Respuestas a los medios de comunicación

13.4.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

P.- De TV2 de Dinamarca. Pregunta para el presidente del Gobierno, señor Rajoy. Me gustaría hablar de la situación crítica que está viviendo Siria. ¿Cuál es exactamente la postura española en lo que respecta a un ataque a Siria con misiles? ¿El presidente del Gobierno dará su apoyo político a esta respuesta? Lo que ha ocurrido en Siria ¿es el momento de negociar con misiles, con Rusia y con el régimen de Assad?

Presidente.- Mi posición política es no adelantar acontecimientos. Aquí no se ha producido ningún ataque con misiles en los últimos tiempos y yo, desde luego, llevo diciendo desde hace mucho tiempo, que la única salida razonable y sensata a la situación que está viviendo Siria es que el enviado especial de Naciones Unidas logré llegar a un entendimiento entre todos los sectores y que se fije con claridad quiénes son los auténticos enemigos, que son los terroristas.

A partir de ahí, sí es verdad que queda acreditado --como algunos dicen--, que se han producido ataques con armas químicas, pues es algo que solo podemos decir que ojalá no se produzca nunca más. Hemos visto algunas fotos, algunas imágenes en televisión de niños, de mujeres, que son verdaderamente dramáticas y que, desde luego, dicen muy poco de una parte del ser humano, y de una parte de la especie humana. Por tanto, yo espero que Naciones Unidas siga adelante con su trabajo, con su esfuerzo, y que no tengamos que volver a pronunciarnos sobre asuntos como este sobre el cual usted se está interesando ahora.

P.- Señor Rajoy, ¿va a pedir a la presidenta Cristina Cifuentes que dimita?

Presidente.- Ya conocen mi posición sobre este asunto. Yo creo que no existe ninguna razón para romper un acuerdo que se está cumpliendo y que, además, es bueno para los ciudadanos de Madrid. No entiendo, por tanto, la posición de Ciudadanos en esta materia.

Yo creo que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha dado sus explicaciones ante los medios y también ante el Parlamento regional. La Universidad está tomando medidas para aclarar los errores que se hayan producido y averiguar hasta dónde llegan las responsabilidades.

Si yo tuviera que hacer hoy, en este momento, una reflexión sobre este asunto, creo que lo lógico es pedirle a todo el mundo un poco de coherencia y de congruencia entre sus declaraciones y sus hechos. A la vista de todos los datos que hemos venido conociendo en las últimas horas, yo diría que hoy está muy en boga aquello que recoge el refranero español: "Consejos vendo, y para mí no tengo". Me parece que cada nuevo caso que vamos conociendo, y van unos cuantos, es peor que algunas de las cosas que están tan de actualidad en el día de hoy.

P.- Muchas gracias. Voy a retomar la cuestión. Esta semana hemos conocido la postura del primer ministro danés y de la canciller Merkel diciendo que apoyarían a un aliado, si es necesario. ¿Usted adoptaría la misma postura? Y, para ambos, la relación bilateral. Ha dicho que comparten muchas ideas, pero después del Brexit también tendrán que llegar a un acuerdo en materia de Pesca. Sí, se caen bien pero, en este sentido, tal vez podrían ser sus enemigos preferidos, a los españoles se les considera negociadores muy buenos cuando se trata de conseguir buenas cuotas pesqueras.

Presidente.- Sobre el primer asunto no tengo nada que añadir a lo que le he dicho antes, es decir, aquí no se ha producido la hipótesis a la que usted ha hecho referencia y, por tanto, nada nuevo tengo que añadir.

Y, en relación con el segundo asunto, la verdad es que coincidimos en lo esencial; coincidimos en el proyecto europeo, coincidimos en cuáles son las prioridades, hemos hablado de Bratislava, ambos hemos defendido --lo hemos hecho en privado y ahora lo hacemos en público--, el libre comercio, una política migratoria inteligente sobre la base de que es imposible que la gente si no puede vivir en su país de origen, si no puede llevar una vida digna, pues, lógicamente, tiene que intentar irse (de) su casa, coincidimos en el tema de la OTAN, coincidimos en nuestra presencia allí, la presencia de nuestros soldados.

Hay algunos temas en los que coincidimos en algo que es lo más importante en la vida que es en la voluntad de llegar a un acuerdo, por ejemplo, el Marco Financiero Plurianual. Bueno, somos muchos países, sería una cosa verdaderamente notable que todos pensáramos exactamente lo mismo sobre todos los asuntos. En agricultura, todos pensamos igual; en I+D+I, todos pensamos igual; en carreteras, todos pensamos igual. Oiga, sería una cosa maravillosa, o no, yo más bien creo que no sería maravilloso. Entonces, lo razonable y lo sensato es lo que ha dicho el primer ministro, siempre que se va una negociación todo el mundo defiende sus posiciones, como es lógico, no va a defender las del otro, sería un poco absurdo. Todo el mundo defiende las suyas pero al final, como somos gente flexible y defendemos los intereses generales de todos, llegamos a un acuerdo, seguro, no hay otra.

