Otras políticas

Infraestructuras, Transporte y Vivienda

31.12.2017

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En el marco de las líneas de la política económica general definidas por el Gobierno y de acuerdo con los criterios de rigor y eficiencia en el gasto público, el programa gubernamental en materia de infraestructuras, transporte y vivienda, plantea los siguientes objetivos:

  • Cohesión y vertebración territorial.
  • Atención de las necesidades de movilidad.
  • Conectividad de los ciudadanos y del tejido productivo.
  • Mejora de la calidad de los servicios públicos de transporte.
  • Una gestión más eficiente.

El Ministerio de Fomento ha definido el nuevo modelo de planificación integrada de infraestructuras, servicios de transporte y política de vivienda en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda 2012-2024 (PITVI) que establece las prioridades y programas de actuación con el horizonte del año 2024, basándose en tres principios:

  • Máximo rigor en la selección de las inversiones.
  • Respeto a la consolidación presupuestaria.
  • Una mayor adecuación a las necesidades reales de los ciudadanos.

Asimismo, se ha puesto en marcha la Estrategia Logística de España, una herramienta de impulso a la competitividad en el ámbito de la logística y el transporte de mercancías, concebida para conseguir un mejor rendimiento de España como plataforma logística, tanto en la fase de producción como en la comercial, aprovechando la posición estratégica respecto a los grandes flujos del comercio mundial.

Internacionalización

El Ministerio de Fomento participa en la estrategia de acción exterior del Gobierno de España con la asistencia a reuniones de Alto Nivel y varias Cumbres así como en Foros Multilaterales como el de la Organización para la Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Marítima Internacional (OMI) o el Foro Internacional del Transporte (ITF).

Especial importancia reviste la aprobación, en el marco de la UE, de las Orientaciones para el diseño de las Redes Transeuropeas de Transportes que define nueve corredores prioritarios, dos de los cuales, los corredores Mediterráneo y Atlántico, se desarrollan parcialmente en España.

España ha vuelto a revalidar su privilegiada posición entre los 10 países del mundo con mejor dotación de infraestructuras, según el último Informe Global de Competitividad del Foro Económico Mundial de Davos, que ha designado a España como "el país con el sector turístico más competitivo del mundo gracias a sus infraestructuras" o la décima posición entre 148 países en el "Global Competitiveness Index".

Además, el 'Cuadro de indicadores de transporte' de la Unión Europea sitúa a España a la cabeza del ranking en cuanto a calidad de la infraestructura ferroviaria. Por lo que a los aeropuertos respecta, España figura en 3ª posición, en relación a los puertos en 4ª posición y en carreteras estamos en 5ª posición del escalafón europeo.

Actualmente, 10 grandes corporaciones españolas figuran entre las 100 primeras empresas contratistas del mundo y 4 de las 10 principales empresas del mundo en gestión de infraestructuras de transporte (por número de concesiones) son españolas.

Las empresas españolas gestionan cerca del 40% de las principales concesiones de transportes del mundo. También encabezan el ranking mundial por volumen de ingresos en contratos internacionales.

Ferrocarril

España cuenta con una red ferroviaria en servicio de más de 15.500 km de longitud, en su gran mayoría (15.502 km) gestionados por Adif, de los cuales más de 3.200 km (3.243 Km) son vías de alta velocidad.

España es el país europeo con más kilómetros de alta velocidad y el segundo del mundo, por detrás de China. Cada día circularon por la red en torno a 400 trenes que emplean la alta velocidad en todo o parte de su trayecto, que dan servicio a casi 96.000 viajeros diarios y llegan a más de 132 ciudades españolas. En la actualidad, disponemos de 47 estaciones de Alta Velocidad en 27 provincias.La velocidad media de nuestros trenes es de 203 km/h, superior a la de países como Japón o Francia.

La experiencia adquirida nos ha convertido en líderes en integración de tecnologías y en interoperabilidad ferroviaria. España está a la cabeza en materia de I+D+i ferroviario en campos como la infraestructura, la señalización, la electrificación o el material rodante.El ferrocarril genera en nuestro país casi 50.000 empleos directos y unos 400.000 empleos indirectos.

