Madrid
Vicepresidenta primera.- Buenos días. Ante todo, disculpen la tardanza pero, como hemos empezado un poquito más tarde el Consejo, nos hemos retrasado un poquito más de lo que era nuestra intención. Así que les agradezco su paciencia.
Empezamos ya. De nuevo esta mañana me acompaña el Ministro Corbacho --Ministro, bienvenido de nuevo-- y es que hoy el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto Ley de reforma del mercado de trabajo; una reforma laboral necesaria, de futuro, porque es la más importante de las emprendidas de los últimos veinte años, que va a dinamizar el mercado de trabajo, que incentiva la contratación de jóvenes y de parados de larga duración, y que ambiciona, primero, que el despido sea la última opción, siempre la última opción, del empresario, y, segundo, que nunca sea lo más fácil.
La reforma que el Ministro Corbacho les explicará en detalle básicamente quiere atajar algunos de los problemas más acuciantes de nuestro mercado de trabajo. Para ello se propone, en primer lugar, reducir la temporalidad excesiva de la contratación laboral e incentivar la contratación de contratos indefinidos. Por lo tanto, mayor estabilidad en el empleo y menos precariedad.
En segundo lugar, incrementar las posibilidades de adaptación de las condiciones de trabajo, incluidas las salariales, a la situación real de las empresas mediante procedimientos de negociación entre empresarios y trabajadores, e incluyendo la posibilidad de introducir un arbitraje voluntario.
En tercer lugar, se lleva a cabo una precisión mayor de las causas en el despido por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. De esta forma, sin duda alguna, se va a establecer un mayor incremento de la seguridad jurídica y se van a mantener las indemnizaciones a percibir por los trabajadores en el caso de despido conforme a los distintos tipos de contrato, reduciendo el tiempo y el coste para las empresas de las indemnizaciones por despido.
Se trata, por tanto, de una reforma con la que el Gobierno quiere lograr que la recuperación económica se traduzca en más y mejor empleo, en más estabilidad laboral y en más flexibilidad en el empleo, y que van a contribuir, tanto la estabilidad como la flexibilidad, a incrementar la productividad, que es uno de los problemas también de nuestro sistema económico, y la competitividad.
El Gobierno ha querido en todo momento que esta reforma fuera de consenso. No ha sido así, pero, si bien es cierto que el texto que hoy aprobamos no cuenta con la rúbrica de los agentes sociales, sí creemos que contiene el espíritu de sus aportaciones, que el Gobierno ha querido recoger desde el equilibrio, conjugando la flexibilidad de las empresas con la imprescindible seguridad de los derechos de los trabajadores.
Porque, como ya señalábamos el viernes, el Gobierno confía en que una reforma como ésta --ambiciosa, sustantiva y de calado-- pueda hacerse con el mayor grado de acuerdo, por eso estos días hemos estado ya, hemos contactado, con los distintos Grupos Parlamentarios para conocer sus criterios de fondo; criterios que en algunos casos incluso se han incorporado ya a la iniciativa que aprobamos hoy y que, además, tendrá la oportunidad de incorporar algunas iniciativas más del resto del los Grupos al transformarse en Proyecto de Ley en la tramitación en el Congreso de los Diputados.
El Gobierno, y quiero dejarlo bien claro, afronta esta reforma laboral, primero, desde la iniciativa y la convicción de su necesidad; segundo, desde la responsabilidad, que en ningún caso eludimos ni diluimos, y, tercero, desde el diálogo. Ésa y no otra es nuestra forma de gobernar, y desde ese diálogo y desde la responsabilidad última del Gobierno seguiremos trabajando intensamente para convalidar este Real Decreto Ley y que la reforma concite el mayor acuerdo posible.
Será el Ministro Corbacho quien les dé cuenta en detalle de este Real Decreto Ley y de las novedades que hemos introducido. Yo, por mi parte, paso a referirles otros asuntos también de gran importancia del Consejo de Ministros de hoy.
Me refiero a su aprobación para la remisión a las Cortes del objetivo de estabilidad presupuestaria para el período 2001-2013 y del límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2011; un límite que, como les explicamos hace unas semanas, supone un 7,7 por 100 menos en términos homogéneos respecto al Presupuesto inicial del año 2010. Tal y como señalamos a finales de mayo y después de la aprobación ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y esta mañana de la Comisión Nacional de Administraciones Locales, se estima que el déficit conjunto de las Administraciones Públicas será en 2010 del 9,3 por 100 y descenderá hasta el 6 por 100 en 2011, al 4,4 por 100 en 2012 y al 3 por 100 en 2013.
Se trata de un importante esfuerzo de austeridad y contención que va a dar respuesta a la necesaria aceleración del proceso de consolidación fiscal y de reducción del déficit, y que nos sitúa en el camino correcto del cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco del Pacto de Estabilidad y de Crecimiento.
En el área de inmigración, el Consejo ha dado luz verde a la concesión directa, a través de un convenio, de una subvención de quince millones de euros a la Comunidad Autónoma de Canarias para el traslado y acogida de menores extranjeros no acompañados. Como saben, desde el año 2006 el Ministerio de Trabajo e Inmigración colabora con el Gobierno de Canarias en la atención a estos menores a través de un programa que ha permitido el traslado de más de medio millar de estos jóvenes a otras Comunidades Autónomas y, asimismo, ha permitido poder atender, desde esa atención especial que necesitan, a los menores no acompañados, que están dotados, como saben, de un estatuto especial de protección derivada de su condición de vulnerabilidad.
Les doy cuenta ahora de una iniciativa relacionada con la cultura. En primer lugar, la Ministra de Cultura ha presentado un informe sobre el turismo cultural, que pone de manifiesto el importante impacto de nuestro patrimonio sobre el sector turístico. Les daré algunas cifras: de los más de 52 millones de turistas que visitaron España en 2009, 32 millones tenían alguna motivación cultural; es más, el turismo cultural atrae a España como única motivación a más de siete millones de turistas, generando ingresos de más de seis mil millones de euros.
