Intervención del presidente del Gobierno tras la reunión del Consejo Europeo

23.3.2018

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Bruselas

Presidente.- Señoras y señores, muy buenas tardes y muchas gracias por su asistencia. Permítanme comenzar esta comparecencia mostrando mi solidaridad, ya lo he hecho personalmente, con el presidente de la República Francesa, pero mostrándola públicamente, con él, con el Gobierno y el pueblo de Francia ante lo que parece un nuevo atentado terrorista.

En este Consejo, precisamente, hemos recordado a las víctimas de otros atentados en Bruselas y en Londres. Una vez más hay que decir que no bajaremos nunca la guardia en la lucha contra el terrorismo ni en el recuerdo a las víctimas.

Señoras y señores, acaban de concluir dos días de intensas reuniones. Ayer y hoy tuvo lugar la reunión ordinaria del Consejo Europeo de primavera. Esta mañana se ha celebrado un Consejo Europeo a 27 sobre el Brexit, y a continuación ha tenido lugar una Cumbre del Euro a 19, y también cabe señalar que hoy, a primera hora, he asistido a una reunión con el presidente de la República Francesa, el primer ministro de Portugal y representantes de las Regiones Ultraperiféricas, entre ellos, el presidente del Gobierno de Canarias que, en estos momentos, es presidente de las Regiones Ultraperiféricas.

Los tres, el presidente de la República Francesa, y los dos primeros ministros nos hemos comprometido a defender el espíritu de los tratados y a dar la batalla en beneficio de las Regiones Ultraperiféricas que, como saben, están en una situación, por la propia situación en la que están, distinta al resto de los países y regiones que componen y conforman la Unión Europea.

Voy a intentar hacer referencia, aunque sea de forma breve, a todas estas reuniones.

Como viene siendo habitual, el Consejo Europeo de marzo ha tenido un importante contenido económico y ello se refleja en las conclusiones. En primer lugar, hemos constatado la importancia de avanzar en las estrategias del mercado interior en marcha, bienes y servicios, digital, energía y mercado de capitales. El mercado interior, como saben, es el mayor activo que la Unión Europea tiene desde el punto de vista económico y es esencial para nuestro crecimiento, y por ello, en este Consejo hemos pedido los mayores esfuerzos en estos ámbitos de forma que consigamos avanzar lo más posible antes de las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Para España, como también conoce, son particularmente relevantes las áreas de la energía y digital.

En segundo lugar, hemos reafirmado nuestro compromiso con el Pilar Europeo de Derechos Sociales. Europa debe preservar su Estado de Bienestar y para eso es fundamental crecer y crear empleo y eso es lo que estamos haciendo.

En tercer lugar, como corresponde al Consejo Europeo de marzo, hemos respaldado las prioridades de política económica de la Unión Europea para 2018, que son: inversión, reformas estructurales y responsabilidad fiscal.

Como ustedes saben, estas prioridades coinciden con los principales ejes que han orientado la acción económica de mi Gobierno durante los últimos años y en torno a estas líneas elaboraremos el Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad que remitiremos en el mes de abril.

También en relación con los procedimientos europeos quiero comunicarles que España cerró el año 2017 con un déficit del 3,07, bajando desde un 4,3 en 2016. Por tanto, hemos cumplido con nuestros compromisos europeos en materia fiscal, y no se trata solo de cumplir con nuestros compromisos y nuestras obligaciones europeas en materia fiscal sino que la reducción del déficit -recuerdo que cuando llegamos al Gobierno estaban en 9,3-, el cuadrar las cuentas ha sido, sin duda, un factor decisivo para la recuperación económica de España, para la vuelta al crecimiento económico y la creación de empleo.

En cuarto lugar, como saben, uno de los temas fundamentales de este Consejo ha sido el comercio. España siempre ha defendido el comercio como elemento esencial para el crecimiento económico y para el empleo porque nuestra experiencia así lo demuestra. En las discusiones yo me he referido a dos temas: acuerdos comerciales y las medidas adoptadas unilateralmente por Estados Unidos.

En concreto, respecto a los acuerdos comerciales hemos vuelto a destacar la importancia de concluir lo antes posible las negociaciones con Mercosur y hemos pedido los mayores esfuerzos en estas negociaciones. Respecto a las medidas adoptadas por Estados Unidos en relación al acero y al aluminio, lo primero que quiero decirles es que no son una buena decisión, y antes de imponer medidas de este tipo que ponen en riesgo la buena marcha del comercio internacional -que como les decía antes, es fuente de crecimiento y creación de empleo- es necesario agotar todas las alternativas existentes.

