Educación, Cultura y Deporte

Cultura

31.12.2017

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La política cultural

De acuerdo con el reparto competencial establecido por la Constitución, y en virtud del Real Decreto 424/2016, de 11 de noviembre, corresponde al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la promoción, protección y difusión del patrimonio histórico español, de los museos estatales y de las artes, del libro, la lectura y la creación literaria, de las actividades cinematográficas y audiovisuales y de los libros y bibliotecas estatales, la promoción y difusión de la cultura en español, así como el impulso de las acciones de cooperación cultural y, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, de las relaciones internacionales en materia de cultura.

Plan Cultura 2020

Durante el año 2017 se ha presentado el Plan Cultura 2020 con los objetivos estratégicos del nuevo modelo cultural. El documento incluye un total de 150 medidas que abarcan al conjunto del mundo cultural y que podría suponer el germen de un Pacto de Estado sobre Cultura, al haber contado para su realización con las aportaciones de cuatro grupos parlamentarios de la Cámara Baja: PP, PSOE, Unidos Podemos- En Comú Podem-En Marea y Ciudadanos.

Este ambicioso Plan Cultura 2020 tiene cinco objetivos fundamentales:

  • Fomentar una oferta cultural de calidad.
  • Actualizar el marco jurídico de protección de la cultura.
  • Promover una alianza social por la cultura.
  • Extender la cultura española más allá de nuestras fronteras.
  • Impulsar la actividad creadora.

Libros

El sector del libro y prensa constituye la primera industria cultural de nuestro país por su aportación al PIB, según los datos de la Cuenta Satélite de la Cultura incluidos en la publicación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Anuario de Estadísticas Culturales. Facilitar la promoción, el impulso y el estímulo de la lectura es una de las líneas básicas de actuación del Plan Cultura 2020.

De acuerdo con el Informe Anual 2015-2016 de la Unión Internacional de Editores, y gracias a la vitalidad de su sector editorial, España es el octavo país del mundo en producción de libros.

Bibliotecas, Archivos y Museos

Las 53 Bibliotecas Públicas del Estado (BPE) son centros de especial importancia para el desarrollo cultural del país y el acceso a la información de los ciudadanos. Constituyen la red bibliotecaria más importante de cuantas existen en España, debido a su presencia y extensión por todo el territorio nacional, el volumen de sus fondos, la amplitud de sus usuarios y servicios, y la riqueza de su patrimonio bibliográfico.

En 2016 la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria presentó el II Plan Estratégico 2016-2018 del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, órgano dónde están representadas todas las administraciones con competencia en bibliotecas.

Entre las medidas que incluye el Plan Cultura 2020 respecto al Patrimonio Cultural, destacan la mejora y modernización de los Archivos, Bibliotecas y Museos estatales con el desarrollo de nuevos proyectos de infraestructuras; la puesta en marcha de nuevos planes nacionales de Conservación y Difusión de Yacimientos Arqueológicos; Conservación del Patrimonio Digital, y Digitalización del Patrimonio Bibliográfico; el fomento de la participación cultural en los Museos con elaboración del Plan de Desarrollo de Públicos y reforzando el programa 'Museos más Sociales'; el desarrollo normativo sobre patrimonio histórico y patrimonio inmaterial; y un Reglamento de Museos Estatales. Asimismo se regula el funcionamiento de Museo Arqueológico Nacional y la creación del Archivo Histórico Provincial de Madrid.

El Plan Cultura 2020 incorpora también actuaciones específicas en instituciones culturales adscritas a la Secretaria de Estado de Cultura. La Biblioteca Nacional de España verá incrementados sus contenidos digitales para convertirse en centro de referencia del hispanismo internacional. Por su parte, el Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía verán reforzados sus recursos humanos y materiales.

Cine

En materia de cine, 2017 ha sido un buen año para la cinematografía española, manteniendo la progresiva línea de resultados que lleva sucediéndose desde el año 2014, en el que se consiguió la mejor taquilla de su historia.

Respecto del comportamiento de la cinematografía española en los mercados internacionales, se puede apreciar una clara consolidación y aceptación de nuestro cine, habiendo alcanzado una recaudación superior a 60 millones de euros.

En volumen de producción, el cine español se mantiene entre los cinco mayores de Europa junto a Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, con unos 240 largometrajes y alrededor de 240 cortometrajes producidos en 2016.

El Plan Cultura 2020 valora a la cinematografía como un sector estratégico cultural que contribuye al desarrollo económico y a la creación de empleo y riqueza, por lo que contará para su reconocimiento con el nuevo sello 'Es cine español' y se impulsará la atracción de los rodajes a España.

Artes Escénicas

Los centros de creación teatral de titularidad estatal, el Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, desarrollan su labor en sus sedes estables de Madrid y mediante giras con sus espectáculos por el territorio nacional y en numerosos países de nuestro entorno cultural. Otros centros teatrales españoles de gran prestigio complementan esta labor, el Teatre Lliure y el Teatro Nacional de Cataluña, ambos en Barcelona; el Teatro de La Abadía y los Teatros del Canal, en Madrid; o el Teatro Central de Sevilla, entre otros.

La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública aglutina a numerosos teatros, circuitos y festivales de ámbito local o autonómico. Supone el marco fundamental de la exhibición de la producción propia teatral española y es fundamental para la difusión y coordinación de las actividades teatrales. De hecho, facilitar el acceso del público a las artes escénicas en todas sus disciplinas, es otro de los objetivos primordiales del Plan Cultura 2020.

Artes plásticas

Durante los últimos 20 años la iniciativa de las Administraciones Públicas determinó una fuerte eclosión de espacios para el arte contemporáneo. Actualmente, vivimos un periodo de mayor madurez, con la consolidación de la oferta de estos centros.

Hay más de 500 espacios o equipamientos para el arte contemporáneo distribuidos por todas las Comunidades Autónomas. Además, la sociedad civil y diversos sectores profesionales, desde hace unos años, organizados a través de colectivos y asociaciones, han configurado una estructura más invisible, pero no por ello menos importante, de espacios de arte independientes, centros y salas alternativos. Por estos motivos, España está convirtiéndose en un centro neurálgico del arte contemporáneo.