Las cifras son muy buenas, desde luego, pero siempre se pueden mejorar y, por eso, vamos a poner en marcha de aquí al año 2012 el Plan de Promoción Internacional del Turismo Cultural, un plan en el que vamos a promocionar nuestra oferta museística y de artes escénicas, así como los destinos y productos turísticos situados en torno a las grandes rutas culturales. En definitiva, un importante conjunto de medidas para promover aún más nuestra condición de potencia cultural y turística.
También en la mañana de hoy hemos aprobado un Reglamento sobre las subvenciones y ayudas en el ámbito de la cooperación al desarrollo. En concreto, con el Real Decreto que les decía que hemos aprobado, reconocemos tres tipos de ayudas o subvenciones: aquellas concedidas unilateralmente en el desarrollo de la política exterior del Gobierno, las sometidas a los principios de publicidad y concurrencia competitiva, y las destinadas a intervenciones de acción humanitaria. Se trata, en definitiva, de fijar claramente las características especiales de los fondos destinados a ayuda al desarrollo, desarrollando la Ley, mejorando nuestra legislación en la materia y contando, además, con el trabajo conjunto con la coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de España.
Es un reglamento muy detallado, que va a contribuir, sin duda, a mejorar la transparencia, a mejorar el control y a mejorar la eficacia en nuestro país de un sector que ha adquirido un gran desarrollo.
En el Consejo de hoy hemos abordado, igualmente, una iniciativa que enlaza con ese modelo productivo más sostenible y eficiente por el que estamos trabajando. La Ministra de Vivienda ha presentado un informe sobre la competición internacional Solar Decathlon Europe 2010, que se inicia mañana en Madrid y que se prolongará hasta el día 27 de junio. Se trata de un concurso internacional que tiene lugar por primera vez fuera de Estados Unidos y en el que diecisiete universidades de Europa, América y Asia compiten en el diseño y construcción de un prototipo de vivienda íntegramente alimentada por energía solar. Los equipos, formados por estudiantes de arquitectura, expondrán sus casas en Madrid conformando lo que se conocerá como la Villa Solar.
Con este proyecto queremos conseguir una mayor implicación europea y una mejor coordinación con Estados Unidos, implicando a Europa y a Estados Unidos en el diseño y en la construcción y utilización de viviendas que combinan una nueva arquitectura y un adecuado confort con soluciones claramente eficientes.
Termino ya con dos últimas iniciativas. La primera de ellas es el plan de choque puesto en marcha hoy por el Ministerio de Justicia para atender al Registro Civil. Con el plan, con medidas en el corto plazo, en primer lugar vamos a atajar los retrasos que sufre el Registro Civil, incorporando de forma temporal a personal interino. También estamos trabajando en un plan de formación específico. Se van a simplificar los procesos administrativos y se va a mejorar el servicio al público para que los trámites sean más ágiles.
Saben, además, que hace poco hemos modificado la Ley del Registro Civil para hacerlo más accesible y más fácil a los ciudadanos. Se trata de medidas de una rápida implantación y que, sin duda, van a tener un impacto significativo en el funcionamiento de este Registro y, sobre todo, en la resolución de las necesidades de los ciudadanos, que prácticamente son todos los que acudimos al mismo.
Finalmente, hemos autorizado la adquisición de cincuenta vehículos blindados todo terreno, por más de quince millones de euros; vehículos que permitirán a nuestros militares desarrollar misiones en las que participan de forma más eficaz y con mayor seguridad.
Sr. Corbacho.- Buenos días a todas y a todos. Ustedes recordarán que, efectivamente, el pasado viernes hicimos presentación de un documento, que ya anticipábamos en aquella presentación, que no era un Real Decreto Ley, pero que contenía las grandes orientaciones, e incluso la articulación del propio documento se parecía a lo que debe ser un Real Decreto Ley, con la clara voluntad de que durante esta semana pudiéramos explicar a los diferentes Grupos Parlamentarios el contenido del mismo y también poder escuchas sus opiniones, que las hemos recogido durante toda esta semana.
Por tanto, ha sido una semana de consulta, de participación y de dar la posibilidad de que el Gobierno haya podido explicar a los Grupos Parlamentarios el contenido de aquel documento.
Hoy, evidentemente, ya no estamos delante de un documento; ya estamos delante de un Real Decreto Ley que esta mañana ha aprobado el Consejo de Ministros. Y con ello --no es tampoco un hecho casual--, damos cumplimiento a un compromiso del Presidente del Gobierno el 2 de diciembre del año 2009 en el Congreso de los Diputados en el que estableció toda una "hoja de ruta" de cuáles eran las reformas estructurales y el conjunto de medidas que el Gobierno tenía que ir abordando en los próximos meses. En ese compromiso en el Parlamento el Presidente del Gobierno estableció e identificó como una de las reformas importantes la reforma del mercado laboral por entender que es una reforma estructural muy importante.
Hoy, por tanto, damos respuesta a ese compromiso adquirido en la propia vía parlamentaria. Es verdad que el Gobierno, desde ese 2 de diciembre del año 2009, ha intentado llegar a un acuerdo en la Mesa del Diálogo Social --no me voy a detener en ello, es por todos conocido que eso no fue posible-- y, en su consecuencia, en virtud de ello el Gobierno toma la decisión; pero, como decía la Vicepresidenta primera, haciendo una valoración positiva de todo el desarrollo del propio diálogo social y, evidentemente, algunas de las materias que hoy se contienen en el Real Decreto Ley fueron objeto, no tanto de acordarlas en el mismo, como objeto de discusión en el mismo.
Esta reforma, por tanto, es una reforma laboral que es una reforma sustancial. Es una reforma importante, de las más importantes que se han acometido en nuestro país en los últimos años; una reforma que tiene tres objetivos: mejorar la productividad, dar mayor estabilidad en el empleo y dotar de mayor flexibilidad interna a las empresas, a la vez que, como les dije el viernes pasado, mayor flexibilidad no quiere decir mayor inseguridad. Los conceptos de flexibilidad y seguridad pueden ser sinónimos, y en esta reforma hay un equilibrio y hay una apuesta decidida por la flexibilidad interna y, a la vez, por garantizar la seguridad de los derechos de los trabajadores.
Ésos son los tres objetivos. El contenido de la reforma es muy amplio, no me voy a detener en ello. Ustedes tienen el documento del viernes pasado pero, probablemente, lo que es interesará ahora es conocer en síntesis cuáles son los elementos de cambio que se han podido producir como consecuencia de toda esa semana, que ha sido intensa en cuanto a las conversaciones, y, evidentemente, después de la deliberación y del debate que el propio Consejo de Ministros hoy ha tenido y, en su consecuencia, finalmente, lo plasma en el Real Decreto Ley.
Pues bien, algunas modificaciones de ese documento las recordarán: primera, el tema del "modelo austriaco". Es evidente que había una definición en el documento de una apuesta decidida del Gobierno por dicho modelo; por un modelo, si ustedes me permiten, de capitalización para garantizar lo que son derechos que van construyendo las trabajadoras y los trabajadores a lo largo de su carrera profesional; y modelo, como también se referenciaba en dicho documento, que pueda actuar para la formación y permitir la movilidad para, cuando se produzca una extinción de contrato, poder estar también presente pagando una parte de dicha extinción y, a la vez, si ninguna de esas causas concurren o esas cosas suceden, actúe al final de la vida laboral como un modelo de capitalización.
¿Qué modificación se ha producido? Entendemos que, debido a la importancia y debido además a querer el concurso de la máxima participación, el Gobierno entiende que ese modelo deberá hacerse mediante la tramitación de un Proyecto de Ley en el plazo de un año, dejando claro desde este momento que no es intención del Gobierno que ese modelo contemple un incremento de las cuotas empresariales de la Seguridad Social. Esos dos conceptos son dos conceptos que entendemos que deben de quedar claros en un Proyecto de Ley para permitir la mayor participación de un modelo que no es de coyuntura; un modelo que pretende hacer una reforma estructural profunda, con una vocación de permanencia para las próximas décadas. Entendemos que en ese contexto es bueno y será importante que haya una decisión parlamentaria mediante un Proyecto de Ley para que haya una participación amplia en el Parlamento y con los agentes sociales.
Como ustedes conocen también, en el pasado documento quedaba el tema de las agencias privadas de colocación como agencias que operarán en la intermediación del mercado laboral. Sobre las ETTs ustedes recordarán también que hay una normativa de la Unión Europea en la que España se debe pronunciar si mantiene las prohibiciones o no de participación de las ETTs en determinados sectores. Les anticipo y les comunico hoy que se levanta la restricción también en el sector de la Administración pública.
En el tema de contratos temporales quiero precisar y quiero concretar, porque esta semana ha habido un poco de confusión. El único contrato de carácter temporal que cambia su régimen jurídico en cuanto a tiempo es el contrato de obras y servicio. No hay cambio, ni había cambio en el documento del viernes pasado, ni lo hay en éste, ni del contrato de fijos discontinuos ni en los contratos temporales; sí en el contrato de obras y servicio, que tiene una modalidad de atemporalidad, pero está relacionado con el tiempo que dura la obra o el servicio, sobre todo el servicio, porque luego hay el régimen de la construcción que funciona por otro lado. Pero, simplemente, ése es el contrato que se somete a un cambio desde el punto de vista jurídico.
¿Qué cambios se producen en estos momentos, que ya estaban orientados en esa dirección? Que este contrato irá incrementando la indemnización por extinción del mismo. Ese incremento de la indemnización por extinción del mismo empezaría a ser operativo a partir del año 2012 y aumentaría un día por año, hasta llegar a doce días por extinción de contrato. Es decir, desde el año 2012 la finalización, por tanto, el tiempo de acomodación de esa mayor indemnización, se situaría en el año 2015.
Otro tema importante, que ya lo hablábamos en el documento del pasado viernes pero volvemos a insistir en él con algún cambio que también se ha producido, es el contrato de 33 días. Es un contrato que mantiene los dos principios que nos inspiraban en la propuesta del Gobierno del documento del pasado viernes: dar seguridad y certeza al empresario en cuanto a la extinción de dicho contrato, si se produce, y dar también suficiente atractivo para que pueda la contratación de futuro ser una contratación más estable a través de ese contrato.
Ya se lo dije, pero les doy dos datos: para ocho millones de personas el futuro de relación laboral que tienen más posibilidades de tener en España es un contrato temporal. El 92 por 100 de los contratos que operan en nuestro país son contratos temporales y ocho millones de personas, o están en el desempleo, por lo tanto en búsqueda de empleo, o están en contratos temporales. Queremos que este contrato sea una auténtica alternativa para esa situación. Paralelamente, quiero decirles que en ningún caso se afecta para nada a los contratos fijos actualmente existentes.
Por tanto, certeza, seguridad para el empresario, pero también para el trabajador, y apostar por él para hacerlo como un instrumento de referencia de la contratación estable.
Había unos colectivos cuya contratación estaba prohibida en el régimen jurídico actual; lo saben ustedes y no me detendré en ello. En el documento anterior se levantaban algunas de esas restricciones; hoy se levanta una restricción o, lo que es igual, no se levanta restricción, sino que se amplía a un colectivo, que entendemos que es de justicia, la posibilidad de que un trabajador entre 31 y 44 años que haya tenido un contrato fijo y sea despedido pueda ser contratado por un contrato estable de fomento. Con la actual legislación eso no es posible. Es decir, una persona que viniera de un contrato fijo no podría ser contratado por un contrato fijo de fomento. Entendemos que con ello lo que se da es mayor oportunidad y se amplían las posibilidades de que personas que están en estos momentos, o atrapadas en la temporalidad, o que hayan perdido un contrato fijo, puedan tomar de referencia ese tipo de contrato.
En el documento del pasado viernes les explicábamos que se había establecido, en tanto en cuanto no se determine el modelo de capitalización, un modelo de transición en el que había ocho días que actuaba para este contrato; es decir, cuando se extinguía la relación laboral con ese contrato, que empezara a hacerse a partir de la entrada en vigor de la Ley, cuando se produjera esa extinción habría ocho días menos: 33 menos 8, es decir, 25. 33 días es la indemnización que tiene el contrato de fomento, es la que recibe el trabajador en el caso de extinguirse esa relación laboral, pero el FOGASA paga ocho días; en su consecuencia, el resultado final del coste efectivo para esa empresa son 25 días. Si es evidente que el despido ha sido objetivo, serán doce días, porque el despido objetivo, y eso no se cambia, actualmente rige con una indemnización de veinte días.
