Dossier de prensa elaborado por la Secretaría de Estado de Comunicación

VIII Reunión de Alto Nivel Tunecino-Española

25.2.2018

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Contexto

Fuente: Ficha país del MAEC (última consulta 23 de febrero de 2018)

Información sobre Túnez

Características generales

  • Nombre oficial: República de Túnez.
  • Superficie: 164.150 km2.
  • Límites: Al norte y al este con el Mar Mediterráneo, al sureste y sur con Libia (459 km.) y al oeste con Argelia (958 km.).
  • Población: 11,04 m. habitantes.
  • Capital: Túnez (2.500.000 habitantes).
  • Otras ciudades: Sfax (944.000 hab.); Sousse (622.000 hab.); Kairouan (564.000 hab.); Gabes (354.000 hab.); Bizerta (551.000 hab.).
  • Idioma: Árabe (oficial); francés (segunda lengua, sobre todo en zonas urbanas), bereber (muy minoritario).
  • Moneda: Dinar tunecino.
  • Religión: El Islam es la religión del Estado y de la casi totalidad de la población. Católicos: 3%. Hay unos 2.000 judíos, y pequeños grupos de cristianos. La constitución garantiza la libertad religiosa.
  • Forma de Estado: Republica Parlamentaria.
  • División Administrativa: 24 Provincias

Geografía

Su relieve se caracteriza por la convergencia en el golfo de Túnez de los grandes ejes montañosos de la cordillera Telliana y del Atlas sahariano. El sur es llano y abundan la estepa, los arenales, los oasis y los pantanos salados, que constituyen el desierto del Sahara tunecino.

Indicadores sociales

  • Población:11.04 M. (2015)
  • Densidad de población (hab. por km2): 67,4 hab/km2 (2015)
  • Renta per cápita: 4.230 $(2014)
  • Coeficiente GINI: 40,8
  • Esperanza de vida: 75,8 años (2014)
  • Crecimiento de la población %: 1,6%(2015)
  • IDH (Valor numérico / nº orden mundial: 0,721(2015)
  • Tasa de natalidad:16,6 x 1000 hab.(2015)
  • Tasa de fertilidad:1,99(2015)

Antecedentes

Las Reuniones de Alto Nivel (RAN) son encuentros bilaterales entre los miembros de los gobiernos. A ellas asisten el presidente del Gobierno y varios ministros y secretarios de Estado para mantener reuniones con sus homólogos sobre asuntos de interés común o temas en los que se pretende profundizar en las relaciones bilaterales. Por lo general, estas negociaciones suelen culminar con la firma de acuerdos.

La Reunión de Alto Nivel que se celebrará el 26 de febrero de 2018 en Túnez será la VIII RAN Tunecino-Española y supone la recuperación de este tipo de encuentros desde que dejaron de celebrarse, como consecuencia de la Primavera Árabe, tanto en el caso de España como de otros países europeos.

España, que hasta 1996 solo mantenía este tipo de cumbres anuales con cuatro países europeos y con Marruecos, incorporó las tunecinas a partir de ese año y desde entonces se han celebrado las siguientes Reunión de Alto Nivel:

  • I Reunión de Alto Nivel, celebrada en Madrid en febrero de 1996.
  • II Reunión de Alto Nivel, celebrada en Túnez en mayo de 1998.
  • III Reunión de Alto Nivel, celebrada en Madrid en julio de 2000.
  • IV Reunión de Alto Nivel, celebrada en Túnez en septiembre de 2001.
  • V Reunión de Alto Nivel hispano-tunecina, celebrada en España en septiembre de 2004.
  • VI Reunión de Alto Nivel, celebrada en Túnez en septiembre de 2004.
  • VII Reunión de Alto Nivel, celebrada en Madrid en noviembre de 2008.

Posteriormente, en marzo de 2011 se produjo un viaje del presidente del Gobierno a Túnez y en octubre de 2015, Habib Essid el entonces presidente del Gobierno tunecino, visitó España y fue recibido por Mariano Rajoy en La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a recibe al primer ministro de la República Tunecina, Habib Essid. La Moncloa, 27 de octubre de 2015.Pool Moncloa/Diego Crespo

En el marco de la reunión que mantuvieron, se abordó la situación política y económica de ambos países, en especial en el caso de Túnez, los retos en materia de terrorismo e inmigración ilegal, y se repasó el estado de las relaciones bilaterales, prestando atención a la cooperación en asuntos de Interior, así como a las oportunidades para profundizar en las relaciones económicas y comerciales entre España y Túnez.

Asistentes a la VIII Reunión de Alto Nivel tunecino-española por parte de España

Fuente: www.lamoncloa.gob.es y transparencia.gob.es

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

Presidente del Gobierno desde el 21 de diciembre de 2011, fue reelegido el 29 de octubre de 2016. Nació en Santiago de Compostela (A Coruña) el 27 de marzo de 1955. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Casado y con dos hijos. Es Registrador de la Propiedad.

