Intervención del presidente del Gobierno

22.3.2019

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Presidente.- Buenas tardes. Primero agradeceros la espera y agradeceros que, bueno, pues estéis en esta comparecencia de prensa para hacer un breve balance, voy a intentar ser lo más breve posible, del Consejo que hemos tenido en el día de ayer y en el día de hoy.

Sabéis que los distintos temas que se han tratado han sido: el artículo 50 y la salida del Reino Unido de la Unión Europea; el Semestre Europeo, el mercado interior, la desinformación, la política industrial, las relaciones externas, sobre todo, vinculadas con las negociaciones que se van a abrir con la República Popular de China para ver esa nueva alianza estratégica entre la Unión Europea y China. Y sobre estas cuestiones pues haré una breve introducción.

Sobre el primero de los asuntos, que es el que más tiempo ocupó, inicialmente estaba previsto para la tarde de ayer, y no para la cena, porque la cena la íbamos a vincular con una reflexión común de todos en relación con China. Al final, pues también tuvimos que ocuparnos durante la cena de la cuestión del "Brexit", vinculado sobre todo, a las dos fechas que se le daba al Reino Unido para una eventual prórroga antes de su salida.

La primera, como saben ustedes y los medios de comunicación, porque así lo informó tanto el presidente del Consejo como el presidente de la Comisión es el 22 de mayo, siempre teniendo en cuenta que haya una validación del Acuerdo de Retirada por parte de la mayoría del Parlamento británico. Por tanto, ese sería, digamos, la condición para prorrogar por parte de la Unión Europea el plazo para la salida del Reino Unido al 22 de mayo. Lógicamente, eso se hace, también, con vistas a evitar el 26 de mayo, que es la fecha de las elecciones europeas.

Y, la segunda opción es la del 11 de abril, 12 de abril, para ser más específicos. ¿Por qué el 12 de abril? El 12 de abril porque es la fecha que necesita el Reino Unido para notificar tanto internamente como a la Unión Europea su participación en las elecciones europeas.

Por tanto, no es una fecha cogida al azar, sino que es una fecha que está muy vinculada con la capacidad que pueda tener el Reino Unido, desde el punto legal, de poder convocar las elecciones y, en consecuencia, poder participar en las elecciones europeas y, por tanto, continuar siendo miembro de la Unión Europea.

Estos son los dos escenarios, las dos opciones de prórrogas que tiene el Gobierno del Reino Unido y, también el Parlamento británico para ver exactamente cuáles son las consecuencias de la votación que se pueda producir en el Parlamento británico en las próximas semanas. Es un poco el resumen de lo que hemos acordado los 27 Estados miembros, en respuesta a la petición que hizo la primera ministra británica Theresa May, de prolongar y hacer una extensión al 30 de julio.

Básicamente, la cuestión que ha suscitado muchísimo más debate, y el que, al final, pues, estuvo, bueno, pues prolongando el debate bien entrada la noche era, precisamente, las implicaciones jurídicas que pudiera tener para la celebración de las elecciones europeas, el postergar esa extensión a después de las elecciones europeas del 26 de mayo.

Por tanto, como les dije ayer, cuando salíamos del Consejo, después de la cena, también lo importante para los 27 Estados miembros era salvaguardar la seguridad jurídica de la Unión, de nuestras instituciones y, fundamentalmente, de una institución tan importante como es el Parlamento Europeo y la convocatoria de millones y millones de europeos a su participación el próximo 26 de mayo.

En relación con los otros asuntos que hemos tratado hoy, bueno saben que uno de los temas más importante ha sido la ratificación, el respaldo al Semestre Europeo. Dentro del Semestre Europeo hay una serie de cuestiones que, desde luego, pues, han contado con la participación y con la opinión del Gobierno de España. Uno de ellos tiene que ver con la política industrial. Saben ustedes que ha habido algunos países que han planteado la revisión de la política de la competencia en aras de una adaptación o una modernización de la política de la competencia comunitaria a la época de la digitalización, la mundialización que estamos teniendo.