¿Cuál es la modificación que se introduce? Quedaban fuera de esta posibilidad los contratos ordinarios, es decir, los ocho días sólo operaban para los nuevos contratos de fomento. Se incluyen también los contratos ordinarios. En consecuencia, un contrato ordinario que se haga, sea por la modalidad de 45 días o por la modalidad del de fomento, si se extingue su relación, podrá beneficiarse de esos ocho días
Finalmente, quería comunicarles que el Consejo de Ministros, y también habiendo escuchado cuál era la opinión de muchos Grupos Parlamentarios durante toda esta semana, que entendían que les gustaría tener una mayor disponibilidad de tiempo para fijar posiciones respecto del Real Decreto Ley que hoy aprobamos, el Gobierno entiende que debe facilitar, lógicamente, no solamente esa posibilidad, sino que cree además que, si el concurso de los Grupos Parlamentarios es un concurso con carácter positivo y, por lo tanto, con ánimo de acompañar al Gobierno en una reforma de hondo calado para que sea un buen instrumento los próximos largos años para flexibilizar la cuestión de las empresas para hacerlas más productivas, para apostar por un trabajo más estable y para dotar de mayor garantía y conseguir mayor productividad; creemos que es bueno que ese debate lo podamos hacer y, en consecuencia, el Gobierno solicitará que después de la convalidación sea tramitado como Proyecto de Ley.
Éstas son, Vicepresidenta, en síntesis, las modificaciones que, evidentemente, han comportado algún cambio significativo. Ha habido otros ajustes, de carácter más técnicos o de alguna precisión, pero éstos son los que tienen mayor entidad, que, como ustedes pueden observar, no se alejan de lo que eran los objetivos del documento, de los grandes principios que lo inspiraban; pero, en todo caso, entendemos que hoy responden mejor, probablemente, a los propios objetivos. En ese sentido, el Gobierno ha hecho un enorme esfuerzo para que en esta semana haya podido haber esa participación y agradecemos la predisposición positiva que los diferentes Grupos Parlamentarios han expresado en las reuniones que han mantenido con el Gobierno.
P.- Por seguir con esto último que ha dicho el Ministro, tengo una pregunta para cada uno de ustedes. Ha decidido el Gobierno que se tramite como Proyecto de Ley y me gustaría saber, Vicepresidenta, si el hecho de que se dilate durante un año el proceso, aunque entre en vigor inmediatamente después de su convalidación, ¿no supone restar contundencia al mensaje que quiere dar el Gobierno a los mercados y a los otros países?
En este sentido, me gustaría también que valorara esos rumores insistentes que hay sobre la economía española, que han sido desmentidos por algunas fuentes. Me gustaría también que usted comentara esos ataques o rumores que surgen insistentemente en nuestra economía.
Al Ministro de Trabajo me gustaría preguntarle qué opina usted, por un lado, de la convocatoria de huelga para septiembre, que la han diferido los sindicatos, coincidiendo con la jornada de protesta europea --ya estaba descontado, pero ya se conoce la convocatoria--, y, por otro, qué opina de esas acusaciones que le hacen a usted algunos Grupos Parlamentarios, que dicen que quieren que hagan ellos el trabajo sucio del Gobierno aprobando una reforma más dura que la que ustedes podrían aprobar.
Vicepresidenta primera.- En cuanto al primer tema que me plantea, yo quiero dejar bien claro que la reforma la aprobamos hoy, la aprobamos por Real Decreto Ley; es una reforma que mañana se mandará al Boletín Oficial del Estado y mañana es ley. Por lo tanto, el mensaje es muy claro: el Gobierno ha actuado, ha actuado en las fechas previstas, lo ha hecho con responsabilidad, ha reformado el mercado laboral con arreglo a los criterios que hemos creído después de dos años de trabajo y, por tanto, tenemos delante de nosotros una reforma buena, ambiciosa, que va a abordar los problemas que tiene nuestro mercado laboral y va a situarnos creando los cauces necesarios para el crecimiento, el empleo, la productividad y un modelo productivo que sea más sostenible y más competitivo.
Eso es así y, por tanto, el mensaje está muy claro, y la decisión es una decisión que ya no tiene marcha atrás; es firme. Mañana va a estar la norma en el ordenamiento jurídico.
A partir de ahí, el hecho de que tenga una tramitación en el Congreso como Proyecto de Ley no le resta ninguna fortaleza a la norma, sino todo lo contrario; le da la posibilidad de su mejora y de su mayor participación, el que sea más consensuada. Una norma de esta naturaleza, y cualquier norma, cuantas más personas, cuantos más representantes y cuantos más Grupos la apoyen, tiene mejor aplicabilidad. Pero a una norma como una norma laboral, que tiene que desplegar su eficacia en el tiempo y que tiene que hacerlo, además, en sectores tan importantes como el económico o el de las relaciones sociales, que afecta a intereses tan importantes, si cabe, le da más fortaleza el que tenga esa tramitación.
Por lo tanto, creo que todo lo contrario: el mensaje es un mensaje potente, de compromiso, de responsabilidad y utilizando el mejor de los procedimientos que tenemos para conseguir el objetivo que nos habíamos marcado.
En cuanto al segundo tema, ya le dije la semana pasada y lo reitero hoy con la misma o mayor contundencia: todos esos rumores son rotundamente falsos. Se trata de informaciones falsas que, quiero subrayarlo, no benefician a nadie. No benefician a nadie, salvo a los especuladores. A España, por supuesto, no, pero, sobre todo, y esto hay que dejarlo claro, no beneficia a Europa; es más, perjudican el trabajo decidido y de equipo que estamos haciendo desde los países europeos por la estabilidad de nuestras monedas y por nuestro proyecto de futuro, y que lo estamos haciendo, además, todos juntos con responsabilidad y con rigor, dos valores que en ningún momento debemos perder de vista.