Ocupó la Vicepresidencia de la Junta Directiva de Alianza Popular (AP) de Galicia, fue presidente de la Junta Local y Provincial de AP en Pontevedra, miembro de la Comisión Permanente de AP y parlamentario autonómico de Galicia en 1981. Asimismo, desempeñó los cargos de director general de Relaciones Institucionales de la Xunta de Galicia, presidente de la Diputación de Pontevedra (1983-1986), vicepresidente de la Xunta de Galicia (1986-1987), y vicesecretario general del Partido Popular (1990-2003).

En el Gobierno de España ha sido ministro de Administraciones Públicas (1996-1999); ministro de Educación y Cultura (1999-2000); vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior (2001-2002); y vicepresidente primero del Gobierno, ministro portavoz y ministro de la Presidencia (2002-2003). Es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular desde 1989 y fue nombrado candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2004 y 2008. Además es diputado desde la III Legislatura, y ocupó la Secretaría General del Partido Popular desde septiembre 2003 hasta octubre de 2004. Actualmente es el presidente del Partido Popular desde octubre de 2004.

Ministros y secretarios de Estado

Alfonso María Dastis Quecedo. Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Rafael Catalá Polo. Ministro de Justicia

María Dolores de Cospedal García. Ministra de Defensa

Juan Ignacio Zoido Álvarez. Ministro del Interior

Isabel García Tejerina. Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Dolors Montserrat Montserrat. Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Marcial Marín Hellín. Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades

María Luisa Poncela García. Secretaria de Estado de Comercio

Carmen Vela Olmo. Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación

Asistentes a la VIII Reunión de Alto Nivel tunecino-española por parte de Túnez

Fuente: Fichas país Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC)

Youssef Chahed, presidente del Gobierno

El 3 de agosto de 2016, fue designado por el presidente de la República para formar un nuevo Gobierno y el 26 de agosto obtuvo la aprobación de la Asamblea de Representantes del Pueblo para su Gobierno. Nació en Túnez capital el 18 de septiembre de 1975. Es ingeniero agrónomo por el Instituto Nacional de Agronomía de Túnez, diplomado de Estudios avanzados en economía y medio ambiente por el Instituto Nacional de Agronomía Paris-Grignon en Francia y doctorado en agro-economía, bajo la dirección de Jean-Christophe Bureau (2003). Habla árabe, francés, inglés e italiano. Está casado y es padre de un hijo.

De 2003 a 2009 fue profesor de agroeconomía en el Instituto Superior de Agricultura en Francia y profesor visitante de varias universidades en el mundo, como en Tokyo o Sao Paulo. De 2003 a 2015, trabajó como experto internacional en agricultura y políticas agrícolas para instituciones internacionales como el departamento de Agricultura en Estados Unidos y la Comisión Europea.

Es autor de varios escritos e informes científicos sobre las políticas públicas en agricultura y sobre los sectores de producción agrícola en Túnez. Es miembro fundador del partido Al Joumhouri y posteriormente miembro del buró ejecutivo de Nidaa Tounes (2012). En 2015 fue nombrado Secretario de Estado encargado de la pesca en el ministerio de Agricultura del gobierno de Habib Essid. En 2016, tras la remodelación del gobierno de Habib Essid, fue nombrado ministro de los Asuntos Locales.

Ministros participantes

  • Jamís al-Yhinawi, ministro de Asuntos Exteriores
  • Gazi al-Yuraibi, ministro de Justicia
  • Abdelkarim Zubaidi, ministro de Defensa Nacional
  • Lotfi Ibrahim, ministro del Interior
  • Samir al-Táyyeb, ministro de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca Marítima
  • Naziha al-Ubaidi, ministra de la Mujer, la Familia y la Infancia
  • Fawzi Ben Abdelrahman, ministro de Formación Profesional y Empleo
  • Omar al-Bahi, ministro de Comercio
  • Salim Jalbús, ministro de Enseñanza Superior e Investigación Científica

Contenido de la Cumbre

El presidente del Gobierno viajará a Túnez el próximo 26 de febrero para celebrar la octava Reunión de Alto Nivel entre ambos países. Durante este viaje, el presidente del Gobierno mantendrá encuentros con el presidente de la República de Túnez, Béji Caïd Essebsi, y con su homológo en aquel país, Youssef Chahed. Será una buena ocasión para abordar el estado actual de las relaciones bilaterales y cuestiones de interés común.

Las reuniones de alto nivel nacieron como consecuencia del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, firmado en 1995. Durante los años de la crisis económica y en los posteriores a la revolución tunecina, estas reuniones de alto nivel no tuvieron lugar. Por ello, esta reunión de alto nivel simboliza el relanzamiento de las relaciones bilaterales.