España cuenta con una red de cercanías de 2.790 kilómetros de vías, que da servicios a 18 núcleos urbanos con 773 estaciones y una flota de 748 trenes que efectúa una media en día laborable de 4.347 desplazamientos. Los servicios ferroviarios de proximidad son utilizados por más de 403 millones de usuarios al año, lo cual representa el 86,7% del total de viajes en tren. Con objeto de mejorar, tanto la infraestructura como los trenes, se ha puesto en marcha un nuevo Plan de Cercanías vigentes hasta el 2018.

Se ha creado la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria; se ha aprobado el nuevo Reglamento de Circulación Ferroviaria y modificado la normativa de asistencia a víctimas de accidentes y, finalmente, se ha aprobado la nueva Ley del Sector Ferroviario.

Aeropuertos

Otro de los sectores estratégicos para España es el transporte aéreo por su impacto socio-económico (representa el 5,9% del PIB) y por su contribución en términos de conectividad, accesibilidad, cohesión y vertebración territorial. Se estima que los 46 aeropuertos y 2 helipuertos de Aena, donde prestan sus servicios más de 6.000 empresas, generan 146.500 empleos directos y 440.000 empleos totales, lo que equivale al 2% de la población activa.

En los últimos años, se ha llevado a cabo una profunda transformación de Aena, necesaria para garantizar su viabilidad y establecer las bases para su crecimiento futuro. Un proceso marcado por la eficiencia en la gestión y la sostenibilidad económico-financiera. Con estos objetivos, se ha elaborado un plan de eficiencia aeroportuaria, para adaptar los horarios a la demanda en aeropuertos y helipuertos con menos de 500.000 pasajeros, tn plan de marketing aeroportuario, para atraer nuevas rutas e incrementar el tráfico aéreo y u acuerdo tarifario estable, para los próximos años, con las compañías aéreas.

Es precisamente este esfuerzo el que ha permitido aumentar el valor de Aena y ha hecho posible la entrada de capital privado en un 49% de la sociedad, quedando en manos del Estado el 51%. Este proceso incrementa la eficiencia en la gestión, garantiza la red aeroportuaria de cara al futuro y sitúa a Aena en una posición más sólida para su consolidación como gestor aeroportuario de referencia mundial, en términos de competitividad, tamaño y calidad.

Asimismo, Aena participa con éxito en la gestión de 16 aeropuertos en distintos países, 12 en México (Grupo Aeroportuario del Pacífico, que incluye entre otros los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta y San José del Cabo), 1 en Jamaica, (Montego Bay), 2 en Colombia (Cali y Cartagena de Indias) y 1 en Reino Unido (Luton).

Documento de Regulación Aeroportuaria

La aprobación del DORA garantiza para los próximos años la estabilidad de un modelo aeroportuario seguro, y unas infraestructuras de calidad, accesibles y eficientes, a la altura de las expectativas de los ciudadanos y a la vanguardia de Europa.

Plan de Navegación Aérea

El Plan de Navegación Aérea 2017-2020, que recoge los objetivos y actuaciones de ENAIRE para atender el crecimiento del tráfico aéreo y el compromiso de España en la construcción del Cielo Único Europeo. Según las previsiones, recogidas en el plan estratégico de ENAIRE, el tráfico aéreo crecerá un 16% hasta 2020, año en el que se alcanzarán los 2,2 millones de vuelos, 300.000 vuelos más que los contabilizados en el conjunto del ejercicio de 2016.

El proyecto Cielo Único Europeo (Single European Sky) hace del espacio aéreo un entorno cada vez más global y más competitivo. Esta iniciativa de la Comisión Europea tiene como objetivo fundamental eliminar la fragmentación actual de espacios aéreos y sistemas nacionales para conseguir un verdadero espacio aéreo europeo homogéneo, con sistemas tecnológicos perfectamente interoperables.

Para hacer frente a este reto y liderar el cambio, el plan estratégico de ENAIRE, denominado "Plan de Vuelo 2020", contempla una inversión de 300 millones de euros en el periodo 2017-2020, que se destinarán a modernizar y evolucionar el sistema de navegación aérea español. Esto permitirá incrementar aún más los niveles de seguridad, contribuirá a la sostenibilidad medioambiental, así como a la prestación de un servicio seguro, eficiente y de calidad a compañías aéreas, gestores aeroportuarios y, por extensión, a pasajeros, en línea también con el compromiso contenido en el DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria).

