Defensa

Marco Estratégico de la Política Española de Defensa

31.12.2017

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La concepción estratégica española se fundamenta en la consolidación de nuestra posición en el mundo, a través del fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación con aquellas naciones con las que nos unen lazos de vecindad, vínculos históricos o intereses estratégicos.

El presidente del Gobierno establece las líneas generales de la política de defensa y las directrices para su desarrollo, mediante la formulación de la Directiva de Defensa Nacional, en la que se fija el marco estratégico, los intereses de España, así como las líneas y directrices fundamentales.

La Directiva de Defensa Nacional 1/2012, denominada "Por una defensa necesaria, por una defensa responsable", establece una serie de objetivos que se resumen a continuación:

  • Asegurar unas Fuerzas Armadas operativas que permitan mantener la influencia necesaria en el contexto internacional, contribuir a su estabilidad, principalmente en nuestra zona de interés directo, así como preservar nuestros intereses nacionales en el resto del mundo.
  • Desarrollar la plena coherencia y coordinación de los instrumentos en manos de los distintos departamentos ministeriales con el objetivo de lograr la mayor eficacia.
  • Mantener un nivel nacional de disuasión creíble y suficiente, así como una capacidad de reacción que garanticen la defensa, con objeto de evitar que los escenarios de riesgo en nuestro entorno geográfico se materialicen en amenazas,.
  • Llevar a cabo la necesaria transformación de las Fuerzas Armadas para hacer frente a los crecientes retos estratégicos de España, en un momento de limitada disposición de recursos.
  • Promover y divulgar una cultura de la defensa compartida por la ciudadanía.

La Estrategia de Seguridad Nacional

Aprobada en 2013 por el Consejo de Ministros, la Estrategia de Seguridad Nacional, constituye el marco político estratégico de referencia de la Política de Seguridad Nacional. Dentro de ella, se constituye el Consejo de Seguridad Nacional, órgano colegiado del Gobierno, para asistir al presidente del Gobierno en la Política de Seguridad.

En enero de 2017, el Consejo de Seguridad Nacional, presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprobó el Informe Anual de Seguridad Nacional 2016 por cuarta vez consecutiva desde 2013, tras la promulgación de la Estrategia de Seguridad Nacional. El Informe Anual de Seguridad Nacional se elabora a partir de las contribuciones de todos los ministerios de la Administración General del Estado, el Centro Nacional de Inteligencia y el Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, este último como coordinador general del proceso.

Es un documento de carácter no clasificado y periodicidad anual, que obedece a un triple propósito:

  • Contribuir al aumento del conocimiento y la sensibilización de la sociedad en materia de Seguridad Nacional.
  • Realizar un amplio análisis de la evolución de los retos de la Seguridad Nacional, y trazar un posible desarrollo futuro, siempre con un enfoque integral.
  • Evaluar el grado de cumplimiento de la Estrategia de Seguridad Nacional y, en futuros procesos de la revisión de la Estrategia, identificar el surgimiento de nuevos desafíos a la Seguridad Nacional.

Como consecuencia del Sistema de Seguridad Nacional se ha conformado la Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional, cuya principal función es la participación activa de las Cortes Generales en todas aquellas iniciativas que se acometan en el seno de la Seguridad Nacional.

Respecto de los retos y las principales realizaciones acometidas en las líneas de acción de la Estrategia, el Informe presenta un entorno de seguridad en el que los desafíos se manifiestan de forma más interrelacionada. Los desafíos fundamentales están basados en la inestabilidad en Oriente Medio, la amenaza del terrorismo yihadista, en particular Siria e Irak, el intenso movimiento de refugiados y migrantes que cruzan el Mediterráneo hacia territorio europeo, y la intensificación de los programas nucleares de la República Democrática Popular de Corea del Norte, que ha llevado al endurecimiento del régimen de sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, mediante las resoluciones 2270 y 2321.

En relación con Irán, a quien se reconoció en 2016 su derecho a desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos, el Informe de Seguridad Nacional destaca las dudas sobre la veracidad de sus declaraciones, así como las del régimen sirio con respecto al empleo de armas químicas, y, en fin, la preocupante posibilidad de que organizaciones terroristas, como el Daesh, pudieran acceder a este tipo de armamento.

La Estrategia Global de Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, presentada en el Consejo Europeo de 24 de junio de 2016, supone una reflexión en la que se contienen los principales retos a la seguridad de la Unión. La Estrategia apuesta por una Europa más fuerte, más creíble y más coherente.

El Informe de Seguridad Nacional se detiene especialmente en la ciberseguridad. La dimensión digital aparece como un dominio cada vez más empleado para fines ilícitos tales como el crimen organizado, el blanqueo de capitales, o incluso la financiación del terrorismo.

En materia de seguridad energética, dada la vulnerabilidad de nuestra alta dependencia energética del exterior, cifrada alrededor del 72%, el Informe se hace eco de las principales líneas de acción.

En seguridad marítima, las actuaciones del Consejo Nacional de Seguridad Marítima, como órgano de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional, han marcado la agenda de 2016, con varias iniciativas de impulso al Plan de Acción de Seguridad Marítima.

Por último, en lo relativo a la protección de las infraestructuras críticas, el Informe Anual relata los avances en la planificación del Sistema Nacional de Protección de las mismas, particularmente en los sectores estratégicos de la industria química y del espacio en el 2016.