Rueda de Prensa

23.4.2004

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Vicepresidenta.- Señoras y señores, buenos días.

Me alegra decirles que una vez más podemos anunciar el cumplimiento de otro compromiso del Presidente del Gobierno. El Presidente anunció hace meses que el primer Proyecto de Ley del Gobierno sería una ley integral contra la violencia de género. Pues bien, el Consejo de Ministros ha visto esta mañana el informe previo para su puesta en marcha. Permítanme la expresión: de nuevo, lo dicho, hecho. Hoy damos el primer paso en un camino que debería llevarnos a vencer una de las peores lacras de nuestra sociedad: la violencia contra las mujeres, que representa una de las mayores vergüenzas, escarnios, en la violación de los derechos humanos. Hoy la sociedad española planta cara a la violencia contra las mujeres.

El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, que me acompaña en la mesa, les dará cuenta del contenido básico del informe en unos minutos; pero, si me lo permiten, quisiera decirles que esta futura Ley era especialmente importante para este Gobierno, como lo era para los ciudadanos y ciudadanas de España. Son muchas las mujeres españolas que están en estos momentos sufriendo las consecuencias de esta terrible lacra: la de la agresión, la de la humillación, la del maltrato físico y psicológico. Los datos son alarmantes, el Ministro les dará algunas cifras concretas; pero en el año 2003, como ustedes ya saben, uno de cada cinco días ha muerto una mujer y el año pasado hubo 42.000 denuncias de mujeres por malos tratos. Era urgente, por tanto, que el Gobierno actuara con toda su fuerza y su resolución para tratar de detener esta terrible sangría.

Desde luego, el reto no es fácil porque las raíces de la violencia de género son profundas, pero creemos que con este primer paso el Gobierno inicia un proceso que quiere dar a la sociedad española dos mensajes claros: uno a las víctimas, que contarán con todo el apoyo posible, toda la cobertura legal, toda la asistencia social para que se sientan protegidas y cuidadas; y a los maltratadores, a los violentos, que, si se atreven a agredir a su pareja, tendrán enfrente a toda la sociedad española con su Gobierno a la cabeza.

Como les decía, el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales explicará a continuación los detalles del informe, que ha tenido un amplio debate en el Consejo de Ministros.

Ha sido también una mañana productiva en cuanto a otras dos medidas de calado, de las que el Gobierno también está satisfecho, porque incrementan, sin duda, la calidad de nuestra democracia.

La primera tiene que ver con la Fiscalía General del Estado. Como saben, ayer el Consejo General del Poder Judicial emitió el informe previo sobre el nombramiento en lo que se refiere a los requisitos de legalidad y cumplimiento de todos los preceptos. Hoy podemos decir que el gobierno del Poder Judicial ha informado favorablemente y por unanimidad que el señor Conde reúne todos los requisitos para ser un buen Fiscal General del Estado; del Estado, de todos los ciudadanos y ciudadanas españoles, y no del Gobierno, ni de un partido concreto ni de ningún interés que no sea el del Estado.

Previsiblemente, a principios de la semana que viene el nuevo Fiscal General del Estado jurará ante S.M. el Rey y tomará posesión del cargo. Queremos expresar nuestra satisfacción por este nombramiento y porque el Consejo General del Poder Judicial haya expresado con unanimidad su informe favorable. Desde luego, lo que queremos decir desde el Gobierno es que el nuevo Fiscal General del Estado va a poder realizar su trabajo con plena objetividad y con plena imparcialidad, porque va a contar siempre con el respeto absoluto y exquisito de este Gobierno en la defensa de la legalidad y en la defensa de los intereses de los ciudadanos y del interés general.

El segundo nombramiento tiene que ver con otro compromiso importante del Gobierno y es el nombramiento de la Catedrática de Comunicación Audiovisual de la Universidad Rey Juan Carlos, la señora doña Carmen Caffarel, como Directora General de Radiotelevisión Española. Les diré con toda claridad: hoy es el principio del fin de la televisión de partido, hoy es el día en que iniciamos el camino hacia una televisión pública independiente y de calidad, hoy es el día en que comienza a prevalecer el derecho a la información sobre los intereses partidarios, sean del color que sean.

Como ustedes saben, la nueva Directora General de Radiotelevisión Española va a pilotar de modo provisional el Ente Público hasta que se lleve a cabo su reforma, porque hoy mismo también el Consejo de Ministros ha emprendido el camino, cumpliendo otro compromiso, de encomendar a un consejo de expertos, que se constituye también hoy y que estará integrado por personas de reconocido prestigio; algunas de ellas ustedes ya las conocían, pero quiero hoy repetirlas aquí: don Emilio Lledó, que actuará como Presidente; don Enrique Bustamante, doña Victoria Camps, don Fernando González Urbaneja y don Fernando Savater.

A este Consejo hoy el Consejo de Ministros le ha encomendado la reforma de los medios de comunicación de titularidad estatal, incluyendo el modo de designación de los órganos directivos, la orientación de la programación y su modelo de financiación. Le hemos dado en el acuerdo adoptado un plazo de nueve meses, transcurrido el cual elevarán al Gobierno su propuesta con las recomendaciones que con absoluta independencia consideren oportunas.