Las inversiones previstas por ENAIRE (70,1 millones de euros en 2017; 73,3 millones, en 2018; 74,8 millones en 2019, y 76,0 millones en 2020) se concretan en actuaciones como estas:

• Evolución del Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo (SACTA) con soluciones avanzadas en armonía con los principales proveedores europeos (proyecto iTEC).

• Modernización de los sistemas de comunicación de voz entre controladores y pilotos, incorporando enlaces de datos tierra-aire y aplicando nuevas tecnologías que darán respuesta a los requerimientos del Cielo Único.

• Evolución de los sistemas de navegación y vigilancia incorporando nuevos radares de última generación (Modo S) y tecnologías satelitales (EGNOS, ADS-B).

• Despliegue de una nueva red de datos de navegación aérea de altas prestaciones para un rápido intercambio de información.

El Plan de Vuelo 2020 incluye además una rebaja en la tarifa de ruta del 11,5% entre 2018 y 2020 (el 3,0% en 2018, el 4,0% en 2019 y el 5,0% en 2020). A partir de 2019 será, de hecho, la tarifa de ruta más baja de los principales proveedores europeos. La rebaja supondrá un ahorro a las compañías aéreas de 184 millones de euros.

Gracias a la mejora de la eficiencia de las rutas como consecuencia del diseño de rutas más directas y la implantación de aproximaciones verdes a los aeropuertos, se esperan los siguientes beneficios medioambientales de 2017 a 2020: ahorro de 5,5 millones de millas náuticas, 61.000 toneladas de combustible y 190.000 toneladas de CO2. El ahorro estimado de combustible para el conjunto del cuatrienio supera los 26 millones de euros.

Carreteras

España cuenta con una Red de Carreteras Estatales de más de 26.000 km, la primera red europea de autovías y autopistas de Europa (15.000 Km).

Se estima que las tareas de construcción, conservación y explotación de esta red dan empleo en España a más de 40.000 personas. La carretera es el principal modo de transporte interior de personas, con una cuota del 90% sobre el total modal; y también de mercancías, con el 84%.

Asimismo, se ha implantado un nuevo modelo de conservación integral más eficiente. Para potenciar el uso de las autopistas, mejorar la competitividad empresarial y en especial, las condiciones de circulación, la seguridad vial y evitar las congestiones en tramos de carreteras convencionales, se han establecido bonificaciones de peajes y se ha impulsado un Plan piloto de desvío voluntario de tráfico pesado en determinados tramos de autopistas.

Por último, en lo que al marco normativo respecta, se ha aprobado la nueva Ley de Carreteraspara responder con garantías, en el presente y en años venideros, a las necesidades que requiere una adecuada y moderna prestación del servicio público viario.

Puertos

El sistema portuario de titularidad estatal está constituido por 28 Autoridades Portuarias, que gestionan un total de 47 puertos de interés general, bajo la coordinación de Puertos del Estado.

España es el país de la Unión Europea que cuenta con mayor longitud de costa, 8.000 kilómetros. Más del 90% de nuestras fronteras son marítimas. El Estrecho de Gibraltar es el 2º más transitado del mundo (después del Canal de la Mancha).

Somos, además, la tercera potencia europea (por detrás de Alemania y Holanda) en movimiento portuario de contenedores, y la undécima a nivel mundial. Tres de nuestros puertos se sitúan entre los 20 más importantes del continente europeo en cuanto al tráfico de mercancías en contenedor.

La actividad portuaria aporta a España un valor añadido bruto anual de más de 10.700 M€. Es, además, el eslabón clave de nuestras exportaciones. Por nuestros puertos pasan el 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones, lo que representa el 53% del comercio exterior español con la Unión Europea y el 96% con terceros países. 86 de cada 100 vehículos fabricados en España con destino a la exportación salen a través de los puertos.

