Dossier de prensa elaborado por la Secretaría de Estado de Comunicación

Cumbre a 4 de París: Francia, Alemania, España, Italia

28.8.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Contexto de la Cumbre a 4 de París

Fuente: https://www.consilium.europa.eu (última consulta: 24 de agosto de 2017).

Cumbre de Bratislava (16/09/2016)

Tras los resultados del referéndum del Reino Unido, el 16 de septiembre de 2016, los jefes de Estado o de Gobierno de los 27 Estados miembros de la UE se reunieron en Bratislava a fin de emprender una reflexión política sobre el futuro de la Unión Europea. En Eslovaquia, la Declaración y la Hoja de Ruta de Bratislava, establecieron los objetivos de la UE para los siguientes meses:

  • Restablecer plenamente el control de las fronteras exteriores.
  • Garantizar la seguridad interior y luchar contra el terrorismo.
  • Reforzar la cooperación en materia de seguridad exterior y defensa.
  • Impulsar el mercado único.
  • Ofrecer mejores oportunidades a los jóvenes europeos.

Consejo Europeo (20-21/10/2016)

En el Consejo Europeo de octubre, los dirigentes hicieron balance de la situación de la Hoja de Ruta de Bratislava. El presidente del Gobierno eslovaco, Robert Fico, les informó de los resultados logrados hasta el momento, incluida la ratificación del Acuerdo de París y la puesta en marcha de la Guardia Europea de Fronteras y Costas.

Consejo Europeo (15/12/2016)

El Consejo Europeo de diciembre acordó su posición de negociación sobre los instrumentos de defensa comercial.

Cumbre de Lisboa (28/01/2017)

Como preparación de la reunión de Malta, el 28 de enero se celebró en Lisboa una Cumbre de Países del Sur de la Unión Europea en la que los Jefes de Estado o de Gobierno de los siete países participantes adoptaron una declaración.

Cumbre Informal de Malta (03/02/2017)

El 3 de febrero de 2017, los 27 mandatarios volvieron a reunirse en Malta en una cumbre informal organizada por el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, y presidida por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. La intención principal de este consejo informal era la preparación de la Cumbre de Roma, del 25 de marzo, donde concluiría el proceso de reflexión sobre la Unión Europea, con ocasión del 60º aniversario del Tratado de Roma. En Malta, los líderes debatieron sobre los retos que afronta el proyecto europeo, como la necesidad de consolidar la recuperación, profundizar la Unión Económica y Monetaria, y avanzar en el mercado común; así como sobre las reformas a impulsar para garantizar que la Unión Europea y el euro continuarían siendo fuente de prosperidad para todos los ciudadanos.

XXV Cumbre Hispano-francesa (20/02/2017)

En la declaración conjunta de la Cumbre Hispano-Francesa celebrada en Málaga el 20 de febrero de 2017, el presidente de la República Francesa y el presidente del Gobierno español enviaron "un mensaje de unidad, de determinación y de firme compromiso con el proyecto europeo". Ambos mandatarios reconocieron su "responsabilidad de contribuir a dar un nuevo impulso a Europa", y afirmaron que "continuarán esta labor junto a Alemania e Italia, países que comparten esta especial responsabilidad, durante la reunión que tendrá lugar en Francia el próximo 6 de marzo, con vistas al Consejo Europeo de los días 9 y 10 del mismo mes y a la conmemoración del 60º aniversario del Tratado de Roma, el 25 de marzo".

Cumbre de Versalles (06/03/17)

En la Cumbre de Versalles se concluyó que los retos a los que se enfrenta la UE son el Brexit, la política migratoria y el peligro de los nacionalismos desintegradores. Asimismo se concluyó el compromiso de dichos países con la UE y la necesidad de una Unión a varias velocidades.

Consejo Europeo (9-10/03/2017)

En el Consejo Europeo de marzo de 2017 se produjo la reelección de Donald Tusk como presidente del Consejo Europeo hasta noviembre de 2019. Se fijaron las prioridades de la UE en materia económica, se discutieron cuestiones migratorias y se valoraron las nuevas iniciativas de seguridad y defensa.

Cumbre de Roma (25/03/2017)

Los jefes de Estado o de Gobierno de la UE se reunieron en Roma el 25 de marzo, con ocasión del 60º aniversario de los Tratados de Roma de 1957, que dieron origen a la Unión Europea.

Al término de las celebraciones, los dirigentes adoptaron y firmaron la Declaración de Roma, que expone una visión de conjunto para los próximos años. En la Declaración, se destacó que la Unión Europea constituye una Unión única con instituciones comunes y valores firmes, una comunidad de paz, libertad, democracia, derechos humanos y Estado de Derecho, un importante poder económico con niveles de protección social y bienestar sin precedentes.