Estados Unidos y la Unión Europea tenemos muchos ámbitos en los que podemos cooperar, en particular para resolver nuestras diferencias en relación a estos productos: el G20, la OCDE, el Foro Global del Acero o la propia OMC. Y, además, la Unión Europea está dispuesta a tratar los temas comerciales de interés común con Estados Unidos. Vamos a tratar con Estados Unidos de estos temas e, insisto, esperamos llegar con la mayor celeridad posible a un acuerdo porque el comercio es fuente de crecimiento económico y fuente de empleo y creo que dar pasos en la dirección contraria a la apertura comercial y a lo que dicta el sentido común no es algo de lo que se pueda beneficiar nadie.

Por último, en el ámbito económico hemos hablado también de la economía digital. Me referiré a dos cuestiones concretas:

Primero, hemos discutido sobre la tributación de las empresas digitales. Como saben, la Comisión ha presentado esta semana una propuesta para gravar los ingresos generados por ciertos servicios digitales. Esta iniciativa responde a una petición que hizo España junto a otros socios europeos el pasado mes de septiembre. Yo creo que esta propuesta va en la buena dirección y por eso España la impulsará en el Consejo, por lo razonable que es que todas las empresas, también las digitales, tributen allí donde generan ingresos. Es la forma de que todos los negocios digitales y no digitales puedan competir en igualdad de condiciones.

En segundo lugar, también hemos hablado de un tema de actualidad, como es el uso indebido de datos en el mundo digital. Como saben, los datos son el principal activo de la economía digital y, por ello, debe garantizarse una regulación adecuada de los mismos en relación a su propiedad, privacidad, accesibilidad, transparencia y la responsabilidad en su uso. Algunos de estos aspectos han sido recogidos en las conclusiones exigiendo a las redes sociales y a las plataformas digitales que garanticen unas prácticas adecuadas. Solo así el entorno digital será seguro y fiable.

Y, por último, hemos celebrado, como le recordaba al principio, una Cumbre del Euro sobre la profundización de la Unión Monetaria. Debemos de continuar trabajando para asegurar un euro fuerte y estable y ello requiere trabajar a nivel nacional y también de la Unión Europea para completar la Unión Bancaria y avanzar en la Unión Fiscal. La Unión Bancaria se está discutiendo a nivel de ministros, por eso, hoy nos hemos centrado en cuestiones a más largo plazo. En particular, la intención es forjar una visión común sobre la Unión Fiscal y empezar a dar pasos concretos.

Mi posición es conocida: la Unión Monetaria necesita un presupuesto común, una capacidad fiscal que pueda apoyar a los países en un momento de crisis. Pero para poner en marcha un mecanismo de este tipo es necesario que nuestras economías sean competitivas en el euro y que apliquen políticas fiscales responsables; es decir, presupuesto europeo y responsabilidad en la gestión de nuestras economías están ligados; y ambas cosas son necesarias para tener un euro fuerte. En esta Cumbre del Euro hemos empezado a discutir, sin ánimo de llegar a ninguna suerte de conclusión por escrito, pero ya hemos empezado a hablar de estos temas y fijando posiciones y yo, desde luego, lo valoro muy positivamente.

También hemos analizado en este Consejo a solicitud del Reino Unido, los gravísimos hechos ocurridos en Salisbury con la utilización por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial de un arma química en un territorio europeo. La Primera Ministra May nos ha puesto al día en relación con las investigaciones que se están desarrollando sobre el terreno. A lo largo de esta semana se ha desplazado también al Reino Unido una delegación de representantes de la OPAQ, como saben, la Organización Para la Prohibición de Armas Químicas, para analizar lo acaecido, identificar a los responsables y adoptar -en su caso- las pertinentes medidas.

Quiero subrayarles que existe pleno apoyo y solidaridad con el Reino Unido por estos hechos que no pueden más que ser condenados en los términos más rotundos. El Ministerio de Asuntos Exteriores, como también conocen, hizo público un comunicado el pasado 13 de marzo expresando asimismo nuestra honda preocupación.