Por lo que respecta al tráfico de cruceristas, los destinos españoles se han convertido en habituales de todas las rutas que cubren los distintos circuitos europeos, situándose algunos de nuestros puertos entre los mejores destinos mundiales.

Plan de Inversiones de Accesibilidad Portuaria

El Plan de Inversiones de Accesibilidad Portuaria 2017-2021 es el conjunto de inversiones que ha puesto en marcha el Ministerio para la mejora de la accesibilidad terrestre del sistema portuario de titularidad estatal y que contará con una dotación de 1.418 millones de euros de inversión pública.

De ellos, 514 millones se ejecutarán dentro de las actuales zonas de servicio de los puertos y los 904 millones restantes se ejecutarán fuera de las actuales zonas de servicio, de manera que el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria aportará 552 millones. A esta cantidad hay que sumar el complemento de ayudas europeas de los Fondos FEDER y CEF, por 45 millones y las aportaciones de otras Administraciones Públicas, como el ADIF, con 308 millones de euros.

Reducción de la sanción a España por la Estiba

El Gobierno aprobó el pasado 12 de mayo la reforma de la estiba para dar cumplimiento a la sentencia condenatoria. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) valora que España haya actuado de buena fe y con la máxima colaboración con la Comisión Europea y ha reducido significativamente, de 24 a 3 millones de euros, la multa impuesta al Reino de España por el sector de la estiba.

Con la entrada en vigor de la reforma, España ha logrado un sector de la estiba liberalizado, manteniendo el empleo y cumpliendo con su obligación como país. El Real Decreto Ley de reforma del sector facilitaba la negociación entre las partes lo que ha llevado al acuerdo logrado entre patronal y sindicatos de la estiba en un tiempo récord, junto al mantenimiento de los puestos de trabajo.

El Gobierno se muestra satisfecho por la significativa reducción de la multa, aunque lamenta la falta de voluntad y de responsabilidad de los partidos políticos que no apoyaron la primera reforma de la estiba que el Gobierno llevó a convalidación el 16 de marzo al Congreso de los Diputados y que hubiese anulado el pago de cualquier multa. Gracias a la reforma diseñada por el Gobierno, el Reino de España ha conseguido evitar el pago de la multa de 134.107,2 euros.

Vivienda

En los últimos años, se ha trabajado intensamente en el establecimiento de una nueva política de suelo, vivienda y edificación, cuyos objetivos son: apoyar el alquiler como vía para el acceso a la vivienda, especialmente para quienes disponen de menor renta; fomentar la rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación urbanas, mejorando la eficiencia energética, para conseguir así unas ciudades con mayor calidad. Para ello, se han aprobado la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de viviendas y la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas.

Además, se ha financiado directamente la rehabilitación de 80.000 viviendas, la mayor parte de ellas ocupadas por personas con escasos recursos económicos. En la medida en que las ayudas para rehabilitación se han centrado muy especialmente en la accesibilidad de los edificios, una buena parte de los beneficiarios han sido personas mayores o con problemas de movilidad.

Por otra parte, las ayudas dirigidas a apoyar el ahorro y la eficiencia energética han contribuido eficazmente al objetivo más general de lucha contra la contaminación ambiental y contra el cambio climático. Mayo fue el octavo trimestre consecutivo con crecimientos anuales de precios. Además, el número de tasaciones inmobiliarias creció un 6,5% en términos anuales.

El valor medio del metro cuadrado de la vivienda libre de hasta cinco años de antigüedad se situó en 1.781,2 euros en el primer trimestre de 2017. Esto supone un crecimiento interanual del 3,1%. En cuanto a la vivienda libre de más de cinco años de antigüedad, el precio alcanzó los 1.517,6 euros por metro cuadrado, lo que supone una subida del 2,1% en tasa interanual.

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda protegida en España en el primer trimestre del año fue de 1.133,5 euros, lo que supone un incremento del 0,8% respecto del primer trimestre de 2017. La variación respecto al mismo trimestre de 2016 muestra una subida del 1,9%.

El número de tasaciones inmobiliarias utilizadas para realizar el cálculo de los precios de viviendas fue en el primer trimestre de 2017 de 117.339, lo que supone un 6,5% más que en igual trimestre del año anterior.