Los dirigentes afirmaron que, conscientes de las preocupaciones de los ciudadanos de la UE, se comprometían con el Programa de Roma y prometían trabajar para conseguir lo siguiente: una Europa segura y protegida, una Europa próspera y sostenible, una Europa social y una Europa más fuerte en la escena mundial.

Cumbre de El Pardo (10/04/2017)

En la Cumbre del Pardo de los países del sur de la UE, se realizó una declaración en la que se mostraba el compromiso con la UE, cuyas prioridades deben ser: la seguridad, la prosperidad, una Europa social y una Europa más fuerte en la escena mundial. Asimismo se destacó la necesidad de reforzar la cooperación en el Mediterráneo y con los países africanos.

Consejo Europeo (29/04/2017)

En el Consejo Europeo extraordinario de abril de 2017 sobre el Brexit se adoptaron las orientaciones para las negociaciones del Brexit.

Visita Francia (16/06/2017)

En la visita del presidente del Gobierno a Emmanuel Macron en junio de 2017 en París, Mariano Rajoy abogó por impulsar la política común europea en seguridad y defensa, la cooperación contra el terrorismo, la unión bancaria, las interconexiones energéticas y el Corredor Mediterráneo.

Consejo Europeo (22/06/2017)

El Consejo Europeo de junio de 2017 estuvo dedicado a la seguridad y defensa, asuntos exteriores, cambio climático, economía, comercio y migración. Los dirigentes de la UE condenaron enérgicamente los recientes atentados terroristas y reiteraron su compromiso de cooperar a escala de la UE. Asimismo, el Consejo Europeo convino en la necesidad de poner en marcha una cooperación estructurada permanente incluyente y ambiciosa con el fin de reforzar la seguridad y la defensa de Europa. Finalmente los dirigentes de la UE solicitaron que se adopten nuevas medidas para detener la afluencia de migrantes de Libia a Italia en la ruta del Mediterráneo Central.

Asistentes a la Cumbre a 4 de París

Angela Merkel, canciller federal de Alemania

Paolo Gentiloni Silveri, presidente del Consejo de Ministros de Italia

Mahamadou Issoufu, presidente de Níger

Idriss Déby, presidente de la República de Chad

Fayez al-Sarraj, presidente del Consejo Presidencial de Libia

Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores

Desarrollo de la Cumbre a 4 de París

Ámbito político

El presidente Macron ha invitado al presidente del Gobierno, junto a la canciller Merkel y al primer ministro Gentiloni, a una reunión el próximo lunes, 28 de agosto en París.

La Cumbre de París reunirá a los jefes de Estado o de Gobierno de los 4 Estados miembros más relevantes de la Unión Europea a 27 desde un punto de vista demográfico y económico. Sin contar al Reino Unido, que está en proceso de retirarse de la Unión, los países participantes en la Cumbre de París vienen siendo considerados como "los 4 grandes".

Esta Cumbre dará continuidad a la Cumbre de Versalles del pasado 6 de marzo, convocada por el entonces presidente Hollande.

Está previsto que en la Cumbre de París se aborden los principales asuntos de la agenda europea, a saber:

  • Lucha antiterrorista: se expresará una firme condena al atentado en Barcelona, así como la solidaridad y el apoyo plenos a las autoridades españolas y se trabajará para impulsar la lucha antiterrorista mediante la movilización de todos los instrumentos disponibles en la Unión Europea. En particular, se hará un llamamiento al reforzamiento de la cooperación entre los Estados miembros de la Unión y a la mejora del intercambio de información entre las autoridades competentes.
  • Crisis migratoria: se subrayará la importancia de fomentar, a la luz de la experiencia española en materia de gestión de flujos migratorios, el diálogo y la cooperación con los países de origen o de tránsito. A tal fin, han sido invitados a participar en la sesión de la Cumbre sobre cuestiones migratorias el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou; el presidente de Chad, Idriss Déby; el presidente del Consejo Presidencial de Libia, Fayez al-Sarraj; y la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini. Asimismo, se reconocerá el papel clave de los países del Norte de África -en particular, Marruecos, Mauritania y Argelia- en la lucha contra la inmigración irregular y las bandas de tráfico de personas; y a tal efecto se reivindicará un reforzamiento del apoyo de la Unión a estos países.
  • Brexit: se pasará revista al estado actual de las negociaciones tras la conclusión de la segunda ronda negociadora el pasado mes de julio y la presentación por parte del Gobierno británico de sendos documentos de posición sobre 1) el futuro de la relación aduanera con el Reino Unido, 2) la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda, 3) bienes en el mercado de la Unión Europea y el Reino Unido, 4) confidencialidad y acceso a documentos, 5) cooperación judicial civil y 6) solución de controversias. Se recalcará que la gran prioridad en el proceso de negociación del Acuerdo de retirada es la protección de los derechos e intereses de los ciudadanos y se subrayará la necesidad de una liquidación financiera de las obligaciones del Reino Unido en la Unión Europea.
  • Defensa: se debatirá el reforzamiento de la Política Común de Seguridad y Defensa y, en concreto, la cooperación estructurada permanente, instrumento que permitirá profundizar en la integración de las estructuras y capacidades comunes de defensa en la Unión Europea.
  • La reflexión en curso sobre el futuro de la Unión Europea: se debatirá sobre las principales iniciativas europeas que buscarán atender, con la máxima eficacia posible, a las inquietudes de los ciudadanos europeos y contribuir al reforzamiento del proceso de integración. España viene contribuyendo de manera activa a dicho proceso de reflexión. Tras la publicación por la Comisión del Libro Blanco sobre el Futuro de Europa el pasado 1 de marzo, España ha formulado contribuciones específicas a los siguientes documentos de reflexión presentados por la Comisión para impulsar la reflexión en curso: el relativo a la globalización (de 10 de mayo), el dedicado a la Unión Económica y Monetaria (de 31 de mayo) y el de defensa (de 7 de junio). También formuló una propuesta en mayo sobre el reforzamiento de la Unión Económica y Monetaria y la gobernanza de la zona euro.