Sr. Corbacho.- En cuanto a los dos temas, del primero, el tema de la convocatoria de huelga, nada que decir. Total y absoluto respeto a la decisión de los sindicatos; no puede ser de otra manera. En todo caso, si tuviera que decir algo es que una acción de desencuentro o una situación de no acuerdo en un momento concreto de ninguna de las maneras va a llevar al Gobierno a no tener una altísima consideración por el comportamiento serio y responsable que han ejercido las centrales sindicales durante todo este período de la crisis.
Segundo, lo que espero es que en el final del proyecto de tramitación del Proyecto de Ley sea una buena ley y sea la mejor ley posible o aquella que hemos convenido que tiene que ser. Por tanto, eso es lo que va presidir la acción y la actuación del Gobierno.
Pero, para que no queden dudas, cuando haya enmiendas en el Parlamento y el Gobierno las asuma, entenderá que ésas son sus propias enmiendas. El Gobierno no va a pretender ni va a diluir la responsabilidad respecto de la asunción de esta importante reforma estructural, porque quiero recordar que el Gobierno la está promoviendo y la única reflexión que me atrevería a decir es que espero que no se impida.
La discusión siempre es buena y yo estoy convencido que de la discusión lo que va a nacer, en definitiva, es una buena reforma.
P.- Dos preguntas para el Ministro de Trabajo. En la anterior rueda de prensa quedó pendiente precisar, y todos estábamos esperando un poco a esto, las causas objetivas de despido. Se apuntó, aunque no estaba cerrado, que a lo mejor seis meses acreditados de pérdidas en una empresa sería una causa objetiva de despido. Quería saber cómo ha quedado este asunto.
Por otro lado, ¿el Gobierno acota en ese texto el porcentaje de trabajadores que se podrían despedir a causa de esas causas objetivas de despido?
Sr. Corbacho.- El pasado viernes, como usted bien dice, yo expliqué, a una pregunta concreta --no sé si me la hizo usted-- que, efectivamente, esa propuesta se había hecho en la Mesa del Diálogo Social, pero que no fue aceptada como tal por parte de la CEOE, sino que formaba parte del documento del Gobierno.
En cualquier caso, el documento que hoy tenemos, evidentemente, recoge las causas para el despido objetivo y lo que dice textualmente es que "se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa. A estos efectos, la empresa tendrá que acreditar los resultados alegados y justificar que de los mismos se deduce mínimamente la razonabilidad de la decisión extintiva".
A partir de ahí, en cuánto afecta, dependerá, lógicamente, del resultado específico de aquella empresa que determine que, para dar respuesta a la situación de esa situación económica de la empresa, eso se debe de concretar en una extinción de equis contratos.
Pero quiero remarcar una cosa: en este Real Decreto Ley hay algo mucho más importante que esto. Éste es el final de cuando una empresa ha agotado todos los mecanismos de flexibilidad y, por lo tanto, ya no tiene más remedio que hacer un cambio estructural. Pero esta reforma pretende que cambiemos la cultura; que no empecemos ajustando las plantillas cuando hay un problema en la empresa, sino que empecemos ajustando la producción. Para eso hemos dotado de un instrumento, que ya tenemos, que son los ERE; pero, de la reducción horaria, además de una manera importante, hemos incrementado del 50 por 100 al 80 por 100 la deducción de las cuotas de la Seguridad Social para los trabajadores que estén afectados por una reducción horaria durante el período y tiempo que estén, hasta un máximo que está establecido para los trabajadores en 180 días.
P.- Necesito que me explique esto un poco mejor y otra cosa. Quería preguntar por qué el Gobierno ha renunciado a fijar un período de pérdidas que deben acreditar las empresas en el Real Decreto Ley. Es decir, ¿esperan que esto se decida en la negociación parlamentaria o cada empresa va a poder decidir en qué momento es el momento de..? Necesito que me lo explique, por favor.
En el tema del "modelo austríaco", cuando se dice que se da un plazo de un año para tramitarlo, ¿esto quiere decir que no está incluida en el Real Decreto Ley la parte del "modelo austríaco"? Si está incluida, ¿cuál es la propuesta del Gobierno, aunque luego se vaya a tramitar como Proyecto de Ley?
Si me permiten una última pregunta, la reforma laboral era una de las cosas que la Comisión Europea llevaba tiempo reclamando y otra de las cosas que vuelve a pedir en su evaluación de ayer es la reforma del sistema de pensiones. Quería preguntar si el Gobierno se fija un plazo para acordar esta reforma.
Sr. Corbacho.- Nunca estuvo en la propuesta del Gobierno un plazo para determinar las causas económicas; estuvieron ésa y otras muchas materias, evidentemente, en la mesa de la negociación. En todo caso, es una materia que no ha sido incluida y el Gobierno no espera que ese concepto que actualmente propone sea modificado, porque entiende que ajusta perfectamente bien. Incluso los propios empresarios, pero también los trabajadores, consideran que es bueno para objetivar las causas de un despido objetivo y arroja claridad.
Es evidente que, al final, las causas objetivas de un despido quien siempre tiene que dictaminarlas es un juez. Entonces, es obvio que hay una tutela judicial que al final dictamina; pero creemos que ahí están mucho más precisadas. En ese sentido, es un avance importante respecto de la actual legislación.
Sobre el "modelo austríaco" decíamos en el pasado documento que el Gobierno, en el plazo de un año, mediante Reglamento, desarrollaría el modelo austríaco y lo que hoy les comento es que el Gobierno ha valorado y entendido que, probablemente, más que un mandato para que sea el Gobierno unilateralmente el que lo haga mediante un reglamento, mandatamos al Gobierno o se mandata al Gobierno para que, en el plazo de un año, se pueda presentar un Proyecto de Ley a las Cortes Generales y es ya una ley la que debe determinar cuál es este modelo.
Finalmente, el tema de la reforma de las pensiones está en el Pacto de Toledo y, por lo tanto, el calendario será el que establezca el propio Pacto de Toledo.
