Declaraciones del presidente del Gobierno tras visitar las zonas afectadas por la borrasca 'Gloria'

Respuestas a los medios de comunicación

25.1.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Preguntas

P.- Señor presidente, muchos de los alcaldes de los municipios afectados, sobre todo también, de la parte sur de Castellón, y la zona litoral, se quejan de que si los gobierno anteriores no hubieran pospuesto las actuaciones, los efectos hubieran sido menos devastadores. ¿Cuáles son, digamos, las actuaciones que van a tomar y cuándo?

Presidente.- Vamos a ver yo creo que todas las instituciones, sobre todo porque al final se convierten en portavoces de ciudadanos y ciudadanas, tienen razón en que tenemos que cambiar muchas cosas en el medio plazo, dándonos una perspectiva de medio plazo para dar una respuesta estructural, no solamente coyuntural, porque podemos encontrarnos dentro de tres meses haciendo la misma rueda de prensa aquí, como consecuencia de que hemos sufrido el impacto de otra borrasca con otro nombre.
Insisto, es que llevamos siete grandes tormentas desde el mes de octubre y cada cual es mayor más grande como consecuencia de, bueno, pues, el Levante siempre ha sufrido este tipo de tormentas, pero el cambio climático y el calentamiento pues agudiza e intensifica, como nos ha dicho la ciencia desde hace mucho tiempo lo que estaba ocurriendo.
Nosotros tenemos un país descentralizado; tenemos un país donde las competencias de medio ambiente y las competencias de política urbanística, las competencias de ocupación del territorio están compartidas desde un pequeño ayuntamiento hasta una comunidad autónoma pasando por el Gobierno de España. Yo creo que todo esto es lo que nos tenemos que replantear, incluso también, el material y el diseño de las infraestructuras que construimos, por ejemplo, en municipios como éste para que la ciudadanía pasee por los paseos marítimos, porque evidentemente, lo que no podemos hacer es invertir en infraestructuras que dentro de equis meses van a ser de nuevo dañadas, como consecuencia de estos fenómenos meteorológicos.
Con lo cual, creo que la ciudadanía lo que quiere es vernos cooperar. Aquí estamos ante un desafío que no obedece a ninguna cuestión ideológica, que es científica y por tanto, da igual que el Ayuntamiento sea de un partido político o de otro. Da igual que la comunidad autónoma esté gobernada por un partido por otro, o el Gobierno de España esté gobernado por un partido o por otro. Tenemos que ser conscientes del desafío que tenemos por delante. Tenemos que ser conscientes de que tenemos que hacer mucha pedagogía, en los ayuntamientos, en el conjunto del país, que tenemos que desarrollar una cultura de prevención y de seguridad entre todos y, en consecuencia, yo apelo a esa cooperación interinstitucional para darle una pronta respuesta a este desafío.
Desde luego nosotros, ¿qué es lo que hemos hecho?. Y además, en el discurso de investidura yo lo he situado como una de las principales prioridades y por eso, hay una vicepresidencia de Transición Ecológica porque tenemos que, primero, reconocer y compartir un diagnóstico: y es que hay una realidad climática diferente. Tenemos que hacer una transición energética, en infraestructuras, en movilidad, en cultura en definitiva, de seguridad entre todos los ciudadanos y entre todas las instituciones. Y, sobre todo, lo que necesitamos es voluntad política.
La voluntad política la tenemos desde la alcaldesa que sabe perfectamente cuáles son las consecuencias que están sufriendo sus vecinos, hasta yo como presidente del Gobierno, porque soy consciente y , por eso vengo, además, en representación del Gobierno a sitios que han sufrido esta dura realidad para primero, demostrar empatía. Pero segundo, demostrar lo más importante que siempre pide un ciudadano a sus gobernantes, voluntad política para sacar adelante respuestas que solucionen estos dramas. Y, en eso estamos.

Desde luego, insisto. Creo que la respuesta tiene que ser cooperativa y por eso es muy importante que estos temas se traten en la Conferencia de Presidentes que vamos a celebrar, insisto, este año; la vamos a hacer anual. Haremos un seguimiento durante los próximos años a esas conclusiones y acuerdos que podamos llegar en esa Conferencia de Presidentes, pero estos son los temas que tenemos que tratar, porque estos son los temas que nos están afectando de lleno.

Fíjese estamos ya a muy pocos meses de la temporada turística, evidentemente cuando estuve en Mallorca o aquí por ejemplo, pues la playa es el activo principal que hace que vengan turistas y eso es lo que también tenemos también que recuperar.