Los objetivos son tres: brindar el más decidido apoyo político a la democratización de la República Tunecina, consolidar y mejorar la posición de España como socio económico e inversor de Túnez y ofrecer la máxima colaboración y cooperación para afrontar los desafíos globales que afectan a la región mediterránea, en particular el terrorismo yihadista y la gestión de flujos migratorios.

Con tal propósito, se van a firmar una serie de acuerdos y memorandos, centrados en las áreas de promoción de los derechos de las mujeres, la lucha contra la violencia de género, el apoyo a las PYMEs, la cooperación agraria, los asuntos de justicia e interior, la cooperación educativa y cultural y la cooperación científica y promoción comercial.

En lo relativo a los aspectos económicos, las relaciones bilaterales entre España y Túnez atraviesan un buen momento, con un elevado interés de las empresas españolas por el mercado tunecino. En 2017 el comercio bilateral se situó en 1.294 millones de euros, con un saldo superavitario para España de 428 millones de euros. En 2017 las exportaciones ascendieron hasta los 861 millones de euros, mientras que las importaciones se situaron en 433 millones de euros.

Desde el punto de vista de la inversión, las inversiones españolas en Túnez fue nuestro 62º destino inversor en 2015, con un stock de inversión en dicho año de 188 millones de euros. En sentido contrario, Túnez es el 72º inversor en España, con un stock de inversión en 2015 de 34 millones de euros.

La presencia comercial española en Túnez es destacada en los sectores de energía, infraestructuras de transporte, agua y defensa. Además, hay cadenas hoteleras españolas operando en el país.

Lugares de interés

Palacio Presidencial

El Palacio Presidencial se encuentra situado en el paseo marítimo de Cartago, muy próximo a la zona arqueológica. El Palacio está integrado por cuatro partes, el palacio, un edifico de seguridad y otros dos edificios para servicios administrativos. Fue construido por el arquitecto franco-tunecino Olivier-Clément Cacoub entre 1960 y 1969 y albergó la residencia y las oficinas del presidente Habib Bourguiba entre 1957 y 1987, fecha en la que fue depuesto por el golpe de Estado de Zine el-Abidine Ben. Actualmente es la sede y la residencia del Presidente de la República de Túnez, Youssef Chahed.

Palacio de Dar El Bey, Alcazaba de Túnez

Fuente: http://www.commune-tunis.gov.tn

Según algunas fuentes, este palacio fue fundado por Youssef Dey (1019-1047) quien decidió construirlo en un sitio donde había un cementerio llamado "as-silsila" junto a un grupo de edificios que contenían un mezquita, una madrasa y zocos que Dey ya había construido. Luego Hamouda Pasha al-Mouradi (1041-1074) amplió el edificio original para que la capital pudiera tener un palacio apropiado para recepciones y ceremonias oficiales. Más tarde, bajo el reinado de Hamouda Pasha al Husseini (1197-1230), el palacio fue modificado para adaptarse al gusto que la era de Husseini tenía por el estilo italiano. Las grandes puertas enmarcadas en arcos rotos en kadhel (piedra caliza) están ubicadas en fachadas construidas enteramente en hirch (piedra arenisca amarilla). Los dos patios del edificio están rodeados por pórticos elevados sostenidos por muelles con bases en forma de paralelepípedo e impostas en piedra cincelada de estilo Hafside.

La impresión general es una de austeridad severa característica del estilo arquitectónico Mouradite. Durante el reinado de Ahmed Bey se construyó un ala grande sobre el "Driba" para oficinas gubernamentales; tiene grandes ventanales con vistas a Souk al-Bey y a la Place de la Kasbah. Posteriormente, Sadok Bey añadió salones de estilo europeo y una gran sala de recepción. Durante el Protectorado, el Bey continuó utilizando el edificio para actividades administrativas y ceremoniales. Después de la independencia se convirtió en la sede del Gobierno tunecino.

Museo del Bardo

Fuente: http://www.bardomuseum.tn/

El Museo del Bardo, que se ubica junto al Parlamento, es uno de los museos más grandes del Mediterráneo y alberga una gran colección de restos romanos, especialmente mosaicos. El edifico del museo fue construido en 1705 y era una fortaleza militar. Posteriormente fue transformado en palacio y se añadieron diversos edificios por parte de los sultanes Ali Pacha, Hussein Bey y Mhammed Bey. El 18 de marzo de 2015 el museo sufrió un ataque terrorista, reivindicado por el grupo terrorista Estado Islamico, en el que fallecieron 19 turistas, entre ellos 2 españoles, 3 tunecinos y los 2 atacantes. En el presente viaje el presidente del Gobierno acudirá al museo para realizar una ofrenda floral a las víctimas del atentado.