El Consejo de hoy ha adoptado también otros dos acuerdos. Sobre el primero de ellos, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 94.2 de la Constitución Española, el Gobierno ha acordado trasladar a las Cortes, al Congreso y al Senado, para su conocimiento, la decisión del Consejo Europeo del 21 de marzo del año 2003 por la que se acordó la modificación de los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del Banco Central Europeo que afecta a las modalidades de votación en el seno del Banco Central Europeo. Dicha decisión del Consejo Europeo, según se prevé en la propia norma, ha de ser ratificada por España.

Esta modificación acordada por el Consejo Europeo es de carácter técnico: prevé un sistema de votación distinto, regula su funcionamiento interno y se justifica en la necesidad de adaptar su sistema de funcionamiento y la atribución de derecho de voto a sus miembros a la futura ampliación de la Unión Europea; es decir, se cambia el sistema de votos y hay que hacerlo en función de lo previsto en el Tratado de Niza. Hemos acordado esta decisión, que es de ejecución de un acuerdo del Tratado de Niza, y dar traslado para su conocimiento al Congreso y al Senado.

Al mismo tiempo, ha habido otro acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros. El enlace matrimonial de S.A.R. el Príncipe de Asturias con doña Letizia Ortiz Rocasolano, dado que constituye un acontecimiento con profundas implicaciones institucionales, a las que se añaden, desde luego, su significado histórico y social, requiere una adecuada preparación, y el Consejo ha acordado constituir una comisión para la coordinación de los preparativos de este importante acontecimiento, que estará compuesta por los responsables de diversos Departamentos que tienen responsabilidad en la preparación del tema y coordinados por la Vicepresidencia Primera del Gobierno, para que a su vez pueda establecer la coordinación pertinente con otras Instituciones también afectadas, como son el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad Autónoma de Madrid. Entre todos tenemos que hacer un esfuerzo para que todo transcurra como debe ser.

En definitiva, quiero decirles que hoy, de los Acuerdos que se han adoptado en el Consejo de Ministros, el Gobierno considera que se han producido tres avances importantes en la mejora de nuestra democracia: hoy hemos dado un paso más en los derechos de las mujeres, en proteger los derechos fundamentales de las mujeres; hoy hemos dado un paso más en la independencia de la Justicia con el nombramiento del Fiscal General del Estado y hoy hemos dado un paso más hacia unos medios de comunicación públicos libres y de calidad.

Luego, antes de terminar y darle también la palabra al Ministro de Trabajo, quisiera contarles que el Presidente del Gobierno nos ha entregado hoy a todos los miembros del Consejo de Ministros dos libros como celebración del Día del Libro. Los libros son: "La Reñírez", que es un libro de poemas de Gonzalo Rojas, que recibió el Premio Cervantes del año 2003, que está editado por una pequeña editorial, y, luego, un libro de María Zambrano: "Los bienaventurados". Ayer celebramos el centenario de su nacimiento; persona que se exilió durante la Guerra Civil; una mujer muy importante que rompió convencionalismos y vivió, desde luego, fascinada por la verdad. Por eso me gustaba comunicarles, compartir con ustedes, esto que tanto nos ha agradado, ¿verdad, Ministro?, este detalle que ha tenido el Presidente del Gobierno hoy con motivo de la celebración del Día del Libro.

Sr. Caldera.- Si no me han informado mal, hoy hemos tenido también, de nuevo, un acto de violencia de género con el fallecimiento de una mujer. Ante este fenómeno tan grave que asola a la sociedad española, creo que en nombre de todos los españoles lo sentimos profundamente y es por ello que la norma que ha anunciado la Vicepresidenta Primera del Gobierno es una verdadera necesidad social. Ustedes me permitirán que sólo enuncie sus principios, dado que hoy lo que hemos hecho ha sido aprobar un informe; el informe seguirá el trámite habitual y se convertirá en su momento en Proyecto de Ley. Por lo tanto, todavía no es un proyecto articulado y, en consecuencia, sólo puedo referirme a los principios que lo informan.

Decía Teresa Fernández de la Vega que éste es un problema serio para la sociedad española. Si me permiten, quiero darles algunos datos a modo, sencillamente, de recordatorio. En el año 2003 continuaron produciéndose actos de violencia con resultado de muerte superiores a los años anteriores, una situación que lamentamos muy, muy, profundamente. Fíjense, en los últimos ocho años cerca de 600 mujeres han sido asesinadas en España a manos de sus ex compañeros o sus ex maridos y, según las propias organizaciones que defienden los derechos de la mujer, sólo en el año 2003 fueron casi 100 el número de fallecimientos debidos a esta violencia.

Pero la violencia no queda reducida, como es lógico, sólo al aspecto más brutal, más lamentable, más trágico, que afecta no sólo a los derechos fundamentales, también a los derechos humanos, cual es el del fallecimiento de estas personas; sino que hay también, desgraciadamente, una situación amplia de malos tratos que la sociedad española debe erradicar. Sólo en el año 2002, de acuerdo con un informe del Instituto de la Mujer, casi 700.000 mujeres españolas declaraban directamente ser objeto de malos tratos habituales y los encuestadores, aplicando sus propios criterios sociológicos a la hora de hacer este trabajo, elevaban esta cifra a cerca de dos millones de personas a las que se podría considerar técnicamente --aunque fíjense que denominación, "técnicamente", creo que habría que desterrarla--, aplicando los criterios de los encuestadores, como personas maltratadas; eran dos millones de mujeres en el año 2002 en España.

Es una situación, por tanto, difícil, urgente, en la cual los poderes públicos, entendemos, deben poner todos los recursos disponibles para combatirla con la mayor eficacia posible. Lo primero que tenemos que conseguir entre todos es que éste no sea un fenómeno que quede reducido al ámbito privado, al ámbito de lo doméstico; no. Es una responsabilidad de los poderes públicos, una tremenda responsabilidad, diría yo, de los poderes públicos, el combatir esta situación que hunde sus raíces, lamentablemente, en una situación de desigualdad. Ése es el verdadero problema sobre el que se asienta la pirámide que expresa la violencia contra la mujer, la violencia de género. Es un problema grave que afecta a las mujeres por el simple hecho de serlo, de ser mujer, y es un problema, por tanto, que se basa en lo más profundo de los sentimientos de dominación que tenemos que erradicar.

Es por eso que sabemos perfectamente que es un fenómeno difícil, sabemos que nos va a llevar mucho tiempo su combate, pero desde luego este Gobierno está dispuesto a darlo, junto con la sociedad española. Por tanto, las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos, las organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres, las ONGs, la sociedad civil y el Gobierno, todos juntos, debemos hacer este gran esfuerzo. Creo que es posible y podremos empezar a invertir la tendencia de esta dramática situación.

Para ello hay que desarrollar una estrategia de intervención integral. No bastan medidas parciales. O elaboramos una norma global que permita contemplar y combatir desde todos los ángulos y puntos de vista esta seria situación que tenemos en España o no obtendremos éxitos. Para ello hay varios objetivos que tendrá la Ley, que serán los siguientes: primero, las políticas de prevención, las más importantes; después, de protección a quien siente ese riesgo inminente o se encuentra amenazada; después, de recuperación para quien ya ha sufrido ese riesgo y no hemos podido evitarlo; y, por supuesto, de sanción al agresor, de sanción a la persona, que comete estos actos.

En el campo de la prevención, ¿qué es lo más importante? Sin ninguna duda, el cambio en los comportamientos de los patrones culturales y educativos. Es, por tanto, el sistema educativo el que debe incorporar la igualdad entre hombre y mujer como contenido esencial de nuestro modelo educativo. Por ello, la Ley recogerá la formación en el respeto a la igualdad entre hombres y mujeres como contenido curricular de los estudios de nuestros jóvenes, para que desde los primeros momentos desarrollemos una educación en igualdad, para que desterremos los sentimientos de dominación y para que sea el sistema escolar quien fundamentalmente permita el combate más eficaz contra esta tremenda lacra. Será un objetivo general de la política educativa y transversal.

En segundo lugar, queremos también abordar los problemas de la publicidad que utilizan, por ejemplo, el cuerpo de la mujer asociado a un producto publicitario. Hay un determinado tipo de comportamiento publicitario que entendemos que es ilícito y, por tanto, hay que regularlo y hay que regular el mecanismo para que por parte de quienes, bien poderes públicos o asociaciones legitimadas porque defienden intereses de la mujer, consideren que se produce ilicitud en la exhibición o utilización de la imagen de la mujer, que puede favorecer el uso de la violencia, se pueda utilizar un mecanismo para pedir la retirada de ese tipo de publicidad institucional.

Segundo gran objetivo del que les hablaba: la protección y el apoyo a las víctimas, desde los servicios de atención inmediatos y de información a quien sufre una situación de violencia de género hasta los centros de emergencia, en los que pueden ser atendidas las mujeres y sus hijos, que sufren esta situación, y hasta los centros de recuperación integral para combatir esta situación. Al mismo tiempo, quien se encuentra en esta situación debe tener apoyo público para reorientar su vida; debe disponer de las ayudas suficientes, ligadas fundamentalmente a la búsqueda o a la consecución de una formación que permita orientar la vida y romper las cadenas de la dependencia que en la mayoría de los casos se dan para estas mujeres que sufren agresiones.

Por tanto, uniremos ayudas económicas con formación para el empleo y búsqueda de una salida digna que permita rehacer su vida a las mujeres que se encuentran en esta situación. Para ello habrá que hacer también algunas modificaciones en el marco de las relaciones laborales; generalizar o ampliar las ayudas que hoy regula la Ley de Asistencia a las víctimas de los delitos violentos; favorecer el acceso, dentro de los planes públicos de promoción de vivienda protegida, a personas que se encuentran en esta situación y mejorar también el actual modelo de bonificaciones a Seguridad Social --las cuotas patronales-- para aquellas mujeres que sean contratadas con carácter indefinido por una empresa y hayan sido antes objeto de una situación de violencia de género.

El tercer gran objetivo, sin duda, consiste en la especialización, dentro del orden penal, de nuestros Juzgados y Tribunales para que, reforzando las medidas de protección y reforzando esta especialización, cualquier persona que se encuentre en esta situación tenga garantizada una protección adecuada de sus derechos. Lo haremos buscando una especialización dentro del orden penal para que nuestros Jueces de Instrucción puedan ocuparse específicamente de los asuntos de violencia de género.

También habrá reformas de orden administrativo, creándose una Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ampliamente reivindicada por las asociaciones de mujeres.

