Declaraciones del presidente en funciones tras el Consejo Europeo sobre el nuevo ciclo institucional

2.7.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas ( Bélgica)

PEDRO SÁNCHEZ, presidente del Gobierno en funciones

Presidente.- Yo creo que es una muy buena noticia por partida doble, primero, desde el punto de vista del Consejo Europeo. Y, en segundo lugar, desde el punto de vista del Gobierno de España.

Desde el punto de vista del Consejo Europeo, porque hemos llegado a un acuerdo, un acuerdo que es cierto que ha sido fruto de un trabajo muy laborioso y muy intenso, después de 48 horas en las que prácticamente no hemos salido de este edificio del Consejo Europeo, hay que retrotraerse a hace cinco años, para recordar que el acuerdo fue mucho más difícil y había solamente dos familias políticas.

Hay que recordar que la Alta Representante, Federica Mogherini, el presidente del Consejo actual, Donald Tusk, el acuerdo, en definitiva, tardó en fraguarse y en materializarse más de tres meses, digo dentro del Consejo, no en el Parlamento, en el Consejo.

Por tanto, vamos mejorando. Es verdad que todo lo comprimimos más, que llegamos a un acuerdo después de muchas horas sin dormir, pero creo que ese ha sido un buen mensaje que se puede trasladar al conjunto de la ciudadanía europea de que hay normalidad, que no entramos en una crisis institucional de no poder proponer a determinadas personas para ocupar puestos de mucho relieve, de muchísimo relieve en la arquitectura institucional europea.

Yo creo que el acuerdo, desde el punto de vista del Gobierno de España es muy equilibrado. ¿En qué sentido? En primer lugar, por primera vez en la historia de la Comisión Europea va a ser una mujer quien la presida, una mujer de la principal fuerza política a nivel europeo, una mujer con la que nosotros hemos mantenido una coordinación, una cooperación institucional, como ministra de Defensa de Alemania, muy positiva, muy fructífera. Una mujer que, según viene en su currículo, ha acreditado también la defensa de la igualdad de género, siendo una persona que ha defendido, por ejemplo, el matrimonio entre personas del mismo sexo en Alemania. Y, en definitiva, creo que es una gran noticia para todos aquellos que creemos en la igualdad de género y que, por primera vez en la historia de la Unión Europea una mujer vaya a liderar nada más ni nada menos que la Presidencia de la Comisión Europea.

Junto a ello, la recomendación que vamos a hacer para sustituir al actual Gobernador Central Europeo, a Mario Draghi, es también una mujer. Por primera vez en la historia del Banco Central Europeo, que es más corta, pero, sin duda alguna, es muy importante, vamos a poner, o se va a proponer a una mujer para dirigir la política monetaria del Banco Central Europeo. Y me parece, también, que es una extraordinaria noticia para todos aquellos que creemos en la igualdad de género. Eso por un lado.

En segundo lugar, saben ustedes que hemos tenido que, digamos, más complejidades, a la hora de negociar porque hace cinco años, les decía, éramos dos familias políticas; hoy somos tres familias políticas, el Partido Popular, la socialdemocracia y los liberales.

Yo creo que hemos logrado un acuerdo equilibrado también entre las distintas fuerzas donde el Consejo Europeo va a recaer en la figura del actual primer ministro en funciones de Bélgica, Charles Michel, es una persona amiga de España.

El Alto Representante va a recaer en la figura de Pepe Borrell, del actual ministro de Asuntos Exteriores de España. Como se pueden imaginar, estoy muy contento. Y luego explicaré porqué con más detalle, pero, en todo caso, es una persona que representa al Sur de Europa, que hacía mucho tiempo que no se veía representado, digamos, en la arquitectura, en los principales puestos institucionales de la Unión Europea.

Y, finalmente, para la Presidencia del Parlamento Europeo vamos a lograr también el que, bueno, el primer mandato, saben ustedes que, según los Tratados, el Parlamento Europeo tiene dos mandatos. Un mandato es de dos años y medio -el conjunto de mandatos son de cinco años-.

Además de ello, hemos logrado que la primera vicepresidencia de la Comisión Europea recaiga en la figura de nuestros spitzenkandidaten de la persona que habíamos propuesto para ser Presidente de la Comisión Europea que cuenta con todo el respaldo de los socialistas como es Frans Timmermans.

Bueno, este es el acuerdo que hemos logrado. Ha logrado la unanimidad del conjunto del Consejo, a excepción de la abstención de la canciller Merkel, por no haber logrado un acuerdo dentro de la coalición, pero, sin lugar a dudas, sale con una legitimidad y una legitimación para poder prosperar este acuerdo en el Parlamento Europeo que yo espero que lo podamos lograr.

En segundo lugar, para España. Yo creo que este acuerdo demuestra que España ha vuelto. España ha vuelto. Y España ha vuelto proponiendo a una persona acreditada, con experiencia, en un puesto vital para los próximos cinco años de la Unión Europea, como es la política exterior y la política de Defensa, con un presupuesto de más de 14.000 millones de euros, durante los próximos cinco años, al frente de un equipo extraordinario, que representa, a más de 4.000 personas, funcionarios y funcionarias de las instituciones comunitarias, que preside el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, que representa, además, la Vicepresidencia de la Comisión Europea, y que participa en las sesiones del Consejo Europeo.

Con lo cual, repito, España ha vuelto, y creo que ha vuelto con fuerza representando a la política exterior y de defensa común de la Unión Europea. Pero a ello, además, hay que unirle el que, sin duda alguna, las capacidades y las competencias que va a tener el actual ministro de Asuntos Exteriores, Pepe Borrell, van a ser aumentadas; es decir, si ya de por sí esta responsabilidad es muy importante, en un mundo como el que ahora mismo estamos viviendo, definiendo la política exterior, construyendo la política de defensa común, se va unir también, algo muy importante para el Gobierno de España, y es la ayuda humanitaria, y todos los recursos que se vayan a volcar hacia África. Es decir, que a todas las competencias que tiene ya el Alto Representante se le va a unir también todo lo que tenga que ver con la ayuda humanitaria y con la política de recursos, de ayudas y de desarrollo hacia África.

Con lo cual, creo que desde el punto de vista, de mi doble condición, primero, de principal negociador de la familia socialdemócrata; y, en segundo lugar, de presidente del Gobierno de España, esta es una extraordinaria noticia. Es un muy buen acuerdo que facilita la normalidad en la sucesión de responsabilidades, dentro de las instituciones comunitarias. Esperemos que sea validado por el Parlamento Europeo. Y, en segundo lugar, creo que para España es una extraordinaria noticia contar con Pepe Borrell, con el ministro Borrell, como próximo Alto Representante de la Unión Europea.

Así que, muy orgullosos del trabajo que hemos hecho desde aquí, quiero felicitar también a todo el equipo que me acompaña tanto los a los sherpas, como al actual embajador, todo el equipo de la Embajada, que nos ha ayudado y también nos ha estado sufriendo en estas interminables horas de negociación, que, sin duda alguna también quiero agradecer públicamente.

Y a partir de aquí, quedo a su disposición.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)