Ámbito económico

La Cumbre de París reunirá a los cuatro países con más peso de la Unión Europea y el euro.

En ella, los jefes de Estado y de Gobierno de Francia, Alemania, Italia y España tendrán ocasión de compartir ideas de cara a la Cumbre Digital que se celebrará el 29 de septiembre en Tallin, en el marco de la presidencia semestral de Estonia del Consejo de la Unión Europea. El objetivo es seguir impulsando la agenda digital de la UE para que Europa esté en plenas condiciones de aprovechar las oportunidades y hacer frente a los retos que la digitalización está suponiendo para nuestras economías y sociedades.

La UE ha marcado como prioridad política la construcción del Mercado Único Digital, cuya consecución puede generar hasta 415.000 millones de euros y cientos de miles de puestos de trabajo. Esta iniciativa ha de cubrir distintos ámbitos como son el despliegue de redes, el desarrollo de plataformas, la transformación digital de la industria y los servicios, el desarrollo de las competencias digitales de los ciudadanos, la protección de los derechos de las personas, la regulación de los derechos de la propiedad intelectual y la fiscalidad en la economía digital. En los debates europeos, también es imprescindible tener en cuenta el importante vínculo que existe entre la digitalización y la lucha contra el terrorismo.

Por otro lado, los cuatro líderes repasarán las prioridades europeas para los próximos meses. Entre ellas, desde el punto de vista económico, tienen especial relevancia la profundización de la Unión Económica y Monetaria (UEM) y los avances en el mercado interior, incluyendo en Unión de la Energía, por su capacidad para consolidar la recuperación, y garantizar que la Unión Europea y el euro continúan siendo fuente de prosperidad para todos los ciudadanos.

Palacio del Elíseo

El Palacio del Elíseo fue mandado construir por Henri-Louis de la Tour d'Auvergne, conde de Evreux, diseñado por el arquitecto Armand-Claude Mollet y edificado entre 1718 y 1722.

Es uno de los mejores ejemplos del modelo neoclásico: un vestíbulo de entrada situado en el eje del Patio de Honor y los jardines, un cuerpo de doble profundidad, un gran apartamento o apartamento de gala dividido por la mitad por un gran salón que abre al jardín. Además, el edificio comprende un cuerpo central de tres niveles y dos alas de una sola planta: un apartamento de baños a la derecha y un pequeño apartamento (apartamentos privados) a la izquierda.

La entrada se realiza por un portal monumental con cuatro columnas jónicas y enmarcado por paredes ciegas coronadas con una balaustrada que daba a un gran patio redondeado.

Lo bordea dos muros con arcadas en bajorrelieve que ocultan las dependencias (cuadras, cocina, reserva de leña, cocheras...).

Un jardín a la francesa, con su avenida central, en el eje del hotel completaban el palacio.

La marquesa de Pompadour vivía en este palacete parisino antes de donárselo a Luis XV. De dueño en dueño, esta vivienda majestuosa no dejó de transformarse. Adoptó el nombre de Palacio del Elíseo en 1797, en referencia al paseo del mismo nombre situado en las proximidades. En esa época, la duquesa de Bourbon decidió alquilar la planta baja y aceptaba que su inquilino organizara bailes populares en los salones y jardines de la residencia. El n°55 de la calle del Faubourg Saint-Honoré es la sede de la Presidencia de la República. Los salones, la biblioteca, el comedor y el jardín, hacen del Palacio del Elysée una joya arquitectural que se visita únicamente las jornadas europeas del patrimonio.

Fuente Presidencia de la República: http://www.jacqueschirac-asso.fr/archives-elysee.fr/elysee/elysee.fr/espagnol/el_eliseo/la_historia_del_palacio_del_eliseo/la_historia_del_palacio_del_eliseo.21662.html