Declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Almansa (Albacete)

16.9.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Trasladar el mismo mensaje que he trasladado en Níjar, en Almería. Primero el de la solidaridad con los vecinos y vecinas afectados. También las condolencias porque, efectivamente, en Albacete murieron dos hermanos y, por tanto, las condolencias a los familiares de las víctimas de esta riada, de estas inundaciones.

Y, en tercer lugar, trasladar el compromiso del Gobierno de España: Primero, en la respuesta y en la recuperación. En la respuesta, habiendo volcado todos los recursos materiales y humanos necesarios para tanto en Murcia como en la Comunidad Valenciana como en Castilla-La Mancha poder responder de manera eficaz para garantizar la seguridad de todos los vecinos y vecinas de las zonas afectadas.

Por último, la respuesta. Creo que es muy importante el que podamos en la respuesta de la recuperación de todo aquello que se ha perdido, todas las Administraciones involucradas, pues, volcarnos para que vecinos y vecinas, bueno, si no, desde el punto de vista emocional, porque imagino que muchas de las cosas que han perdido son irreparables, sí, al menos, desde el punto de vista material puedan ellos recuperar la normalidad, la cotidianidad cuanto antes, mejor.

Por tantos esas son las dos cuestiones que me gustaría trasladar al conjunto de vecinos y vecinas de Almansa, del conjunto de Albacete, de la provincia de Albacete. Aquí estoy con el presidente de la Junta Castilla-La Mancha; también han venido los distintos alcaldes, el presidente de la Diputación.

En definitiva, yo creo que la cooperación interinstitucional en este tipo de emergencias de Protección Civil es clave, es básica.

Y una vez más, creo que las instituciones han estado a la altura, desgraciadamente, pues, no hemos podido, pues, salvaguardar la totalidad de las vidas humanas que, lógicamente, se ponen en riesgo con este tipo de crisis, con este tipo de inundaciones.

Ha habido dos víctimas, en Albacete, y, desde luego, desde el Gobierno de España lo lamentamos y les trasladamos todas las condolencias a los familiares de esas dos víctimas.