El mundo, y con él el sistema de relaciones internacionales, se ha modificado de manera radical en los últimos años. La fecha de referencia para los historiadores es 1989, el año de la caída del muro de Berlín, y el nuevo eje, la globalización, un factor que, combinado con la irrupción de las tecnologías de la información y el desplazamiento de la importancia geoestratégica del Océano Atlántico al Pacífico, ha obligado a que la mayoría de los países revisen su política exterior.

En el caso de España, estos hechos se superponen con un proceso de profundas transformaciones internas. La nueva Constitución, la construcción del Estado descentralizado, la integración en la Unión Europea, el más largo y sostenido período de crecimiento económico de nuestra historia, seguido por la conversión en un país receptor de grandes flujos migratorios y frontera sur de la Unión Europea y la abrupta interrupción de la crisis, la más larga de nuestra historia reciente, de la cual solamente ahora comenzamos a salir, o el impacto del terrorismo, primero interno, y ahora yihadista, obligan a los poderes públicos a reescribir la política exterior. La distinción entre los asuntos que anteriormente eran exclusivamente domésticos y la política exterior se está difuminando a gran velocidad.

Los ejes tradicionales de la política exterior española

España y la Unión Europea

La pertenencia a la Unión Europea, consecuencia de nuestra vocación europeísta, fue desde la transición, el eje determinante de la política exterior española, eje que se ha visto reforzado en la última legislatura con un Gobierno marcadamente europeista que ha incluido a la Unión Europea en la nomenclatura del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

"Brexit"

De gran importancia en los últimos dos años es nuestra participación en la negociación de las condiciones de salida de Reino Unido de la Unión Europea, debido a las estrechas relaciones políticas y económicas entre ambos países y a las consecuencias que va a tener para la Unión Europea.

España e Iberoamérica

Iberoamérica es el otro gran pilar de nuestra política exterior. Los profundos vínculos entre España y la región determinan que, además de tratarse del destino principal de la internacionalización de la economía española y de ser España la principal puerta de entrada de Iberoamérica en Europa, nuestros socios europeos nos demanden un papel activo como puente o intermediario para sus actuaciones. Manifestación institucional de esta estrecha relación es la constante participación al más alto nivel de España en las Cumbres Iberoamericanas, como la reciente de Antigua, Guatemala, en noviembre de 2018.

España y el Magreb

El Magreb está siendo objeto de una atención creciente por la política exterior española. Factores como la proximidad geográfica, los vínculos históricos y los intensos intercambios humanos, económicos y culturales impulsan nuestras relaciones con los vecinos del sur.

España y los Estados Unidos

La presencia global de los Estados Unidos, su papel económico central en el mundo y una comunidad hispanohablante de más de 57 millones, hacen de la relación transatlántica una de las más importantes para España.

España en las organizaciones internacionales

España y las Naciones Unidas

La política exterior de España está comprometida con el multilateralismo y, por tanto, con las Naciones Unidas. La apuesta de España por Naciones Unidas se refleja en una creciente presencia en los órganos principales, las agencias, fondos y programas de la Organización, así como en el aumento progresivo del número de funcionarios españoles destinados en ella.

La Asamblea General de Naciones Unidas eligió a España el 16 de octubre de 2014 para formar parte como miembro no permanente del Consejo de Seguridad durante el bienio 2015-2016. Era la quinta vez que España asumía dicha responsabilidad desde que en 1955 ingresara en la ONU. Actualmente, España es miembro del Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2018-2020.

Participación de España en otros organismos internacionales

España participa activamente en los organismos especializados de Naciones Unidas y colabora en la consecución de sus objetivos. Miembro activo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el organismo paneuropeo para la protección y la seguridad, España también forma parte del Consejo de Europa, la organización política más antigua del continente, creada en 1949, cuyos objetivos son la defensa de los Derechos Humanos, el fomento de la democracia parlamentaria y la preeminencia del Estado de Derecho.

Los nuevos instrumentos de la política exterior

Ley de Acción Exterior

La Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado (LASE) está diseñada para fortalecer la presencia internacional y reforzar la imagen de España en el mundo, especialmente en el marco de la Unión Europea, el Consejo de Europa, la Alianza Atlántica y la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como para garantizar una adecuada asistencia y protección a los españoles en el exterior, y asegurar la necesaria coordinación entre el Gobierno, en su papel de dirección de la política exterior y otros actores que participan en la Acción Exterior. La Ley prevé además la aplicación a través de la Estrategia de Acción Exterior, que debe ser reformulada en 2019.

La España Global

La Secretaría de Estado de la España Global sucede al Alto Comisionado de la Marca España en octubre 2018. Su objetivo es mejorar la percepción de nuestro país en el exterior y entre los propios españoles mediante estrategia de gestión consciente de la imagen y la reputación de nuestro país. Así se intenta posicionar a España con atributos de excelencia, tanto de calidad de vida, como de servicios, y cuenta con la colaboración del conjunto de las administraciones, empresas, medios de comunicación, así como de los españoles dentro y fuera de nuestras fronteras.

Cooperación española

La Ayuda Oficial al Desarrollo, gestionada por los organismos de la Cooperación Española, liderados por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), pero también organismos autonómicos, locales y otros como universidades, tiene como finalidad la contribución al desarrollo de los países menos avanzados, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos. Para ello, colabora con otras entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, como Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), organismos internacionales o instituciones de la Unión Europea, entre otros

Las Casas y la Red de Casas como instrumentos de diplomacia pública

La Red de Casas es un original instrumento de la política exterior española para complementar la diplomacia tradicional, reforzar su capacidad de influencia, colaborar más y mejor con la sociedad civil y llegar a la ciudadanía, tanto en España como en el extranjero. Está compuesta por seis centros, Casa de América (Madrid), Casa Asia (Barcelona), Casa África (Las Palmas de Gran Canaria), Casa Árabe (Madrid-Córdoba), Centro Sefarad-Israel (Madrid) y Casa Mediterráneo (Alicante).

En la diplomacia pública española participan muchos otros organismos como las Fundaciones Consejo, la Fundación Carolina, la Escuela Diplomática, la AECID, el Instituto Cervantes y España Global.

Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes tiene la doble misión de promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español, y la de difundir las culturas hispánicas en el exterior. En su actividad, el Instituto Cervantes atiende fundamentalmente al patrimonio lingüístico y cultural común a los países y pueblos de la comunidad hispanohablante.

Diplomacia digital

España ha desarrollado una importante red de diplomacia digital en las Embajadas y Consulados Generales en los últimos años. La práctica totalidad cuenta con al menos una red social para comunicarse con los ciudadanos españoles en el extranjero, con los extranjeros interesados en nuestro país, para dar a conocer la política exterior y la realidad de nuestro país, para gestionar situaciones de crisis y emergencia consular, y para escuchar a los ciudadanos y reforzar la transparencia.

Las Reuniones de Alto Nivel

España celebra cumbres bilaterales con sus principales socios europeos para avanzar en el diálogo sobre intereses comunes y como muestra de unas relaciones particularmente estrechas. Además de encuentros entre Jefes de Estado o de Gobierno, y en función de la agenda bilateral, se llevan a cabo reuniones sectoriales entre ministerios.