P.- Dos preguntas para el Ministro de Trabajo. Una, ¿se ha quitado, entonces, del documento lo de que las pérdidas de las empresas debían no tener carácter coyuntural?
Y otra: ¿se generaliza, entonces, el contrato de los 33 días?
Sr. Corbacho.- En cuanto a la primera, efectivamente, se ha quitado y ha sido sustituida por esta redacción que anteriormente les he leído. El concepto coyuntural es un concepto sobre el que durante esta semana precisamente ha habido observaciones y el Gobierno ha entendido que, probablemente, quedaría mucho más preciso y más concreto cómo se contiene ahora que cómo se contenía, no en el anterior texto de Real Decreto Ley, sino en el proyecto.
En cuanto al tema de la universalización del contrato de 33 días, no, porque sigue habiendo algún concepto que restringe la contratación; por ejemplo, personas que no lleven menos de tres meses desempleadas, que no hayan tenido un contrato temporal en los últimos dos años o que no hayan sido despedidas de un contrato fijo. Es evidente que ahí hay una diferenciación respecto…, puede ser un porcentaje…
Claramente, el Gobierno pretende una cosa: no se puede universalizar el contrato de fomento porque no puede haber coexistencia de dos contratos idénticamente iguales. Pero el Gobierno sí quiere apostar y apuesta decididamente porque el contrato de fomento sea un contrato que pueda ser utilizado para el mayor número de personas que hoy están en la temporalidad y puedan tener la posibilidad de que sean contratados a través de un contrato más estable. En ese sentido, hay unas limitaciones, pero esas limitaciones se han reducido respecto a las que hay en la legislación actual.
P.- Para el Ministro Corbacho. Respecto al "modelo austríaco", ha dicho usted que en ningún caso supondrá un incremento de cotizaciones sociales por parte de las empresas. Quería preguntarle, entonces, quién va a sufragar ese fondo, porque en el "modelo austríaco" original son las empresas las que lo pagan. No sé si es que desaparecería el FOGASA y se reconvertiría en este fondo o hay algún otro procedimiento.
Respecto a la flexibilidad interna de las empresas, no sé si hay algún cambio también en el texto final, porque la Vicepresidenta se ha referido antes a un arbitraje voluntario y, tal y como estaba redactado en el documento original, era casi obligatorio. Me gustaría una aclaración sobre eso.
Sr. Corbacho.- Creo que es importante en el contexto económico en el que nos encontramos que las empresas tengan claro que no estamos planteándonos, de ninguna de las maneras, un incremento de las cuotas actualmente existentes. Por lo tanto, no es nuestra posición, ni nuestra decisión, ni será nuestra propuesta, que el "modelo austríaco" comporte un incremento del conjunto de las actuales cuotas existentes.
Pero es verdad que usted decía una cosa que es cierta, que es que ese "modelo austríaco", al final, tiene que tener una fuente de financiación, y es verdad, por tanto, que, si vamos al modelo de referencia, hay una fuente de financiación que tiene que ver con la cuota que pagan los trabajadores derivada versus empresa. Eso es lo que habrá que buscar: que el resultado final, si tiene que haber una cuota específica para financiar el modelo, tenga neutralidad sobre el global de los costes que tiene la empresa. Esto es lo que queremos decir.
El concepto del arbitraje se mantiene, pero remitido en este caso a los temas de que se puedan acordar en la negociación de convenios colectivos y en la negociación de los ANCs; es decir, es una figura que no desaparece, pero se remite a la posibilidad que se negocie entre las partes y se recurra, por tanto, a partir de ahí, a un arbitraje que tendría carácter de resolución definitiva.
Vicepresidenta primera.- Que sea voluntario no significa que no sea vinculante. Es lo que ha querido decir el Ministro.
P.- Yo quería hacerle una pregunta en referencia al contrato de 33 días. Sobre los posibles beneficiarios, ¿ampliar tantos beneficiarios potenciales no es una forma de contratar muy compleja, sobre todo para Pymes?
Y tenía una duda. Por ejemplo, ¿una persona que tiene un contrato fijo, si se va de una empresa y no es despedido, no puede ser contratado por el contrato de 33 días?
En referencia a unas declaraciones esta mañana del Presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, quien ha afirmado que el número de parados de España actualmente es de cinco millones. Quería saber cómo lo valoran.
Sr. Corbacho.- En principio, el tema de contratación no lo hacemos complejo y los supuestos en los que se puede contratar a una persona mediante el contrato de 33 días son supuestos muy claros.
¿Cuál era el único colectivo que quedaba afectado en la legislación actual? Los hombres entre 31 y 44 años. En el resto, más de 45 años, no hay ningún problema; de 16 a 31 años, no hay ningún problema, y las mujeres universalmente pueden ser actualmente contratadas por dicho contrato. Por tanto, hay ese colectivo. Lo que se hace ahora es precisar más concretamente una serie de condiciones que favorecen que personas que estén dentro de ese colectivo, si estaban en un contrato temporal o si han perdido un empleo fijo… Evidentemente, una persona que está en una empresa y se va a marchar a otra se produce una extinción de contrato y, en consecuencia, digamos que a partir de ahí entraría.
Por tanto, yo creo que, evidentemente, no es voluntad del Gobierno hacerlo complejo, sino todo lo contrario. Precisamente, el Gobierno lo que pretende es que este contrato se utilice lo más posible en las nuevas contrataciones.
En cuanto al tema de parados, no voy a responder a lo que dice el señor Díaz Ferrán. En todo caso, si me permite, quería recordarle que las tasas de paro se miden por la EPA y se miden por el paro registrado. Todo lo demás son especulaciones que, en todo caso, respeto pero no comparto.
P.- Vicepresidenta, un par de cuestiones. Hablaba de las negociaciones de la tramitación como Proyecto de Ley. En primer lugar, después de las últimas conversaciones, que tenemos entendido que incluso han sido hasta esta última noche, ¿con qué apoyos cree el Gobierno que cuenta en este momento para convalidar el martes el Real Decreto Ley en el Congreso de los Diputados? ¿Hay algún pacto o acuerdo cerrado con algún Grupo?
