Declaraciones del presidente del Gobierno tras visitar las zonas afectadas por la borrasca 'Gloria'

Intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

23.1.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Pedro Sánchez


Buenos días a todos y a todas, agradecer, como ha dicho la presidenta Francina Armengol el trabajo que han venido haciendo todos los alcaldes, alcaldesas; todos los concejales y concejalas de los municipios afectados.

Hoy termino uno de los días de visita que voy a hacer a todas las zonas afectadas. El próximo sábado también estaré en la Comunidad de Valencia, también en Andalucía y Murcia.

Pero lo primero que quería decir es, en fin, la conmoción que he sentido, en particular, y, especialmente, en Cataluña, tras poder sobrevolar algunas de las zonas más afectadas y, singularmente, el Delta del Ebro.

No quería tampoco dejar pasar la oportunidad para poder estar aquí, en las Islas Baleares, en Mallorca, en la isla de Mallorca. Y trasladar, también, esa solidaridad y esa fraternidad y el compromiso del Gobierno de España para poder resolver cuanto antes la situación que se está viviendo por parte de muchos vecinos y vecinas afectados y, también negocios afectados, en un momento en el que estamos a las puertas, prácticamente, de la temporada turística más importante en una isla como Mallorca.

Por tanto, lo primero, las condolencias a todos los familiares de las víctimas de la borrasca 'Gloria'.

También, trasladar, como ha dicho la presidenta, que estamos todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado coordinadas haciendo todo lo posible por encontrar a las personas que hoy permanecen desaparecidas. Esperamos que más pronto que tarde podamos encontrarlas. Y que podamos encontrarlas con vida.

Estamos también, lógicamente, muy pendientes y en comunicación con los familiares de las personas desaparecidas.

También, trasladar el compromiso del Gobierno de España al Gobierno de las Islas Baleares y a todos los Gobiernos de las Comunidades Autónomas afectadas. Yo lo que creo que es importante ahora mismo es que estemos todos unidos, que trabajemos codo con codo, que cooperemos lealmente, como estamos haciendo, porque ante todo y, sobre todo, lo que tenemos que restablecer es la normalidad, garantizar la seguridad de las vidas de las personas de las zonas afectadas. Y, sin duda alguna, también, dar respuesta a muchas de las urgencias y necesidades que tienen en el corto y en el medio plazo.

En ese sentido, quiero trasladar que, desde el Gobierno de España vamos a activar inmediatamente, no vamos a esperar al Consejo de Ministros del próximo martes, sino que mañana mismo vamos a tener una reunión de urgencia para activar todos los mecanismos que, en coordinación con el Gobierno de las Islas Baleares, en este caso; que, en coordinación, también, con el Consell de Mallorca, también el de Ibiza y, sin duda alguna, también, con los Ayuntamientos afectados de esta zona, pero también del resto de Comunidades Autónomas, insisto, podamos responder, al menos con la urgencia que merecen y necesitan los vecinos y vecinas a sus necesidades.

No vamos a poder reparar, como hemos dicho en otras muchas ocasiones, no vamos a poder reparar materialmente todo lo que se ha perdido por parte de negocios y también de familias. Porque hay mucha vida detrás, hay muchas emociones detrás, hay muchos recuerdos detrás. Pero sí que quiero trasladar a todos los vecinos y vecinas, y a todos los familiares, el que no vamos a, digamos, a escatimar ningún recurso, ningún esfuerzo, ninguna voluntad para que pronto, pronto, se vea restablecida la normalidad, desde el punto de vista vital, desde el punto de vista profesional, de negocio, en las zonas afectadas.

Por tanto, creo que este es el deber que tenemos todas las Administraciones Públicas. Antes, lo ha dicho la presidenta Francina Armengol. Creo que también tenemos que hacer una reflexión, porque es evidente que los fenómenos meteorológicos que estamos viviendo, no todos se deben al cambio climático. Pero lo que sí que es evidente es que el cambio climático está agudizando e intensificando también y agravando, en consecuencia, los efectos de esos fenómenos meteorológicos.

¿Esto qué significa? Bueno, pues que todas las Administraciones Públicas tenemos que hacer una reflexión sobre cómo volcar y enfocar todos los recursos económicos que tenemos, y todas las políticas públicas que tenemos a un elemento nuevo que tenemos que incorporar en nuestros cuadros de decisiones políticas y es, el cambio climático.

Y, en segundo lugar, también esto me parece importante, creo que la ciudadanía, de la mano de las Administraciones Públicas, tenemos que empezar a desarrollar una cultura de prevención y de seguridad que garantice que cuando vienen estos fenómenos meteorológicos tan adversos, pues, ni las vidas, y sobre todo, y ante todo, las vidas, pero también los negocios, se vean lo más mínimamente afectados.

Bueno, esta es una reflexión que exige de mucha cooperación, de mucha colaboración, de mucha pedagogía entre Administraciones, y, sin duda alguna, también con la ciudadanía, y con el sector económico, pero eso no va a paliar, ni tampoco a cubrir la respuesta que necesitamos dar de manera urgente a los municipios afectados.

Y, por tanto, quiero terminar por ahí: el compromiso del Gobierno de España en que sea lo más pronto posible, que se dé esa respuesta.

Y, finalmente, no quiero tampoco dejar pasar la ocasión, como bien ha hecho la presidenta Francina Armengol, de reconocer el trabajo de los servidores públicos, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También, del tercer sector, porque hay muchísimas ONG que echan una mano en esos momentos tan complicados. Y, sin duda alguna, también a los vecinos y vecinas que, seguro, habrán ayudado a muchos de los afectados, a bueno, pues a sobrellevar estas situaciones tan extremas.

Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación).