Defensa

España en el ámbito internacional y su participación en las misiones internacionales

31.12.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

España comparte con sus socios y aliados la idea de que los retos y amenazas, a los que se enfrenta, deben solucionarse desde una perspectiva multilateral integradora. Por ello se ha incrementado la actividad internacional a través de dos ámbitos diferenciados: la Diplomacia de Defensa, que refuerza la cooperación bilateral, y la participación en Organismos Internacionales.

Diplomacia de Defensa

La Directiva de Defensa Nacional establece la necesidad de reforzar la relación bilateral con aquellos actores con los que compartimos intereses y amenazas, así como con quienes puedan aportar estabilidad a nuestro entorno o mejorar la posición de España en el ámbito de las relaciones estratégicas.

Por consiguiente, la política de defensa española incorpora un Plan de Diplomacia de Defensa en el que se establecen los principios, prioridades y objetivos para conseguir estos fines. A tal efecto, con carácter anual, se elabora y revisa un Plan Bienal de Diplomacia de Defensa, que orienta las actividades a realizar para los próximos dos años.

La diplomacia de defensa utiliza una combinación de diversos instrumentos cuyo peso varía en función del fin y área de actuación, acuerdos de cooperación, reuniones bilaterales, intercambios con otros países, reforma del sector seguridad, fortalecimiento de capacidades, enseñanza y formación, ejercicios, cooperación industrial y tecnológica, etc.

Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)

España, miembro de la OTAN desde 1982, ha contribuido a la transformación de la Alianza ante los nuevos riesgos y amenazas que afectan a la seguridad global. En la Cumbre de la OTAN celebrada en Lisboa en noviembre de 2010, se aprobó un nuevo Concepto Estratégico para definir una nueva Alianza Atlántica, más preparada para los desafíos del siglo XXI.

España sigue comprometida con las misiones y fuerzas aliadas, manteniendo presencia en la misión de la OTAN en Afganistán o participando en el programa de Defensa Antimisiles de la OTAN mediante el acuerdo con los Estados Unidos de América para el despliegue permanente, en la base naval de Rota, de cuatro destructores de la US Nagy dotados del sistema de combate AEGIS.

España ha manifestado su interés en reforzar una presencia más operacional de la OTAN en el ámbito sur, coincidiendo con las posturas de Francia, Italia y Portugal. El Gobierno también ha señalado la necesidad de fortalecer la colaboración y el mejor empleo de las sinergias entre la OTAN y otras organizaciones internacionales como la Unión Europea, la Liga Árabe o la Unión Africana.

La ministra de Defensa también ha manifestado que España tiene asumido un compromiso con la OTAN desde la Cumbre de Gales de ir acercándose progresivamente al 2% en gasto de Defensa nacional.

Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea (PCSD)

España, como miembro de la Unión Europea (UE), es una de las naciones comprometidas a convertir Europa en un actor cada vez más relevante en el panorama internacional a través de los instrumentos propios de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD). Esta contribución se viene materializando mediante su presencia en las misiones y operaciones internacionales de la UE, en el desarrollo de capacidades y proyectos conjuntos de investigación, y en el desarrollo de armamento y tecnologías para la defensa, así como a través de su comercialización en el mercado europeo de la defensa.

España participa activamente en la construcción de la defensa europea. Junto a Alemania, Francia e Italia, España lidera la iniciativa de la Cooperación Estructurada Avanzada (PESCO) desde sus comienzos. En noviembre de 2016, durante la sesión conjunta de ministros de Exteriores y Defensa de la UE, nuestra ministra de Defensa aseguró que los principios en los que se debe basar la construcción de la política común de seguridad y defensa son la cooperación entre la OTAN y la UE, la inclusividad, la solidaridad, y la conjunción entre ambición y realismo.

Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE)

La OSCE constituye un elemento fundamental en la arquitectura europea de seguridad para la alerta temprana, prevención de conflictos, gestión de crisis y rehabilitación postconflicto. Siempre debe operar en tres dimensiones: político-militar, económica y medioambiental y humana.

La OSCE es el único marco multilateral para discutir los problemas de seguridad de euro atlánticos, euroasiáticos y euro mediterráneos donde Rusia ha suscrito las normas y principios comunes y participa activamente en igualdad de condiciones con otros países.

Desarme y no-proliferación

En asuntos de desarme y no-proliferación, la Política de Defensa -acorde con las directrices del Gobierno-, está orientada a participar en los Organismos Internacionales e iniciativas multilaterales y bilaterales, fomentando la adopción de medidas jurídicamente vinculantes.

En estos últimos años se ha colaborado en cursos de desarrollo humanitario con diversos países de Iberoamérica y del norte de África. Se trabaja en varios foros para combatir el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, tanto en el ámbito de las misiones permanentes y operaciones llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas -específicamente o formando parte de la acción integral del Estado-, como en las actuaciones originadas por las organizaciones internacionales y regionales.

Todo ello subraya el compromiso de Defensa por un mundo más seguro, particularmente en zonas de especial interés para nuestro país o de relevancia para la seguridad mundial, en la que llevamos a cabo un papel importante como actor destacado en los procesos de no proliferación y desarme -que complementa la actuación esencial de las Fuerzas Armadas en el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales-.

Participación española en las misiones internacionales

Durante el año 2017 las Fuerzas Armadas españolas ejercen el mando de la ejecución de tres operaciones en el exterior en las que participan los efectivos nacionales. De estas fuerzas, dos están enclavadas en la Unión Europea, mientras que la tercera se encuadra en la Alianza Atlántica.

Entre el 29 de febrero al 27 de julio, el buque de asalto anfibio de la Armada 'Galicia' se constituyó en el Cuartel General de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) asumiendo el mando de la operación Atalanta, lanzada por la UE en noviembre de 2008 para la lucha contra la piratería y el robo a mano armada en aguas del océano Índico occidental. Nuestro país ha asumido en seis ocasiones el mando de esta Fuerza. Por regla general, EUNAVFOR dispone de entre cuatro y siete buques y entre dos y cuatro aviones de patrulla marítima. El envío de un contingente español a la fuerza aeronaval fue autorizado por el Congreso de los Diputados y el Gobierno en enero de 2009.

España es hasta la fecha, el mayor contribuyente de esta operación. Mantiene regularmente en el Índico un avión de vigilancia marítima con base en Yibuti (destacamento 'Orión' del Ejército del Aire), así como uno o dos buques.

Otro compromiso asumido por España para este 2017 es la preparación y certificación, como nación marco, de la Fuerza de Respuesta Rápida de la Unión Europea -el llamado Battle Group Package-, durante el segundo semestre de este año.

Esta fuerza no permanente, se activa por decisiones expresas de la Unión Europea. Como comandante del Cuartel General Operacional ha sido pre designado el teniente general jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (GTAD) del Ejército de Tierra español, ubicado en Bétera (Valencia).

El Cuartel General de la Fuerza (FHQ) se formará sobre la base del cuartel general de la División 'San Marcial'. Por su parte, el Regimiento de Infantería 'Galicia' 64, encuadrado en la Brigada 'Aragón' I, liderará y formará el grueso del Battle Group. Además de las estructuras y efectivos terrestres, España aportará a esta Fuerza capacitadores operacionales y estratégicos de la Armada, el Ejército del Aire y la Unidad Militar de Emergencias.

En el marco de la OTAN, España ha propuesto el mando de la Task Unit 02 (TU-02) de la Agrupación Marítima Permanente 2 (SNMG-2, por Standing NATO Maritime Group 2) del 29 de enero al 5 de mayo.

La SNMG-2 está compuesta por un número variable de buques de diferentes países de la Alianza, siendo España una de las naciones que más unidades aporta, lo que demuestra la importancia que tienen para nuestra nación estas operaciones.

La SNMG-2 participa regularmente en la operación 'Sea Guardian', cuyo objetivo principal es disuadir del posible uso de este mar a organizaciones con propósitos terroristas, realizando para ello labores encaminadas a mejorar el conocimiento del entorno marítimo. En la actualidad, su misión es velar por la seguridad marítima a lo largo de todo el mar Mediterráneo.

Además, en el entorno de la Alianza Atlántica, España mantiene su compromiso con la Operación de Policía Aérea del Báltico con el despliegue en Estonia de cuatro aviones F-18 del Ejército del Aire. La operación se enmarca en el esfuerzo colectivo de la Alianza en la defensa de la integridad del espacio aéreo de sus miembros y está destinada a cubrir las limitaciones que tienen los países bálticos en capacidad de defensa aérea.

Misiones internacionales en curso

LugarMisiónInicioMandato
MediterráneoEUNAVFORMED ShopiaJunio 2015UE
República CentroafricanaEUTM RCAJulio 2016UE
Golfo de GuineaDiplomacia de la DefensaSeptiembre 2014ESPAÑA
SomaliaEUTM-SomaliaEnero 2010UE
MalíEUTM-MalíEnero 2013UE
IrakApoyo a IrakOctubre 2014OTAN
SenegalDestacamento Marfil (Senegal)Enero 2013UE
Océano ÍndicoAtalantaSeptiembre 2008UE
TurquíaApoyo a TurquíaSeptiembre 2014OTAN
BálticoPolicía Aérea en el BálticoMarzo 2004OTAN
Varias zonasGrupos navales permanentes de la OTANEnero 2017OTAN
LíbanoLíbano (FINUL)Septiembre 2006ONU
ColombiaONU-Acuerdo de paz en ColombiaAgosto 2012ONU
LetoniaPresencia Avanzada Reforzada-LetoniaJunio 2017OTAN
AfganistánResolute Support (Afganistán)Diciembre 2001OTAN
Varias zonasSea GuardianNoviembre 2016OTAN
MauritaniaSeguridad Cooperativa en MauritaniaSeptiembre 2015ESPAÑA
SenegalSeguridad Cooperativa en SenegalSeptiembre 2015ESPAÑA
TúnezSeguridad Cooperativa en TúnezMarzo 2017ESPAÑA
República CentroafricanaApoyo a RCA - OP A/C (Gabón)Diciembre 2013ONU