Nosotros hemos sido partidarios de, efectivamente, abrir un debate sobre esa adaptación, esa modernización de la política de la competencia, pero siempre trasladado a los colegas del Consejo que no se puede hacer a costa de debilitar la política de la competencia, que es uno de los principales pilares de la competitividad de nuestra economía común y, tampoco, a costa de debilitar, en consecuencia, la Comisión Europea que es la encargada de salvaguardar y de garantizar la política de la competencia.

El segundo de los asuntos ha sido el del Mercado Interior. En el Mercado Interior ha habido algunas modificaciones que se han incorporado, que me parece que son importantes, sobre todo, para una economía como la nuestra, y es el que, además de reconocer los avances que ha habido en la integración del mercado único digital recordar que hay una, digamos una tarea todavía pendiente en la cual España está poniendo, junto con otras economías, bastante empeño, y es culminar la Unión Económica y Monetaria. Y dentro de la Unión Económica y Monetaria, la Unión Bancaria y, también, la Unión de Capitales.

Hay una referencia que ustedes encontrarán, respecto al borrador que imagino que habrá circulado también entre los medios de comunicación, una referencia explícita a la Unión Económica y Monetaria como continuar el proceso de integración que, para nosotros es importante, y, por supuesto, también, con lo que tiene que ver con la Unión Bancaria o la Unión de Capitales.

La reflexión que yo también he trasladado pues es que, hombre, más allá de estos mercados únicos, pues no podemos perder la dimensión social del Mercado Único. Creo que es importante continuar integrando y reforzando los estándares laborales y sociales a la vista del pilar social o de la Unión Social planteado en la Cumbre de Gotemburgo y, en segundo lugar, todo lo que tiene que ver con la fiscalidad.

Es verdad que la Unión Europea, al menos, en las resoluciones no se está planteando algo que para nosotros es importante y es crear una estandarización de la fiscalidad en nuestro continente, en nuestra Unión. En particular, también, pues la imposición a las grandes corporaciones tecnológicas, que es algo que parece que estábamos muy decididos como club hace unos cuantos meses, y ahora parece que no tanto. Estas también han sido cuestiones que hemos debatido dentro del Consejo.

Posteriormente, como saben, hemos hablado del cambio climático. Saben ustedes que tenemos que poner en pie una nueva Estrategia a partir del año 2020, y que, por tanto, pues hay que trasladar un mensaje contundente, ambicioso de que la Unión Europea quiere cumplir con los Acuerdos de Paris y de que quiere seguir liderando la transición ecológica de nuestra economía.

Yo creo que las conclusiones, sin ser lo ambiciosas, desde el punto de vista forma, que nos gustaría que fueran, pues cumplen nuestros objetivos. Y creo que es una señal clara, sobre todo a la gente joven que se está manifestando en muchas de las capitales europeas durante estos últimos meses, de que la UE escucha su mensaje y quiere poner todos los medios necesarios para mitigar los efectos del cambio climático y adaptarse, también, a los efectos del cambio climático.

Y, finalmente, bueno, todo lo que tiene que ver con las relaciones externas, y, en ese apartado, pues la apertura del diálogo con China durante las próximas semanas, para ver exactamente cómo definimos esa nueva relación entre la Unión Europea y China.

Yo creo que ha sido un debate muy interesante. Un debate que no ha terminado hoy, sino que creo que ha comenzado. La posición que ha mantenido el Gobierno de España es la de que tenemos que actuar unidos; de que lo mejor de todo es actuar con una política exterior común, respecto a, nuevos actores como China que va a tener una preponderancia y una fortaleza en el escenario de las relaciones internacionales bien importante.

Por tanto, bueno, yo creo que vistas las conclusiones, creo que se continúa avanzando en la construcción europea. Creo que hemos logrado avances significativos en mercado interior, en lucha contra el cambio climático, en relaciones externas, en el Semestre Europeo.

Y, bueno, respecto al 'Brexit' hemos dado una nueva oportunidad al Acuerdo. Y ahora que ratifiquen el Acuerdo pues es cuestión de otros. Vamos a esperar a ver qué decide finalmente el Parlamento británico, y esperemos que de una vez por todas se aclare la situación del Reino Unido.

Y con esto, pues quedo a disposición de sus preguntas.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)