Sr. Rasmussen.- Poco puedo añadir a esa respuesta, estoy totalmente de acuerdo, de hecho, hemos almorzado pescado y estaba excelente. Si miramos los detalles de distintos ámbitos habrá matices y diferencias, por supuesto pero, lo más importante es la voluntad de llegar a un acuerdo. Y, hablando del pescado, los peces no respetan las fronteras y el primer desafío en relación con esto son las negociaciones con el Reino Unido. Es una máxima prioridad para Dinamarca, y supongo que para España también llegar a una situación equilibrada con el Reino Unido una vez que se retire de la Unión Europea y cuando ya sepamos cuál va a ser la situación, anualmente definimos las cuotas en la Unión Europea y siempre es una lucha ardua, en general, lo dejamos en manos de nuestros ministros y creo que en el futuro es donde debemos de seguir haciéndolo.

P.- Yo tengo una pregunta para ambos y luego otra para el presidente Rajoy. Para ambos, me gustaría saber si creen ustedes que la euroorden está funcionando realmente como un mecanismo de confianza mutua entre los socios firmantes tal y como antes decía el presidente Rajoy que sería deseable o si, por el contrario, debería revisarse.

Y, para el presidente del Gobierno. Me gustaría saber si está usted satisfecho del trabajo que se ha realizado para intentar contrarrestar ese mensaje que se lanza desde el independentismo de España como un estado represor y, si me lo permite, querría también una valoración sobre la querella que ha presentado el Parlament contra el juez Llarena por prevaricación.

Presidente.- Bien. Según entiendo hay una para los dos, si la euroorden está funcionando efectivamente como un mecanismo de confianza entre los socios y, en segundo lugar, a mí me hace dos, no una como había anunciado; una que es, qué opino de la querella del Parlamento y la otra, han dicho cosas mucho peores, incluso.

En relación con la primera pregunta, es evidente que todo el mundo defiende sus posiciones, algunos faltando claramente a la verdad como es sabido pero España es una democracia, España es un Estado de derecho, hay plena separación de poderes y a nadie se le ocurre, en fin, a nadie, salvo que por la vida se conduzca de manera sectaria, a hacer esta suerte de información. Y, por tanto, no merece la pena perder ni un minuto hablar sobre lo que es nuestro país. Nuestro país es una democracia insertado en Europa, con libertad, con Derechos Humanos sometidos todos al imperio de la ley y existe un Estado derecho, creo que es una obviedad.

En cuanto a la querella del Parlamento, bueno, yo recuerdo lo que han dicho los letrados. Yo no voy a entrar en hacer análisis jurídico, pero esa querella, si la paga el Parlamento, pues podría estar tipificada como una malversación de caudales públicos, insisto, no me corresponde a mí hacer análisis jurídicos pero sí me puede corresponder a mí el recordar algunas afirmaciones interesantes que hemos oído esta mañana. En cualquier caso, a mí, como dirigente político, lo que sí creo que me corresponde decir es que, sinceramente, lo que tiene que hacer el Parlamento de Cataluña, lo único que tiene que hacer hoy, y lleva incumpliendo desde el pasado 21 de diciembre, es elegir un presidente de la Generalitat, una persona que esté en condiciones de gobernar y de atender a los intereses generales de los ciudadanos, y una persona que cumpla la ley como lo hace cualquier ciudadano en nuestro país y en cualquier democracia de las de nuestro entorno.

En cuanto a la euroorden, yo viví --porque era ministro del Interior en aquellos momentos--, el nacimiento de la orden. Fue una negociación ardua, difícil y compleja, pero fue un avance muy importante, un avance que --sin duda alguna--, supuso una demostración de confianza de todos los países de la Unión Europea que la firmamos con todos nuestros socios de la Unión Europea.

Luego puede haber diferencias concretas en un momento determinado, al final las decisiones las toman seres humanos, por ejemplo, en Alemania la Fiscalía acepto la petición que le había hecho --como es sabido--, el Tribunal Supremo español. En este momento se sigue discutiendo, no hay decisión definitiva ninguna, pero démosle tiempo al tiempo y veremos cómo se producen los acontecimientos en el futuro. Pero, desde luego, la euroorden, en sí misma considerada, es un gran avance en el proceso de construcción europea y de generación de confianza entre países que, al fin y a la postre, pues somos democracias y tenemos un sistema de derechos y libertades como en no demasiados sitios del mundo, por desgracia, existe.

Sr. Rasmussen.- Voy a decir algo muy sencillo. Estoy totalmente de acuerdo con lo que acaba de contestar el presidente del Gobierno sobre el sistema de la euroorden y si me ha hecho esa pregunta tal vez sea porque quiere que me refiera a la situación en Cataluña y no lo voy a hacer. Mi postura es muy clara desde el principio. Es una cuestión española interna que debe tratarse dentro del marco constitucional español.

Presidente.- Muchísimas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)