Por último, habrá que operar también en el campo de la seguridad. Ustedes saben que hoy tenemos un mecanismo en la Orden de Protección mediante el cual una persona amenazada debería tener garantizados sus derechos. Necesitamos reforzar, y sabemos que es difícil, es muy difícil, las dotaciones de las Fuerzas de Seguridad que se especialicen en la protección de este tipo de situaciones e implicar al conjunto de las Fuerzas de Seguridad para que, coordinadamente, todas las Fuerzas de Seguridad, incluidas también las Policías Locales, puedan ejercer ese nivel de protección indispensable que garantice la vida y la salud de las personas amenazadas.

Éstos son los principios inspiradores de lo que en su momento será la Ley. Quiero llamar al máximo consenso y participación social en la elaboración de este texto. Yo estoy convencido de que los agentes sociales, que los partidos políticos, que los agentes institucionales, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, así como, por supuesto, el Gobierno, que es quien lo impulsa, conseguiremos alcanzar este consenso.

Y quería recordarles que lo más importante, donde hay que poner verdaderamente el acento para acabar con esta tragedia que nos asola, está en las medidas preventivas, está en los cambios de comportamiento, está en las medidas educativas, está en los valores, los valores de dignidad, los valores de igualdad, los valores de paz, que estoy convencido de que son valores ampliamente deseados por la sociedad española, pero que todavía, en un porcentaje pequeño pero significativo de sus componentes, no acaban de permitirnos que acabemos con esta situación. A ello apelamos. Esas medidas de prevención serán esenciales, por supuesto, también las de protección, y espero que en su momento, cuando el Parlamento apruebe definitivamente este texto, comencemos a invertir la tendencia de esta situación dramática que todos rechazamos.

P.- Quería hacerle dos preguntas a la señora Vicepresidenta. Por lo que he leído, la primera negociación comunitaria que ha dirigido este Gobierno se ha saldado con un fracaso y con el añadido de que, al parecer, se rechazó la colaboración o la ayuda del equipo saliente. Me gustaría conocer cuál es el análisis que hace el Gobierno; si es así, si puede confirmar este segundo extremo.

En segundo lugar, se ha generado también una cierta polémica sobre si el Gobierno siguió o no adecuadamente los procedimientos para la destitución o el cese del anterior Fiscal General del Estado y el nombramiento del nuevo. También me gustaría que aclarase esta cuestión, si es posible.

Vicepresidenta.- Con mucho gusto. En cuanto al tema que usted me plantea, es verdad, España no ha logrado sus objetivos, sería absurdo negarlo. España merece más y, desde luego, va a pelear más. Pelearemos más, no lo duden. Pero seamos justos en el juicio: han sido 270 días de negociación, 270, que han culminado en tres días finales en que esta negociación ha sido conducida por la Ministra actual. Es injusto, claramente injusto, responsabilizar a la Ministra de Agricultura, que ha tomado posesión de su cargo hace unos días, de algo que se ha estado negociando nueve meses y ustedes saben muy bien cómo se hacen estas negociaciones en Bruselas.

El balance final es claramente insatisfactorio y hay que reconocer que España no ha logrado los objetivos que pretendía. Pero lo importante son los intereses de nuestros agricultores, y esto yo sí quiero que quede claro, y por eso España va a recurrir la reforma.

No es cierto lo último que usted decía. El equipo actual ha estado en contacto con el equipo anterior permanentemente; es más, les diré, yo misma hablé días atrás, incluso antes de tomar posesión como Vicepresidenta Primera del Gobierno, con el Ministro de Agricultura. El Ministro de Agricultura ha estado colaborando y hablando con la Ministra hasta el último momento. Luego, esa información que le han dado no se ajusta en absoluto a la verdad.

Y también es cierto que en la época de la transición el Ministro de Agricultura nos facilitó toda la información y hemos estado trabajando tres días. Pero el peso de la negociación la ha llevado el anterior Gobierno; nosotros hemos entrado los tres días últimos. No se trata ya de echar responsabilidades a unos o a otros, sino de lo que se trata es que finalmente es verdad que el resultado no ha sido satisfactorio y por eso lo vamos a recurrir.

En cuanto al segundo tema que usted me planteaba, el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer en todo momento de acuerdo con la Constitución y de acuerdo con la Ley. ¿Qué es lo que dicen la Constitución y la Ley? Que el Fiscal General de Estado será nombrado por el Rey a propuesta del Gobierno. ¿Qué dice la Ley Orgánica? Que se oirá para ese nombramiento al Consejo General del Poder Judicial. Esto es lo que dicen la Constitución y la Ley.

¿Qué ha hecho el Gobierno? Exactamente eso: ha pedido audiencia al Consejo General del Poder Judicial para el cese del señor Cardenal, que era el anterior Fiscal General del Estado. Yo lo dije así en mi anterior rueda de prensa, que el lunes el Consejo de Ministros había acordado proceder al cese y que requería el informe previo del Consejo General del Poder Judicial, y luego, con posterioridad, porque todavía no estaba decidido el nombre ni iba a ser nombrada la persona el pasado lunes, se requirió el informe previo también del Consejo General del Poder Judicial para el nombramiento del nuevo Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido. Ninguna irregularidad, absoluta normalidad y estricto cumplimiento de la legalidad en el nombramiento del Fiscal General del Estado.

P.- Yo quería plantear dos cuestiones y las dos empiezan con "cuando". La primera es cuándo prevé el Gobierno tener listo este Anteproyecto de Ley Integral de Violencia Doméstica para el que, según nos ha anunciado el señor Caldera, quieren contar con la opinión de asociaciones, Comunidades Autónomas, etcétera. ¿Cuál sería el plazo razonable?

Y el segundo "cuando" es cuándo prevén tener listo la derogación de la Ley de Calidad de la Enseñanza.

Vicepresidenta.- En cuanto a lo segundo, probablemente en el próximo Consejo de Ministros habrá un informe de la Ministra de Educación para abordar los temas que tienen que ver con aplazamiento o suspensión de la LOCE. Entonces, después del próximo Consejo de Ministros en que lo traemos, le informaré y le diré cuáles son los acuerdos a los que se han llegado.

Sr. Caldera.- No le podría concretar con absoluta exactitud la fecha, pero lo más rápidamente posible. Le diré: esta Ley, que es integral, modifica varias leyes orgánicas y varias leyes ordinarias, hasta casi quince normas de rango legal. Es más, las propias asociaciones de mujeres, que son las principales interesadas, nos han transmitido la necesidad de hacer una obra jurídica, de hacer una Ley, lo más adecuada y lo más próxima a la resolución de los problemas que a ellas les afectan. Por tanto, no es una cuestión sólo de urgencia, sino de hacer bien las cosas.

Yo creo que, en todo caso, antes de la finalización de este primer período de sesiones --como ustedes saben, acaba el 30 de junio-- podremos tener el Proyecto de Ley presentado en el Parlamento; pero, si podemos adelantarlo, lo haremos. El horizonte sería ése. Hay que tener en cuenta las dificultades de orden técnico que supone armonizar tantos textos; hay competencias de Comunidades Autónomas; tenemos también el nivel local, el nivel municipal, y tenemos que hablar, por supuesto, con la Federación Española de Municipios y Provincias, con las Comunidades Autónomas y con los Grupos Parlamentarios. Por tanto, digamos que en un plazo máximo de finalización de este período de sesiones, y sin poderle establecer exactamente quince o veinte días antes o después, pero como máximo al finalizar este período de sesiones, podríamos tener presentado el Proyecto de Ley.

P.- Una pregunta para la señora Vicepresidenta. Hace un momentito ha dicho usted que el Gobierno va a recurrir los acuerdos de Bruselas ante el Tribunal comunitario de Luxemburgo. Pero, como hay dos sectores muy importantes afectados, a ver si usted me puede aclarar si va a ser sólo el sector del algodón o también el sector del olivo, porque parece ser que en principio se hablaba del sector del algodón. ¿Van a ser los dos o solamente uno? ¿Ya tienen las premisas, la base, para llevar a cabo este recurso?

Vicepresidenta.- Vamos a recurrir, en todo caso, el sector del algodón. El resto lo tenemos que analizar un poco más despacio. Tenga en cuenta que la Ministra llegó ayer, que fue cuando se terminó la reunión, y, por tanto, tenemos que estudiar y ver con seriedad cuál es el ámbito de los recursos que vamos a plantear. En cualquier caso, ya anunció la Ministra que, puesto que no nos parecía satisfactorio, acudiríamos al Tribunal de Justicia. Pero me permite usted esperar unos días para que podamos, con el Servicio Jurídico del Estado y las personas adecuadas, delimitar el ámbito del o de los recursos.

P.- Primero, para la Vicepresidenta. ¿Nos puede decir si el Gobierno pretende convocar en su momento un referéndum sobre la Constitución Europea?

También quisiera saber si nos puede dar más detalles sobre la agenda del Presidente del Gobierno en su viaje a Marruecos y también sobre quiénes son los Ministros que lo van a acompañar.

Para el Ministro de Trabajo, ¿nos puede confirmar la información de que el Gobierno pretende aumentar el Salario Mínimo hasta 600 euros al mes dentro de cuatro años? ¿Nos puede decir también si hay algunas novedades de cómo pretenden fomentar los contratos fijos en vez de los contratos temporales?

Vicepresidenta.- En cuanto a lo primero que me preguntaba, está anunciado y tenemos el compromiso de convocar un referéndum sobre la Constitución Europea cuando haya Constitución Europea. Eso está previsto. Ya lo hemos anunciado en diversas ocasiones e, incluso, había un acuerdo con el hoy principal grupo de la oposición y anterior Gobierno.

En cuanto al otro tema que usted me plantea, yo sí quisiera decir que la visita del Presidente del Gobierno a Marruecos no sólo da continuidad a la tradición de que nuestros vecinos sean los primeros en recibir la visita del Presidente del Gobierno español, sino que representa más cosas. Representa cosas, a mi juicio, a juicio del Gobierno, mucho más importantes:

Primero, porque supone el reencuentro de dos naciones que, aunque separadas tan sólo por unas millas de agua, han estado demasiado distantes en los últimos tiempos por reproches y por tensiones innecesarias.

En segundo lugar, la visita hace honor al interés estratégico, económico, social y político que Marruecos tiene para España y también España para Marruecos. Marruecos y España, yo creo que en pocas palabras, necesitan entenderse.

Tercero, algo que quisiera también destacar especialmente: esta visita tiene un significado sobre el que el Gobierno quiere insistir: Marruecos y España están demostrando con este encuentro que no hay dos civilizaciones enfrentadas: la civilización árabe frente a la civilización occidental; no. Existe sólo una civilización: la civilización que planta cara a la barbarie del terrorismo con firmeza y por encima de la diversidad cultural, social o religiosa.

Supongo que me dirá que con esto no le he contestado a su pregunta, porque detalles de la agenda en estos momentos no se los puedo concretar; pero sí que quería dejarle claro cuál era, digamos, lo que representa para el Gobierno la visita de nuestro Presidente como primer viaje al Rey de Marruecos.

Sr. Caldera.- Efectivamente, a lo largo de la Legislatura el Salario Mínimo alcanzará los 600 euros. Se hará de forma escalonada para que el impacto en el mercado laboral y en las relaciones económicas de las empresas sea perfectamente asumible y, es más, se hará también mediante diálogo con las organizaciones o agentes sociales para desvincular --así lo comprometía el programa electoral del Partido Socialista-- la evolución del Salario Mínimo de algún tipo de prestaciones que harían imposible, desde el punto de vista presupuestario, mantener una subida importante del Salario Mínimo y, al mismo tiempo, el resto de prestaciones al que habitualmente se asocian. En ello están de acuerdo los agentes sociales y, por tanto, ése será el patrón de nuestro comportamiento: de forma escalonada se irá subiendo el Salario Mínimo a lo largo de esta legislatura.

No puedo tampoco señalarle cuándo será la primera ocasión en que se haga; pero será, sin duda, a lo largo de la Legislatura y de forma escalonada.

Hace usted una pregunta muy interesante --sería de muy larga respuesta, pero me permitirá extractar y abreviar la misma-- acerca del fomento del empleo fijo. Ése debe ser un objetivo de la sociedad española. Tenemos demasiada temporalidad en nuestro mercado de trabajo, demasiada precariedad, demasiados jóvenes y demasiadas mujeres que no pueden ver realizadas sus expectativas futuras, su horizonte de vida, por la situación de inseguridad en que se encuentran. Creo que ello afecta a todos: a los trabajadores, a sus organizaciones representativas, sindicatos, también a los empresarios y, desde luego, a los poderes públicos.

Por lo tanto, la lucha contra la precariedad es el objetivo esencial, si usted me lo permite, dentro del espacio del Ministerio que represento en relación con el empleo. Es lo más importante que tenemos por delante, es a lo que dedicaremos nuestras mejores energías y para ello tenemos que reducir la contratación temporal y aumentar la indefinida.

Me dice usted ¿cómo? La mejor receta es la formación, incrementando la formación continuada de nuestros trabajadores. En España tenemos poca formación y, cuando una persona está bien formada, el vínculo que le une a su empresa se refuerza, y tanto al trabajador como al empresario le conviene, a ambos le conviene, esa relación estable.

Ése debe ser el norte de nuestro trabajo: mejorar la formación. Para ello tenemos importantes recursos que hoy se están utilizando, en mi opinión, no del modo correcto o no del mejor modo posible para garantizar su eficiencia. Con el diálogo social con agentes sociales, sindicatos y empresarios, queremos dar una vuelta a esta situación para mejorar la formación, que es el mejor procedimiento para garantizar un contrato estable. También invirtiendo y modificando el patrón de crecimiento económico hacia la productividad, la elevación de la productividad, la mejora de la competitividad de nuestro sistema. Para ello hay que apostar por mejor inversión en educación, mejor inversión en innovación, en cambio tecnológico y mejor inversión en infraestructuras.

Hay un tercer elemento, que es el de reforzar el principio de causalidad. Hoy la Ley establece unos requisitos para el contrato temporal, que se vulneran, lamentablemente. Hoy hay más contratos temporales que los que dentro del marco legal deberían existir. Por tanto, se abusa en fraude de Ley de la legislación que impide que determinados contratos sean temporales; por ejemplo, cuando se encadenan sucesivamente, cuando una y otra vez el mismo contrato y el mismo trabajador está encadenado seis meses, seis meses, seis meses... lo que es ilegal. Vamos a reforzar el principio de causalidad y lo vamos a hacer incrementando las inspecciones, fortaleciendo la Inspección de Trabajo, para evitar esa situación.

Por último, tenemos otros instrumentos, como son el uso del coste del factor trabajo, el uso de las cotizaciones. Quiero decir que esta semana comprometí ante el congreso de Comisiones Obreras que, siempre dentro del marco de diálogo --quiero que quede muy claro: no habrá ninguna medida de fondo que este Gobierno adopte imponiéndosela a los agentes sociales, ninguna--, por tanto, de común acuerdo con ellos, trabajando con ellos, podemos explorar la estrategia de ir rebajando un poco las cotizaciones al desempleo de los contratos indefinidos, de los contratos fijos, para que se hagan más contratos fijos e incrementar un poco el coste del factor trabajo en los contratos temporales en lo que a desempleo se refiere, para desincentivar el que se utilice la vía de la contratación temporal.

Creo que es un buen mecanismo. Ya ha dado algunos resultados. No vamos a resolverlo todo por esa vía, pero ha dado algunos buenos resultados. Queremos profundizar en ello, repito, siempre de acuerdo al diálogo social, siempre en el marco del diálogo social y siempre concordándolo con los agentes sociales. ¿Es posible? Creo que sí, que en su momento tendremos que discutir en esa línea y que es posible que pudiéramos orientar la mejora del empleo fijo con estas condiciones y con estas líneas de trabajo que le estoy indicando.

P.- Yo quería preguntar al Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales si nos puede adelantar algún dato de la memoria económica que acompañará a la Ley integral contra la violencia de género.

Sr. Caldera.- Todavía no. Ha pedido el Consejo, y es lógico, que se distribuya el Anteproyecto por los diversos Departamentos afectados para que se vayan haciendo sus respectivas memorias. Tengo alguna aproximación más, pero todavía no definitiva, en lo que compete al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; pero no es fácil --por eso queremos hacer un buen trabajo-- debido a la cantidad de normas que se modifican y de derechos que se regulan. En todo caso, tenga por seguro que el texto irá acompañado de una memoria económica, como hemos comprometido, y, aunque ahora no pueda adelantarle, ni siquiera en aproximación, cuál es el contenido de la misma, sí comprometer que la habrá y la habrá del modo más riguroso posible.

P.- A la señora Vicepresidenta. En primer lugar, una cuestión de calendario. ¿Nos podría adelantar cuándo van a ser las primeras entrevistas del Presidente con los Presidentes autonómicos? ¿Podemos ya dar alguna fecha, algún tipo de orden? También los viajes posteriores al viaje a Marruecos. ¿Va a ir a Berlín, a París? ¿Hay alguna fecha, algún tipo de calendario?

En segundo lugar, ¿nos podía dar algún detalle más sobre la comisión para la coordinación de los preparativos de la boda del Príncipe de Asturias? ¿Cuáles son esos Departamentos que tienen responsabilidad en los preparativos?

Vicepresidenta.- Del calendario le puedo decir poquito. Efectivamente, estamos pendientes de empezar a señalar cuáles son las primeras reuniones que va a tener el Presidente del Gobierno con los Presidentes de las Comunidades Autónomas. La semana que viene vamos a tener una reunión en la que podremos probablemente fijar esa primera parte del calendario, que con mucho gusto le haré llegar.

En cuanto al resto de viajes internacionales, lo mismo digo. Tenemos aquí algunos ya previstos: está ya fijado el viaje a París, el viaje a Berlín y a Dublín: a París el miércoles 28, a Berlín el jueves 29 y a Dublín el sábado 1. Éste es un primer calendario y ahora les daremos traslado del mismo.

En cuanto a lo que me preguntaba sobre la comisión que se ha constituido con el acuerdo del Consejo de Ministros, es una comisión para coordinar los acontecimientos. Los Ministerios que van a estar ahí --ahora le daré la relación-- son, fundamentalmente, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Hacienda... Diversos Departamentos. A continuación, le doy la relación de todos ellos, que tienen que ver con alguna responsabilidad en relación con los preparativos o el control de este evento.

P.- Yo quería insistir en los viajes internacionales y en el compromiso del Presidente en esta ofensiva diplomática. ¿Es para reconducir o recolocar un poco la política externa española, el regreso de las tropas de Iraq, que ha provocado muchas tensiones con algunos países, concretamente con Portugal?

Vicepresidenta.- Los viajes del Presidente estaban programados en todo caso. Forman parte de la importancia que queremos dar desde el Gobierno a la política exterior, tanto en el ámbito europeo como en el ámbito internacional; a nuestro compromiso, desde luego, sin duda alguna, en estos momentos con favorecer todo lo que sea posible por recuperar el eje central, pertenecer al eje central, de Europa y en este momento por reforzar también todas las vías diplomáticas, a raíz de la decisión de la retirada de tropas, en el ámbito de las organizaciones internacionales y de la diplomacia.

Por lo tanto, es verdad que el Presidente del Gobierno va a tener una agenda muy importante de política exterior, porque la política exterior forma parte de uno de los ejes más importantes en estos momentos de este Gobierno por razones obvias. No es que haya una razón concreta. En cada caso hay una razón pero, a su vez, todas ellas forman parte de la importancia que este Gobierno da a la política exterior, empezando porque, llevando casi una semana, va a desplazarse el Presidente del Gobierno a Marruecos, seguido de países europeos, que parece que ésa es la relación lógica.

P.- A la Ministra Portavoz un par de preguntas sobre la cuestión territorial. El Presidente de la Generalitat cree que sigue siendo una prioridad abordar el tema de la financiación de la Comunidad Catalana; sin embargo, el Ministro de Administraciones Públicas, en unas primeras declaraciones, da la impresión de que es más bien partidario de esperar, que no lo sitúa como una prioridad. En este sentido quería una toma de posición.

Por otro lado, ayer el Lehendakari Ibarretxe se pronunció sobre la propuesta que hizo el Presidente del Gobierno y dijo que, así como él no pide que el actual Gobierno socialista se retire del Pacto Antiterrorista, pide que también se le respete la continuidad de su propuesta de reforma del Estatuto. En este sentido, quería una toma de posición también del Gobierno.

Por último, ¿en los nombramientos va el tema de los Delegados del Gobierno del País Vasco y Cataluña? ¿Qué valoración hace de estos nombramientos?

Al Ministro de Trabajo también le quería preguntar sobre si se mantiene aquella idea del Observatorio contra la violencia de género. ¿Cómo se va a articular eso?