En segundo lugar, usted nos ha dicho que, una vez que mañana esté en el BOE, será ley; pero quería saber si han acotado con los Grupos, o al menos con algún Grupo, el alcance de esa tramitación como Proyecto de Ley; o sea, que no transmita la sensación de que es una reforma laboral provisional y de que puede haber otra dentro de tres meses en el Congreso de los Diputados. ¿Hay alguna acotación con algunos Grupos o, al menos, unas limitaciones a la hora de reabrir por la vía de las enmiendas este Real Decreto Ley?
Vicepresidenta primera.- El Ministro se lo va a concretar, porque ha hablado con los Grupos. Yo lo que sí le puedo decir es que, desde luego, nuestra voluntad, la voluntad del Gobierno y yo creo que la voluntad de los Grupos también, porque es de sentido común, es que la tramitación se haga lo más rápidamente posible. Ya ha habido contactos, ya se conoce el texto y, desde luego, nuestra voluntad es, por supuesto, permitiendo el debate y la reflexión, que no sea una tramitación que se alargue; que se alargue lo menos posible y que, por tanto, pueda estar en vigor lo antes posible, precisamente para tratar de evitar esa incertidumbre que a alguien se le puede generar a través de las mejoras que se puedan introducir.
Pero yo creo que no se ha pactado todavía ningún procedimiento con los Grupos, porque yo creo que hay que respetar la posición de los Grupos. Los Grupos ya han expresado que quieren esperar a que el Real Decreto Ley se apruebe, a ver el texto final que se apruebe y que esté en el BOE, y de aquí al próximo martes expresarán su posición.
Pero seguro que el Ministro les puede dar más detalles.
Sr. Corbacho.- En definitiva, a los Grupos les hemos explicado el documento; lo tienen, evidentemente, y lo tuvieron desde el viernes pasado. Sobre el documento cada uno ha dado su opinión y su manifestación en esas reuniones que hemos tenido.
En cualquier caso, para el posicionamiento respecto ya del Real Decreto Ley todos nos han expresado una cosa que parece razonable: "vamos a esperar a tener el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno, atendiendo también a que hay un periodo de unos días hasta el posicionamiento el día que está fijado en el Pleno".
Lo segundo ya lo ha dicho la Vicepresidenta: la voluntad del Gobierno es que este Proyecto de Ley se tramita lo más rápidamente posible. A partir de ahí, tampoco quiere condicionar, pero creemos que en eso puede haber una amplia coincidencia de que se tramite con la mayor rapidez posible.
P.- Yo tenía dos preguntas, en primer lugar, para la Vicepresidenta. Sobre esos rumores contra España, me gustaría saber por qué cree el Gobierno que están atacando a España y no a otro país.
En segundo lugar, ¿el Gobierno está molesto con Ángela Merkel por esas declaraciones realizadas esta semana? ¿El Presidente del Gobierno va a aprovechar el Consejo Europeo para hablar con ella o para comentarle este asunto?
Y para el Ministro Corbacho. Dice que están apostando por el contrato de 33 días frente al indefinido de 45. Le pregunto: ¿no es eso abaratar el despido?
Vicepresidenta primera.- Yo ya le he dicho lo que le tenía que decir. Creo que esas especulaciones, esas afirmaciones y esos rumores son rotundamente falsos. A veces se han producido sobre España, a veces se han producido sobre otros países. Forman parte de la situación de inestabilidad que hay en la zona euro y lo único que tenemos que hacer es, desde luego, seguir trabajando, como lo venimos haciendo, firmemente todos los países de la Unión Europea.
Por supuesto, nuestra relación con Alemania es una muy buena relación. Trabajamos con los alemanes y, desde luego, en ningún momento hemos pensado que esos rumores pudieran venir del Gobierno de Alemania. El Gobierno español está convencido de que Alemania es un país amigo, socio y responsable, y de que, por lo tanto, nunca desde allí, desde el Gobierno, se originaría un rumor que pudiese dañar al euro.
Por lo tanto, no contemplamos ninguna posibilidad de esa naturaleza y nos reafirmamos en negar con rotundidad la falsedad de esas especulaciones.
Sr. Corbacho.- Respecto de esta pregunta, la norma, que entra en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, no tiene carácter retroactivo. Por lo tanto, todos los contratos que en estos momentos existen fijos, sean ordinarios o sean de fomento, cuando se extinga su relación laboral, será por ese derecho que les ampara a día de hoy. La reforma no afecta a catorce millones de contratos fijos que en España existen.
A partir de ahí, la norma facilita, da la oportunidad y hace una apuesta porque los contratos que se puedan generar… Cada mes en este país se hacen 1.200.000 contratos, cada mes, de los cuales el 92 por 100 son contratos temporales. Nosotros queremos cambiar esa tendencia y cambiar esa tendencia quiere decir que nos gustaría que, en lugar de ser un 92 por 100 de contratos temporales, hubiera menos y una parte de esos menos fuesen contratos estables.
Es en esa reflexión donde el Gobierno identifica un contrato, que es el contrato de fomento, le da un conjunto de seguridades jurídicas y apuesta por él; pero no pensando en sustituir la relación laboral, porque a una persona que esté hoy contratada con un contrato de 45 días no se le altera para nada ese derecho jurídico. Si a esa persona se le acaba su relación laboral, probablemente vuelva a tener más posibilidades de que la próxima relación laboral venga de la vía y de la mano de un contrato temporal que no de un contrato como el que tenía, de 45 días. Eso es lo que pasa en nuestro país. Por eso, siete millones de personas en este país están entrando y saliendo permanentemente del mercado.
Creemos que éste es un buen instrumento, apostamos por él y, en todo caso, también dice la norma que vamos a hacer una evaluación al final del año 2012.
P.- Al Ministro. Con los cambios que ha introducido en el texto, ¿cree que esto facilita el acuerdo con los Grupos Parlamentarios, o, por el contrario, lo complicaba?
La segunda era si lo facilitaba, porque ha hecho una insinuación antes en el sentido de que ha recogido algunas sugerencias de los Grupos.