Por eso, respuesta coyuntural de la manera más rápida y urgente posible. Esa es la propuesta que he traído. Y, en segundo lugar, levantemos la mirada, seamos conscientes de la realidad que tenemos por delante y demos respuesta entre todos, entre todas las instituciones, por el bien de nuestro país, porque al final, de lo que estamos hablando es de eso: estamos hablando de nuestro país, de la costa y de vidas humanas.
P.- Quería preguntarle por el motivo por el que no se reúne finalmente con el señor Guaidó…
Presidente.- Fíjese, en este tema, ayer vimos, por ejemplo, a dos grandes presidentes del Gobierno, a Felipe González y a José Luis Rodríguez Zapatero. Dos personas a los cuales no se les podrá reprochar su compromiso con la democracia. Tampoco se les podrá reprochar su gran afecto por el pueblo venezolano, pero a los dos grandes presidentes del Gobierno discrepar sobre cómo solucionar la crisis que vive Venezuela, no desde hace meses, sino desde hace años. ¿Qué es lo que quiero decir con esto? Que es una crisis compleja, que va a exigir de dialogo y de poner en marcha medidas que lleven inevitablemente a una celebración de elecciones cuanto antes en Venezuela.Por lo tanto, ¿cuál es la posición del Gobierno de España? La posición del Gobierno de España siempre ha sido liderar a través de las instituciones europeas una respuesta dialogada para una pronta celebración de elecciones en Venezuela. Desde luego, nosotros, y eso la oposición venezolana lo sabe, hemos dado siempre respuesta a muchas de sus peticiones que nos han pedido, tanto de asilo, como de cobertura a líderes de la oposición en Venezuela.Recordemos, por ejemplo, que, bueno, el líder de la oposición, Leopoldo López está en la embajada española en Venezuela. Quiero decir que nosotros somos un Gobierno que siempre hemos apoyado a la oposición venezolana. Y que lo que queremos es precisamente eso, que se celebren unas elecciones rápidas en Venezuela, que sean los propios venezolanos y venezolanas con su voto los que decidan el futuro que le quieren dar, en una democracia plena, a su país .

Y de esto es de lo que deberíamos estar hablando y dialogando entre las distintas fuerzas políticas con el Gobierno. Pero lamentablemente., desde hace mucho tiempo, la oposición conservadora de este país siempre ha utilizado la crisis venezolana como una herramienta de confrontación con el Gobierno de España. A mí me gustaría apelar a ese diálogo, a esa voluntad de consenso, en una política de Estado como es la política exterior y, en particular en relación con un pueblo hermano, como es Venezuela, para que entre todos podamos ayudar a la sociedad venezolana a encontrar, por la vía democrática, una solución a esta crisis que, insisto, se viene viviendo, desde hace muchísimos años en Venezuela.

P.- Señor presidente, Cs y Vox han pedido la dimisión del ministro Ábalos y, es cierto que se ha reunido con la vicepresidenta de Venezuela. ¿Usted qué opina sobre este tema?

Presidente.- Bueno, yo creo que, el ministro, que por cierto tiene todo mi respaldo y todo mi aprecio, tanto político como como personal, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha sido bien claro: Lo que hizo fue poner todo lo que estaba de su parte para evitar una crisis diplomática. Y lo ha logrado, por cierto, evitar esa crisis diplomática, con lo cual, yo entiendo que la oposición critique, pero es que, ¿que critique también evitar crisis diplomáticas a un miembro del Gobierno? Pues es la oposición que tenemos.

Si es que es lo que digo. Aquí estamos ante una política de Estado que necesitaría del diálogo y del acuerdo de todas las fuerzas políticas, pero lo que tenemos es una oposición que utiliza el dolor del pueblo venezolano para intentar hacer y confrontar con el Gobierno de España. Un gobierno insisto, que lo que quiere son elecciones cuanto antes en Venezuela. Que el voto de los venezolanos y venezolanas, en una democracia plena, pues, puedan decidir su futuro. En eso es en lo que está el Gobierno de España y es en lo que estaremos siempre.

P- Entonces, ¿es cierto que Ábalos se ha reunido con la vicepresidenta?

Presidente.- Yo creo que él ha sido claro en su contestación. Puso todos los esfuerzos para evitar una crisis diplomática y logró evitarla. ¿Cuál es el reproche? Para la oposición, cualquiera. Pero, insisto, lo que ha hecho ha sido, evitar una crisis diplomática. Muchas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación).