura, como esa manía de adelantar las elecciones ya responden a intereses de partido, pero a los intereses generales lo que responde es que la legislatura dure el tiempo establecido en la Constitución. La gente vota para cuatro años, no para un año o un año y medio. Yo he dicho, en numerosas ocasiones, y vuelvo a reiterarlo ahora que, en lo que de mí dependa, todas las legislaturas durarán cuatro años. Creo que eso es bueno, eso da certidumbre, da seguridad, permite gobernar con una cierta tranquilidad pero, lo que desde luego no se puede hacer es gobernar como dice el señor Sánchez, con 84 diputados y con el apoyo a la vez de Podemos y Ciudadanos, o con el apoyo de todas las fuerzas políticas a las que antes he hecho referencia. Por tanto, todo esto no tiene ningún sentido y esto sí que va --repito-- en detrimento de los intereses generales de los españoles.

Por tanto, mientras dependa de mí, es evidente que yo quiero que la legislatura dure cuatro años e intentaré que así sea
Adelante.

P.- José Miguel Blanco, de la Agencia EFE. Querría saber si considera que esta moción de censura debilita el frente constitucionalista ante los acontecimientos en Cataluña, y si eso puede tener alguna consecuencia.
Presidente.- ¿Si debilita el frente constitucionalista?, es que como no sabemos cuál es la posición del señor Sánchez, ni lo qué pretende hacer, ni cómo pretende gobernar, yo creo que, desde luego, debilita claramente a España. Bueno, a partir de ahí, mi posición es muy conocida, la he reiterado hasta la saciedad. El señor Sánchez, evidentemente, estará manejando llegar a un entendimiento con el PdCat o con otras fuerzas políticas, y eso tendrá que explicarlo él al conjunto de los españoles, y qué es lo que está dispuesto hacer a cambio, pues, mire, es algo que yo no estoy en condiciones de afirmar. Lo que sí tengo claro es que esto debilita a España y perjudica claramente los intereses generales de los españoles.

Adelante.

P.- Maite Loureiro, de EsRadio. Me gustaría preguntarle si ¿se considera usted legitimado para seguir al frente de la Presidencia del Gobierno después de que la Audiencia Nacional haya puesto en duda su credibilidad como testigo durante el caso Gürtel?
Presidente.- ¿Quién reparte certificados de credibilidad en España? Yo creo que los certificados de credibilidad los reparten los ciudadanos. ¿Quién tiene más credibilidad?, ¿el dirigente de un partido político que tiene 84 escaños o el dirigente de un partido político que tiene 134? Porque es que aquí todo el mundo da certificados de credibilidad. Pero los certificados de credibilidad de la gente, y sus opiniones, creo que tampoco es malo tenerlas en cuenta.

Y luego, hay un dato muy importante, este Gobierno alguna credibilidad tiene porque encontró España al borde de la quiebra y con mucha determinación, mucho trabajo, mucho esfuerzo y tomando decisiones difíciles, pues ha conseguido que llevemos ya tres años creciendo por encima del 3%. ¿Eso no afecta a la credibilidad a un país? A la gente sí. Fuera hay mucha confianza en la economía española.

Y cuando se aprueban los Presupuestos, por ejemplo, ahora, se han aprobado esta semana, ¿eso no es una prueba de credibilidad? Cuando la mayoría absoluta de la Cámara le da al Gobierno el apoyo en los Presupuestos hace 72 horas, ¿no estamos ante un tema de credibilidad? Por tanto, esto de la credibilidad es muy relativo pero, yo, sinceramente, creo que este Gobierno ha sido capaz de generar confianza y credibilidad y, por eso, los ciudadanos, a pesar de que se celebraron elecciones en momentos difíciles, volvieron a darnos su confianza, cosa que no lo hicieron con otros, y en las últimas, las del 2016, un apoyo mayor aún que en el año 2015.

Adelante.

P.- Mariano Calleja, del diario "ABC". Presidente, algún dirigente de su partido se ha mostrado dispuesto a pedir perdón, a pedir disculpas después de la sentencia del caso "Gürtel". Yo quería saber si usted cree que el Partido Popular debe pedir perdón y usted, en concreto, si está dispuesto a pedir disculpas a los ciudadanos.
Presidente.- Yo lo he hecho hasta la saciedad. Lo hice cuando conocimos los acontecimientos, lo hice, después, en el año 2013 cuando comparecí, aunque era una sesión del Congreso, en el Senado; volví a hacerlo en las Cortes en el año 2014. Lo que pasa es que el tema no es que el Partido Popular haga esto o aquello, les trae completamente sin cuidado. El objetivo es otro, es ser presidente del Gobierno a cualquier precio, con quien sea, y aprovechando que se produce una sentencia judicial en este momento en el que, paradójicamente, nadie del Gobierno al que se censura, nadie, ningún miembro, ha sido condenado, ni siquiera ha sido juzgado. Esto creo que es un dato lo suficientemente relevante. Por tanto, vayamos a la mayor y a la importante, porque la otra, que también es importante, ya hace mucho tiempo, que yo, al menos en dos ocasiones, en dos debates solemnes en las Cortes Generales lo hice.

Adelante.

P.- Pablo Iglesias, de la agencia Servimedia. Dos preguntas concretas. Una, en primer lugar, nos ha hablado del PSOE pero le quería preguntar por Ciudadanos, que esta mañana ha anunciado la retirada de su apoyo como principal socio de legislatura y le exige la convocatoria inmediata de elecciones, o prontas elecciones, si está usted dispuesto a ello, en función de lo que ha dicho anteriormente. Y, en segundo lugar, dado que nos ha dado a entender al principio que no, que está que aguantar la Legislatura, ¿está dispuesto a aguantar hasta el final de la legislatura en minoría con los Presupuestos que acaba de aprobar en el Congreso y que espera ratificar en el Senado dentro de pocos días?

Presidente.- Yo en minoría llevo toda la legislatura, como todo el mundo conoce perfectamente. A partir de ahí, el presidente del Gobierno tiene dos facultades que son exclusivas del presidente del Gobierno, solo dos: una, disolver la Cámara; y la otra, nombrar ministros. El resto de las decisiones tiene que compartirlas, bien con el Parlamento, por ejemplo las leyes; o bien con el Consejo de Ministros. Pero hay dos que son propias del presidente del Gobierno, y no conozco a ningún presidente del Gobierno que esté dispuesto --y malo sería que lo hubiera-- a renunciar a cualquiera de ellas.

Vuelvo a repetir lo que le dije a su colega en la primera pregunta: lo que es bueno para España es que la legislatura dure el tiempo establecido en la Constitución, lo demás puede ser bueno para un partido político o para otro, pero, mire usted, yo soy el presidente del Gobierno y defiendo aquí los intereses generales de todos los españoles, los demás, que defiendan lo que quieran.

Señoras y señores, muchísimas gracias por su atención.