Sr. Corbacho.- Evidentemente, algunos partidos políticos nos manifestaron algunas preocupaciones de que, por ejemplo, si entrábamos directamente a una penalización de los contratos temporales, pudiera afectar justamente a la creación de empleo inmediato. Creemos que es una reflexión sensata y, por lo tanto, la hemos tenido presente de alguna manera, teniendo en cuenta que el Gobierno ya partía del origen de una situación de ese tipo, de no penalizar la contratación temporal de una manera inmediata.
También se nos hizo alguna reflexión sobre que, efectivamente, en las relaciones contractuales para el contrato de obras y servicio hay muchas contratas que tiene una duración que es superior a dos años, porque a veces son tres años y a veces cuatro años. Por lo tanto, introducir ahí, tal vez, un cambio que pudiera poner inseguridad jurídica en el final de esas contratas, que pudiera haber problemas…
Yo creo que hemos intentado mejorarlo. Valoramos positivamente estas aportaciones que nos han ido haciendo y, en todo caso, deberemos de esperar, lógicamente, al pronunciamiento de los portavoces para ver si ahora, ya con el texto definitivo --nosotros confiamos en que sí-- se encuentran cómodos y, además, están dispuestos a darle un apoyo.
P.- Una pregunta que nada tiene que ver con la reforma laboral. Le quería preguntar, Vicepresidenta, sobre el anuncio del Ministro de Justicia, ayer, de la prohibición del "burka" en espacios públicos. ¿Cuándo se prevé aprobar la Ley de Libertad Religiosa, cuándo entrará en vigor, sobre todo, y con qué condiciones, por toda esta cuestión?
Vicepresidenta primera.- En primer lugar, yo quiero señalar que el Gobierno continúa trabajando en una reforma de la Ley de Libertad Religiosa con el fin de adecuar esta norma, como ya me han oído decir en muchas ocasiones, a los cambios que se han venido produciendo en España en estos últimos treinta años. Es una reforma que vamos a hacer y que estamos haciendo con sosiego y sin precipitación.
Creo que en estos momentos aún es pronto para precisar o para determinar cómo se va a regular este tipo de cuestiones o esta cuestión en concreto; pero, de cualquier manera, se hará de forma equilibrada y proporcional. Por tanto, tendremos una ley en la que prevalecerá, como no puede ser de otra manera, el sentido común y en la que nadie, absolutamente nadie, se sentirá excluido.
Dicho esto, creo que, de cualquier manera, esta cuestión no es una cuestión por la que exista un problema en España, porque el uso de esta prenda es muy minoritario y en este país prevalece la convivencia entre las manifestaciones religiosas de acuerdo a las leyes que tenemos comunes para todos los ciudadanos. Desde luego, el Gobierno respeta los usos culturales y religiosos, siempre y cuando no atenten contra la libertad, la dignidad de las personas y su seguridad. Creo que éstos son criterios muy importantes que están en las leyes y que nos permiten podernos regir y permitir esa convivencia, como ha venido siendo hasta ahora.
P.- Yo tenía un par de dudas. La primera es si va a haber dos Proyectos de Ley, uno para aprobar lo del modelo de capitalización y otro para apoyar el Real Decreto Ley, o va a ser solamente uno, que va a tener el plazo de un año para tramitarse en el Parlamento. Esa parte no la he entendido bien y me gustaría que me lo aclararan.
Quería también saber si la indemnización por 33 días va a seguir siendo una excepción del contrato de fomento del empleo, es decir, que van a ser causas objetivas que se demuestren improcedentes por un juez o se van a generalizar.
Sr. Corbacho.- Sobre la primera cuestión, el Proyecto de Ley es el Real Decreto Ley que ahora el Gobierno pedirá su tramitación como Proyecto de Ley. Ése es un Proyecto de Ley que, en todo caso, al final, lo que queda es que hay un mandato al Gobierno, no en esta Ley, a que elabore un Proyecto de Ley durante un período máximo de un año para regular la condición de ese fondo de capitalización.
En el tema de indemnizaciones nosotros no hacemos cambios. La indemnización de 45 días sigue existiendo; la indemnización de 33, también, y la indemnización de 20 y la indemnización de 8. Lo único que ponemos son dos cosas: una, mayor seguridad jurídica para el contrato de extinción de los 33 días, en el que había hasta ahora una cierta inseguridad jurídica y, por lo tanto, al contrato de 33 días, si una empresa hace un contrato con un trabajador y es un contrato de fomento, que lleva implícito que cuando se extinga son 33 días, le hemos dotado en la norma de la suficiente garantía para que, cuando eso se extinga, sean 33 días y no sea otra indemnización diferente, con un preaviso de 15 días el de 45 días.
La segunda cuestión que se introduce para los tres tipos de contrato es que, tanto el de 45 días, el contrato de 33 días y el contrato de la extinción de 20 días, llevarían una deducción de ocho días en todos los casos. Por tanto, es lo que les explicaba antes, el de 33 días para el coste individual de la empresa serán 25; el de 20 días serán 12 y el de 45 serán 37.
Vicepresidenta primera.- Sí quiero hacerle una precisión en relación con el tema del Real Decreto Ley y la Ley, para que no le quede ninguna duda, aunque yo creo que lo ha explicado bien el Ministro. Es un instrumento excepcional que posee la legislación española, que está en nuestra Constitución y que nos permite, en determinados supuestos, con carácter extraordinario, urgente y de absoluta necesidad, adoptar una decisión normativa, que tiene carácter de Ley, de forma inmediata, para que entre en vigor enseguida. A continuación, eso se convalida en el Parlamento y en el Parlamento puede convalidarse sin más, y por tanto ser firme del todo, o, además de convalidarse, puede tramitarse como Proyecto de Ley.
Aquí, como se trata de una norma muy importante a la que queremos unir el mayor consenso del resto de los grupos políticos, queremos, primero, que la norma entre en vigor de forma rápida, de forma urgente, porque es necesaria; uno; y, dos, queremos unir ese consenso. Por eso estamos diciendo que la tramitaremos como Proyecto de Ley, pero es la misma norma que ahora entra como Real Decreto Ley en vigor y que luego se tramitará como Proyecto de Ley, a la que se unirán las aportaciones de los otros Grupos para hacerla más consensuada.
Gracias.