Hemos tratado también los Balcanes Occidentales. Se trata de una región vecina de la Unión Europea que reviste gran relevancia estratégica y que afronta desafíos complejos. La estabilidad de los Balcanes Occidentales es clave para la Unión Europea, más aún, si tenemos en cuenta su cercanía geográfica. El proyecto de integración europeo se basa en la creación de un espacio de prosperidad compartida que debe de beneficiar también a sus regiones vecinas. España mantiene un firme compromiso con el desarrollo, la estabilidad y el bienestar de la región. Apoyamos, por ello, una estrategia de la Unión Europea para los Balcanes Occidentales centrada en el análisis de sus desafíos y en la identificación de los instrumentos más adecuados para afrontarlos.

Hemos hablado también sobre Turquía. Hemos constatado las dificultades surgidas recientemente en las relaciones con Turquía, dificultades que esperemos se superen pronto, puesto que es fundamental mantener unas buenas relaciones de vecindad con este país que es un socio estratégico.

Y, además de la reunión del Consejo Europeo ordinario, esta mañana hemos celebrado una reunión del Consejo Europeo a 27, con todos los Estados miembros a excepción -como saben- del Reino Unido. Hemos contado con la participación del negociador jefe europeo, Michael Barnier, quien nos ha informado sobre el estado de la situación de las negociaciones. Lo más destacado de este Consejo Europeo de 27 ha sido la adopción de unas orientaciones para la negociación sobre el marco de la relación futura entre la Unión Europea y el Reino Unido. Con la adopción de dichas orientaciones se abre una nueva fase en las negociaciones sobre el Brexit. En esta nueva fase, al igual que la anterior, los derechos y los intereses de los ciudadanos serán nuestra gran prioridad.

Las orientaciones perfilan la futura relación con Reino Unido. Deseo destacar que en el primer párrafo de las orientaciones se confirma una vez más que la aplicación del periodo transitorio a Gibraltar depende de un acuerdo bilateral entre España y el Reino Unido. En este sentido, quiero decirles, que ya hemos iniciado conversaciones bilaterales con el Reino Unido, estas progresan satisfactoriamente y que esperamos lograr un acuerdo en los próximos meses que asegure, en primer lugar, el mantenimiento y mejora de la situación de los trabajadores transfronterizos -que es nuestra prioridad- y soluciones razonables para una serie de cuestiones que han venido afectando negativamente a la zona del Campo de Gibraltar.

Asimismo, hemos podido tratar y constatar los avances que se han producido en el Acuerdo de Retirada, siempre bajo el principio de que nada está acordado hasta que todo esté acordado, en particular sobre los derechos de los ciudadanos y el arreglo financiero.

Además, merece una valoración especialmente positiva el periodo transitorio que dará mayor seguridad y certidumbre a los ciudadanos y a las empresas. Como saben, el periodo transitorio permitirá extender la aplicación del acervo europeo hasta el mes de diciembre de 2020. Reitero que los ciudadanos son nuestra prioridad en las negociaciones sobre el Brexit. Los negociadores han logrado una acuerdo de principio sobre un texto jurídico que garantiza el mantenimiento más completo de los actuales derechos que la normativa de la Unión concede a los residentes europeos y, por tanto, a nuestros residentes en el Reino Unido.

Además, lo que supone un logro importante, en la fecha de referencia en materia de derechos de los ciudadanos no será la de la retirada del Reino Unido de la Unión sino la fecha de finalización del periodo transitorio, como saben, final del 2020.

Por último, como recordaba al principio, esta mañana he participado junto con el presidente francés Macron, y el primer ministro portugués Costa, en una reunión con representantes de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión. Esta reunión ha sido organizada a iniciativa de Canarias, vuelvo a recordar, en este momento ostenta la presidencia rotatoria de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, y estas Regiones Ultraperiféricas -como todos ustedes saben- tienen unas características específicas, recogidas en el tratado de funcionamiento de la Unión Europea y merecen un tratamiento diferenciado en el Marco Financiero Plurianual de la Unión. El Gobierno de España, como les recordaba al principio, junto con Francia y Portugal, reafirmaba su compromiso con las Regiones Ultraperiféricas de cara a la negociación del marco financiero post 2020.

En suma, han sido dos días muy intensos. Se ha reunido el Consejo Europeo de Primavera, hemos tenido esta reunión a la que me refería con las Regiones Ultraperiféricas, una reunión a 27, otra del euro, hemos tratado asuntos importantes y dado respuesta a alguno de los acontecimientos que más preocupan en este momento al conjunto de la opinión pública europea.

A partir de ahí, estoy a su disposición para lo que quieran preguntar. Adelante

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)