Conferencia de prensa conjunta

Intervención del primer ministro portugués, António Costa

2.7.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Lisboa

António Acosta.- Buenas tardes. Es un enorme placer acoger aquí al nuevo presidente del Gobierno de España, nuevo compañero, pero viejo amigo. Y este encuentro con Pedro Sánchez en esta nueva función es un placer enorme, y quiero desear a Pedro Sánchez y a su Gobierno los mayores éxitos y muchas felicidades.

Hemos tenido la oportunidad de estudiar las excelentes relaciones bilaterales entre España y Portugal, y señalizar los temas que a lo largo de los próximos meses trataremos, algunos de ellos ya los tratábamos, y a los que haremos seguimiento, en la próxima cumbre ibérica que tendrá lugar en España, al principio del próximo año.

También nos hemos centrado en los temas de Europa, como es habitual. Europa requiere un nuevo impulso, una nueva calidad para poder estar más unida, una Europa más fuerte, que pueda estar unida frente a los grandes retos globales que tiene por delante. Sólo una Europa unida tendrá la capacidad para gestionar con solidaridad e integrar los desafíos de las migraciones, puede combatir contra el terrorismo, trabajar juntos para el desarrollo del Continente africano y llegar a humanizar nuestra era de la globalización para hacer frente a los grandes desafíos como el cambio climático o la transición a la sociedad digital.

Para todo esto, nos hace falta una Europa fuerte. Y Portugal y España, que tienen una buena tradición de trabajar juntos en Europa, deberán contribuir, activamente, a que Europa tenga esa dinámica para hacer frente a estos retos.

Después, con enorme satisfacción, que tanto en las relaciones bilaterales, como en las relaciones en el marco de la Unión Europea, hemos mantenido esta primera conversación, después de la Cumbre en la que estuvimos juntos el jueves pasado en Bruselas. Pero, ahora, hemos podido profundizar el trabajo conjunto que seguiremos desarrollando entre nuestros dos Gobiernos.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)