Declaraciones de Pedro Sánchez después de visitar las zonas afectadas por las inundaciones en Almería

16.9.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Acabamos de tener una reunión con el Centro de Mando aquí en Nijar, en el Ayuntamiento de Nijar donde están representadas todas las instituciones afectadas por la gota fría que también ha dañado Almería.

No solamente los ayuntamientos, sino también la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, La Delegación del Gobierno, la Subdelegación del Gobierno en Almería y, por supuesto también, el Gobierno de España, representados no solamente por mí, sino también por la Ministra de Transición Ecológica.

Quiero, en primer lugar, trasladar toda la solidaridad con los vecinos y vecinas de los pequeños municipios y de los municipios afectados por la gota fría, singularmente a la alcaldesa de Nijar por la hospitalidad y la agilidad en poder celebrar esta reunión.

Lo he dicho dentro, y lo digo también fuera y lo he venido reiterando a lo largo de estos últimos días. Cuando aprobamos la Estrategia Nacional de Protección Civil en abril de este año teníamos muy claro que había dos dimensiones muy importantes; la primera la de la prevención, la segunda la de la respuesta y una tercera que es la de la recuperación.

En la prevención yo creo que todas las instituciones públicas hemos hecho un trabajo sobresaliente, creo que ha habido un nivel de cooperación interinstitucional muy importante y eso, desgraciadamente no ha podido impedir el que haya habido pérdidas humanas en toda esta crisis de protección civil, seis personas, en Almería una. En todo caso podían haber sido muchísimos más los daños, tanto vitales como económicos.

Creo que es muy importante subrayar, aquí en Nijar no, pero si en otras partes de España donde todavía se ven afectados por la gota fría que sean muy conscientes los vecinos y vecinas de que la protección civil y la crisis todavía no han acabado y por tanto tienen que estar muy pendientes de la información de toda las instituciones públicas; de su Ayuntamiento, de las Diputaciones Provinciales, del Gobierno autonómico, del Gobierno de España. Cuando se realicen esas informaciones públicas es muy importante que estén muy pendientes que las tengan muy en cuenta a la hora, sobre todo, de moverse.

En segundo lugar no solamente la prevención sino la respuesta y en la respuesta ha habido una respuesta muy eficaz por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las ONGs, de los voluntarios y también entre todos aquellos empleados públicos que a lo mejor no son tan visibles en crisis de protección civil como estas, como es, por ejemplo, el personal de la Confederación , donde lo que están haciendo es garantizar el abastecimiento y el suministro del agua a los vecinos y vecinas de las zonas afectadas. Yo quiero reivindicar, sobre todo, ese nivel de cooperación interinstitucional, quiero reivindicar, sobre todo, el trabajo de los empleados públicos en un momento tan crítico como este, creo que ha sido muy eficaz, muy sobresaliente, y por tanto yo creo que eso es motivo de orgullo.

En tercer lugar, que sin duda alguna yo sé que es muy importante, sobre todo para los vecinos y vecinas de Nijar y de todas las zonas afectadas de Almería. La dimensión de la recuperación, es decir, la recuperación al menos desde el punto de vista material, que no emocional de las cosechas perdidas, de los bienes perdidos, de las viviendas anegadas como consecuencia de las inundaciones. Quiero decirles que desde el Gobierno de España, el delegado del Gobierno y las Subdelegaciones, en este caso en Almería, ya han empezado a tramitar la información de todos los Ayuntamientos afectados para saber exactamente la evaluación de todos los costes económicos de estas inundaciones, de estas riadas.

Nosotros desde el Gobierno de España, lo he dicho también en Murcia, lo digo también aquí en Almería, como lo dije también en la Vega Baja en Alicante no vamos a escatimar ningún recurso, vamos a ayudar a todos los vecinos y vecinas creo que España si es algo es un país solidario y ahora mismo necesitan, sobre todo los vecinos y vecinas de los municipios afectados la solidaridad del conjunto del país y eso se va, lógicamente, a canalizar desde el Gobierno de España, también lógicamente en cooperación con la Junta de Andalucía, también con la cooperación de la Diputación, en este caso, Provincial de Almería y sin duda alguna con los Ayuntamientos afectados.

Así que, mucho trabajo por hacer, lo que si tengo que decirles es que no vamos a escatimar ningún recurso y que, desde luego, hasta que no acabe esta crisis de protección civil, que todavía no ha acabado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ejercito, continuaran desplegados para garantizar lo más importante, que es la seguridad de todos y todas, así que vamos a esperar las próximas horas y a ver si para esta gota fría y podemos empezar la parte mas importante, que es la de la recuperación.