Vicepresidenta.- En cuanto a lo primero que me plantea usted, que era el tema de la posición del Gobierno en orden a ese posible retraso o no retraso de la reforma de financiación, le diré que yo creo que es un problema de sentido común. Primero deben reformarse los Estatutos que necesitan reforma y luego se reformará el sistema de financiación, o, si lo prefiere de otra forma, primero las Comunidades Autónomas y el Gobierno han de ponerse de acuerdo en cómo quieren usar el dinero, en dónde vamos a destinar ese dinero, y luego se va a establecer cómo se obtiene el dinero. Es un problema de empezar a construir la casa no por el tejado, sino por sus bases.

Por lo tanto, no podemos poner fechas, no se trata de aplazar, sino se trata de hacer las cosas con sentido común: primero nos ponemos de acuerdo en el modelo, en la reforma, abordamos en qué nos vamos a gastar ese dinero y, a continuación, de dónde lo vamos a obtener. Ése es todo el problema. Por lo tanto, no creo que sea un problema de discrepancia, sino que en muchas ocasiones a veces las palabras se utilizan de una forma que puede parecer que hay problemas. No hay problemas. Yo creo que en esto que acabo de decir está todo el mundo, absolutamente todo el mundo, de acuerdo.

En cuanto al otro tema que me planteaba, la posición del Gobierno y del Presidente del Gobierno es muy clara. Aquí lo importante es que a través del diálogo y del consenso avancemos en nuestro sistema de convivencia. Yo he dicho en muchas ocasiones que además aquí, en esta mesa del Consejo de Ministros --lo dije el otro día y ésa va a ser una regla de oro-- no voy a polemizar con ninguna persona que esté en la oposición ni con ningún representante político. Ésta es la mesa del Consejo de Ministros de todos los españoles, pero sí le diré que nuestra posición en lo que se refiere al tema del País Vasco y la posición del Presidente del Gobierno y de este Gobierno en relación con ir avanzando en consensos necesarios para mejorar nuestro sistema de convivencia en los diversos territorios es bien sabida.

Es absolutamente respetable lo que considere y pueda pensar el señor Ibarretxe. Nuestra posición sobre el Plan Ibarretxe es bien clara: rechazo rotundo; no creemos que mejore la convivencia. Y, desde luego, vamos a seguir insistiendo en que sería bueno que el señor Ibarretxe retirara el Plan Ibarretxe, porque así se lo pidió el Presidente del Gobierno el otro día en el Pleno del Congreso de los Diputados a su Portavoz. Éste es el diálogo. Si tampoco tiene mayor importancia. Es decir, es tratar de avanzar a través de la argumentación, del diálogo y del consenso.

Sr. Caldera.- A la pregunta que me hacía, ya hemos dicho que habrá una Delegación del Gobierno contra la violencia de género, pero también es necesario el que exista un Observatorio estatal contra la violencia de género. Lo que ocurre es que ahora hay uno en el Consejo del Poder Judicial y lo que tenemos que intentar es que no haya demasiada duplicidad de organismos, buscar la mayor eficiencia posible. Pero, en todo caso, ese principio de existencia de un Observatorio donde las asociaciones, los expertos, las instituciones, puedan valorar la evolución del fenómeno es necesario. Por tanto, se regulará, pero buscando la mayor eficiencia posible.

P.- Yo quería hacer una pregunta al Ministro. Me gustaría saber si hay algún problema o qué pasa con el nombramiento de la Secretaria General de Igualdad, porque me llama la atención que la Ley hoy empiece a andar, empiece su trámite administrativo y no se haya configurado ese equipo y no se haya nombrado a esa persona, que supongo que será la que se encargue del tema de la violencia de género y de todos los aspectos de la mujer, evidentemente.

Sr. Caldera.- No hay absolutamente ningún problema. Ya verá como con esta breve explicación estamos usted y yo de acuerdo. De momento se ha hecho la estructura de Gobierno y ahora, hasta que no ha aprobado el Consejo de Ministros este primer informe, no sabíamos cómo iba a quedar completamente la estructura de este área. Por lo tanto, ya sabemos que habrá una Secretaría General para la Igualdad y de la misma colgarán el Instituto de la Mujer y de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género. Por lo tanto, hasta que no tuviéramos completamente diseñado el mecanismo no podía proceder a la selección de las personas que van a ocupar estos respectivos cargos, para hacerlo ya de modo integrado y de acuerdo con una visión de equipo.

Dicho esto, seguramente el próximo viernes, o sea, de forma inmediata, ya tendremos la propuesta de nombramiento de la Secretaría General de la Igualdad y del Instituto de la Mujer, porque la Delegación del Gobierno sólo podrá serlo cuando se apruebe la Ley.

Vicepresidenta.- Antes se me olvidó comentar que el Delegado del Gobierno en el País Vasco sí lo hemos nombrado, no el de Cataluña, porque hemos llevado solamente un bloque de unos cuantos Delegados del Gobierno. Han sido once y el resto serán para la semana próxima. Les daremos una nota de los nombramientos que se han efectuado hoy en el Consejo de Ministros, que ha sido una tanda importante también de Directores Generales y de algún Secretario General y algún Secretario de Estado que quedaba pendiente.

Muchas gracias.

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